Trabajo Fin de Grado en Juicios Simulados (orientativa)

 

GRADO EN DERECHO

 

Asignatura

Trabajo Fin de Grado JUICIOS SIMULADOS

Código

 

Versión

 

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

 

Créditos

 

6 ETCS

Curso

Cuarto

Semestre

Primero/Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

El coordinador de TFG en cada Departamento

 

 

Grupo

Horario

Aula

 

Profesor(es)

 

E-mail

 

Tutoría/ Despacho

 

 

 

Según Departamento

 

 

 

 

 

 

 

 

             


EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

General TFGs

Véase la web del Grado

 

 

General TFGs

Véase la web del Grado

 

Sala de Juicios Simulados de la Facultad de Derecho o lugar que se especifique en la convocatoria anual

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

  • El TFG JUICIOS SIMULADOS es un trabajo que los alumnos del Grado desarrollarán en dos fases:  una primera fase escrita y una posterior       fase oral. Los estudiantes deberán plantear ante un supuesto ficticio,    tanto los fundamentos de hecho como los de Derecho y llegar a una resolución utilizando, para ello, tanto la legislación, como la jurisprudencia y la doctrina, para poder defender las diferentes posiciones jurídicas de cada una de las partes en el proceso.
  • Es una experiencia de cuasi litigación y resolución  de  conflictos  jurídicos. En él se aplicarán  las  competencias  y  los  contenidos  formativos adquiridos en las asignaturas del Plan de Estudios del Grado a casos propuestos en diferentes órdenes jurisdiccionales a través de la elaboración de un trabajo colectivo en esta última asignatura de la Titulación.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

  • Fortalecimiento de las distintas competencias y habilidades adquiridas a lo largo del programa formativo en los diferentes ámbitos del Derecho.
  • En particular, la elaboración de escritos de naturaleza jurídica y la exposición oral de los argumentos necesarios  para  solucionar  problemas de relevancia jurídica en la realidad social actual.

COMPETENCIAS

Las competencias transversales, genéricas y específicas son las propias de la asignatura TFG. No obstante, se resaltan algunas de las más características    de esta modalidad de TFG a continuación.

-Transversales:

Capacidad de proyección y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los estudios de Derecho con vistas al análisis y la valoración de cuestiones concretas en el área de referencia  orientado  a  la  práctica  profesional.

Capacidad para comprender la importancia del  Derecho  como  sistema  regulador de relaciones sociales.

Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de un problema jurídico.

Capacidad de encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diferentes enfoques.

-Genéricas:

Capacidad de manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TIC y en las bases de datos jurídicas

Capacidad de comprensión, interpretación y aprehensión de  textos normativos, jurisprudenciales y doctrinales en la materia

- Específicas:

capacidad de exposición escrita y oral, procurando un buen uso del lenguaje jurídico

capacidad de argumentación jurídica, de razonamiento crítico y reflexivo y de transmisión de ideas acerca de temas o problemas concretos de la  vida jurídica

capacidad de trabajo en equipo (autonomía y responsabilidad)

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

Cualquiera de los contenidos temáticos de las asignaturas que integran el Plan de Estudios de los Grados con materias jurídicas, de acuerdo con las líneas temáticas expresadas con carácter general para cada uno de  los  Departamentos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 

 

Clases Prácticas

Dedicación

 

 

Otras Actividades

Dedicación

100 %

 

  • Seminario sobre TFG

A través de esta actividad, el tutor o tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste este TFG, la metodología a desarrollar, el nivel que deben  alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes.

 

  • Actividades formativas complementarias

Los estudiantes participarán en todas las sesiones especializadas que programen sus tutores, ya sea en el centro (con el apoyo de la Biblioteca), ya  sea en visitas concertadas a determinadas instituciones.

 

  • Tutorías personalizadas

Los profesores tutores programarán régimen de tutorías,  individuales  o  colectivas, para la adecuada orientación y dirección del trabajo del alumno o de los alumnos  a lo largo del semestre.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

20- 40% (entre 2 y 4

puntos sobre 10)

Valoración de la presentación final oral (evaluación conjunta del grupo: obtenida de la media numérica obtenida de la/s presentación/es oral del/los representante/s)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

30-40% (entre 3 y 4

puntos sobre 10)

Valoración del dossier escrito presentado (evaluación conjunta del trabajo  escrito del grupo).

El trabajo escrito debe entregarse con anterioridad a la defensa oral. Son aplicables las normas de estilo y formato generales, así como los plazos para la entrega en papel y en formato electrónico (link a Directrices). En todo caso, el trabajo deberá incluir un estudio del supuesto de hecho litigioso y los escritos procesales correspondientes.

El trabajo tendrá una extensión mínima de 30 páginas y  máxima de 60, sin      incluir los apartados destinados a índice, abreviaturas, escritos procesales, bibliografía, glosario o cualesquiera otros instrumentales o anexos.

Evaluación individualizada del tutor/es

Participación en la Nota Final

20% (hasta 2 puntos

sobre 10)

 

Evaluación del seguimiento personal del trabajo del alumno por el tutor/es: asistencia a tutorías, cumplimiento de las indicaciones referidas por el tutor,   interés en la asignatura, participación activa, verificación de competencias, etc.

Evaluación del trabajo por el propio alumno: autoevaluación y coevaluación entre los miembros del grupo

 

Participación en la Nota final

 

10% (hasta 1 punto

sobre 10)

 

El 10% de la nota corresponderá a la propia evaluación de los alumnos de la siguiente manera:

  • un 5% corresponde a la evaluación de la parte escrita (hasta 0,5 puntos sobre 10, resultante de la media aritmética de  la  suma  de  la  autoevaluación y de la coevaluación de esta parte del trabajo)
  • y el otro 5% de la evaluación de la parte de la defensa oral del trabajo (hasta 0,5 puntos sobre 10, resultante de la media aritmética de la suma de la autoevaluación y de la coevaluación de esta parte).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Para la calificación del trabajo, tanto en su parte oral como escrita, se valorará la capacidad del alumno para transmitir los conocimientos adquiridos, el empleo de bibliografía y jurisprudencia adecuadas, una sistemática coherente, la claridad expositiva, el adecuado empleo de los términos jurídicos, y la aptitud para expresar opiniones reflexivas y críticas.

Los Departamentos, coordinadores o profesores encargados de la evaluación del TFG podrán establecer los modelos de cumplimentación de rúbricas para la evaluación del TFG, y especialmente para la evaluación del trabajo por los alumnos (coevaluación y autoevaluación) (ver modelo)

 

 

CRONOGRAMA

 

Cada tutor (o en su caso, los cotutores) establecerá el cronograma específico para el desarrollo del TFG.

La defensa oral se realizará dentro del periodo de exámenes oficiales programado por el Decanato.

El día de la defensa oral cada alumno deberá entregar sus dos autoevaluaciones (de la tarea escrita y la oral) y las coevaluaciones del resto de sus compañeros de grupo.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Dado que son varias las disciplinas que se acogen a esta modalidad de TFG, esta información será facilitada por los tutores en cada una de las áreas de conocimiento y en función del supuesto de hecho concreto abordado por el TFG.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Será indicada por el profesor tutor a los alumnos en función del tema de estudio en cada línea temática.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos jurídicas Páginas web

Revistas jurídicas de especial interés para la disciplina