Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal
CURSO
2022-2023
Asignatura |
Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal
|
Código |
|
|
Versión |
Mayo 2022 |
|||
Módulo |
III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación |
Materia |
Derecho Mercantil |
|
Créditos |
5 ECTS |
Presenciales |
50% |
|
No presenciales |
50% |
|||
Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
|
Departamento Responsable |
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario |
|||
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
||
Cristina Inmaculada Paredes Serrano |
|
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 232 |
||
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
|
|
Véase la web del Máster |
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
Se publicará en la web del Máster |
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Sus módulos básicos, determinadores de las materias que componen el programa, son:
- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal. - Régimen jurídico de las sociedades mercantiles. - Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas. - Régimen jurídico del concurso de acreedores.
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Nociones fundamentales de Derecho Civil Patrimonial y de Derecho Mercantil general, especialmente de Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades y Derecho concursal. |
|
||
|
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
· El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito societario y de otros tipos de organizaciones empresariales; b) estará capacitado para relacionar estas cuestiones con otras laborales, fiscales o patrimoniales que surjan habitualmente en el entorno societario; c) dominará los fundamentos sustantivos y procesales del sistema concursal. |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía. CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía. CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía. CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto con relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o Autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional. CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
1.- Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal.
1.1. Defensa de la competencia. 1.2. Competencia desleal.
2.- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles.
2.1. Tipos de sociedades para el ejercicio de actividades empresariales. Sociedades personalistas vs. Sociedades de capital. Cuentas en participación. Sociedades unipersonales. Grupos de Sociedades. Las Sociedades Laborales. Las Sociedades profesionales. La Cooperativa. Las UTE. La empresa conjunta (joint venture).
2.2. Caracterización jurídica de las sociedades de capital. Los principios del capital. Distribución de competencias entre órganos: junta general y órgano de administración. Derechos políticos y económicos de los socios (planteamiento general).
2.3. Régimen legal de las relaciones entre socios. Derechos políticos y económicos de los socios. Deberes de fidelidad entre socios. La protección de la minoría. Prohibiciones de voto en la junta general, impugnación de acuerdos sociales y derecho de separación.
2.4. Régimen legal de las relaciones entre socios y administradores. Nombramiento y separación. Retribución. Autonomía, instrucciones de la junta general y regla de la discrecionalidad empresarial. Deberes de lealtad y transacciones vinculadas. Responsabilidad de administradores.
2.5. La autonomía estatutaria y sus límites. La configuración contractual de las relaciones entre socios. Las prestaciones accesorias. Acuerdos de inversión y pactos parasociales.
2.6. La protección de los acreedores sociales (I). El control y la responsabilidad por las aportaciones no dinerarias. El aumento y la reducción del capital (conceptos básicos). Financiación participativa y financiación subordinada.
2.7. La protección de los acreedores sociales (II). Deberes de los administradores en el contexto de la crisis empresarial. Disolución por pérdidas graves y responsabilidad por no promoción de la disolución. El cierre de hecho de empresas y la acción individual de responsabilidad.
2.8. Compraventa de la empresa. Transmisión de activos vs. transmisión de acciones o participaciones. Transmisión de activos esenciales. La prohibición de asistencia financiera. Las modificaciones estructurales como instrumento de transmisión y restructuración empresarial
2.9. La transmisión y el gravamen de las acciones y participaciones sociales. Restricciones legales, contractuales y estatutarias a la transmisión. Documentación de la transmisión. Libro Registro de Socios y libro registro de acciones nominativas.
2.10. Las sociedades de capital y el registro mercantil. La representación orgánica y voluntaria de las sociedades. Documentación e inscripción de acuerdos sociales en el registro mercantil.
2.11. Contabilidad de sociedades. Formulación, auditoría y depósito de las cuentas anuales.
2.12. La extinción de la sociedad. Disolución – liquidación y extinción concursal.
3.- Régimen jurídico de la reestructuración y el concurso de acreedores.
