Grupo Online (Plan de estudios 2010 en extinción)

GRADO EN DERECHO

En el Grado en Derecho se oferta un grupo con la modalidad de enseñanza on line (grupo X), con un máximo de 50 alumnos por asignatura.

METODOLOGÍA DOCENTE

Se estará a lo dispuesto en las guías docentes de las asignaturas  dispuestas por los diferentes Departamentos, adecuándolo, de no hacerse expresamente en las mismas, a las directrices de la enseñanza online aprobadas  por la Facultad, y según las cuales, en lo que respecta a los alumnos:

  1. El único acto presencial obligatorio para los alumnos es el examen de la asignatura.
  2. El resto de las actividades obligatorias de los alumnos se realizarán utilizando las herramientas de la asignatura del Campus Virtual.
  3. Los profesores usarán el correo interno de la asignatura virtual, para que los alumnos puedan entregar los trabajos encargados y realizar las consultas propias de las tutorías.
  4. El plazo de respuesta de las consultas por el correo no podrá exceder de tres días y el de calificación de las actividades prácticas de diez días, pudiendo ser en ambos casos de forma individual o colectiva.
  5. Al inicio del curso en la asignatura virtual se deberá exponer la sistemática docente de la asignatura.
  6. El programa de la asignatura incluirá el contenido detallado de la materia de la misma, y una referencia suficiente de los materiales docentes, manuales, códigos, repertorios, enlaces, etc., necesarios para el aprendizaje de la asignatura y la realización de las actividades prácticas, y con una distribución de la materia teórica y de las actividades prácticas entre los módulos establecidos.
  7. Los criterios de evaluación son los establecidos en las guías de las asignaturas, con los desarrollos de los mismos que incluya cada profesor.
  8. La planificación del curso incluirá la programación y calendario de las actividades prácticas.
  9. En el planteamiento de cada una de las actividades prácticas se indicarán los objetivos, las condiciones de realización (plazo, extensión, participantes, etc.) y los criterios de evaluación.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD

  1. Es necesario que el alumno se matricule, en el plazo que le corresponda en función de las normas de matrícula generales, en el grupo presencial en el que querría estar si no se admitiese su solicitud para el grupo online.
  2. Posteriormente, en el plazo de solicitud específico para la integración en el grupo online, el alumno debe acompañar a su instancia la documentación acreditativa de los motivos por los que se solicita el grupo online, incluso si ya fueron presentados en años anteriores.

La solicitud para el grupo online que incumpla estos requisitos no podrá siquiera ser valorada, y así se le comunicará al alumno solicitante. Esta comunicación no impide que el alumno vuelva a realizar una solicitud, siempre y cuando subsane la falta de requisitos y siga dentro del plazo establecido.

La fecha de envío de la solicitud y la fecha de recepción de la comunicación de su ADMISIÓN A TRÁMITE no implican preferencia alguna a la hora de ser seleccionado como alumno online. El proceso de selección es POSTERIOR a la finalización del plazo de solicitud.


ORDEN ESTRICTO DE SELECCIÓN HASTA CUBRIR LAS PLAZAS DEL GRUPO

  1. Tener alguna discapacidad que impida o dificulte gravemente el seguimiento de la enseñanza presencial.
  2. Tener a su cargo una persona dependiente, en situación declarada oficialmente.
  3. Estar matriculado como alumno Erasmus UCM y estar estudiando en otro Estado.
  4. Lejanía Geográfica superior a 100 Km.
  5. Haber estado matriculado en el Grupo online en el curso académico anterior.

Para  cubrir las plazas que queden vacantes tras la aplicación de estos criterios de admisión se tendrán en cuenta los expedientes académicos del último curso de bachillerato (para alumnos de Primero) y de la parte del Grado ya cursada (para los alumnos que opten a otros cursos)

 

PLAZO DE SOLICITUD

Las solicitudes se realizarán exclusivamente por correo electrónico en el plazo establecido. Todas las solicitudes enviadas recibirán un correo indicando su recepción, cuya presentación será necesaria para formular cualquier tipo de reclamación.

Correo  electrónico

agdcade@ucm.es

Acceso Solicitud Grupo OnLine

 

RESOLUCIÓN DE ADMITIDOS Y PUBLICACIÓN

La Resolución de admitidos se publicará en la página Web de la Facultad de Derecho  

 

PLAZOS Y VÍAS DE RECLAMACIÓN

No se admitirá ningún tipo de reclamación por correo electrónico. Las reclamaciones deben presentarse o enviarse por escrito a través de cualquiera de los Registros de Universidad (Edificio de Estudiantes, Multiusos, Facultad de CC. Químicas y Rectorado),  en los cuatro días hábiles siguientes a la publicación de las listas de admisión.

 

INCORPORACIÓN DEFINITIVA

Una vez hecha la selección, los alumnos admitidos serán incluidos en el grupo online, procediendo la Secretaria de alumnos a dar de baja el grupo presencial solicitado en el momento de la matricula. Realizada la admisión, no se permitirá el retorno al grupo de origen.