Derecho

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

El Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la UCM se propone completar los actuales ciclos de Grado, Doble Grado y Máster. Este programa tiene un indudable interés académico y científico investigador. Por un lado, permite la formación al más alto nivel de profesorado en el ámbito jurídico, pues no es concebible una docencia de calidad sin una formación investigadora de excelencia. Por otro lado, en el aspecto científico-investigador, la realización de tesis doctorales de calidad y la publicación de sus resultados son imprescindibles para la contribución de la Universidad al avance de la sociedad.

Las tesis doctorales en Derecho no sólo ofrecen soluciones para cuestiones de gran importancia para nuestra sociedad en el marco del Derecho vigente sino que también permiten detectar las necesidades de mejora de las normas actuales y ofrecer las vías para su perfeccionamiento; es decir, para que sean más justas y técnicamente más correctas. De ahí que el enfoque general del Programa de Doctorado de la Facultad de derecho de la UCM esté dirigido a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I). La transferencia del conocimiento al ámbito práctico está facilitada por la estrecha colaboración con los órganos de creación del Derecho y con los principales órganos de su aplicación a nivel nacional e internacional.

El programa de Doctorado en Derecho de la UCM está avalado por la experiencia contrastada en la dirección de tesis doctorales que acreditan los numerosos y solventes investigadores de su Facultad de Derecho así como en la calidad de sus resultados. La Facultad de Derecho apuesta decididamente por  un único Programa del Centro que, aunando esfuerzos, le confiera la mayor fortaleza posible y contribuya a su más ágil relación con otros programas de doctorado, nacionales o extranjeros.

 ACCEDA AQUÍ A LA MEMORIA VERIFICADA DEL DOCTORADO

Departamentos participantes

Todos los Departamentos de la Facultad de Derecho

Líneas de investigación

NÚMERO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

01

Estudios de Derecho Español y Comparado (Convenio con la Universidad Interamericana de Puerto Rico)

02

Derecho Constitucional español, europeo y comparado

03

Derecho Internacional y europeo

04

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

05

Derecho de la empresa y del mercado

06

Análisis económico del Derecho, Economía pública y Economía política

07

Derecho Civil

08

Religión, Derecho y Sociedad

09

Justicia y Crimen en el Derecho Español (Derecho histórico)

10

Historia e Instituciones de Derecho Romano

11

Filosofía del Derecho, Moral y Política

12

Estructura actual y comparada del Ordenamiento financiero y tributario: líneas de reforma

13

Derecho Procesal

14

Problemas actuales de Derecho Administrativo

15

Derecho Penal y Criminología (Derecho vigente)

Actividades Formativas

1. Curso de Metodología: específico y obligatorio; 12 horas

Se organizará en el primer cuatrimestre del primer año tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. La Comisión Académica, atendiendo a las circunstancias profesionales del doctorando a tiempo parcial, podrá alterar la planificación secuencial de esta actividad.

El objetivo del curso es el aprendizaje de cómo se estructura y expone un trabajo de investigación, así como de los principales métodos jurídicos: exegético, dogmático, histórico, comparado, etc. El doctorando aprenderá qué método o métodos son los más adecuados para la investigación, exposición y defensa de su Tesis doctoral.

Lengua: Castellano

 

2.     Curso de Bases de datos específicos de Derecho: específico y optativo; 10 horas

La actividad se realizará al inicio de la formación doctoral. Los doctorandos a tiempo completo que realicen esta actividad deben hacerla en el primer año. Los doctorandos a tiempo parcial podrán hacerlo también en el segundo. No se plantea como obligatorio, dado que habrá alumnos que han cursado actividades similares.

El curso consistirá en la explicación del manejo de bases de datos jurídicas y sistemas de búsqueda avanzada de doctrina, legislación y jurisprudencia. Se impartirá una sesión específica sólo para los interesados en fuentes históricas. Se informará sobre la posibilidad de incorporar sus publicaciones y acceder a lo publicado en el Archivo institucional Eprints Complutense, de la Edición de revistas científicas complutenses en las áreas jurídico-sociales, y de la edición de tesis doctorales Documentos de Open Access en la UCM.

Especialmente dirigido a los alumnos de Doctorado que no hayan cursado previamente estudios de Grado ni Master en la UCM, se expondrá el manejo de las posibilidades del catálogo CISNE de a UCM.

Lengua: Castellano

 

3. Seminario temático de Investigación. Específico y obligatorio; 25 horas.

La actividad Seminario temático de Investigación se realizará en el segundo año de formación doctoral, tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. La participación en los Seminarios temáticos de algún doctorando podrá realizarse en el tercer año, cuando concurran motivos justificados, si así lo solicita el estudiante a la Comisión Académica con el visto bueno de su tutor o director.

Los integrantes de equipos o líneas de investigación organizarán seminarios temáticos con participación de profesores doctores en los que los doctorandos expongan algún trabajo relacionado con su tesis y haya un debate científico posterior. Si en algún caso, por el escaso número de doctorandos, resultase preferible agrupar equipos, la Facultad de Derecho asegurará que cada año académico la Comisión académica organice al menos uno o dos seminarios temáticos de investigación (preferiblemente uno para los doctorandos de Derecho público y otro para los doctorandos de Derecho privado) para garantizar que todos los alumnos de doctorado expongan ante sus compañeros algún aspecto relacionado con su trabajo de investigación. Cada seminario irá seguido de un debate entre los doctorandos y los profesores adscritos al programa que sean tutores o estén dirigiendo alguna Tesis. Los Seminarios temáticos organizados por la Facultad tendrán carácter subsidiario con respecto a los organizados por los equipos y líneas de investigación.

Lengua: castellano; se podrán impartir ocasionalmente sesiones en otro idioma, si el ponente lo solicita a la Comisión Académica. Para autorizarlo, se deberá comprobar que al menos un número significativo de los asistententes pueden debatir con el ponente en esa lengua.

 

4. Movilidad: Transversal y voluntaria; 160 horas

La movilidad se proyecta con carácter transversal porque en algún caso puede tener como objetivo el perfeccionamiento de una lengua extranjera, aunque lo habitual será que se trate de una estancia de investigación de carácter específico.

Se configura como voluntaria, aunque se facilitará que todos los doctorandos la hagan. Sin embargo, se considera que puede haber temas de investigación que no requieran una estancia fuera de la UCM.

La estancia tendrá la duración mínima de un mes y los objetivos serán los aprobados por el Director de la Tesis.

La movilidad podrá realizarse tanto en el segundo como en el tercer año. La Comisión Académica podrá autorizar que se realice incluso en el primero.

En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se podrá realizar entre el tercer y el quinto año de formación doctoral. Asimismo, los estudiantes a tiempo parcial podrán dividir el tiempo de estancia en dos periodos de una quincena cada uno.

La Facultad de Derecho de la UCM cuenta con un elevado número de convenios bilaterales de intercambio Erasmus para alumnos de Grado, que el Vicedecanato de Relaciones Internacionales está extendiendo a los alumnos de Máster y Doctorado.