Curso 2016-2017

 

Asignatura

Teoría del Derecho

Código

 

Versión

 

Módulo

1: Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS 

Departamento Responsable

Filosofía del Derecho, Moral y Política. I

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Iturmendi Morales

jiturmen@pdi.ucm.es

222

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Los profesores, horarios y grupos pueden consultarse en la WEB de la Facultad: https://derecho.ucm.es/grado-en-derecho-2

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Las fechas de exámenes de las distintas convocatorias se fijarán por el Decanato de la Facultad. Puede consultarse la WEB de la FAcultad de Derecho:  https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Se pueden distinguir cuatro grandes bloques temáticos:

- LA TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA.

- LA TEORÍA DEL SISTEMA JURÍDICO.

- LA TEORÍA DE LA RELACIÓN JURÍDICA. 

- FUNDAMENTACIÓN, TEORÍA, PASADO Y PRESENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Resulta conveniente el conocimiento de la Historia de la Filosofía, la Historia de la Cultura y la Historia del Pensamiento y la Historia Política. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de la lengua castellana y un conocimiento al menos pasivo del francés, inglés, alemán o italiano.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes:

- Acceder al conocimiento de la experiencia jurídica y del objeto de estudio propio de la Teoría General del Derecho, en aras a poder distinguir correctamente los distintos órdenes normativos que regulan la conducta humana, así como su interrelación y sinergia. Cuidando no desgajar la significación teórica del derecho de su realización práctica.

- Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés de las categorías e instituciones jurídicas más importantes que configuran y sustentan el sistema jurídico.

- Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.

- Conocer, y al tiempo comprender las fases o momentos de la existencia del sistema jurídico: su formación, su interpretación y su aplicación.

- Fomentar, en la medida de lo posible, la sensibilidad hacia el arsenal de principios, y valores jurídicos, éticos, morales y sociales asumidos por el ordenamiento jurídico.

- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores democráticos relacionados con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos en esta era del conocimiento, de asedio a la modernidad, de la globalización y de los derechos humanos.

 

 

 

COMPETENCIAS

Transversales: CT1; CT2; CT3; CT7; CT10

Genéricas: CG6; CG8; CG9; CG11; CG12

Específicas: CE1; CE2

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

EL CONCEPTO DE DERECHO

- Lección 1ª.- La investigación en torno al concepto de Derecho

- Lección 2ª.- Perspectivas o modelos para abordar el concepto de Derecho

TEORIA DE LA NORMA JURÍDICA

- Lección 3ª.- Concepto de norma jurídica

- Lección 4ª.- Consideración analítico-lingüistica de la norma jurídica

- Lección 5ª.- Clasificación de las normas jurídicas

TEORIA DEL SISTEMA JURÍDICO

- Lección 6ª.- La formación: Teoría de las fuentes del Derecho

- Lección 7ª.- La interpretación de las normas jurídicas: Teoría hermenéutica

- Lección 8ª.- La aplicación del Derecho. El razonamiento jurídico. La Teoría de la argumentación jurídica.

Lección 9ª.- La plenitud del sistema jurídico. Las lagunas jurídicas

- Lección 10ª.- La coherencia del sistema jurídico. Las antinomias jurídicas

- Lección 11ª.- La unidad del sistema jurídico. La validez del Derecho

TEORÍA DE LA RELACIÓN JURÍDICA

- Lección 12ª.- La relación jurídica

- Lección 13ª.- El derecho subjetivo como contenido de la relación jurídica

FUNDAMENTACIÓN Y TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

- Lección 14ª.- Concepto, rasgos fundamentales y sistemáticos de los derechos humanos.

- Lección 15ª.- Pasado y presente de los derechos humanos.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Algunas clases teóricas pueden exigir preparación por parte del alumno.

 

 

Clases Prácticas

Dedicación

50 %

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

 

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Por lo tanto la calificación final será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 60%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios y trabajos): 40%. Solo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final

negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

Proyectos y prácticas

Participación en la Nota Final

 

 

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante, sobre todo, la compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas de que se ocupa, se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen final que podrá ser oral o escrito. En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado participación en las actividades complementarias.

 

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la asistencia a conferencias, la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

 

Respecto a la asistencia y participación en clase, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas podrán suponer la no evaluación del alumno de que se trate. Con respecto a la participación, se valorará la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten.

 

Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliere requerimientos de asistencia.

 

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso; de 5 a 6.9, aprobado; de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

     

 

CRONOGRAMA

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BIX, Brian H: Diccionario de teoría jurídica. Traducción castellana de Enrique Rodríguez Trujano y Pedro A. Villarreal

Lizarra. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM, 2009

- BOBBIO, Norberto: Teoría general del Derecho. Trad. cast. de E. Rozo Acuña. Madrid. Debate. 1991. Segunda

reimpresión de la segunda edición. Traducción de J. Guerrero. 2ª ed. Bogotá. Ed. Termis. 1997

- DURÁN Y LALAGUNA, Paloma: Notas de Teoría del Derecho. Castelló de la Plana. Publicaciones de la Universidad

Jaume I. 1997

- FALCÓN Y TELLA, Mª. José: Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de

Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 4ª edición revisada, 2009

- FARALLI, Carla: La Filosofía del Derecho contemporánea. Temas y desafios. Trad. cast. de María José Falcón y

Tella y Juan Antonio Martínez Muñoz, revisada, aumentada y anotada bibliográficamente por José Iturmendi Morales.

Buenos Aires- Madrid. Hispania Libros-Universidad Complutense de Madrid. 2007.

- LÓPEZ ZAMORA, Paula: Prácticas de teoría extructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones. Facultad de

Derecho. Universidad Complutense de Madrid, 2006

- MARTÍNEZ MUÑOZ, Juan Antonio: El conocimiento jurídico. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de

Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 2ª. ed. 2005

- SUÑÉ LLINÁS, Emilio Teoría estructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho.

Universidad Complutense de Madrid. 2006.

 

OTROS RECURSOS

Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

- Campus Virtual

- Bases de datos formativos y jurisprudenciales

- Remisiones a páginas Web.

- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense); Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid); Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM); Persona y Derecho (Universidad de Navarra)...