Investigación

Presentación:

En esta página podréis encontrar noticias e informaciones relevantes para el personal docente e investigador como convocatorias, servicios de apoyo a la investigación, evaluaciones de actividad investigadora, etc. 


Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación

la ALLEA, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, acaba de publicar la edición revisada del Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación.

ALLEA es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que actualmente reúne a 59 academias en más de 40 países europeos. ALLEA tiene como fin contribuir a mejorar las condiciones marco en las que la ciencia y la investigación se llevan a cabo en Europa.

El Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación es un documento que sirve a la comunidad europea de investigación como marco para la autorregulación en todas las disciplinas científicas y académicas. En particular, el Código revisado aborda los desafíos recientes y emergentes que emanan de los avances tecnológicos, ciencia abierta, ciencia ciudadana y redes sociales, entre otras áreas. La publicación fue presentada al Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas que indicaba al respecto  que estaba seguro “ de que servirá de modelo para las organizaciones y los investigadores de toda Europa ".

El Código establece los principios de integridad, los criterios de las buenas prácticas y describe cómo prevenir las violaciones de la integridad en la investigación. La presente revisión está motivada por la evolución actual de la financiación de la investigación europea y el panorama regulador, el cambio de las responsabilidades institucionales y la evolución de los procedimientos de evaluación. Además, el Código es aplicable a la expansión de la publicación con acceso abierto y al uso de repositorios digitales y tiene en cuenta nuevas formas de comunicar la ciencia y de involucrar a los ciudadanos en la investigación. El Código busca ayudar a los investigadores individuales y a una variedad de organismos de investigación, organismos de financiación y editores, creando una comprensión común de cómo se debe llevar a cabo la investigación en Europa.

El Código revisado puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.


Medidas innovadoras para mejorar la gestión de proyectos de I+D. Paquete febrero 2017

La Fundación General de la UCM ha puesto en funcionamiento desde el día 21 de febrero un paquete de medidas innovadoras para mejorar la gestión de proyectos de I+D.

El paquete incluye actuaciones en tres líneas principales:

  • Mejoras de la infraestructura informática de la FGUCM
  • Nueva herramienta web de directores de proyectos
  • Lanzamiento de primeras gestiones on-line


1) Se ha llevado a cabo una muy necesaria mejora de la infraestructura de los servidores de la FGUCM que se utilizan para dar servicio a los investigadores. Más capacidad de cálculo, más memoria, más almacenamiento y versiones actualizadas del software. Esperamos reducir drásticamente los cortes de servicio, fallos y otros problemas, mejorando la disponibilidad de la información.

2) Se ha actualizado la herramienta web de directores de proyectos, ofreciendo ahora una interfaz más flexible y cómoda de manejar. El objetivo es proporcionar a través de la web la mayor cantidad posible de información a los investigadores sobre la gestión económica de sus proyectos gestionados por la FGUCM.

3) El equipo de la FGUCM ha desarrollado todo lo necesario para que se puedan hacer las primeras gestiones de manera completamente digital,
sin necesidad de documentos físicos. Esto incluye:

    - Nuevo servicio de tramitación web de gastos para Fondos Específicos de Investigación (FEI). Mediante formularios web y herramientas asociadas, se pretende eliminar cualquier necesidad de documentos físicos para aquel investigador que así lo desee. Se mantiene disponible la tramitación clásica mediante "papeles".


    Los formularios pueden encontrarse en https://www.ucm.es/fundacion/documentos-y-formularios

    - Nuevo servicio de tarjeta virtual de prepago y recarga para pequeñas compras por Internet sin necesidad de adelantos. Aplicable a proyectos FEI y de artículo 83.
    Cualquier IP de un proyecto FEI o artículo 83 podrá solicitar una tarjeta virtual que luego podrá recargar con pequeños importes para hacer compras a través de la web.
    Los formularios pueden encontrarse en https://www.ucm.es/fundacion/protocolo-para-pequenas-compras-electronicas-en-feis 

    Todas estas novedades forman parte de un ambicioso programa en el que esperamos introducir nuevas funcionalidades periódicamente, con el objetivo principal de mejorar el servicio y facilitar el día a día de los investigadores.


Evaluación externa por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (que engloba a la antigua ANEP) de los Grupos de Investigación Complutense

La avaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (que engloba a la antigua ANEP) de los Grupos de Investigación Complutense tiene el triple objetivo de visualizar la labor investigadora de nuestra Universidad, de fomentar la colaboración entre grupos y/o profesores de nuestra Universidad y de poder diseñar una política de incentivación y ayuda a la actividad investigadora eficiente.

El proceso se va a desarrollar en dos fases:

i)               La primera fase estará abierta a todos los profesores y/o grupos y su objetivo es hacer los cambios oportunos para cumplir con los requisitos necesarios para ser un grupo UCM y para adaptarse a los criterios de evaluación que la AEI aplicará. Los profesores/as podrán crear nuevos grupos, modificar los existentes (dando de alta y/o baja a investigadores), cambiar la denominación de los grupos etc….

  • Esta fase ya está abierta y terminará el 21 de abril del 2017 (14:00 horas). Los cambios se harán a través del Portal del Investigador PI (http://www.ucm.es/ucm-en-linea  Portal del Investigador PI)
  • Os adjuntamos unas guías de ayuda para poder realizar los cambios que consideréis oportunos y el enlace a la página web de Grupos de Investigación, en la que existe un apartado de preguntas frecuentes:

http://www.ucm.es/grupos-de-investigacion

  • También os incluimos un documento en el que se recogen la justificación de la evaluación, los requisitos necesarios para ser un grupo UCM y los criterios de evaluación (GruposUCM.pdf).

ii)             La segunda fase es la preparación del Curriculum Vitae Abreviado (CVA) del Grupo que se enviará a la AEI para su evaluación. Es importante destacar que SOLO se enviarán para su evaluación aquellos CVA de los grupos que cumplan con los requisitos exigidos para ser un Grupo UCM. Aquellos grupos que NO cumplan dichos requisitos NO podrán ser evaluados.

  • Esta fase estará abierta desde el 24 de abril del 2017 hasta el 19 de mayo del 2017 (14:00 horas). AMPLIADO PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO!.
  • En su momento os enviaremos el documento para confeccionar el CVA que tendrá una extensión máxima de 6 páginas y que incluirá los diferentes apartados de los criterios de evaluación comentados previamente.
  • Asimismo, os incluiremos algunos CVA ejemplos (de los diferentes campos científicos) que os podrán servir de ayuda para confeccionar los vuestros.