Cómo articular la investigación de profesores y estudiantes para una mejor docencia, transferencia de resultados en y desde la Universidad Pública (Proyecto nº 235)

TÍTULO: "Cómo articular la investigación de profesores y estudiantes para una mejor docencia: transferencia de resultados en y desde la Universidad pública"
 
RESPONSABLE: MARÍA AMPARO GRAU RUIZ
 
MIEMBROS DEL EQUIPO: 
YOLANDA SANCHEZ-URAN AZAÑA
ANA CRISTINA FERNANDEZ CANO
CHRISTI AMESTI MENDIZABAL
ANA LAMBEA RUEDA
CARMEN CALLEJO RODRIGUEZ
TANIA VAZQUEZ MUIÑA
IRENE BRIONES MARTINEZ
LORNA GARCIA GERBOLES
MARIA DOLORES MADRID CRUZ
SUSANA GARCIA LEON
GASPAR DE LA PEÑA VELASCO
RAMON FALCON Y TELLA
JAVIER MARTIN FERNANDEZ
BELEN GARCIA CARRETERO
MARTA VERDESOTO GOMEZ
JESUS RODRIGUEZ MARQUEZ
MANUELA MORENO MANCEBO
FRANCISCO JAVIER BELLVER BELDA
JOSE GARCIA BAUTISTA
IGNACIO FELIPE RODE
MARTA DAMAS MARTIN
DANIEL PERALO ORDAD
 
 
BREVE DESCRIPCIÓN del Proyecto: 
La originalidad de este proyecto estriba en que acerca a los estudiantes a una realidad desconocida para la mayoría de ellos. A menudo, las actividades organizadas por los grupos de investigación o los equipos implicados en proyectos de investigación pasan desapercibidas para la población estudiantil.
De hecho, dada la rigidez de los mecanismos administrativos actuales para fomentar la participación de los alumnos en las tareas investigadoras y la estrechez de miras de quienes únicamente miden el rédito inmediato en créditos a reconocer para obtener un título, los estudiantes se pierden gran parte de la vida universitaria.
Muchos desconocen que en la Universidad pública se investiga al servicio de la mejor enseñanza en el futuro y para resolver los retos de la sociedad. Nuestro actual sistema fracasa en cuanto no hace ver la utilidad social del Derecho y la responsabilidad de abordar su estudio con el ánimo de construir unas instituciones sólidas y sostenibles. Quiere fomentarse un pensamiento que fuerce a la conexión con la realidad del tiempo en el que se aplican las normas y el debate riguroso desde una perspectiva jurídica.