Curso 2021-2022

Curso 2021-2022

Curso 2021-2022

Doble Grado en Derecho-ADE

Asignatura

DERECHO CIVIL IV

Código

 

Versión

 Junio  2020

Módulo

3 - Derecho Privado-Obligatoria

Materia

3.1 Derecho Civil

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Curso

Cuarto

Semestre

Primero

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Derecho Civil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

ALVAREZ MORENO

mtalvarez@der.ucm.es

622

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:

 

 EXÁMENES

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.

Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios:

La asignatura sobre el Matrimonio y su economía y el Derecho de Sucesiones, se sitúa tras la asignatura Derechos reales y Derecho inmobiliario registral y después de la materia relativa al Derecho de la persona y de la familia y Derecho de obligaciones. Conocida ya la dinámica patrimonial y el régimen del intercambio de bienes y servicios, la familia  y las relaciones personales en el ámbito de la familia, corresponde acometer el estudio de la economía familiar, los distintos regímenes económicos matrimoniales, las capitulaciones matrimoniales; el estudio de la sucesión mortis causa, la herencia, su adquisición y repudiación, responsabilidad del heredero, la comunidad hereditaria, la partición y colación, enajenación y protección del derecho hereditario; la sucesión voluntaria (testamentaria y contractual), la sucesión forzosa (legítimas, reservas y derecho de reversión), la sucesión intestada y las sucesiones especiales.

 

 

 

Adecuación al perfil profesional y académico:

Resulta de todo punto lógico que como específica materia del Grado en Derecho se domine una materia que comprende la economía familiar y el derecho de sucesiones.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Sea o no un requisito de matrícula o de cumplimentación de las actas, se recomienda haber superado las asignaturas Derecho civil I, Derecho civil II y Derecho civil III.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-       Adquisición de conocimientos jurídicos completos, con capacidad para reunir e interpretar datos y emitir juicios reflexivos sobre temas relevantes, teniendo presentes los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos, con un análisis legal, doctrinal y jurisprudencial de las distintas materias.

-       Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.

-       Conocimiento y determinación de la normativa jurídica aplicable.

-       Capacidad de análisis de la jurisprudencia aplicable a las diferentes instituciones.

-       Plantea alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución al caso concreto.

-       Expone de manera clara, sistemática y meritoria.

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

 

CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.

CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

 

Genéricas:

 

CG5. Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos, legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como las herramientas de trabajo y comunicación 

CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

 

Específicas:

 

CE19. Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil.

CE20. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil.

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Se transcribe, a continuación, el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad.

 

(1ª parte) LA ECONOMÍA DEL MATRIMONIO

 

I. El régimen económico del matrimonio

 

1. El régimen matrimonial primario. El levantamiento de las cargas familiares. Las capitulaciones matrimoniales.

 

2. La sociedad de gananciales. Bienes gananciales y privativos. Las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales. Gestión y disposición de los bienes gananciales.

 

3. Disolución y liquidación de la comunidad.

 

II. Otros regímenes legales

 

4. El régimen de separación de bienes.

 

5. El régimen de participación.

 

 

(2ª parte) DERECHO DE SUCESIONES

 

III. Sucesión mortis-causa y sistemas sucesorios

 

6. El derecho hereditario y la herencia. Heredero y legatario. Fases en la adquisición de la herencia. La herencia yacente.

 

7. La delación. Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos de la aceptación. Comunidad hereditaria.  Responsabilidad de los coherederos.

 

8. La partición de la herencia. Colación.

 

9. Enajenación de la herencia y defensa del derecho del heredero.

 

IV. La sucesión testamentaria

 

10. El testamento. Capacidad. Formas testamentarias. Contenido de las disposiciones testamentarias. Interpretación del testamento.

 

11. El Legado. Las sustituciones hereditarias.

 

12. Ejecución de la voluntad del testador. El albaceazgo. La ineficacia del testamento.

 

 

V. Límites a la libertad de disposición mortis-causa

 

13. La legítima. La preterición. La desheredación.

 

14. Otras limitaciones a la libertad de disponer. Las reservas.

 

IV. Otros modos de suceder.

 

15. La sucesión intestada y la sucesión contractual. Las sucesiones especiales.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

1.     Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, con el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado individualmente).

 

Clases Prácticas

Dedicación

20%

 

1.     Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.

2.     Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).

3.     Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).

4.     Estudio y comentarios de sentencias (*).

5.     Disertaciones con argumentos (*).

6.     Otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).

 

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Título Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

 

Otras Actividades

Dedicación

10%

 

Tutorías programadas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

 

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas, según determine el profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

 

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre Los Derechos reales y el Derecho Inmobiliario registral.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1. LIBROS DE TEXTO

 

Los manuales más tradicionales de la asignatura, y que vienen teniendo sucesivas actualizaciones, son los de ALBALADEJODerecho civilLACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO HERNÁNDEZ y RAMS ALBESAElementos de Derecho civil; DÍEZ PICAZO y GULLON BALLESTEROSSistema de Derecho civil.

