Personal UCM: INFORMACIÓN ACCIDENTES DE TRABAJO – PRL
Es necesario comunicar a la Unidad de Protección de Riesgos Laborales (PRL) cuando se ha producido un accidente de trabajo. Se cuelgan de manera permanente instrucciones básicas de cómo actuar en caso de accidente en el centro de trabajo, dónde acudir y como proceder.
En caso de accidente, y según la gravedad de este, lo primero que se debe hacer es garantizar la seguridad y salud del trabajador, siguiendo las instrucciones que aparecen en el documento que se adjunta: “Información en caso de accidente”.
Desde el mes de mayo de 2024, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha asumido la realización de la preceptiva comunicación de los accidentes de trabajo del personal de la Universidad a los organismos competentes.
La comunicación que ha de realizarse requiere conocer la descripción del suceso producido, así como una serie de datos de este, por lo que, para poder cumplir con los plazos establecidos, es necesario facilitar esta información a la mayor brevedad posible: información que se aporta desde cada Centro en el que presta sus servicios la persona accidentada.
Con el objeto de facilitar la comunicación en cada uno de los accidentes que se produzcan, se establece dos vías de comunicación:
- Completar el formulario web disponible a través del siguiente enlace Universidad Complutense de Madrid (ucm.es), o bien,
- Completar el formulario colgado en word y remitir posteriormente a la siguiente dirección de correo electrónico accidentes_prl@ucm.es
Esta información es básica para proceder a la comunicación legal del accidente y realizar un análisis de las causas en que se ha producido, por si fueran necesarias medidas complementarias a las medidas ya previstas en la evaluación inicial de riesgos del centro de trabajo.