Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal

CURSO

2022-2023

 

Asignatura

Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal

 

Código

 

Versión

Mayo 2022

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

Derecho Mercantil

Créditos

5 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Semestre

Segundo

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Cristina Inmaculada Paredes Serrano

 

ciparedes@ucm.es

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

       232

         

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase la web del Máster

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicará en la web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Sus módulos básicos, determinadores de las materias que componen el programa, son:

   

-        Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

-        Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

-        Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas.

-        Régimen jurídico del concurso de acreedores.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Nociones fundamentales de Derecho Civil Patrimonial y de Derecho Mercantil general, especialmente de Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades y Derecho concursal.

 

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

·         El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito societario y de otros tipos de organizaciones empresariales; b) estará capacitado para relacionar estas cuestiones con otras laborales, fiscales o patrimoniales que surjan habitualmente en el entorno societario; c) dominará los fundamentos sustantivos y procesales del sistema concursal.

 

COMPETENCIAS

 

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto con relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o Autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

1.- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

           

1.1.  Defensa de la competencia.

1.2.  Competencia desleal.

 

2.- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

           

2.1.    Tipos de sociedades para el ejercicio de actividades empresariales. Sociedades personalistas vs. Sociedades de capital. Cuentas en participación. Sociedades unipersonales. Grupos de Sociedades. Las Sociedades Laborales. Las Sociedades profesionales. La Cooperativa. Las UTE. La empresa conjunta (joint venture).

 

2.2.   Caracterización jurídica de las sociedades de capital. Los principios del capital. Distribución de competencias entre órganos: junta general y órgano de administración. Derechos políticos y económicos de los socios (planteamiento general).

 

2.3.   Régimen legal de las relaciones entre socios. Derechos políticos y económicos de los socios. Deberes de fidelidad entre socios. La protección de la minoría. Prohibiciones de voto en la junta general, impugnación de acuerdos sociales y derecho de separación.

 

2.4.   Régimen legal de las relaciones entre socios y administradores. Nombramiento y separación. Retribución. Autonomía, instrucciones de la junta general y regla de la discrecionalidad empresarial. Deberes de lealtad y transacciones vinculadas. Responsabilidad de administradores.

 

2.5. La autonomía estatutaria y sus límites. La configuración contractual de las relaciones entre socios. Las prestaciones accesorias. Acuerdos de inversión y pactos parasociales.

 

2.6.  La protección de los acreedores sociales (I). El control y la responsabilidad por las aportaciones no dinerarias. El aumento y la reducción del capital (conceptos básicos). Financiación participativa y financiación subordinada.

 

2.7.  La protección de los acreedores sociales (II). Deberes de los administradores en el contexto de la crisis empresarial. Disolución por pérdidas graves y responsabilidad por no promoción de la disolución. El cierre de hecho de empresas y la acción individual de responsabilidad.

 

2.8.   Compraventa de la empresa. Transmisión de activos vs. transmisión de acciones o participaciones. Transmisión de activos esenciales. La prohibición de asistencia financiera. Las modificaciones estructurales como instrumento de transmisión y restructuración empresarial

 

2.9. La transmisión y el gravamen de las acciones y participaciones sociales. Restricciones legales, contractuales y estatutarias a la transmisión. Documentación de la transmisión. Libro Registro de Socios y libro registro de acciones nominativas.

 

2.10.  Las sociedades de capital y el registro mercantil. La representación orgánica y voluntaria de las sociedades. Documentación e inscripción de acuerdos sociales en el registro mercantil.

 

2.11. Contabilidad de sociedades. Formulación, auditoría y depósito de las cuentas anuales.

 

2.12.  La extinción de la sociedad. Disolución – liquidación y extinción concursal.

 

3.-     Régimen jurídico de la reestructuración y el concurso de acreedores.

 

3.1. Reestructuración de empresas en crisis y comunicación de apertura de negociaciones.

 

3.2.   Presupuestos del concurso, requisitos y documentos acompañados a la solicitud de concurso

 

 

3.3.   El concurso de acreedores: los efectos del concurso y las distintas fases del proceso concursal.

 

3.4.   La masa activa y la reintegración concursal.

 

3.5.   La masa pasiva, la comunicación y la clasificación de créditos.

 

3.6.   El convenio y la liquidación concursal.

 

3.7.   La conclusión del concurso por insuficiencia de masa y la exoneración del pasivo satisfecho de la persona física.

 

3.8.   La sección de calificación y la responsabilidad concursal.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

20%

Explicaciones teóricas en el aula sobre el régimen jurídico de las instituciones que integran la temática de la materia.

Clases Prácticas

Dedicación

80%

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

El método preferentemente utilizado en las clases será el tratamiento de problemas prácticos mediante la resolución de casos, análisis de sentencias o resoluciones de la DGSJYFP y, en su caso, otra documentación. A tal fin, los casos, cuestiones y trabajos propuestos por el profesor habrán de comprender algunas de las cuestiones fundamentales que se suscitan habitualmente en el ámbito de la asesoría societaria, de la competencia, concursal y preconcursal. 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80%

Prueba final consistente en:

 

a)         La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

 

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

20%

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas durante el periodo docente, en la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes y, en su caso, redacción de escritos contractuales o forenses. La evaluación se podrá realizar mediante la valoración de las intervenciones verbales realizadas durante las clases, la corrección diferida de casos prácticos y/o la realización en el aula de ejercicios tipo test mediante las herramientas online del Campus Virtual.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la parte general del Derecho Mercantil.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, a razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

 

Convocatoria ordinaria:

Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria, se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones presenciales.

 

En un escenario de no presencialidad, el requisito de la asistencia se referirá a la asistencia y participación en las sesiones docentes virtuales.

La calificación final atenderá a los siguientes criterios

1.- Calificación de las actividades formativas de evaluación continua realizadas durante el periodo docente: 20%

2.- Calificación de la Prueba final: 80%

 

En un escenario de no presencialidad, el requisito de la asistencia se referirá a la asistencia y participación en las sesiones docentes virtuales.

La calificación final atenderá a los siguientes criterios

1.- Calificación de las actividades formativas de evaluación continua realizadas durante el periodo docente: 20%

2.- Calificación de la Prueba final: 80%

 

 

Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.

 

La revisión de la prueba final se llevará a cabo a través de una tutoría. Y en un escenario de no presencialidad, a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que así lo solicite.

 

Convocatoria extraordinaria:

Se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente. El examen será presencial si la situación sanitaria lo permite. En caso contrario, se realizará de modo online al igual que en la convocatoria ordinaria.

Los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios:

A).- Prueba final (80%)

 

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AA.VV., Manual de Derecho Concursal, dir. Juana Pulgar Ezquerra, Ed. La Ley, Madrid, última edición.

AA.VV.: Lecciones de derecho mercantil: volumen I y volumen II, Aurelio Menéndez Menéndez (dir.), Ángel José Rojo Fernández Río (dir.), Aranzadi Thomson Reuters, última edición.

BROSETA PONT, M / MARTÍNEZ SANZ, F.: “Manual de Derecho Mercantil I” y “Manual de Derecho Mercantil II”, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.

“Comentario de la Ley de Sociedades de Capital”, José Antonio García-Cruces González (dir.), Ignacio Sancho Gallardo (dir.), Ed. Tirant lo Blanch, última edición.

“Comentario al texto refundido de la Ley Concursal” coord. por Miguel Martínez Muñoz; Abel B. Veiga Copo (dir.), Aranzadi, última edición.

“Comentario al texto refundido de la Ley Concursal, dir. por J. Pulgar, Aranzadi, última edición.

SANCHEZ CALERO, F. Los Administradores en las Sociedades de Capital, Madrid, 2005.

SÁNCHEZ CALERO, F., La Junta General en las Sociedades de Capital, Madrid, 2007.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley.

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Revista General de Insolvencias y Reestructuraciones, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.

 

 

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2021-2022

 

MOTIVACIÓN

 

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2021-22, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

A modo de ejemplo, puede referirse un previsión general en este sentido:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

 

EVALUACIÓN

El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre el 50 y el 80%

Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.

