Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2017/2018.

Presentación

El análisis, la interpretación y el estudio del medio ambiente es algo más que una moda, en la actualidad; se ha convertido en una necesidad para múltiples sectores productivos y agentes económicos y sociales. El conocimiento y la investigación de un entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida y los comportamientos de las personas en la sociedad y el papel y actuaciones de las instituciones cobra cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad.

El Máster Universitario de Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas es de carácter preferentemente académico e investigador y a un planteamiento estratégico del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como a una
demanda social de titulados especializados en medio ambiente, desde la perspectiva de las ciencias sociales.

La pertinencia de la especialización de los universitarios en la temática ambiental, considerada ésta desde la diversa perspectiva de las ciencias sociales, es reconocida ampliamente. La orientación del Máster se adecua al más moderno ámbito de la aplicación de dichas ciencias, es decir, a la planificación y gestión adecuadas de la temática ambiental, caracterizada por la mayor relevancia de los problemas ambientales globales y por nuevos temas de investigación en la materia.

En resumen, este título responde a las siguientes motivaciones relevantes:
- Constituye un campo científico relativamente novedoso y en claro auge, que ofrece un número creciente de oportunidades laborales y de investigación.
- Es cada vez más exigente la gestión ambiental en materia de conocimiento de la legislación vigente y respuesta adecuada a las políticas y programas ambientales de las administraciones públicas.
- Existe un amplio vacío en estudios de postgrado especializados en esta temática ambiental, especialmente en relación con sus aspectos económicos sociales y humanos.
- Contribuyen en la titulación distintas disciplinas científicas debido a la naturaleza compleja y transdiciplinar de la temática abordada.
- Se aglutinan conocimientos de profesionales que tradicionalmente han trabajado por separado en los temas ambientales, tales como juristas, economistas, geógrafos, politólogos y especialistas en educación, que reúnen varias decenas de sexenios y numerosas publicaciones nacionales e internacionales.- Es muy amplio el elenco de personas potencialmente receptoras, abarcando tanto graduados o licenciados como profesionales, de una variedad de orígenes y perfiles académicos

ACCEDA AQUÍ A LA MEMORIA VERIFICADA DEL MÁSTER