3.1. Reestructuración de empresas en crisis y comunicación de apertura de negociaciones.
3.2. Presupuestos del concurso, requisitos y documentos acompañados a la solicitud de concurso
3.3. El concurso de acreedores: los efectos del concurso y las distintas fases del proceso concursal.
3.4. La masa activa y la reintegración concursal.
3.5. La masa pasiva, la comunicación y la clasificación de créditos.
3.6. El convenio y la liquidación concursal.
3.7. La conclusión del concurso por insuficiencia de masa y la exoneración del pasivo satisfecho de la persona física.
3.8. La sección de calificación y la responsabilidad concursal.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
20% |
|
Explicaciones teóricas en el aula sobre el régimen jurídico de las instituciones que integran la temática de la materia. |
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
80% |
|
Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos. El método preferentemente utilizado en las clases será el tratamiento de problemas prácticos mediante la resolución de casos, análisis de sentencias o resoluciones de la DGSJYFP y, en su caso, otra documentación. A tal fin, los casos, cuestiones y trabajos propuestos por el profesor habrán de comprender algunas de las cuestiones fundamentales que se suscitan habitualmente en el ámbito de la asesoría societaria, de la competencia, concursal y preconcursal. |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80% |
|
Prueba final consistente en:
a) La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)
b) Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).
|
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
20% |
|
Evaluación continua de las actividades formativas realizadas durante el periodo docente, en la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes y, en su caso, redacción de escritos contractuales o forenses. La evaluación se podrá realizar mediante la valoración de las intervenciones verbales realizadas durante las clases, la corrección diferida de casos prácticos y/o la realización en el aula de ejercicios tipo test mediante las herramientas online del Campus Virtual.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la parte general del Derecho Mercantil.
En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.
Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, a razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.
Convocatoria ordinaria: Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria, se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones presenciales.
En un escenario de no presencialidad, el requisito de la asistencia se referirá a la asistencia y participación en las sesiones docentes virtuales. La calificación final atenderá a los siguientes criterios 1.- Calificación de las actividades formativas de evaluación continua realizadas durante el periodo docente: 20% 2.- Calificación de la Prueba final: 80%
En un escenario de no presencialidad, el requisito de la asistencia se referirá a la asistencia y participación en las sesiones docentes virtuales. La calificación final atenderá a los siguientes criterios 1.- Calificación de las actividades formativas de evaluación continua realizadas durante el periodo docente: 20% 2.- Calificación de la Prueba final: 80%
Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.
La revisión de la prueba final se llevará a cabo a través de una tutoría. Y en un escenario de no presencialidad, a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que así lo solicite.
Convocatoria extraordinaria: Se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente. El examen será presencial si la situación sanitaria lo permite. En caso contrario, se realizará de modo online al igual que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios: A).- Prueba final (80%)
|
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
AA.VV., Manual de Derecho Concursal, dir. Juana Pulgar Ezquerra, Ed. La Ley, Madrid, última edición. AA.VV.: Lecciones de derecho mercantil: volumen I y volumen II, Aurelio Menéndez Menéndez (dir.), Ángel José Rojo Fernández Río (dir.), Aranzadi Thomson Reuters, última edición. BROSETA PONT, M / MARTÍNEZ SANZ, F.: “Manual de Derecho Mercantil I” y “Manual de Derecho Mercantil II”, Ed. Tecnos, Madrid, última edición. “Comentario de la Ley de Sociedades de Capital”, José Antonio García-Cruces González (dir.), Ignacio Sancho Gallardo (dir.), Ed. Tirant lo Blanch, última edición. “Comentario al texto refundido de la Ley Concursal” coord. por Miguel Martínez Muñoz; Abel B. Veiga Copo (dir.), Aranzadi, última edición. “Comentario al texto refundido de la Ley Concursal, dir. por J. Pulgar, Aranzadi, última edición. SANCHEZ CALERO, F. Los Administradores en las Sociedades de Capital, Madrid, 2005. SÁNCHEZ CALERO, F., La Junta General en las Sociedades de Capital, Madrid, 2007.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley. Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Revista General de Insolvencias y Reestructuraciones, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.
|
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2021-2022
MOTIVACIÓN |
|
||
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2021-22, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|
||
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías. A modo de ejemplo, puede referirse un previsión general en este sentido:
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
|
|
||
EVALUACIÓN |
|||
El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 50 y el 80% |
|
Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.
El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:
- Preguntas cortas con desarrollo temporizado. - Exámenes tipo test. - Exámenes con tipo test y parte de redacción. - Exámenes orales.
La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19
|
|||
Evaluación continua |
Participación en la Nota Final |
Entre el 20 y el 50% |
|
La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa. Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia. Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes. La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria. |
|||
REVISION CALIFICACIONES |
|||
El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
-Examen escrito:
Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.
Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.
-Examen oral:
Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable). |
|||