Curso 2015-2016

 

Asignatura

INTRODUCCIÓN AL DERECHO FRANCÉS Introduction au Droit français

Código GEA

804194

Versión

Curso 2013/14

Módulo

Formación básica

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Segundo

Semestre

Primero 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Administrativo

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo

fertor@der.ucm.es

418

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo

fertor@der.ucm.es

418

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Febrero

 

 

 

 Septiembre

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

La vida cotidiana está impregnada de Derecho, que alcanza a los distintos actos y situaciones en las que las personas, físicas y jurídicas, están envueltas. En rigor, el Derecho constituye una disciplina compleja, cuyo estudio exige una aproximación paulatina y paciente y cuya aceptación resulta en ocasiones controvertida. Es más, el Derecho se presta a situaciones paradójicas: p.e., el rechazo de las normas limitativas y sancionadoras y de potestades ablativas de las Administraciones Públicas contrasta con la apelación al mismo para solucionar todas las disfunciones y males de la sociedad, confiando en sus propiedades terapéuticas incluso más allá de lo razonable.

Todas los Estados nacionales se rigen por sus propias normas jurídicas. Sin embargo, el papel del Derecho en la vida social de los Estados varía en función de su cultura jurídica imperante, y de muchos otros factores. Así, en los Estados del mundo occidental como España y Francia el Derecho desempeña en la actualidad un rol capital en la ordenación racional de la vida de las personas, las instituciones y la propia sociedad (ubi societas, ibi ius), en contraste con otros Estados, fundados sobre otros cimientos (tales como, p.e., la religión). La consecución de un orden social justo pasa por la configuración de un sistema jurídico fundado en la prevalencia de la Ley y el Derecho y la fuerza de la razón, al margen de cualesquiera dogmas.

A través del estudio de esta asignatura, se ofrece una primera aproximación y algunas claves para la comprensión del significado del Derecho a través del examen de sus nociones esenciales, así como de su estructura y su marco general. Debe tenerse presente que, con independencia del concreto Estado, la existencia de una cultura jurídica común determina la presencia de una serie de constantes y elementos fijos que contribuyen a vertebrar el ordenamiento jurídico. Así sucede con España y Francia, tal como se advierte a lo largo de las clases. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El estudio serio, concienzudo, metódico y sistemático de todas las asignaturas que el primer curso del Grado constituye condición necesaria para la comprensión primero y la adquisición después de los conceptos, técnicas y herramientas que se exponen en el marco de esta asignatura, con particular atención a la propia metodología de estudio del Derecho francés y a su mecánica de funcionamiento.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Comprensión y adquisición de conocimientos jurídicos básicos sobre conceptos, técnicas y herramientas jurídicas fundamentales que están presentes en el Derecho público y el Derecho privado, y aprendizaje de su manejo a través de la argumentación jurídica así como de la oratoria; con especial atención al Derecho francés.

COMPETENCIAS

TRANSVERSALES: respeto a principios y valores  democráticos.

GENÉRICAS:

- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.

- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.

- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.

- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.

- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.

- impulso para el manejo de las TIC´s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.

- Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.

- Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.

Específicas:

-                      CE1 Capacidad para conocer el concepto, evolución y los caracteres generales del Derecho Público y el Derecho Privado.

-                      CE2 Capacidad para comprender la estructura y el marco general del Derecho Público y el Derecho Privado dentro del ordenamiento jurídico como un sistema unitario.

-                      CE3. Capacidad para la lectura, comprensión, calificación e interpretación de documentos y textos jurídicos (legales, contractuales, administrativos), en lengua francesa y española.

-                      CE4 Capacidad para el razonamiento jurídico, el enunciado y la construcción de argumentaciones.

-                      CE5. Capacidad para identificar y analizar los problemas y las cuestiones de máxima actualidad del Derecho, Público y Privado, español y francés.

-                      CE6 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

1. El Derecho. Ambitos. Clases. Concepto. Historia. Fines.

2. Las fuentes del Derecho.

3. La aplicación del Derecho. La argumentación en Derecho.

4. Los sujetos de Derecho.

5. La ciencia del Derecho. Las ramas del Derecho. La filosofía del Derecho.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70% del total de créditos ECTS.

Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado arriba citadas son requeridas.

Clases Prácticas

Dedicación

solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo:  20% del total de créditos ECTS  (con presencia del profesor).

Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:

- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;

- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;

- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;

- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;

- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;

- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;

- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;

- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.

En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.

Tutorías dirigidas

Dedicación

10% del total de créditos ECTS.

Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.

Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que

1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y

2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.

Prácticas y otras actividades

Participación en la Nota Final

30%

A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas (escritas y orales) y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.

El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.

La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios generales son los siguientes:

Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-          Muriel Fabre-Magnan, “Introduction au Droit”, PUF, París, 1ª ed., 2010 ;

-          Muriel Fabre-Magnan, “Introduction générale au Droit”, PUF, París, colección “Licence”,1ª ed., 2009;

-          Angel Latorre, “Introducción al Derecho”, Ariel, Barcelona, 1ª ed., 1985; última ed., 2012; y

-          Prosper Weil y Dominique Pouyaud, “Le Droit Administratif”, PUF, París, 24ª ed., 2013.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ALLAND, Denis, y RIALS, Stéphane (dirs.), “Dictionnaire de la culture juridique”, PUF, París, 2003;

- CADIET, Loïc, (dir.), “Dictionnaire de la justice ”, PUF, París, 2004;

- COHEN-TANUGI, Laurent, “Le droit sans l’Etat”, PUF, París, 2ª ed., 2007;

- CORNU, Gerard, y as. CAPITAN, H., “Vocabulaire juridique”, PUF, París, 2007;

- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “De la arbitrariedad de la Administración”, Civitas, Madrid (1ª ed., 1994; 2ª ed, 1997; 4ª ed., Madrid, 2002; 5ª ed., 2008);

- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial”, Iustel, Madrid, 2005;

- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, “Revolución francesa y Administración contemporánea”, Taurus, 2ª ed., Madrid, 1986 (4ª ed., 1994);

- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, “Democracia, jueces y control de la Administración”, Civitas, Madrid, 5ª ed., 2000;

- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, “La lengua de los derechos: la formación del derecho público europeo tras la Revolución Francesa”, Civitas, Madrid, 2ª ed., 2001;

- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, y MENÉNDEZ, Aurelio, “El derecho, la Ley y el Juez”, Civitas, Madrid, 1ª ed., 1997;

- MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, Sebastián, “El Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y sus instituciones”, Civitas, Madrid, 2ª ed., 1996;

- MONTESQUIEU, “De l´esprit des Lois”, Libro XI (“Des loix qui forment la liberté politique, dans son rapport avec la constitution”), Capítulo VI (“De la Constitution d´Angleterre”), comprendida en el volumen “Œuvres complètes de Montesquieu”, Firmin Didot frères, París, 1838.

- ROMANO, Santi, “El ordenamiento jurídico”, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1963;

- ROMANO, Santi, “Fragmentos de un diccionario jurídico”, (trad. De Comares, Granada, 2002);

- SCHMITT, Carl, “Legalidad y legitimidad”, traducción argentina, Struhart, 2002.

OTROS RECURSOS

A)   Campus virtual: se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

B)   Bases de datos:

- Legifrance: www.legifrance.gouv.fr;

- boe: www.boe.es.

C) Páginas web:

- Jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página del BOE (http://www.boe.es/legislacion/jurisprudencia_constitucional.php) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx).

- Jurisprudencia del Tribunal Supremo español (http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp);

- Jurisprudencia del Conseil Constitutionnel (http://www.conseil-constitutionnel.fr/);

- Jurisprudencia del Conseil d´Etat (http://www.conseil-etat.fr/).

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos (http://www.echr.coe.int/ECHR/Homepage_FR);

- Unión Europea (http://europa.eu).