Curso 2017-2018
Asignatura |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA MEDIACIÓN |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materia |
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Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
4 |
No presenciales |
2 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
1 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Psicología Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Mª Celeste Dávila de León |
mcdavila@ucm.es |
1611 (F. de CC. Políticas y Sociología) 001 (F. de Derecho) |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Mañana |
1112 |
Ricardo Zúñiga |
rzuniga@ucm.es |
001 |
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Tarde |
1206 |
Mª Celeste Dávila |
mcdavila@ucm.es |
001 |
Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:
https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Dimensión psicosocial de la teoría y práctica de la mediación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Psicología social del conflicto y la negociación |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Conocimiento y práctica de la mediación como forma de afrontamiento de conflictos en las relaciones laborales. |
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COMPETENCIAS |
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Generales Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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Naturaleza y características de la mediación. Modelos de mediación. Fases de la mediación. El mediador. Estrategias, herramientas y técnicas de mediación. Ámbitos de mediación. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
65% |
La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
35% |
También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones de mediación desde una perspectiva psicosocial. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50-70% |
Examen final escrito |
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Asistencia, ejercicios prácticos, trabajos y lecturas. |
Participación en la Nota Final |
30-50% |
Pruebas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, asistencia y participación en clases. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios y casos prácticos relativos a la mediación. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA |
ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos. BERNAL, T. (2012). La mediación en escena. Madrid: Editorial EOS. BOQUÉ, M.C. (2003): Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa. BOULLE, L. y RYCROFT, A. (1997): Mediation. Principles, process, practice. Durban: Butterworths. BUSH, R.A.B. y J.P. FOLGER (1994): La promesa de la mediación. Barcelona: granica, 1996. CAIVANO, R.J., GOBBI, M., PADILLA, R.E. (1997). Mediación y negociación. Buenos Aires: AD-HOC S.R.L. CARNEVALE, P.J. y S. ARAD (1996): “Bias and impartiality in international mediation”, en J. Bercovitch (ed.): Resolving international conflicts. The theory and practice of mediation, pp. 39-53. Boulder: Lynne Riener. DE DIEGO, R. y GUILLÉN, C. (2012). Mediación: Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide. DÍEZ, F. y G. TAPIA (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidos. DUFFY, C.G., J.W. GROSCH y P.V. OLCZAK (1996): La mediación y sus contextos de aplicación. Barcelona: Paidos. FISHER, R. y W. URY (1981): Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. México: CECSA, 1985. FOLGER, J.P. y T.S. JONES (comp., 1994): Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Barcelona: Paidos, 1997. GALTUNG, J. (1996): Peace by peaceful means. Peace and conflict, development and civilization. Londres: PRIO/Sage. GONZÁLEZ-CAPITEL, C.M. (1999): Manual de mediación. Barcelona: Atelier. GOTTHEIL, J. y A. ACHIFFRIN (comp., 1996): Mediación: una transformación de la cultura. Barcelona: Paidos. KOLB, D.M. (coord., 1996): Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores. Barcelona: Paidos. MOORE, C. (1986): El proceso de mediación. Barcelona: Granica. MUNDUATE, L., BUTTS, T., MEDINA, F.J. Y MARTÍNEZ-PECINO, R. (2008). Guía para la mediación laboral. Sevilla: CARL. MUNÉ, F. y VIDAL, A. (2013). La mediación: resolución pacífica de conflictos. Régimen Jurídico y eficacia procesal. Madrid: La Ley. NOVEL, Gloria (2010): Mediación organizacional: Desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid: Ed. Reus. PRUITT, D.G. y P.J. CARNEVALE (1993): Negotiation in social conflict. Pacific Grove: Brook / Cole Publishing. SINGER, L.R. (1996): Resolución de conflictos: técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal. Barcelona: Paidos. SIX, J.-F. (1995): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidos, 1997. SOLETO, H. (2011). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Madrid: Tecnos. SUARES, M. (1996): Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidos. TOUZARD, H. (1977): La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Herder, 1981. VINYAMATA, E. (1999): Manual de prevención y resolución de conflictos: coordinación, mediación, negociación. Barcelona: Ariel. |
OTROS RECURSOS
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