Voluntariado

Tablón de anuncios

Inicativas COVID-19 

En esta situación de crisis sanitaria sin precedentes en nuestra Universidad, creemos que tenemos que colaborar cumpliendo absolutamente con las medidas recomendadas por el Decreto de Alarma, y, además, tenemos una responsabilidad social con la sociedad.

Por tanto, en la medida en que el colectivo de jóvenes estudiantes UCM es fuerte, preparado y solidario, creemos que puede ser fundamental su colaboración en este contexto y aún más si se agrava.

Para fomentar la labor de la UCM como facilitadora, creemos importantes coordinar los esfuerzos entre las facultades y el vicerrectorado de estudiantes, y por supuesto, con los estudiantes.  Por ello, proponemos la siguiente guía de actuación, que os animamos a difundir:

¿Cómo puede ser la UCM facilitadora de actividades de voluntariado de sus estudiantes?

  • Atendiendo, clasificando y recopilando solicitudes de actividades voluntarias y publicitando entre los estudiantes por correo y por redes sociales.
  • Organizando actividades de voluntariado desde las facultades, asociaciones, etc.
  • Sistematizando la información de nuestros estudiantes UCM que vayan a prestar actividades de voluntariado.

¿Cómo puede un estudiante UCM participar en actividades de voluntariado?

  • Si eres estudiante UCM y quieres ser voluntario durante el período de Alarma, puedes visitar la página web en la que estamos centralizando y actualizando las iniciativas. Link (en construcción)
  • Si alguien conoce alguna iniciativa a la que se quiera sumar y con la que haya contactado y le hayan confirmado (dentro o fuera de la UCM) que puede colaborar. Formulario. Aceptación de la actividad como Voluntario. [ver:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYniDm5NgbVlYGyl3Vm9ImPc8QjrWSJIFhqxEPlG7gKrSdAw/viewform ]

 


La UCM ha puesto en marcha un Plan de Voluntariado UCM, una iniciativa que nace con la convicción de que sólo desde el compromiso solidario, el respeto y la cooperación podemos transformar nuestra sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible de las poblaciones y sectores más desfavorecidos. En este sentido, la Universidad, como institución educativa generadora de conocimiento, puede y debe ofrecer a sus estudiantes y a la sociedad en general los instrumentos adecuados que faciliten la promoción y construcción de una ciudadanía más justa y solidaria. Este Plan pretende convertirse, por tanto, en una eficaz herramienta para dar respuesta y canalizar la demanda de muchas personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria, interesadas en participar activamente en acciones de voluntariado.

Si estás interesado en participar, en el siguiente enlace puedes acceder a toda la información relativa al Plan de Voluntariado UCM.

Igualmente, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico: voluntariado@ucm.es o en los teléfonos del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado: 91 394 3698/3437