 

El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:

 

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado.

- Exámenes tipo test.

- Exámenes con tipo test y parte de redacción.

- Exámenes orales.

 

La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

 

Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19

 

Evaluación continua

Participación en la Nota Final

Entre el 20 y el 50%

La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.

Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.

Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.

La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

REVISION CALIFICACIONES

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

-Examen escrito:

 

Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.  

 

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.

 

-Examen oral:

 

Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable).

       

 

 


CURSO 2020-2021

MASTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA

CURSO

2020-2021

Asignatura

Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal

 
Código
 
Versión
Julio 2020
Módulo
III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación
Materia
Derecho Mercantil
Créditos
5 ECTS
Presenciales
50%
No presenciales
50%
Curso
Primero
Semestre
Segundo
Departamento Responsable
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario
Profesor Coordinador
E-mail

Despacho

Alejandra Martínez Pérez-Espinosa

 

ammartinez01@ucm.es

 

 

Mampara 2

 

         

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase la web del Master

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicará en la web del Master

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Sus módulos básicos, determinadores de las materias que componen el programa, son:

-        Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

-        Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

-        Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas.

-        Régimen jurídico del concurso de acreedores.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Nociones fundamentales de Derecho Civil Patrimonial y de Derecho Mercantil general, especialmente de Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades y Derecho concursal.

 

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

·         El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito societario y de otros tipos de organizaciones empresariales; b) estará capacitado para relacionar estas cuestiones con otras laborales, fiscales o patrimoniales que surjan habitualmente en el entorno societario; c) dominará los fundamentos sustantivos y procesales del sistema concursal.

 

COMPETENCIAS

 

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de  resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

1.- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

            1.1. Defensa de la competencia.

            1.2. Competencia desleal.

2.- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

            2.1. Teoría general y sociedades personalistas.

            2.2. Sociedades de capital: Principios, Fundación, Financiación.

            2.3. Sociedades de capital: Acciones y participaciones.

            2.4. Sociedades de capital: órganos sociales.

            2.5. Sociedades de capital: modificación de estatutos.

            2.6. Sociedades de capital: cuentas anuales.

            2.7. Sociedades de capital: separación, exclusión, disolución y liquidación.

3.- Modificaciones estructurales y Grupos de sociedades.

            3.1. Modificaciones estructurales.

            3.2. Compraventa de empresas.

3.3. Grupos de sociedades.

4.- Régimen jurídico del concurso de acreedores.

            4.1. Declaración del concurso: presupuestos, efectos, órganos.

            4.2. Fase común: determinación de la masa activa y pasiva   .

            4.3. Las soluciones del concurso. Conclusión y reapertura.

 

 

 

Clases Teóricas

Dedicación

20%

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre el régimen jurídico de las instituciones que integran la temática de la materia.

Clases Prácticas

Dedicación

80%

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80%

Prueba final consistente en:

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

20%

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la parte general del Derecho financiero y tributario.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AA.VV., Derecho Mercantil, Tomos I (2ª Ed.) y II (3ª Ed.), Dir. Por J.M. de la Cuesta Rute, Barcelona, 2014.

AA.VV., Comentario a la Ley Concursal, dir. por J. Pulgar, Madrid, 2015.

AA.VV., Comentario de la Ley Concursal, dir. por A. Rojo-E. Beltrán, Madrid, 2004 (2 Tomos).

AA.VV., Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, coord. por F. Rodríguez Artigas, Cizur Menor, 2009 (2 Tomos).

AA.VV., Tratado de Derecho de la Competencia, coord. Diego Loma Osorio, Cizur Menor, 2013.

AA.VV., Tratado Práctico del Derecho Concursal y su Reforma, Madrid, 2012.

GIRON TENA, J., Derecho de Sociedades, Madrid, 1974.

SANCHEZ CALERO, F. Los administradores en las Sociedades de Capital, Madrid, 2005.

SÁNCHEZ CALERO, F., La Junta General en las Sociedades de Capital, Madrid, 2007.

SIGNES DE MESA-FUENTES NAHARRO-FERNANDEZ TORRES, Derecho de la competencia, Madrid, 2013.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley.

