Noticias - Facultad de Derecho

AVISO URGENTE: Comunicado del Decano al Profesorado y al Alumnado sobre CORONAVIRUS/COVID-19 (23.03.2020, 14.30 hs.) y Resoluciones oficiales (Estado y CAM)

23 MAR 2020 - 14:52 CET

Queridos profesores, queridos alumnos:

Antes de nada, os transmito mi esperanza en que os encontréis bien, vosotros y vuestros allegados, considerando las difíciles circunstancias que atraviesa el país.

Mediante este nuevo comunicado deseo recordaros la plena vigencia, a día de hoy, del anterior de 10 de marzo (lo podéis consultar a continuación), así como manifestaros mi total apoyo institucional y personal, y animaros a proceder con la calma y el sentido de la responsabilidad individual y colectiva que estos tiempos requieren.

Entiendo y comparto la incomodidad y la presión que generan la ausencia de pautas más claras sobre cómo impartir la docencia y sobre los plazos de la futura evaluación. Sin embargo, entiendo también que en estos momentos resulta prematuro, poco realista y hasta imprudente tratar de poner fecha final a la incertidumbre que nos aqueja.

La situación sanitaria y las consiguientes medidas de prevención se ajustan a la evolución diaria de los hechos, desbordando a cada momento el marco de previsiones establecidas. 

Como servidores públicos en lo que atañe a los profesores (y no precisamente de los que están viviendo las circunstancias más dramáticas del momento), debemos tener y transmitir a nuestros alumnos templanza, paciencia y confianza…y también y sobre todo, como adelantaba, sentido de la responsabilidad.

Son muchas las situaciones individuales que se ven afectadas por las anómalas circunstancias actuales, en lo académico y en lo económico, así como, en última instancia, en el conjunto de expectativas razonables que conlleva la normalidad cotidiana.

En el este escenario, y como miembros activos de la Universidad, los profesores hemos de procurar mantener una presencia, necesariamente distante pero efectiva, que evite en nuestros estudiantes una sensación de desamparo y desconcierto. Es responsabilidad de ellos continuar con su trabajo autónomo, que recordamos alcanza hasta el 60 por 100 del cómputo horario correspondiente a cada crédito de las asignaturas de nuestros planes de estudio. Y es nuestra responsabilidad como docentes, orientar y tutelar el trabajo de los alumnos con los recursos que cada profesor considere adecuados en este período, que aún no podemos anticipar cuánto durará.

Es parte de esta función facilitar materiales de estudio, bibliografía, jurisprudencia, casos prácticos, e incluso, para quienes se desempeñen bien con las plataformas de docencia virtual y deseen hacerlo, impartir clases y crear foros activos para preguntas e intercambio de opiniones.

Los recursos son múltiples y variados, pero el resultado tiene que ser el mismo: que los alumnos perciban nuestra presencia, orientación, y nuestra implicación en la tarea pedagógica, incluso en circunstancias que impiden su transcurso normal (esto es, presencial).

Todo ello sin imponer exigencias desproporcionadas (entre las que estarían las actividades evaluables a corto plazo) y actuando con prudencia. Dadas las circunstancias, dicha prudencia aconseja situarse mentalmente en los escenarios más desfavorables (más allá, en todo caso, de Semana Santa), sin proceder a cálculos fútiles sobre cuántas clases será factible recuperar y en qué momento, lo cual dependerá, en gran medida, de que la actual situación se vaya normalizando lo suficiente hasta que las autoridades sanitarias consideren que la vuelta a las aulas está exenta de riesgos o que éstos pueden ser adecuadamente atendidos.

Por lo que se refiere a los alumnos, creo firmemente en que gozáis de la capacidad y de la autonomía suficientes para asumir vuestra parte de implicación personal, con el fin de que el curso pueda continuar con la menor pérdida posible para vuestros conocimientos.

Os emplazo por ello a explorar y explotar al máximo las oportunidades frente a las adversidades, y a aprovechar en este tiempo de forzoso aislamiento para estudiar con más sosiego del que muchas veces carecemos en nuestra acelerada vida cotidiana.

Os ruego asimismo paciencia. Entiendo perfectamente vuestras inquietudes y los perjuicios que esta situación os ocasiona, pero carecemos en la actualidad de respuesta a vuestras preguntas sobre la recuperación de las clases y de la evaluación. Sí os quiero transmitir que seguimos trabajando, el equipo decanal en coordinación con el equipo rectoral, en prever cómo hacer frente a posibles escenarios futuros, en espera de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria.

Finalizo este comunicado, sujeto como el anterior a modificaciones en función de las instrucciones generales que vayan emitiendo las autoridades educativas y sanitarias, deseándoos lo mejor para estos días, que sin duda superaremos, acompañando el deseo de un fuerte abrazo, rebosante de ánimo y afecto.

------------------------------------

COMUNICADO 10.03.2020

Comunicado del Decano al profesorado.

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias en relación con el COVID-19, se comunica la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la Facultad a partir de mañana, día 11.

Dicha suspensión de actividad docente presencial afecta a las clases, tutorías, prácticas externas y actividades complementarias como conferencias, mesas redondas, jornadas, seminarios, cursos etc.

Se recuerda al profesorado que el 60% de la enseñanza tiene carácter no presencial, por lo que se recomienda que facilite al alumnado materiales, lecturas e indicaciones para que pueda seguir desarrollando su trabajo autónomo con normalidad.

La Facultad permanecerá cerrada hasta último aviso. Se recomienda que la actividad de gestión e investigadora se desarrolle en los domicilios.

El presente comunicado podrá sufrir alteraciones en las próximas horas en función de lo que acuerden la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid y las Consejerías de Universidades y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo,

Comunicado del Decano al alumnado

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias en relación con el COVID-19, se comunica la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la Facultad a partir de mañana, día 11.

Dicha suspensión de actividad docente presencial afecta a las clases, tutorías, prácticas externas y actividades complementarias como conferencias, mesas redondas, jornadas, seminarios, cursos etc.

Se recuerda al alumnado que el 60% de la enseñanza tiene carácter no presencial, por lo que se recomienda su especial atención al campus virtual con vistas a las posibles indicaciones del profesorado para que puedan seguir desarrollando sus labores estudiantiles con normalidad.

Se comunica al alumnado el cierre de la Biblioteca y Sala de Estudios, y la suspensión de la atención personal por parte de los Departamentos y de la secretaría de Alumnos por lo que todos los trámites se llevarán a cabo a través del servicio on-line.

El presente comunicado podrá sufrir alteraciones en las próximas horas en función de lo que acuerden la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid y las Consejerías de Universidades y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo,

Resoluciones oficiales (Estado y Comunidad de Madrid). 

  1. Suspensión de la actividad docente presencial (art. 9).
  2. Suspensión de plazos procesales (DA 2).
  3. Suspensión de plazos administrativos (DA 3).
  4. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad (DA 4)

 

AVISO URGENTE: Comunicado del Decano al Profesorado y al Alumnado sobre CORONAVIRUS/COVID-19 (23.03.2020, 14.30 hs.) y Resoluciones oficiales (Estado y CAM) - 1

Todas las noticias »