Curso 2015-2016

 

Asignatura

Trabajo Fin de Grado

Código

 

Versión

Módulo

FORMACIÓN OBLIGATORIA

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

1

No presenciales

5

Curso

Cuarto

Cuatrimestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS 

Departamento Responsable

Filosofía del Derecho, Moral y Política. I

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Dr. José Iturmendi Morales

jiturmen@pdi.ucm.es

222

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

José Iturmendi Morales

Cristina Fuertes Planas Aleix

Sociología del Derecho

Mª. Ángeles López Moreno

Argumentación Jurídica

Nuria Cuadrado Gamarra

Paula López Zamora

Informática Jurídica

Fernando Falcón y Tella

Ana Llano Torres

Derechos Humanos

Pedro Francisco Gago Guerrero

Juan Antonio Martínez Muñoz

Historia del Pensamiento Jurídico

María Luisa Marín Castán

Teresa García-Berrio Hernández

Teoría de la Justicia

Eugenio Rubio Linares

José de la Torre Martínez

Teoría del Derecho

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón

Evaristo Palomar Maldonado

Derecho Natural

José Carlos Hernández

Enrique Olivas Cabanillas

Filosofía Política

Los Despachos, Aulas y Horarios pueden verse en el Departamento

             

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Cada curso tendrá dos convocatorias de examen (junio y septiembre). Para las fechas puede verse la Web de Grado de la Facultad

 

SINOPSIS 

BREVE DESCRIPTOR

El Trabajo Fin de Grado (TFG) con que concluyen las enseñanzas de Grado está concebido, en el Plan de Estudios del Grado en Derecho, como una asignatura obligatoria que tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que implica un tiempo de dedicación por parte del alumno de 150 horas, y se cursa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso (octavo semestre del Grado). Se trata, por tanto, de un trabajo que debe configurarse de tal manera que exija para el alumno un esfuerzo equivalente al que se necesita para superar cualquier asignatura de 6 ECTS.

 

Características: El TFG podrá adoptar distintas modalidades (caso práctico, comentario de sentencia, elaborar un proyecto normativo, realizar revisiones bibliográficas y/o jurisprudenciales, una combinación de los elementos anteriores, etc.), pero en ningún caso podrá tratarse de un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo.

 

Todos los TFG de un Grupo, con independencia de los temas sobre los que versen, habrán de ser de naturaleza homogénea. Preferentemente será un trabajo individual. No obstante, cuando la materia o la naturaleza del propio trabajo así lo aconsejen, se podrá proponerla realización colectiva de un TFG por el profesor director del mismo.

 

Dado que el TFG se concibe como una asignatura más del Plan de Estudios, se le podrán asignar, además de las tutorías individuales, actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al alumno sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Aunque no se exige ninguno que sea especialmente reseñable, resulta conveniente el conocimiento de algún idioma sea moderno, como italiano, francés, inglés o alemán, o clásico como latín o griego.

 

También es recomendable haber aprobado con buena nota las asignaturas del Área de Conocimiento: Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Derecho de la informática.

 

Es igualmente conveniente poseer conocimientos de arte, literatura, historia, economía y otras ramas de la cultura que interactúan o están conectadas con el derecho.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

La realización del Trabajo de Fin de Grado se dirige a familiarizarle con la actividad jurídica sea con una orientación teórica o meramente práctica de resolver problemas. Que el alumno adquiera los conocimientos básicos y herramientas para la investigación en el campo jurídico y sea capaz de abordar con una referencia adecuada de los principales puntos de vista acerca de los problemas fundamentales de la filosofía del derecho.

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar consisten en que el alumno adquiera los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para ser capaz de enmarcar las diferentes ideas acerca del derecho que actúan tras la reglamentación vigente, el pensamiento subyacente a las mismas, la corriente de pensamiento o ideológica que impulsa cada institución o la forma concreta de la misma.

 

Incluye una formación cultural, sociológica, económica, histórica, etc., complementaria de cualquier estudio jurídico, relacionada con el entorno en que se desenvuelven los derechos humanos.

 

COMPETENCIAS

CE1.2.1. Competencias para comprender a nivel especializado las cuestiones acerca del conocimiento científico y su posible relación con el Derecho.

CE1.2.2. Competencias para profundizar, a nivel avanzado, en los diversos campos de la Ciencia Jurídica, las perspectivas de la investigación jurídica, sus tipos, las fuentes, las fases y los protocolos.

CE1.2.3. Competencias para conocer las formas, métodos y clases de docencia incorporados tras la implantación del EEES, con vistas a un trabajo posterior especializado a nivel académico-investigador.

CE1.2.4. Competencias para conocer los modos y formas de gestión de la investigación y de la docencia: proyectos, concursos, complementos retributivos, sexenios, carrera universitaria, etc.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

Dada la amplitud temática de la Filosofía del Derecho los trabajos de Fin de Grado podrán ocuparse de cualquier materia integrable en el campo de estudio. Deben, no obstante, a efectos de encuadrarse en la dirección de un profesor, insertarse en alguno de los siguientes campos temáticos.

 

Tema 1Sociología del Derecho. Incluye trabajos sobre los diferentes aspectos sociales relacionados con el derecho.

 

Tema 2. Informática jurídica. Incluye derecho de la informática, lógica jurídica, protección de datos, etc.

 

Tema 3. Derechos humanos. Incluye el estudio de las diferentes ramas de los derechos humanos y aspectos de la vida social afectados por ellos.

 

Tema 4. Historia del pensamiento jurídico. Desde una perspectiva iusfilosófica, puede referirse a un autor determinado, a una corriente de pensamiento o un tema con dimensión histórica.

 

Tema 5. Teoría de la justicia. Abarca las diferentes expresiones de la justicia así como el estudio de temas característicos de la justicia o autores relevantes en relación con ella.

 

Tema 6. Teoría del Derecho. Puede ocuparse de los diferentes temas propios de la Teoría del Derecho: La norma, el ordenamiento jurídico, las fuentes, etc.

 

Tema 7. Derecho Natural. Permite el estudio de las materias iusfilosóficas relacionadas con la fundamentación del derecho, la persona y la vida humana.

 

Tema 8. Filosofía política y social. Se dirige a realizar trabajos relacionados con los retos del derecho, nuevas áreas de la filosofía jurídica, movimientos de ideas, democracias, etc.

 

Dentro de cada una de estas áreas, cuyo enunciado es orientativo y esquemático, el director del Trabajo, de común acuerdo con el alumno, podrá desarrollar, complementar, ampliar o especificar el tema. Por ello, los profesores pueden o focalizar el estudio desde la perspectiva de un problema o enfatizar determinados aspectos formativos relacionados con una determinada orientación cultural, sociológica, económica, histórica, etc., complementaria del estudio estrictamente expositivo.

 

Debido a que la diversidad de perspectivas es un componente inherente a la filosofía y a que la extensión de algunos contenidos exige una profundización y detalle, los profesores que dirijan los TFG pueden proponer un desarrollo de los trabajos con cualquier orientación o enfoque sin menoscabo de su rigor conceptual.

 

Dado que ningún profesor puede tener más de 120 horas de dedicación a los TFG por curso académico, caso de que el número de alumnos que lo soliciten excediera dicha cantidad la Comisión de TFG del Departamento redistribuirá las solicitudes.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

15 %

DOCENCIA

 

Los profesores directores de los trabajos, caso de que sea un grupo amplio de alumnos, podrán impartir sesiones conjuntas, similares a las clases. En caso contrario (con un número reducido de alumnos), podrán efectuar tutorías con grupos reducidos o individualizadas.

 

La realización de las actividades y la dirección de los trabajos podrá efectuarse bien presencialmente o bien por Internet. En lo que se llama docencia se incluyen las tutorías.

 

Clases Prácticas

Dedicación

85 %

Actividades prácticas. Para la adecuada realización de los Trabajos de Fin de Grado, los profesores podrán sugerir a los alumnos a los que dirijan el trabajo, la realización de algunas de las siguientes actividades:

 

- Asistencia a seminarios o conferencias. Podrán estar dedicados al estudio monográfico de alguna cuestión y a la discusión, en grupos reducidos, de aspectos del temario del seminario.

 

- Estudio de documentos y referencias bibliográficas básicas. El alumno será guiado en la documentación y comprensión de aspectos de la asignatura así como en la identificación de la estructura y comentario de obras importantes.

 

- Estudio de casos, sea en grupo o individualmente. Estará orientado a la búsqueda de la documentación necesaria para la resolución del caso y en la redacción de un informe final con las conclusiones o una propuesta de solución.

 

- Proyectos de trabajo en grupo o individuales. Tratarán sobre temas o problemas que contemplen las posibilidades de resolución.

 

Tutorías. Los profesores que dirijan los TFG atenderán, dentro del segundo cuatrimestre, las correspondientes tutorías, que podrán realizarse por medios informáticos, con el fin de dar orientaciones a los alumnos, resolver dudas o cuestiones y efectuar un seguimiento personalizado a los alumnos. Teniendo en cuenta que las asignaturas de 6 créditos ECTS tienen asignadas 75 horas de docencia y que los grupos del TFG tendrán un máximo de 25 alumnos, cada profesor debe dedicar al menos 3 horas a cada uno de ellos, a los que habría que sumar los seminarios o tutorías personalizadas que se pudieran organizar. El criterio 3 horas por alumno es el que se tomará en consideración en el cómputo de la dedicación del profesor.

