Curso 2015-2016

CUARTO CURSO 2015-2016

Asignatura

Políticas Económicas de Empleo

Codigo

800905

Versión

1

Módulo

Formación

complementaria

Materia

Economía

Créditos

6

Presenciales

2.5

No presenciales

3.5

Curso

cuarto

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Economía Aplicada II (Estructura Eco. y Eco. Industrial)

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Iñaki Iriondo Múgica

iiriondo@ucm.es

CCEE (Pab. 2º, 306.B)

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría / Despacho

C

T

1110

Iñaki Iriondo Múgica

iiriondo@ucm.es

Multiusos (1.135)

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

En la asignatura de “Políticas Económicas de Empleo” se investigan las razones por las que el mercado laboral en España presenta unos niveles de desempleo tan elevados y se estudian las medidas que desde la Economía se han propuesto para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y aumentar los niveles de empleo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias relacionadas con

la asignatura obligatoria de Economía Laboral.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

El principal objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y

habilidades necesarios para comprender las políticas económicas dirigidas a aumentar los niveles de empleo y corregir las disfuncionalidades existentes en el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizará la información estadística comparada y se revisarán las teorías que sustentan el diseño de las distintas políticas. Se hará una revisión de las reformas aplicadas en el mercado de trabajo español en los últimos años, y se estudiarán pormenorizadamente el papel de las políticas pasivas y activas, los costes de entrada y salida y, entre otros, los problemas que existen en el ámbito de la negociación colectiva.

COMPETENCIAS

Genéricas:

 CG1.Capacidad de análisis y síntesis

 CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas

 CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

 CG4.Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas

 CG5.Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo

 CG6.Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización.

 CG8.Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo

 CG9.Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las RRLL y RRHH y saber utilizar las herramientas básicas de las TIC.

Específicas:

 CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo desde la perspectiva económica

 CE8. Capacidad para conocer la economía y la economía del trabajo

 CE11. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción

socioeconómica e inserción laboral y para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

 CE12. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE

- Evolución reciente del empleo y el paro en España y en Europa

- Tasas de actividad, paro y ocupación

- El desempleo juvenil

- Trade‐off entre paro y desigualdad

LECCIÓN 2: Teorías explicativas del desempleo

- Paro neoclásico

- Paro keynesiano

- Paro estructural

LECCIÓN 3: Análisis comparado del empleo en España

- Cambios en la composición del empleo en España en la última década

- Diferencias en la especialización sectorial de la economía española

- Requerimientos educativos de la economía española

LECCIÓN 4: Reformas del mercado de trabajo

- Disfunciones del mercado de trabajo en España

- Análisis de las reformas laborales recientes

- Reformas necesarias en otros sectores e instituciones

LECCIÓN 5: Políticas pasivas

- Distribución del gasto en políticas activas y pasivas

- Protección por desempleo

- La búsqueda activa de empleo

LECCIÓN 6: Políticas activas de empleo

- Formación de los parados

- Empleabilidad de los colectivos desfavorecidos

- Servicio Público de Empleo y Agencias de Colocación

- La flexiseguridad

LECCIÓN 7: La negociación colectiva

- Estructura de la negociación colectiva

- Salarios, ciclo económico y productividad

- Mercados internos y salarios de eficiencia

LECCIÓN 8: Tipos de contrato y costes de despido

- Temporalidad y segmentación del mercado de trabajo en España

- Análisis comparado de los costes de despido en España

- La propuesta del contrato único con indemnización creciente

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

75%

Las clases teóricas siguen la metodología de clase magistral y consisten en la presentación de los contenidos básicos de cada lección. Para facilitar esa tarea, los esquemas de las presentaciones que realiza el profesor en clase estarán disponibles en campus virtual. Para un seguimiento adecuado del curso, es obligatorio que el alumno lea la bibliografía recomendada en cada lección.

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Periódicamente, se realizarán prácticas con el propósito de aplicar y reforzar los

conceptos estudiados en las clases de teoría, algunas de las cuales se llevarán a cabo en el aula informática.

Otras Actividades

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámen

Participación en la Nota Final

60%

Las competencias necesarias para la adquisición de conocimientos en esta asignatura serán evaluadas mediante una prueba final que tendrá un valor del 60% de la calificación final. Esta prueba comprende preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura.

Presentación de tema y Resolución de casos

Participación en la Nota Final

40%

Las competencias y aprendizajes adquiridos a través de actividades prácticas serán evaluados a partir de los resultados presentados por el estudiante y sus exposiciones en el aula. La realización de prácticas tendrá un valor del 20% de la nota final, mientras que la realización de trabajos individuales o en grupo dirigidos tendrá un valor del 20% restante de la calificación final

Realización y presentación de trabajo Final

Participación en la Nota Final

25%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá participar en todas las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas, trabajos o tutorías). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta, su adecuación al contenido de las preguntas, y se valorará el correcto uso del lenguaje económico, la redacción y la presentación. Por último, para ajustar las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.

Aclaración sobre la calificación de NO PRESENTADO: el estudiante que haya entregado el 50% de las prácticas y haya entregado el trabajo (individual o en grupo) se considerará presentado, por lo que consumirá la convocatoria de JUNIO.

Aclaración sobre la convocatoria de SEPTIEMBRE: al igual que en la convocatoria de junio, el peso del examen de septiembre es del 60% de la calificación final. Por tanto, la

nota de la asignatura en esta convocatoria se obtendrá combinando el examen de septiembre (60%), con las calificaciones de la evaluación continua realizada a lo largo del curso académico. En ningún caso, se permitirá recuperar en septiembre la parte de la evaluación continua realizada en el periodo lectivo comprendido entre febrero y junio.

 

CRONOGRAMA

FEBRERO:

Semana

Tema

Seminario

18/02-24/02

Introducción.- Avance del programa

Temas tratados. Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

CAM comentario noticia Pais y Desarrollo de RSC en la CAM

25/02-03/03

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

  • Caso La Fagueda

04/03-10/03

Tema 2: Reputación corporativa

  • Caso Merco y Rep Track

MARZO-ABRIL:

Semana

Tema

Seminario

11/03-17/03

Tema 3: La organización responsable y sostenible

  • Caso Indice GRI

18/03-24/03

Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I) 

  • Caso Mercadona

1/04-07/04

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)

  • El 1 no hay clase se utilizara el jueves para Tª

08/04-

14/04

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III)

  • Caso Repsol

ABRIL:

Semana

 Tema

                Seminario

15/04-21/04

Tema 5:  RSC, marketing y comunicación    Caso/Ejercicio tema 5                   

22/04-28/04

 Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH

            Caso Joca

10

29/04-05/05

Tema 7: RSC y cadena de valor

           Caso/Ejercicio tema 7

MAYO:

Semana

Tema

Seminario

11

06/05

12/05

 

Tema 8: RSC y Finanzas

 

 

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

12

13/05-

19/05

Tema 9: Acción social y medioambiente

Y Patrocinio y Mecenazgo

 

 

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

13

20/05-

26/05

 

Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC

 

 PRESENTACION TRABAJOS FINALES

14

26/05-02/06

 

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

      PRESENTACION TRABAJOS FINALES

15

03/06

 

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario)

 

OTROS RECURSOS