Proyectos de investigación

Proyectos Europeos: Servicio de preparación de propuestas H2020

Promoción de la participación en el programa europeo de financiación de la I+D, Horizonte 2020: Servicio de preparación de propuestas coordinadas.


Este servicio tiene como finalidad dar apoyo a los grupos de investigación de nuestra universidad interesados en presentar propuestas como coordinadores de proyectos consorciados financiados a través de determinadas convocatorias de Horizonte 2020.


El servicio, estructurado en dos fases, será desarrollado de manera conjunta entre la Oficina Europea de I+D y una entidad colaboradora (Zabala Innovation Consulting S.A.) que acompañará a los beneficiarios durante todo el ciclo de vida de la propuesta, desde la gestación de la idea de proyecto de investigación hasta la firma del Acuerdo de Subvención con la Comisión Europea.


Te hacemos llegar esta información con el ruego de que la redistribuyas entre aquel personal de tu centro que pueda tener intención de presentar una propuesta como coordinador a H2020 dentro de los próximos 12 meses.

Estos investigadores interesados podrán encontrar detalles de cómo acceder a este servicio en el siguiente enlace: Servicio de preparación de propuestas coordinadas.

 



Evaluación externa por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (que engloba a la antigua ANEP) de los Grupos de Investigación Complutense

La avaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (que engloba a la antigua ANEP) de los Grupos de Investigación Complutense tiene el triple objetivo de visualizar la labor investigadora de nuestra Universidad, de fomentar la colaboración entre grupos y/o profesores de nuestra Universidad y de poder diseñar una política de incentivación y ayuda a la actividad investigadora eficiente.

El proceso se va a desarrollar en dos fases:

i)               La primera fase estará abierta a todos los profesores y/o grupos y su objetivo es hacer los cambios oportunos para cumplir con los requisitos necesarios para ser un grupo UCM y para adaptarse a los criterios de evaluación que la AEI aplicará. Los profesores/as podrán crear nuevos grupos, modificar los existentes (dando de alta y/o baja a investigadores), cambiar la denominación de los grupos etc….

  • Esta fase ya está abierta y terminará el 21 de abril del 2017 (14:00 horas). Los cambios se harán a través del Portal del Investigador PI (http://www.ucm.es/ucm-en-linea  Portal del Investigador PI)
  • Os adjuntamos unas guías de ayuda para poder realizar los cambios que consideréis oportunos y el enlace a la página web de Grupos de Investigación, en la que existe un apartado de preguntas frecuentes:

http://www.ucm.es/grupos-de-investigacion

  • También os incluimos un documento en el que se recogen la justificación de la evaluación, los requisitos necesarios para ser un grupo UCM y los criterios de evaluación (GruposUCM.pdf).

ii)             La segunda fase es la preparación del Curriculum Vitae Abreviado (CVA) del Grupo que se enviará a la AEI para su evaluación. Es importante destacar que SOLO se enviarán para su evaluación aquellos CVA de los grupos que cumplan con los requisitos exigidos para ser un Grupo UCM. Aquellos grupos que NO cumplan dichos requisitos NO podrán ser evaluados.

  • Esta fase estará abierta desde el 24 de abril del 2017 hasta el 19 de mayo del 2017 (14:00 horas).
  • En su momento os enviaremos el documento para confeccionar el CVA que tendrá una extensión máxima de 6 páginas y que incluirá los diferentes apartados de los criterios de evaluación comentados previamente.
  • Asimismo, os incluiremos algunos CVA ejemplos (de los diferentes campos científicos) que os podrán servir de ayuda para confeccionar los vuestros.


Medidas innovadoras para mejorar la gestión de proyectos de I+D. Paquete febrero 2017

La Fundación General de la UCM ha puesto en funcionamiento desde el día 21 de febrero un paquete de medidas innovadoras para mejorar la gestión de proyectos de I+D.

El paquete incluye actuaciones en tres líneas principales:

  • Mejoras de la infraestructura informática de la FGUCM
  • Nueva herramienta web de directores de proyectos
  • Lanzamiento de primeras gestiones on-line


1) Se ha llevado a cabo una muy necesaria mejora de la infraestructura de los servidores de la FGUCM que se utilizan para dar servicio a los investigadores. Más capacidad de cálculo, más memoria, más almacenamiento y versiones actualizadas del software. Esperamos reducir drásticamente los cortes de servicio, fallos y otros problemas, mejorando la disponibilidad de la información.

2) Se ha actualizado la herramienta web de directores de proyectos, ofreciendo ahora una interfaz más flexible y cómoda de manejar. El objetivo es proporcionar a través de la web la mayor cantidad posible de información a los investigadores sobre la gestión económica de sus proyectos gestionados por la FGUCM.

3) El equipo de la FGUCM ha desarrollado todo lo necesario para que se puedan hacer las primeras gestiones de manera completamente digital,
sin necesidad de documentos físicos. Esto incluye:

    - Nuevo servicio de tramitación web de gastos para Fondos Específicos de Investigación (FEI). Mediante formularios web y herramientas asociadas, se pretende eliminar cualquier necesidad de documentos físicos para aquel investigador que así lo desee. Se mantiene disponible la tramitación clásica mediante "papeles".


    Los formularios pueden encontrarse en https://www.ucm.es/fundacion/documentos-y-formularios

    - Nuevo servicio de tarjeta virtual de prepago y recarga para pequeñas compras por Internet sin necesidad de adelantos. Aplicable a proyectos FEI y de artículo 83.
    Cualquier IP de un proyecto FEI o artículo 83 podrá solicitar una tarjeta virtual que luego podrá recargar con pequeños importes para hacer compras a través de la web.
    Los formularios pueden encontrarse en https://www.ucm.es/fundacion/protocolo-para-pequenas-compras-electronicas-en-feis 

    Todas estas novedades forman parte de un ambicioso programa en el que esperamos introducir nuevas funcionalidades periódicamente, con el objetivo principal de mejorar el servicio y facilitar el día a día de los investigadores.