 

En los últimos años,la manualística española en Derecho civil IV es abundante, si bien no todos los títulos que se señalan por orden alfabético a continuación se encuentran actualizados: BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Manual de Derecho civil;  FERNÁNDEZ DOMINGODerecho matrimonial económico, Derecho de SucesionesLASARTE ÁLVAREZPrincipios de Derecho civilLINACERO DE LA FUENTEDerecho Civil I: Introducción al Derecho Civil. Derecho de la persona. Derecho subjetivo. Negocio jurídico. Adaptado al Plan Bolonia. LINACERO DE LA FUENTE, Tratado de Derecho de Familia. Aspectos sustantivos. Procedimientos. Jutrisprudencia. Formularios. Primera parte: Derecho de Familia integrado por XV Capítulos, Linacero de la Fuente (autora única). Segunda parte: Medidas en los Procesos de Familia. Autores: Sánchez Alonso, Beltrá Cabello, Linacero, Tirant lo Blanch 2016.  

 LÓPEZ Y LÓPEZ y MONTÉS PENADÉS (coords.), Derecho civil; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, DE PABLO CONTRERAS, PÉREZ ÁLVAREZ y PARRA LUCÁNCurso de Derecho civilPUIG FERRIOL, GETE-ALONSO CALERA, GIL RODRÍGUEZ y HUALDE SÁNCHEZManual de Derecho civil.

En cualquier caso, cada profesor mostrará sus preferencias en materia bibliográfica a principio de curso, y siempre desde el punto de partida de que la asignatura ha de ser preparada con base en un libro de texto como herramienta principal, siendo las clases un simple material de apoyo. Naturalmente, y sea cual fuere el libro escogido, deberá tratarse de una edición actualizada.

Cuestión completamente distinta es la referencia a la bibliografía de cada una de las instituciones contenidas en el programa, a los trabajos publicados en revistas nacionales o extranjeras, de los comentarios de Códigos Civiles, de las obras y tratamientos monográficos de las materias específicas, así como de los repertorios de legislación y jurisprudencia civil. Todo este material integra una bibliografía cuya relación en este programa de la asignatura no consideramos necesaria.

A lo largo de la explicación de cada una de las lecciones, y con referencia a las respectivas materias, se harán las citas e indicaciones pertinentes –y de verdadero interés y utilidad sobre ese cúmulo bibliográfico nacional y extranjero- que representa la colosal elaboración legislativa, jurisprudencial y científico doctrinal del Derecho Civil.

2. LEGISLACIÓN

El alumno deberá contar con una edición actualizada del Código civil y leyes complementarias,así como de la Constitución Española. De las leyes civiles especiales precisas, habrá la conveniente y oportuna información por cada profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Comentarios legislativos: ALBALADEJO y DÍAZ-ALABART (directores), Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales (varios autores, varios años); BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (director),Comentarios al Código civil, 2013; CAÑIZARES LASO, DE PABLO CONTRERAS, ORDUÑA y VALPUESTA (directores), Código civil comentado, (2011);  MINISTERIO DE JUSTICIAComentario del Código civil (dos vols.), Madrid, 1991;  MUCIUS SCÆVOLACódigo civil, varios años; MANRESA Y NAVARRO, Comentarios al Código civil, varios años; RAMS ALBESA (coord.), Comentario del Código civil (varios años).

 

Para los antecedentes históricos de cada institución, DE CASTRO Y BRAVO las obras  Derecho civil de España (ed. 2008) y  Temas de Derecho Civil (1976); de CASTÁN TOBEÑAS,  Derecho Civil Español, Común y Foral,  tomo V. Derecho de familia, y tomo VI, Derecho de Sucesiones; LALINDE ABADÍAIniciación histórica al Derecho español, Barcelona, 1970. Un magnífico diccionario enciclopédico es la Enciclopedia Jurídica Civitas, y un diccionario de utilidad para los conceptos de Derecho civil es el Diccionario de Derecho civil  de DEL ARCO y PONS GONZÁLEZ.

 

OTROS RECURSOS

 

Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores); consultas  jurisprudenciales: http://www.tribunalconstitucional.es;  cendoj.jurisprudencia , entre otras.

Revistas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derecho civil. Revista de Derecho privado. Revista Crítica de Derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Actualidad civil. Indret. Diario La Ley. Revista de Derecho de Familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación.

 

ADDENDA:

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar:

1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente);

2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).

 

MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:

 

-       Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías)

-       Y el sistema de evaluación de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:

 

Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica.

En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades):

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua.

- Evaluación continua final

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.