Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO CONSTITUCIONAL II - 803386

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG 1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico de la
necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

- CG 2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de
naturaleza jurídica

- CG 5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas
de relevancia a una cuestión concreta

- CG 9. Capacidad de argumentación en debates de actualidad
empleando de manera precisa Derecho aplicable.
Transversales
- CT 5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y
defensa de argumentos y a la resolución de problemas

- CT 9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y
destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los
valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70%

- El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar
al alumno lecturas previas o materiales complementarios para el mejor
aprovechamiento de clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer
por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 20%

- Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones que cada docente
considere. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados
documentos, realización de casos prácticos sobre jurisprudencia
nacional e internacional, debates, exposición de trabajos o comentarios,
etc. En todo caso cada profesor con la debida antelación notificará a los
alumnos cada una de las prácticas que van a componer el porcentaje
indicado del total de la asignatura y los materiales necesarios para su
realización.
Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 10%

- Tutorías: resolución de dudas del alumno

Semestre

2

Breve descriptor:

  • La asignatura Derecho Constitucional II es una materia troncal del primercurso del Grado en Derecho. Forma parte de los créditos de formación básica y se imparte en el segundo cuatrimestre.
  • El estudio de la asignatura es básico para abordar otras materias del Grado en Derecho, en concreto las materias de Derecho Público. Proporciona, además, los cimientos básicos que todo futuro jurista debe poseer.

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)
Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura
encontramos dos módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y
observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Derecho constitucional II) serán:

Módulo 1º
- Describir y conocer la Jefatura del Estado español
- Describir y entender el concepto de Democracia directa y democracia
representativa.- Conocer el proceso electoral español e identificar mínimamente sus elementos principales.
- Estudiar el Parlamento español. Conocer e identificar las principales
funciones de las Cortes Generales: representativa, legislativa, control
y presupuestaria.
- Definir la función ejecutiva: órganos y competencias.
- Conocer los principios constitucionales del poder judicial.
- Describir mínimamente la composición y funciones del sistema judicial
español.
- Conocer el Tribunal Constitucional español: naturaleza, composición y
principales procedimientos de los que conoce.

Módulo 2º

- Conocer el modelo territorial español: origen, evolución y principales
problemas jurídico-políticos.
- Diferenciar las diversas competencias según el modelo de la según el modelo de la Constitución de 1978.

- Identificar y distinguir las diversas relaciones que se suscitan entre el
Estado y las CCAA.
- Conocer el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica
del modelo autonómico.
- Conocer las bases del modelo español de financiación autonómica.

Contenido

Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura
deberá comprender, en todo caso, los siguientes contenidos:

MÓDULO 1º. La organización constitucional.

Lección 1. La Corona
1. La Monarquía parlamentaria en la Constitución.
2. Funciones del Rey.
3. Inviolabilidad e irresponsabilidad regias. El refrendo.

4. Sucesión, Regencia y Tutela.

Lección 2. Derecho electoral

1. Democracia directa y representativa
2. El principio de representación política.
3. Los Partidos políticos
4. El sistema electoral.
5. El procedimiento electoral y las garantías electorales.

Lección 3. Las Cortes Generales (I)

1. Las Cortes Generales como órgano de representación. El
2. Organización interna y funcionamiento. Los Grupos
3. El estatuto jurídico de los parlamentarios.
4. La función representativa

Lección 4. Las Cortes Generales (II)

1. La función legislativa.
2. El procedimiento legislativo. Los procedimientos legislativos
3. La función presupuestaria.
4. La función de control.
5. Otras funciones.

Lección 5. El Gobierno y la Administración

1. Formación, composición y estructura del Gobierno. El nombramiento y cese del Gobierno.
2. Funciones del Gobierno.
3. La responsabilidad del Gobierno.
4. Los principios constitucionales de la Administración Pública.

Lección 6. El Poder Judicial.

1. Principios constitucionales.
2. Organización y estructura.
3. Poder Judicial y estado autonómico: la administración de la
administración de justicia.
4. El Consejo General del Poder Judicial.
5. El Ministerio fiscal.

Lección 7. El Tribunal Constitucional

1. El Tribunal Constitucional: composición y organización
2. Funciones del Tribunal Constitucional
3. Procesos constitucionales:
      a) El Tribunal como juez de la constitucionalidad de las normas
      b) El Tribunal como juez de los Derechos Fundamentales
      c) El TC como tribunal de conflictos.

MÓDULO 2º. La forma territorial del Estado

Lección 8. La organización territorial del Estado.
1. Origen y desarrollo histórico del modelo territorial español.
2. Las Comunidades Autónomas
3. Estructura institucional de las Comunidades Autónomas.
4. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades
autónomas. Tipos de competencias.
5. Financiación
6. Relaciones entre el Estado y las Comunidades autónomas:
      A) Coordinación, colaboración y cooperación.
      B) Conflicto.
      C) Control.
7. La autonomía local.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final Entre el 60% y el 80%
-Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidosdel programa.
-Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía.
-El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que
tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación
establecidos en esta Guía.
Otra actividad Participación en la Nota Final Entre el 40% y el 20%
- La evaluación y seguimiento de las prácticas será explicada y fijada
por el docente con la debida antelación y supondrá un porcentaje de
la nota final de cada alumno.
- Cada profesor podrá considerar, a efectos de calificación de la
asignatura y como formación complementaria, otras actividades o
exigencias del alumno. Éstas se deberán poner en conocimiento del
alumno con suficiente antelación y en el respeto de los contenidos y
porcentajes de la Guía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o
especificación por cada docente serán:
-La correcta comprensión de las materias integradas en el programa de la asignatura
-La correcta aplicación de tales conocimientos a cualesquiera de los supuestos prácticos planteados
-La adquisición de la adecuada capacidad expositiva y razonadora de tales conocimientos: lenguaje jurídico adecuado, orden coherente ysistemático, argumentos oportunos y apropiados, contenidos suficientes.
La asistencia será también valorada por el docente.

Bibliografía

El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los
manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada
profesor:
- Javier PÉREZ-ROYO: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons.
Madrid, última ed.
- Francisco BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Gregorio CÁMARA
VILLAR [et. al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos.
Madrid, última ed.
- Luis LÓPEZ GUERRA y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant
lo Blanch, última ed.
- Enrique ALVAREZ CONDE: Curso de Derecho Constitucional, vols. I y II.
Tecnos, última ed.
- Itziar GÓMEZ FERNÁNDEZ (Coord.): Esquemas de Derecho
Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed.
- Jorge de ESTEBAN; y Pedro GONZÁLEZ-TREVIJANO: Tratado de
Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM,
última ed.
- Angel Luis ALONSO DE ANTONIO; José Antonio ALONSO DE
ANTONIO: Derecho Constitucional español. Madrid. Universitas, última
ed.
- Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: El sistema constitucional español.
Madrid. Dykinson, última ed.
- CARMEN FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR Y A. FERNÁNDEZ-
MIRANDA CAMPOAMOR, ¿Sistema electoral, partidos políticos y
Parlamento¿, (2a edic. 2008) COLEX.
- Miguel Ángel APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional.
Madrid. Atelier, última ed.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICADERECHO

Grupos

clases
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
A - - -