Investigación

Presentación:

En esta página podréis encontrar noticias e informaciones relevantes para el personal docente e investigador como convocatorias, servicios de apoyo a la investigación, evaluaciones de actividad investigadora, etc. 

Acceso a la nueva plataforma de ayuda a la investigación DIMENSIONS 


Marco Normativo relevante

Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación

la ALLEA, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, acaba de publicar la edición revisada del Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación.

ALLEA es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que actualmente reúne a 59 academias en más de 40 países europeos. ALLEA tiene como fin contribuir a mejorar las condiciones marco en las que la ciencia y la investigación se llevan a cabo en Europa.

El Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación es un documento que sirve a la comunidad europea de investigación como marco para la autorregulación en todas las disciplinas científicas y académicas. En particular, el Código revisado aborda los desafíos recientes y emergentes que emanan de los avances tecnológicos, ciencia abierta, ciencia ciudadana y redes sociales, entre otras áreas. La publicación fue presentada al Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas que indicaba al respecto  que estaba seguro “ de que servirá de modelo para las organizaciones y los investigadores de toda Europa ".

El Código establece los principios de integridad, los criterios de las buenas prácticas y describe cómo prevenir las violaciones de la integridad en la investigación. La presente revisión está motivada por la evolución actual de la financiación de la investigación europea y el panorama regulador, el cambio de las responsabilidades institucionales y la evolución de los procedimientos de evaluación. Además, el Código es aplicable a la expansión de la publicación con acceso abierto y al uso de repositorios digitales y tiene en cuenta nuevas formas de comunicar la ciencia y de involucrar a los ciudadanos en la investigación. El Código busca ayudar a los investigadores individuales y a una variedad de organismos de investigación, organismos de financiación y editores, creando una comprensión común de cómo se debe llevar a cabo la investigación en Europa.

El Código revisado puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.


Tablón de anuncios: