Curso 2017-2018

 

 

Asignatura

DELINCENCIA JUVENIL

Código

 

Idioma

Español

Módulo

 Formación obligatoria

Materia

 Fundamentos de Criminología

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Tercero

Cuatrimestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

DERECHO PENAL (Facultad de Derecho)/ P.E.T.R.A II ( Facultad de Psicología)

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

Carmen Ocaña Díaz-Ropero

carmenoc@der.ucm.es

227 Facultad de Derecho

 

 

 

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Vease la web: https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinarias

y

extraordinarias

Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

      

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

BREVE DESCRIPTOR

 

Análisis de las variables y factores que influyen en la conducta del menor infractor.

Examen de la respuesta que el sistema penal prevé para el menor infractor y del sistema procesal penal de menores y sus peculiaridades

 Análisis criminológico la delincuencia de jóvenes y menores

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Ninguno

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

  1. Conocer los principales modelos y teorías sobre la emoción, y la ira en particular, así como su aplicación en Criminología.
  2. Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves de la psicología de la emoción así como de la intervención psicológica.
  3. Analizar e identificar los principales procesos emocionales y conductuales en el ciclo vital.
  4. Conocer los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la ira y la agresión.
  5. Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias.
  6. Ser capaz de analizar e identificar el papel de la ira y agresión en la salud mental y física, así como en el bienestar psicológico y la conducta criminal.
  7. Ser capaz de identificar las causas psicológicas, biológicas y socio-culturales de la delincuencia juvenil.
  8. Ser capaz de diseñar y evaluar programas cognitivo-conductuales de intervención en la delincuencia juvenil.
  9. Conocer el modelo español de  responsabilidad penal de menor infractor
  10. Conocer las particularidades del proceso penal de menores .
  11. Conocer los aspectos criminológicas de la delincuencia juvenil.

 

 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES:

CG 01.-Analizar el delito desde un  enfoque empírico y multidisciplinar.

CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.

CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión

CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores.

CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social

CE22 - