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AVISO URGENTE: Último comunicado del Decano al Profesorado y al Alumnado sobre CORONAVIRUS/COVID-19 (17.04.2020, 22.00 hs.) y Resoluciones oficiales (Estado y CAM)

17 ABR 2020 - 21:53 CET

COMUNICADO 17.04.2020 (22.00 HS)

Queridos profesores, queridos alumnos:

Ante todo, quisiera comenzar estas líneas, como hago siempre pero no de manera emocionalmente rutinaria, manifestando mi sincera ilusión en que os encontréis bien de salud y ánimo, tanto vosotros como vuestros allegados.

Mediante el presente Comunicado os informo de que en la Junta extraordinaria de Facultad concluida hace apenas una hora, el modelo de adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid-19, anticipado en el Comunicado anterior de 14 de abril, ha recibido un abrumador respaldo (sólo dos abstenciones y ningún voto en contra entre los 60 Junteros), que agradezco profundamente.

Tan sólo aclarar, respecto del modelo propuesto y aprobado sin ningún tipo de modificación, que, como ya se indicaba en el Comunicado, el cierre de actas de la convocatoria de septiembre tendrá lugar el 2 de octubre, momento a partir del cual se abrirá el plazo de matrícula extraordinaria, finalizado el cual dará comienzo el Curso Académico 2020/21, en fechas que se concretarán en el futuro.

Aprovecho la ocasión para informar, asimismo, de que en la próxima Junta propondré como inicio del Curso del MAB ofertado por la Facultad el día 5 de octubre, garantizando que ningún alumno nuestro quedará excluido del mismo por el solo motivo de haber concluido el Grado en la Facultad tras la convocatoria extraordinaria de septiembre. Y adelanto también que ningún Título Propio de Postgrado (Másteres incluidos), ofertados tanto por la propia Facultad como por la Escuela de Práctica Jurídica, darán comienzo antes del 5 de octubre.

Me despido de vosotros con un fuerte abrazo cargado de ánimo y afecto.

 

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COMUNICADO 14.04.2020 (22.00 HS)

Queridos profesores, queridos alumnos:

Ante todo, quisiera comenzar estas líneas manifestando, una vez más, mi sincera ilusión en que os encontréis bien de salud y ánimo, tanto vosotros como vuestros allegados.

El presente Comunicado responde a lo prometido en el anterior de 6 de abril, en el sentido de intentar aliviar vuestras justificadas inquietudes sobre la adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid-19.

Dicha adaptación que, expondré a continuación, es el fruto del intenso trabajo desarrollado a lo largo de Semana Santa con mi equipo en cooperación con el rectoral, y consensuado después con los Directores de Departamento.

Tengo que aclarar, en primer lugar, que tal adaptación responde a las directrices generales pautadas por el Rectorado, incluidas en el orden del día del próximo Consejo de Gobierno del 24 de abril, a las que esta Facultad debe acomodarse. Adelanto, en segundo lugar, que la adaptación deberá ser ratificada por la Junta de Facultad, la cual será convocada mañana para su celebración el próximo viernes 17 de abril. Creo conveniente, en fin, reseñar la filosofía que ha inspirado nuestro trabajo a lo largo de todos estos días y su resultado final, que no es otra que la plena asunción de que resulta irreal normalizar al ciento por ciento una situación, como la que nos ha tocado vivir, absolutamente excepcional, propia, me atrevería decir, del mundo de la ciencia ficción, si no fuera por las dramáticas consecuencias que más de uno de vosotros (o de vuestros familiares o amigos) habrá sufrido, desgraciadamente, en su propia carne. Así las cosas, soy consciente, dada la referida limitación, de que ninguna adaptación del calendario y del sistema de evaluación, incluida la que expondré seguidamente, sería capaz de satisfacer, de manera total y absoluta, las expectativas de una comunidad como la nuestra, que abarca varios miles de alumnos y varios cientos de profesores, lo que la convierte en la Facultad de mayor dimensión de toda la Complutense. La adaptación, en consecuencia, lejos de pretender, de manera ilusoria, eliminar por completo cualquier impacto negativo en nuestro colectivo académico, intenta, de modo más humilde y sustentado en todo caso en muchas horas de trabajo, rebajar al máximo tal impacto negativo a partir de un escenario realista y, por ello mismo, practicable, pese a los muchos retos y no menos dificultades que, estoy seguro, encontraremos por el camino, y que, también estoy seguro, superaremos con lealtad y compromiso hacia y con la UNIVERSIDAD, en mayúsculas.

Paso ya, ahora sí, a exponer las líneas maestras de la adaptación.

1)      Tales líneas vincularán a la Facultad en su conjunto, esto es, a todas y cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios.

2)      La convocatoria ordinaria se desarrollará en línea (es decir, virtualmente en vez de presencialmente) a lo largo de los meses de junio y julio. En concreto, los exámenes se celebrarán entre el 1 de junio y el 18 de julio; el cierre de actas será el 27 de julio; y la matriculación podrá realizarse entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

En esta convocatoria, los profesores podrán optar por las diversas modalidades posibles en función de las circunstancias (en particular, del número de alumnos a cargo del profesor), con la única condición de garantizar racionalmente la autenticidad del examen o prueba(s) evaluable(s).

El Documento, publicado por la Fundación Madri+d “Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepciones provocada por Covid-19”, afronta decididamente las opciones de evaluación virtual, que podría realizarse mediante varias opciones: pruebas online en tiempo real con preguntas cortas de desarrollo; exámenes tipo test; combinaciones entre ambos; exámenes orales con interacción directa entre docente y estudiante… Sobre la base del referido Documento y de otros sobre los que se está trabajando, se orientará más adelante a los profesores a los efectos de determinar, cada cual, la modalidad finalmente elegida, de la que se dará debidamente cuenta, con antelación suficiente, al alumnado.

La revisión de las calificaciones correspondientes deberá ofrecerse, también, por medios de comunicación a distancia, salvo que la evolución de las medidas para hacer frente a la epidemia permitiera, con las debidas cautelas, su realización presencial.

3)      La convocatoria extraordinaria, para asignaturas tanto del primer como del segundo cuatrimestre, y sea cual fuere su año de impartición (incluido, pues, cuarto de carrera),se desarrollará presencialmente (condicionada a que resulte posible por la situación sanitaria), a lo largo del mes de septiembre. En concreto, los exámenes se celebrarán entre el 14 y el 25 de septiembre, y el cierre de actas será el 2 de octubre.

4)      Si algún estudiante no pudiera presentarse a la convocatoria ordinaria en línea de junio y julio por problemas graves debidamente justificados y derivados de la situación excepcional generada por el COVID19 (enfermedad, cuidados, inestabilidad psico-social, problemas técnicos de conexión / ordenador u otros debidamente, también, justificados) podrán:

a) comunicarse con el Vicedecano de Alumnos, Cultura y Deportes (vda@der.ucm.es; 913945442, entre las 10.00 y las 22.00 horas, operativo a partir del próximo jueves) antes del día 1 de mayo, para incluirle en un periodo de evaluación excepcional, de carácter presencial, en la primera quincena de septiembre (condicionado a que resulte posible por la situación sanitaria); o

b) comunicarse con el Vicerrectorado de Estudiantes antes del 1 de mayo, para solicitar la bonificación de la matrícula de las asignaturas necesarias en el curso siguiente 20/21.

Por lo que respecta a la asignatura "Prácticas Externas", se han adoptado una serie de medidas extraordinarias que pueden consultarse, a partir de las 18.00 horas de mañana miércoles, en el siguiente enlace: https://derecho.ucm.es/medidas-extraordinarias-covid-19. Se ruega a los alumnos que lean detenidamente toda la información y envíen el formulario de solicitud a opder@ucm.es antes del 17 de abril.

En cuanto a los Trabajos de Fin de Grado (TFG), presentan rasgos peculiares respecto a otras asignaturas, que hacen más problemática su evaluación. Por una parte, la necesidad de un acto de defensa pública. Por otro lado, la previsión por la normativa de algunas facultades, Derecho entre ellas (https://derecho.ucm.es/directrices-generales-tfgs), de que la evaluación se realice por una Comisión compuesta por, al menos, dos profesores, y la previsión de que en la calificación se pondere el valor del trabajo entregado, por un lado, y de la defensa pública, por otro.

