Curso 2015-2016

Asignatura

Derecho Administrativo y Empleo Público

Código GEA

800870

Versión

2014-15

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3,5

No presenciales

2,5

Curso

SEGUNDO

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Administrativo

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

suricato@der.ucm.es

435-E

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 A

 

 

Mª JOSÉ BOBES SÁNCHEZ

mariajosebobes@der.ucm.es

 

420

B

 

 

Mª JOSÉ BOBES SÁNCHEZ

mariajosebobes@der.ucm.es

 

420

C

 

 

JOSÉ I. SARMIENTO LARRAURI

jisarmie@der.ucm.es

 

419

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura de Derecho Administrativo y empleo público tiene carácter troncal y se encuentra en el primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La impartición de la materia es básica y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso académico.

El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Haber adquirido suficientes conocimientos y bases en el ámbito del Derecho Público en primer curso del Grado (Derecho Constitucional) con el fin de poder comprender los mecanismos de funcionamiento de esta otra rama de dicho Derecho, como es el Derecho Administrativo desde la perspectiva de los empleados públicos.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

- Conocimiento de la terminología jurídica.

- Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.

- La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.

- Caracteres generales del Derecho Administrativo. Concepción del Derecho Administrativo como el ordenamiento propio y específico de las Administraciones Públicas y las claves de su funcionamiento. Valor de la norma. Los principios y rasgos generales del ordenamiento jurídico y, en especial, de las normas reglamentarias.

- Estructura y organización del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. - Los medios personales de las Administraciones Públicas.

- Los privilegios de las Administraciones Públicas: potestades administrativas y autotutela administrativa.

- El Procedimiento Administrativo, los recursos administrativos e introducción a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo

- Los medios personales: el empleo público

 

COMPETENCIAS

Transversales:

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Razonamiento crítico.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.

CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.

CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Genéricas:

CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.

CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia.

CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

 

Específicas:

CE1: Capacidad para comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.

 

CE2: Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos.

CE4: Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas españolas, comunitarias e internacionales.

CE6: Capacidad para tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CE8: Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos, con especial atención a los existentes en cada uno de los dos países.

CE9: Capacidad para argumentar sobre debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.

CE11: Capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

CE12: Capacidad para reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del derecho.

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

1. El Derecho Administrativo: caracterización general.

 

2. La Administración Pública: principios de la organización y  la actuación administrativa.

 

3. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias.

 

4. Potestades administrativas y autotutela administrativa.

 

5. La actividad formal de la Administración: actos, procedimiento y recursos administrativos.  Breve introducción a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

 

6. Introducción histórica general y ámbito de aplicación y contenidos básicos del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas serán de dos horas de duración, donde primará la parte explicativa y expositiva de los fundamentos teóricos por parte del profesor (contenidos básicos de las lecciones del programa), sin perjuicio de la interacción que con carácter puntual se genere con el alumnado. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollaran en estas clases.

 

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Las clases prácticas serán de una hora de duración para las cuales el alumnado realizará unos ejercicios que estarán vinculados con los temas de las clases teóricas estudiadas anteriormente. Los ejercicios podrán consistir en comentar decisiones jurisprudenciales o textos doctrinales, resolver casos prácticos, o realizar trabajos de investigación en base a una metodología preestablecida en clase.

 

Durante las clases prácticas se podrán realizar, entre otros, seminarios dentro del aula, trabajos grupales o de carácter individual por parte del alumnado, con el empleo de medios audiovisuales.

 

Las clases prácticas serán eminentemente interactivas, pudiendo el profesor recoger los mismos, de manera aleatoria para su corrección.

 

 

Otras Actividades

Dedicación

5%

Dentro del tiempo destinado a las clases prácticas, se podrán realizar seminarios fuera del aula, visitas a instituciones del Estado, Autonómicas o de carácter local, vinculadas con el estudio de la asignatura. Igualmente se podrá indicar la realización de actividades de carácter no presencial.

 

En la medida de lo posible se tratará que dichas visitas coincidan con el horario correspondiente a las clases prácticas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Exámenes: 70%

Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.

Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que

1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y

2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Practicas y otras actividades: 30%

A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.

El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.

 La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse trata de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios generales son los siguientes:

Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-   G. FERNÁNDEZ FARRERES, Sistema de Derecho Administrativo. Civitas. Thomson Reuters. 2012.

-   E. GARCÍA de ENTERRÍA, T.-R. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Curso de Derecho Administrativo, Tomo I (14ª Edición septiembre 2008) y Tomo II (10ª Edición noviembre 2006), Ed. Thomson-Civitas.

-   J.A. SANTAMARÍA PASTOR, Principios de Derecho Administrativo General, Tomo I (Ed. Enero 2005) y Tomo II (Ed. Octubre 2009), Ed. Iustel

-   L. COSCULLUELA MONTANER, Derecho Administrativo básico, Parte general, Ed. Thomson-Civitas, Sept. 2009

-   R. PARADA, Derecho del Empleo Público, Ed. Marcial Pons, Madrid 2007.

-   L. MARTÍN REBOLLO, Leyes administrativas, Ed. Thomson - Aranzadi. Última edición septiembre 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-   Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Obra colectiva de varios autores, Tomos I a VIII, Ed. Iustel, Madrid 2009, www.iustel.com 

-   S. del Rey y otros, Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público.

-   A. Palomar y A. Sempere Navarro, Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de Abril, del E.B. del Empleado Público.

-   L. Ortega Álvarez y otros, Estatuto Básico del Empleado Público.

-   M. Sánchez Morón, A. Palomar. F. Castillo Blanco y F. Sala Franco, Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura