Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES - 603089

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales

CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.

CG5.- Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
Otras
Adquisición de una serie de habilidades prácticas, como la capacidad de localizar, manejar y aplicar fuentes legales y jurisprudenciales; la capacidad de analizar en términos jurídicos los conflictos que pueden surgir entre Administración y ciudadanos o entre distintas Administraciones Públicas; la capacidad de comprender los mecanismos de interrelación de las competencias entre diferentes poderes en materia de medio ambiente, a partir de la Constitución española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Comprender, en fin, la virtualidad de la jurisprudencia ambiental europea en España, como Estado miembro de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 1 ECTS.
Clases prácticas

Resolución de casos prácticos reales extraídos de la jurisprudencia española y europea. Examen de supuestos recogidos en documentos e informes administrativos relacionados con el medio ambiente. 30%. 0.5 ECTS.
TOTAL
Clases Teóricas 70%
Clases prácticas 30%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio de las fuentes del derecho internacional, comunitario, estatal, autonómico y local del Derecho medioambiental y análisis de los principales instrumentos de intervención y gestión de la materia, prestando especial consideración a las técnicas de ordenación territorial como marco global de sostenibilidad.

Requisitos

Grado o similar

Objetivos

Adquirir de conocimientos básicos sobre la regulación jurídica del medio ambiente y conocer los mecanismos de defensa de este bien jurídico, desde la perspectiva normativa, de gestión y ejecución.

Contenido

a. Concepto de medio ambiente e introducción al Derecho medioambiental y políticas de medio ambiente.
b. Temas horizontales. Evaluación de impacto medioambiental y de programas, responsabilidad medioambiental, información medioambiental
c. Temas verticales: protección de aguas, contaminación atmosférica y acústica, energías nuclear y renovables, actividades o sectores económicos que inciden en el medio ambiente (agricultura, costas, montes, urbanismo).

Evaluación

Evaluación continuada teniendo en cuenta los resultados de la asistencia y participación en clase, exámenes teóricos y prácticos. Un 70% de la nota corresponde a la teoría y un 30% a la práctica.

Bibliografía

- Tomás Cano Campos (Coord.): “Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente”, en Lecciones y materiales para el estudio del Derecho administrativo Tomo VI, Iustel, 2009
- José Esteve Pardo, Derecho del Medio Ambiente, Marcial Pons, 2008.
- Blanca Lozano Cutanda, Derecho Ambiental Administrativo, La Ley, 2010.
- Blanca Lozano Cutanda y Juan-Cruz Alli Turillas, Administración y Legislación Ambiental, Dykinson, 2010.
- Leyes Administrativas, Edición preparada por Luis Martín Rebollo, Thomson-Aranzadi, 2011.
- Ramón Martín Mateo, Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, 2003.
- Luis Ortega Álvarez (Dir.), Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, 2005.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

- Omar Bouazza Ariño, Ordenación del Territorio y Turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio), Atelier, 2006.
- Omar Bouazza Ariño, “Desclasificación por Ley singular de espacios naturales protegidos y derechos procesales: el caso de la Ciudad del Medio Ambiente”, Revista Española de Derecho Administrativo 138, 2008.
- Fernando López Ramón (Coord.): Observatorio de Políticas Ambientales (edición preparada anualmente desde 2006), Thomson-Aranzadi.
- Lorenzo Martín-Retortillo Baquer: "La defensa cruzada de derechos: La protección del medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", Anuario Jurídico de La Rioja (AJR), 10, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA CARMEN PLAZA MARTIN