En el actual escenario excepcional, se ha resuelto que los Departamentos puedan decidir la sustitución de la evaluación a través de comisiones por la evaluación del TFG, sin necesidad de defensa pública, a cargo del profesor encargado de la tutorización.

En teoría, podría implementarse la defensa en línea ante el tutor. No obstante, habida cuenta de nuestro elevado número de alumnos y de la necesidad de implementar estos procedimientos en línea para la evaluación de las asignaturas presenciales, se ha decidido, por razones de simplificación de los procedimientos y viabilidad de los plazos de evaluación, suprimir la defensa pública, de manera que el tutor, o en el caso de los Departamentos que no se acojan a esta posibilidad, los profesores que compongan la Comisión evaluadora, computen exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante (a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor) con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Hasta el momento de dicha entrega, la tutorización del estudiante a distancia debe reforzarse, siendo también responsabilidad del profesor reorientar los materiales y procedimientos indicados inicialmente al alumno, de forma que éste pueda realizar su trabajo con recursos bibliográficos o jurisprudenciales accesibles.

Unas últimas consideraciones se imponen, finalmente, en relación con la manera de concluir la docencia del presente Curso Académico 2019/2020. En las actuales circunstancias, las Guías docentes de las asignaturas no pueden cumplirse en lo que respecta a actividades formativas y a evaluación. Estos aspectos se han visto afectados por la imposibilidad de impartir docencia y de realizar actividades evaluables de forma presencial.

Por otra parte, es absolutamente imprescindible considerar la diversidad de circunstancias del alumnado confinado en su domicilio. El acceso a la docencia y a la evaluación en línea puede ser muy complicado para aquellos estudiantes cuyas condiciones de habitabilidad, conectividad o disponibilidad de ordenador propio no les permiten beneficiarse plenamente de las facilidades de la docencia en línea.

Entendiendo que la equidad no puede ser en ningún caso menoscabada, deseamos enviar un mensaje de tranquilidad y apelar a la responsabilidad de profesores y alumnos en las complicadas circunstancias actuales. La responsabilidad incluye, necesariamente, esfuerzos adicionales de unos y otros, pero también, una actitud comprensiva, que en ningún caso pueda propiciar desigualdades mayores a las que suscita la docencia en condiciones de presencialidad. 

En coherencia con ello:

a)El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b)La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c)Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d)El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

e)El alumno asume la responsabilidad de seguir las indicaciones del profesor, y preparar la asignatura con los materiales que éste le haga llegar y aquellos de los que ya dispusiera desde el comienzo del curso.

Por las razones de equidad antes expuestas, el empleo o no de los recursos virtuales que sustituyen a las clases presenciales y a la entrega de las prácticas o su debate durante estas clases, no puede ser ocasión para aplicar distintos criterios de evaluación del alumnado. En este sentido, la recomendación de asistir a clases o de otras actividades en línea, responde al mismo criterio que la asistencia a clases y la participación en actividades de evaluación continua presenciales (incluida la entrega personal de la práctica al profesor, en su caso): estas actividades favorecen la preparación de las asignaturas, la asimilación de sus contenidos y, en definitiva, ayudan al alumno medio a superar la evaluación. En el actual escenario y por las razones reiteradamente apuntadas, debe descartarse la penalización del alumno que dispone de menos oportunidades de conexión virtual.

Esto es todo por el momento.

Me despido hasta nueva ocasión de vosotros, insistiendo en transmitiros, como en el anterior Comunicado, todo mi ánimo y afecto, de manera muy particular a los que habéis sufrido más cercana o directamente las consecuencias dramáticas del Covid-19.

Un fuerte abrazo

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COMUNICADO 06.04.2020 (15.30 hs.)

Queridos profesores, queridos alumnos:

Mediante este breve comunicado, quisiera recordaros que el período vacacional de Semana Santa no es lectivo, y ninguna disposición de las autoridades con competencias educativas, hasta el momento, autoriza a continuar con la docencia en estas fechas, y mucho menos a exigir la entrega de cualquier actividad evaluable.

Cualquier actividad que los profesores que hayan alcanzado un razonable consenso con sus alumnos deseen realizar en este período vacacional, queda sujeta al criterio de voluntariedad y no puede suponer ninguna penalización para los alumnos que legítimamente deseen disfrutar de sus vacaciones. Tales actividades, pues, deberán ponerse a disposición de todos los alumnos para ser consultadas (clases grabadas, presentaciones, otros materiales) o realizadas (prácticas, chats) cuando se reanude el período lectivo (el próximo martes 14 de abril), momento en el que espero poder aliviar vuestras justificadas inquietudes con un nuevo comunicado sobre la adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid-19.

Os quiero transmitir que desde el Decanato seguimos trabajando denodadamente, junto con los demás equipos decanales y el propio equipo rectoral, a los efectos de intentar aportar a toda la comunidad universitaria lo antes posible el mayor grado de certeza asimismo posible a la situación de alta incertidumbre en la que todavía nos encontramos.

Me despido por el momento de vosotros insistiendo en transmitiros todo mi ánimo y afecto, de manera muy particular a los que habéis sufrido más cercana o directamente las consecuencias dramáticas del Covid-19.

Un fuerte abrazo.

 

Ricardo Alonso García

Decano de la Facultad de Derecho

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COMUNICADO 26.03.2020

Queridos profesores, queridos alumnos:

Antes de nada, os transmito mi esperanza en que os encontréis bien, vosotros y vuestros allegados, considerando las difíciles circunstancias que atraviesa el país.

Mediante este nuevo comunicado deseo recordaros la plena vigencia, a día de hoy, del anterior de 10 de marzo (lo podéis consultar a continuación), así como manifestaros mi total apoyo institucional y personal, y animaros a proceder con la calma y el sentido de la responsabilidad individual y colectiva que estos tiempos requieren.

Entiendo y comparto la incomodidad y la presión que generan la ausencia de pautas más claras sobre cómo impartir la docencia y sobre los plazos de la futura evaluación. Sin embargo, entiendo también que en estos momentos resulta prematuro, poco realista y hasta imprudente tratar de poner fecha final a la incertidumbre que nos aqueja.

La situación sanitaria y las consiguientes medidas de prevención se ajustan a la evolución diaria de los hechos, desbordando a cada momento el marco de previsiones establecidas. 

Como servidores públicos en lo que atañe a los profesores (y no precisamente de los que están viviendo las circunstancias más dramáticas del momento), debemos tener y transmitir a nuestros alumnos templanza, paciencia y confianza…y también y sobre todo, como adelantaba, sentido de la responsabilidad.

Son muchas las situaciones individuales que se ven afectadas por las anómalas circunstancias actuales, en lo académico y en lo económico, así como, en última instancia, en el conjunto de expectativas razonables que conlleva la normalidad cotidiana.

En el este escenario, y como miembros activos de la Universidad, los profesores hemos de procurar mantener una presencia, necesariamente distante pero efectiva, que evite en nuestros estudiantes una sensación de desamparo y desconcierto. Es responsabilidad de ellos continuar con su trabajo autónomo, que recordamos alcanza hasta el 60 por 100 del cómputo horario correspondiente a cada crédito de las asignaturas de nuestros planes de estudio. Y es nuestra responsabilidad como docentes, orientar y tutelar el trabajo de los alumnos con los recursos que cada profesor considere adecuados en este período, que aún no podemos anticipar cuánto durará.

Es parte de esta función facilitar materiales de estudio, bibliografía, jurisprudencia, casos prácticos, e incluso, para quienes se desempeñen bien con las plataformas de docencia virtual y deseen hacerlo, impartir clases y crear foros activos para preguntas e intercambio de opiniones.

Los recursos son múltiples y variados, pero el resultado tiene que ser el mismo: que los alumnos perciban nuestra presencia, orientación, y nuestra implicación en la tarea pedagógica, incluso en circunstancias que impiden su transcurso normal (esto es, presencial).

Todo ello sin imponer exigencias desproporcionadas (entre las que estarían las actividades evaluables a corto plazo) y actuando con prudencia. Dadas las circunstancias, dicha prudencia aconseja situarse mentalmente en los escenarios más desfavorables (más allá, en todo caso, de Semana Santa), sin proceder a cálculos fútiles sobre cuántas clases será factible recuperar y en qué momento, lo cual dependerá, en gran medida, de que la actual situación se vaya normalizando lo suficiente hasta que las autoridades sanitarias consideren que la vuelta a las aulas está exenta de riesgos o que éstos pueden ser adecuadamente atendidos.

Por lo que se refiere a los alumnos, creo firmemente en que gozáis de la capacidad y de la autonomía suficientes para asumir vuestra parte de implicación personal, con el fin de que el curso pueda continuar con la menor pérdida posible para vuestros conocimientos.

Os emplazo por ello a explorar y explotar al máximo las oportunidades frente a las adversidades, y a aprovechar en este tiempo de forzoso aislamiento para estudiar con más sosiego del que muchas veces carecemos en nuestra acelerada vida cotidiana.

Os ruego asimismo paciencia. Entiendo perfectamente vuestras inquietudes y los perjuicios que esta situación os ocasiona, pero carecemos en la actualidad de respuesta a vuestras preguntas sobre la recuperación de las clases y de la evaluación. Sí os quiero transmitir que seguimos trabajando, el equipo decanal en coordinación con el equipo rectoral, en prever cómo hacer frente a posibles escenarios futuros, en espera de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria.

Finalizo este comunicado, sujeto como el anterior a modificaciones en función de las instrucciones generales que vayan emitiendo las autoridades educativas y sanitarias, deseándoos lo mejor para estos días, que sin duda superaremos, acompañando el deseo de un fuerte abrazo, rebosante de ánimo y afecto.

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COMUNICADO 10.03.2020

Comunicado del Decano al profesorado.

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias en relación con el COVID-19, se comunica la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la Facultad a partir de mañana, día 11.

Dicha suspensión de actividad docente presencial afecta a las clases, tutorías, prácticas externas y actividades complementarias como conferencias, mesas redondas, jornadas, seminarios, cursos etc.

Se recuerda al profesorado que el 60% de la enseñanza tiene carácter no presencial, por lo que se recomienda que facilite al alumnado materiales, lecturas e indicaciones para que pueda seguir desarrollando su trabajo autónomo con normalidad.

La Facultad permanecerá cerrada hasta último aviso. Se recomienda que la actividad de gestión e investigadora se desarrolle en los domicilios.

El presente comunicado podrá sufrir alteraciones en las próximas horas en función de lo que acuerden la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid y las Consejerías de Universidades y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo,

Comunicado del Decano al alumnado

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias en relación con el COVID-19, se comunica la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la Facultad a partir de mañana, día 11.

Dicha suspensión de actividad docente presencial afecta a las clases, tutorías, prácticas externas y actividades complementarias como conferencias, mesas redondas, jornadas, seminarios, cursos etc.

Se recuerda al alumnado que el 60% de la enseñanza tiene carácter no presencial, por lo que se recomienda su especial atención al campus virtual con vistas a las posibles indicaciones del profesorado para que puedan seguir desarrollando sus labores estudiantiles con normalidad.

Se comunica al alumnado el cierre de la Biblioteca y Sala de Estudios, y la suspensión de la atención personal por parte de los Departamentos y de la secretaría de Alumnos por lo que todos los trámites se llevarán a cabo a través del servicio on-line.

El presente comunicado podrá sufrir alteraciones en las próximas horas en función de lo que acuerden la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid y las Consejerías de Universidades y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo,

Resoluciones oficiales (Estado y Comunidad de Madrid). 

  1. Suspensión de la actividad docente presencial (art. 9).
  2. Suspensión de plazos procesales (DA 2).
  3. Suspensión de plazos administrativos (DA 3).
  4. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad (DA 4)

 

AVISO URGENTE: Último comunicado del Decano al Profesorado y al Alumnado sobre CORONAVIRUS/COVID-19 (17.04.2020, 22.00 hs.)  y Resoluciones oficiales (Estado y CAM) - 1

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