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.

 

 

 

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

A modo de ejemplo puede referirse un previsión general en este sentido:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

 

EVALUACIÓN

El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre el 50 y el 80%

Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.

 

El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:

 

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado.

- Exámenes tipo test.

- Exámenes con tipo test y parte de redacción.

- Exámenes orales.

 

La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

 

Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19

 

Evaluación continua

Participación en la Nota Final

Entre el 20 y el 50%

La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.

 

Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.

 

Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.

La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

REVISION CALIFICACIONES

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

Examen escrito:

 

Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.  

 

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.

 

-Examen oral:

 

Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable).

       

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre posibles modificaciones en el programa, metodologías, recursos de internet.

La adenda ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario en su reunión celebrada el 7 de mayo de 2020.

MASTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA

CURSO

2019-2020

Asignatura

Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal

 

Código

 

Versión

 2019

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

Derecho Mercantil

Créditos

5 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Semestre

Segundo

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Alejandra Martínez Pérez-Espinosa

 

ammartinez01@ucm.es

 

 

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado aprobó el 1 de abril de 2020 las Directrices comunes para la organización de las Clases Virtuales, a los efectos de organizar las sesiones y evitar solapamientos en las horas de impartición.

En fecha 21 de abril se reunió la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado y aprobó una propuesta de modificación del sistema de evaluación debido al Estado de Alarma que fue transmitida a los Departamentos afectados.

CAMBIOS EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Las sesiones docentes presenciales han sido sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual. Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas. Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto.

En las actividades sincrónicas se han intentado mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no haya sido posible, se han aplicado las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales aprobadas por la Comisión de Coordinación del MAB el 1 de abril de 2020.

Se han realizado tutorías grupales utilizando la herramienta del chat, las cuales se han reforzado con el contacto vía email de los profesores con los alumnos, ya que los alumnos tienen a su disposición los emails de todos los docentes y se ha incrementado la comunicación por esta vía.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-).b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020   https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20

-En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro  (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM:  https://derecho.ucm.es/covid-19-1

- Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

- Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- )

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 antes referido:

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

En las actividades sincrónicas se han intentado mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no haya sido posible, se han aplicado las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales aprobadas por la Comisión de Coordinación del MAB el 1 de abril de 2020.

Se han realizado tutorías grupales utilizando la herramienta del chat, las cuales se han reforzado con el contacto vía email de los profesores con los alumnos, ya que los alumnos tienen a su disposición los emails de todos los docentes y se ha incrementado la comunicación por esta vía.

CLASES PRÁCTICAS

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Cuando las entidades colaboradoras han asegurado la posibilidad de desarrollar actividades formativas de manera no presencial, se ha continuado con la realización de las prácticas en esta modalidad.

 

Asimismo, se ofrece la posibilidad de continuar con las prácticas transcurrido el periodo de suspensión, siempre que haya acuerdo entre la entidad y el alumno y se amplía su periodo de realización hasta el 30 de septiembre de 2020. También se permite reubicar al estudiante en otras prácticas para completar el número de horas.

 

Para los supuestos en los que las prácticas externas no puedan finalizar de forma online, se ha fijado un porcentaje mínimo de horas (50%) que asegura la adquisición de conocimientos y habilidades mínimos exigidos por la guía docente, siguiendo la recomendación de la CRUE: “se establecerá como porcentaje recomendado para considerar un nivel suficiente de formación que se haya cursado el 50% de los créditos contemplados”. Si no se ha llegado a ese porcentaje, se ha diferenciado entre asignaturas de carácter optativo y de carácter obligatorio. En el primero caso, si se ha alcanzado el 30% de las horas totales, se propone a los estudiantes la realización de actividades formativas complementarias. En el segundo caso, se ofrece la posibilidad de actividades formativas complementarias a todos los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de las horas totales.

 

Las entidades colaboradoras han tenido la posibilidad de continuar con las prácticas de manera no presencial si han podido mantener el proyecto formativo y se han asegurado los medios de tutorización necesarios para un correcto seguimiento de las prácticas.

