- Portada
- Alumnos
- [...]
- Políticas Económicas de Empleo
- Curso 2015-2016
Curso 2015-2016
CUARTO CURSO 2015-2016
Asignatura |
Políticas Económicas de Empleo |
Codigo |
800905 |
Versión |
1 |
||
Módulo |
Formación complementaria |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 |
Presenciales |
2.5 |
No presenciales |
3.5 |
||
Curso |
cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Economía Aplicada II (Estructura Eco. y Eco. Industrial) |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Iñaki Iriondo Múgica |
iiriondo@ucm.es |
CCEE (Pab. 2º, 306.B) |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría / Despacho |
C |
T |
1110 |
Iñaki Iriondo Múgica |
iiriondo@ucm.es |
Multiusos (1.135) |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||||||
En la asignatura de “Políticas Económicas de Empleo” se investigan las razones por las que el mercado laboral en España presenta unos niveles de desempleo tan elevados y se estudian las medidas que desde la Economía se han propuesto para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y aumentar los niveles de empleo. |
||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||||||
Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias relacionadas con la asignatura obligatoria de Economía Laboral. |
||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||||||
El principal objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para comprender las políticas económicas dirigidas a aumentar los niveles de empleo y corregir las disfuncionalidades existentes en el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizará la información estadística comparada y se revisarán las teorías que sustentan el diseño de las distintas políticas. Se hará una revisión de las reformas aplicadas en el mercado de trabajo español en los últimos años, y se estudiarán pormenorizadamente el papel de las políticas pasivas y activas, los costes de entrada y salida y, entre otros, los problemas que existen en el ámbito de la negociación colectiva. |
||||||
COMPETENCIAS |
||||||
Genéricas: CG1.Capacidad de análisis y síntesis CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica CG4.Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas CG5.Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo CG6.Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización. CG8.Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo CG9.Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las RRLL y RRHH y saber utilizar las herramientas básicas de las TIC. Específicas: CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo desde la perspectiva económica CE8. Capacidad para conocer la economía y la economía del trabajo CE11. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral y para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo CE12. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
||||||
LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE - Evolución reciente del empleo y el paro en España y en Europa - Tasas de actividad, paro y ocupación - El desempleo juvenil - Trade‐off entre paro y desigualdad LECCIÓN 2: Teorías explicativas del desempleo - Paro neoclásico - Paro keynesiano - Paro estructural LECCIÓN 3: Análisis comparado del empleo en España - Cambios en la composición del empleo en España en la última década - Diferencias en la especialización sectorial de la economía española - Requerimientos educativos de la economía española LECCIÓN 4: Reformas del mercado de trabajo - Disfunciones del mercado de trabajo en España - Análisis de las reformas laborales recientes - Reformas necesarias en otros sectores e instituciones LECCIÓN 5: Políticas pasivas - Distribución del gasto en políticas activas y pasivas - Protección por desempleo - La búsqueda activa de empleo LECCIÓN 6: Políticas activas de empleo - Formación de los parados - Empleabilidad de los colectivos desfavorecidos - Servicio Público de Empleo y Agencias de Colocación - La flexiseguridad LECCIÓN 7: La negociación colectiva - Estructura de la negociación colectiva - Salarios, ciclo económico y productividad - Mercados internos y salarios de eficiencia LECCIÓN 8: Tipos de contrato y costes de despido - Temporalidad y segmentación del mercado de trabajo en España - Análisis comparado de los costes de despido en España - La propuesta del contrato único con indemnización creciente |
||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
75% |
||||
Las clases teóricas siguen la metodología de clase magistral y consisten en la presentación de los contenidos básicos de cada lección. Para facilitar esa tarea, los esquemas de las presentaciones que realiza el profesor en clase estarán disponibles en campus virtual. Para un seguimiento adecuado del curso, es obligatorio que el alumno lea la bibliografía recomendada en cada lección. |
||||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
25% |
||||
Periódicamente, se realizarán prácticas con el propósito de aplicar y reforzar los conceptos estudiados en las clases de teoría, algunas de las cuales se llevarán a cabo en el aula informática. |
||||||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
||||
|
||||||
EVALUACIÓN |
||||||
Exámen |
Participación en la Nota Final |
60% |
||||
Las competencias necesarias para la adquisición de conocimientos en esta asignatura serán evaluadas mediante una prueba final que tendrá un valor del 60% de la calificación final. Esta prueba comprende preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura. |
||||||
Presentación de tema y Resolución de casos |
Participación en la Nota Final |
40% |
||||
Las competencias y aprendizajes adquiridos a través de actividades prácticas serán evaluados a partir de los resultados presentados por el estudiante y sus exposiciones en el aula. La realización de prácticas tendrá un valor del 20% de la nota final, mientras que la realización de trabajos individuales o en grupo dirigidos tendrá un valor del 20% restante de la calificación final |
||||||
Realización y presentación de trabajo Final |
Participación en la Nota Final |
25% |
||||
|
||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||
El estudiante deberá participar en todas las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas, trabajos o tutorías). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta, su adecuación al contenido de las preguntas, y se valorará el correcto uso del lenguaje económico, la redacción y la presentación. Por último, para ajustar las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura. Aclaración sobre la calificación de NO PRESENTADO: el estudiante que haya entregado el 50% de las prácticas y haya entregado el trabajo (individual o en grupo) se considerará presentado, por lo que consumirá la convocatoria de JUNIO. Aclaración sobre la convocatoria de SEPTIEMBRE: al igual que en la convocatoria de junio, el peso del examen de septiembre es del 60% de la calificación final. Por tanto, la nota de la asignatura en esta convocatoria se obtendrá combinando el examen de septiembre (60%), con las calificaciones de la evaluación continua realizada a lo largo del curso académico. En ningún caso, se permitirá recuperar en septiembre la parte de la evaluación continua realizada en el periodo lectivo comprendido entre febrero y junio. |
CRONOGRAMA
FEBRERO:
Semana |
Tema |
Seminario |
1ª 18/02-24/02 |
Introducción.- Avance del programa Temas tratados. Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones |
CAM comentario noticia Pais y Desarrollo de RSC en la CAM |
2ª 25/02-03/03 |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones |
|
3ª 04/03-10/03 |
Tema 2: Reputación corporativa |
|
MARZO-ABRIL:
Semana |
Tema |
Seminario |
4ª 11/03-17/03 |
Tema 3: La organización responsable y sostenible |
|
5ª 18/03-24/03 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I) |
|
6ª 1/04-07/04 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II) |
|
7ª 08/04- 14/04 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III) |
|
ABRIL:
Semana |
Tema |
Seminario |
||
8ª 15/04-21/04 |
Tema 5: RSC, marketing y comunicación | Caso/Ejercicio tema 5 | ||
9ª 22/04-28/04 |
Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH |
Caso Joca |
||
10 29/04-05/05 |
Tema 7: RSC y cadena de valor |
Caso/Ejercicio tema 7 |
MAYO:
Semana |
Tema |
Seminario |
|
11 06/05 12/05 |
Tema 8: RSC y Finanzas
|
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
12 13/05- 19/05 |
Tema 9: Acción social y medioambiente Y Patrocinio y Mecenazgo
|
PRESENTACION TRABAJOS FINALES
|
|
13 20/05- 26/05 |
Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
14 26/05-02/06 |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
15 03/06 |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario) |
|
OTROS RECURSOS |
|