 

EVALUACIÓN

Contenido del Trabajo

Participación en la Nota Final

60%

Los profesores encargados de los grupos de TFG evaluarán los trabajos de los estudiantes matriculados en sus grupos atribuyendo al contenido del trabajo un 60% de la nota total.

 

Presentación

Participación en la Nota Final

20 %

El profesor puede valorar la presentación formal, redacción, ortografía, documentación anexa y otros factores similares con un 20% de la puntuación total del Trabajo. Podrá requerir que la presentación sea escrita en papel o sea por medios informáticos.

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que la Comisión de TFG del Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra Times New Roman, tamaño 12 ppp, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra Times New Roman, de 10 ppp de tamaño, con interlineado sencillo.

 

Asistencia a tutoría y participación en activdades

Participación en la Nota Final

20 %

La asistencia a tutorías, conferencias, seminarios y otras actividades formativas relacionadas con la elaboración del trabajo podrá exigirse por el profesor y ser valorada con un 20% del total del Trabajo. Ello teniendo en cuenta para evaluar el interés, la atención, la profundidad y la adecuación de las intervenciones de los alumnos en las actividades que se establezcan por los profesores. Las tutorías y demás actividades sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliere requerimientos de asistencia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los TFG será efectuada por el profesor Tutor del mismo y trasladará sus calificaciones a la Comisión de TFG del Departamento, que estará integrada por tres profesores designados por el Departamento, preferentemente por aquellos que participan en la dirección de TFG y que firmará las actas. Ocasionalmente, previa consulta al profesor director del mismo, esta Comisión podrá modificar las notas con el fin de homogenizar las calificaciones. Los trabajos deberán ser entregados por el alumno al profesor director de los mismos en el formato que fije, de papel o electrónico, con, al menos, 15 días de antelación al que la Comisión tenga que firmar las Actas de calificaciones. La comisión podrá fijar una defensa pública de los trabajo en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación cualitativa y numérica, siguiendo el sistema establecido, para las titulaciones de Grado, en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, Suspenso; de 5 a 6.9, Aprobado; de 7 a 8.9, Notable y de 9 a 10, Sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

Dados los objetivos y las competencias del Trabajo se valorarán primordialmente los siguientes aspectos:

 

  1. La compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas de que se ocupa, el manejo de las herramientas características de la investigación
  2. La inserción del tema estudiado en el campo temático de la Filosofía del Derechos, sin implicaciones y conexiones con otros aspectos de la vida social y cultural.
  3. La adecuada presentación del trabajo, incluyendo la sintaxis y la ortografía del mismo.
  4. Las conclusiones y su originalidad.
  5. Las actividades de documentación del trabajo.
  6. En todo caso se penalizará el que el trabajo sea copiado, cualquiera que sea el medio por el que se detecte.
  7. En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado participación en las actividades complementarias.

 

El alumno podrá reclamar contra la calificación del profesor director del TFG, ante la Comisión de TFG del Departamento, dentro del plazo de 10 días naturales siguientes al que se le facilite dicha calificación. Esta Comisión podrá, en caso de reclamación, acordar, a solicitud del alumno, del profesor director del TFG o por propia iniciativa, una exposición oral del trabajo y que el alumno deba responder a las preguntas que le efectúe la Comisión.

 

     

 

CRONOGRAMA 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Se fijará por el Departamento antes de iniciarse el segundo Semestre académico. Podrá ponerse a través del Campus Virtual de la Universidad.

 

 

RECURSOS 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía adecuada para cada trabajo será indicada por el profesor tutor del mismo. Igualmente, los profesores podrán facilitar otros materiales didácticos o sugerir documentación o indicar la lectura de obras de autores relevantes o que puedan ser indicadas por el profesor en función de trabajos o actividades específicas que encargue. Se indican algunos libros orientativos generales:

 

BALLESTEROS, Jesús (Editor): Derechos Humanos, Tecnos, Madrid, 1992.

 

CASTÁN TOBEÑAS, José: Los derechos del hombre, Reus, Madrid, 1985 (4ª ed.).

 

DURÁN LALAGUNA. Paloma (Coord), Manual de Derechos humanos, Comares, Granada, 1993.

 

FALCÓN Y TELLA, M.J. (2006), Lecciones de Teoría del Derecho, Madrid.

 

FARALLI, Carla: La filosofía del Derecho contemporánea: Temas y desafíos, Madrid, Publicaciones de la Facultad de Derecho, 2007.

 

KELSEN, Hans (1991), ¿Qué es la Justicia?, Fontamara, México.

 

LÓPEZ MORENO, M.A. (2000), Manual de Filosofía del Derecho. Madrid.

 

MARTÍNEZ MUÑOZ, J.A.: El conocimiento jurídico, Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UCM, Madrid, 3ª Ed. 2012.

 

MARTÍNEZ-SICLUNA Y SEPÚLVEDA, C. (2011), Teoría y filosofía del Derecho, Coles, Madrid.

 

SERRANO RUIZ-CALDERÓN; J.M. (2005), Retos jurídicos de la bioética, Eiunsa (Ética y Sociedad), Madrid.

 

VILLEY, M. (2003), La filosofía del Derecho, Barcelona.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2006), Teoría estructuralista del Derecho, Madrid

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La bibliografía complementaria viene contenida en los libros de referencia de la Bibliografía Básica. Los profesores pueden sugerir obras de autores relevantes como las que, a titulo orientativo, siguen o que puedan ser indicadas por el profesor en función de trabajos o actividades específicas que encargue:

 

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, CEC Madrid, 1970 (ed. bilingüe).

 

BALLESTEROS, Jesús (1984), Sobre el sentido del derecho. Introducción a la Filosofía jurídica, Tecnos, Madrid.

 

COTTA, S. (1987), El derecho en la existencia humana, Eunsa, Pamplona, (trad. de Ismael Peidro Pastor de Il diritto nell"esitenza: Linee de ontofenomenologia giuridica, Giuffrè, Milano 1985, 2ª ed. ampliada 1991).

 

DURÁN LALAGUNA, P. (1992), Una aproximación al análisis económico del Derecho, Comares, Granada.

 

DURÁN LALAGUNA,  P. (2009), Nuevos retos para el Derecho, Madrid.

 

GADAMER, H-G. (1988), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca.

 

HABERMAS, J. (2005), Facticidad y validez, Trotta, Madrid.

 

HART, H. L. A. (1977), El concepto del Derecho, trad. castellana G. Carrió, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

 

HEGEL; G.W.F. (1988), Principios de la Filosofía del Derecho, Edhasa, Barcelona (trad. y prolg. de Juan Luis Vermal).

 

HEMPEL. C. (1996), Philosophy of Natural Science, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ; trad. castellana Filosofía del Ciencia Natural, Alianza, Madrid, 2002.

 

KANT; I. (1797), La Metafísica de las Costumbres, Tecnos, Madrid, 1989 (trad. de A. Cortina Orts y J. Conill Sancho).

 

KELSEN, H. (1979), Teoría pura del Derecho, Porrúa, México.

 

KELSEN, H. (1991), ¿Qué es la Justicia?, Fontamara, México.

 

LEVI, E. H. (1964), Introducción al razonamiento jurídico, Eudeba, Buenos Aires.

 

LUHMANN, N. (1983), Sistema jurídico y dogmática jurídica, CEC, Madrid.

 

NEGRO PAVÓN, D. (2010), Historia de las formas del Estado. Una introducción, El buey mudo, Madrid.

 

NINO, C.S. (1989), Consideraciones de la dogmática jurídica, UNAM, México.

 

POPPER, K. (1967), La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.

 

RICOEUR, P. (1988), El discurso de la acción, Cátedra, Madrid.

 

ROSS, A. (1963, Sobre el derecho y la justicia, Eudeba, Buenos Aires.

 

SERRANO RUIZ-CALDERÓN; J.M. (2005), Retos jurídicos de la bioética, Eiunsa (Ética y Sociedad), Madrid.

 

WESTON, A. (1994), Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona.

 

WEBER, M. (1973), Ensayos sobre metodología sociológica, trad. castellana J. L. Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires.

 

VIEHWEG, Th. (1997), Tópica y Filosofía del Derecho, Gedisa, Barcelona.

 

WITTGENSTEIN, L. (1953), Investigaciones filosóficas, trad. castellana A. García Suárez, Crítica, Barcelona, 1988.

 

WHITE (2005), The legal imagination, Chicago Press, Chicago.

 

OTROS RECURSOS

Cada profesor director de Trabajos Fin de Grado especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

Campus Virtual

- Bases de datos formativos y jurisprudenciales

- Documentación en formato electrónico

- Remisiones a páginas Web.

- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense); Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid); Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM –México-); Persona y Derecho (Universidad de Navarra), etc.