 

Los estudiantes, que no han podido comenzar las prácticas o no han alcanzado el 50% de las horas totales, han tenido la posibilidad de sustituir la asignatura “Prácticas Externas” por otras optativas de la titulación o incluir en el curso 2020-2021 las prácticas curriculares no realizadas este año, anulando la matrícula de este curso y ampliando la matrícula del curso que viene sin coste para el estudiante.

EVALUACIÓN

El método de evaluación se ha modificado y se ha adoptado el siguiente modelo:

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, la redacción de escritos forenses o resolución de preguntas asociadas a supuestos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.

Examen tipo test on line sincrónico utilizando la herramienta del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Se utilizará la herramienta de test on line del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

REVISION CALIFICACIONES

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, la revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

RECURSOS ADICIONALES

En el Campus Virtual de la asignatura está colgada toda la documentación y las referencias para el estudio de cada uno de los temas y todos los casos y actividades prácticas a realizar por parte de los alumnos.

         

 


CURSO 2019-2020

Asignatura

Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia de Sociedades y Concursal

Código

606722

Versión

Julio 2016

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.1

Créditos

5 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Mercantil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Alejandra Martínez Pérez de Espinosa

ammart01@ucm.es

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

Sus módulos básicos, determinadores de las materias que componen el programa, son:

-        Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

-        Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

-        Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas.

-        Régimen jurídico del concurso de acreedores.

REQUISITOS PREVIOS

Nociones fundamentales de Derecho Civil Patrimonial y de Derecho Mercantil general, especialmente de Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades y Derecho concursal.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito societario y de otros tipos de organizaciones empresariales; b) estará capacitado para relacionar estas cuestiones con otras laborales, fiscales o patrimoniales que surjan Habitualmente en el entorno societario; c) dominará los fundamentos sustantivos y procesales del sistema concursal.

COMPETENCIAS

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para
evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

1.- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

            1.1. Defensa de la competencia.

            1.2. Competencia desleal.

2.- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

            2.1. Teoría general y sociedades personalistas.

            2.2. Sociedades de capital: Principios, Fundación, Financiación.

            2.3. Sociedades de capital: Acciones y participaciones.

            2.4. Sociedades de capital: órganos sociales.

            2.5. Sociedades de capital: modificación de estatutos.

            2.6. Sociedades de capital: cuentas anuales.

            2.7. Sociedades de capital: separación, exclusión, disolución y liquidación.

3.- Modificaciones estructurales y Grupos de sociedades.

            3.1. Modificaciones estructurales.

            3.2. Compraventa de empresas.

            3.3. Grupos de sociedades.

4.- Régimen jurídico del concurso de acreedores.

            4.1. Declaración del concurso: presupuestos, efectos, órganos.

            4.2. Fase común: determinación de la masa activa y pasiva   .

            4.3. Las soluciones del concurso. Conclusión y reapertura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

30%

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre el régimen jurídico de las instituciones que integran la temática de la materia.

Clases Prácticas

Dedicación

70%

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

  1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)
  2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AA.VV., Derecho Mercantil, Tomos I (3ª Ed.) y II (4ª Ed.), Dir. por J.M. de la
Cuesta Rute, Barcelona, 2015.
AA.VV., Tratado de Derecho de la Competencia, coord. por D. Loma Osorio,
Cizur Menor, 2013.
SIGNES DE MESA-FUENTES NAHARRO-FERNANDEZ TORRES, Derecho
de la competencia, Madrid, 2013.
AA.VV. Comentario a la reforma del régimen de las sociedades de capital
(sociedades no cotizadas), coord. Por J. Juste Mencía, Madrid, 2015.
AA.VV., Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, coord.
por F. Rodríguez Artigas, Cizur Menor, 2009 (2 Tomos).
GIRON TENA, J., Derecho de Sociedades, Madrid, 1974.
SANCHEZ CALERO, F. Los administradores en las Sociedades de Capital,
Madrid, 2005.
SÁNCHEZ CALERO, F., La Junta General en las Sociedades de Capital,
Madrid, 2007.
AA.VV., Comentario de la Ley Concursal, dir. por A. Rojo-E. Beltrán, Madrid,
2004 (2 Tomos).
AA.VV., Tratado Práctico del Derecho Concursal y su Reforma, dir. por F.
Martínez Sanz, Madrid, 2012.
AA.VV., Comentario a la Ley Concursal, dir. por J. Pulgar, Madrid, 2016 (en
preparación).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Será recomendada por cada profesor en relación con la parte de temario que le corresponda impartir.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley.

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.


CURSO 2018-2019

Asignatura

Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia de Sociedades y Concursal

Código

606722

Versión

Julio 2016

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.1

Créditos

5 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Mercantil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando Marín de la Bárcena Garcimartín 

 fernandomarindelabarcena@der.ucm.es 

625 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

Sus módulos básicos, determinadores de las materias que componen el programa, son:

-        Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

-        Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

-        Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas.

-        Régimen jurídico del concurso de acreedores.

REQUISITOS PREVIOS

Nociones fundamentales de Derecho Civil Patrimonial y de Derecho Mercantil general, especialmente de Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades y Derecho concursal.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito societario y de otros tipos de organizaciones empresariales; b) estará capacitado para relacionar estas cuestiones con otras laborales, fiscales o patrimoniales que surjan Habitualmente en el entorno societario; c) dominará los fundamentos sustantivos y procesales del sistema concursal.

COMPETENCIAS

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para
evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

1.- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.

            1.1. Defensa de la competencia.

            1.2. Competencia desleal.

2.- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.

            2.1. Teoría general y sociedades personalistas.

            2.2. Sociedades de capital: Principios, Fundación, Financiación.

            2.3. Sociedades de capital: Acciones y participaciones.

            2.4. Sociedades de capital: órganos sociales.

            2.5. Sociedades de capital: modificación de estatutos.

            2.6. Sociedades de capital: cuentas anuales.

            2.7. Sociedades de capital: separación, exclusión, disolución y liquidación.

3.- Modificaciones estructurales y Grupos de sociedades.

            3.1. Modificaciones estructurales.

            3.2. Compraventa de empresas.

            3.3. Grupos de sociedades.

4.- Régimen jurídico del concurso de acreedores.

            4.1. Declaración del concurso: presupuestos, efectos, órganos.

            4.2. Fase común: determinación de la masa activa y pasiva   .

            4.3. Las soluciones del concurso. Conclusión y reapertura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

30%

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre el régimen jurídico de las instituciones que integran la temática de la materia.

Clases Prácticas

Dedicación

70%

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

  1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)
  2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AA.VV., Derecho Mercantil, Tomos I (3ª Ed.) y II (4ª Ed.), Dir. por J.M. de la
Cuesta Rute, Barcelona, 2015.
AA.VV., Tratado de Derecho de la Competencia, coord. por D. Loma Osorio,
Cizur Menor, 2013.
SIGNES DE MESA-FUENTES NAHARRO-FERNANDEZ TORRES, Derecho
de la competencia, Madrid, 2013.
AA.VV. Comentario a la reforma del régimen de las sociedades de capital
(sociedades no cotizadas), coord. Por J. Juste Mencía, Madrid, 2015.
AA.VV., Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, coord.
por F. Rodríguez Artigas, Cizur Menor, 2009 (2 Tomos).
GIRON TENA, J., Derecho de Sociedades, Madrid, 1974.
SANCHEZ CALERO, F. Los administradores en las Sociedades de Capital,
Madrid, 2005.
SÁNCHEZ CALERO, F., La Junta General en las Sociedades de Capital,
Madrid, 2007.
AA.VV., Comentario de la Ley Concursal, dir. por A. Rojo-E. Beltrán, Madrid,
2004 (2 Tomos).
AA.VV., Tratado Práctico del Derecho Concursal y su Reforma, dir. por F.
Martínez Sanz, Madrid, 2012.
AA.VV., Comentario a la Ley Concursal, dir. por J. Pulgar, Madrid, 2016 (en
preparación).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Será recomendada por cada profesor en relación con la parte de temario que le corresponda impartir.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley.

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.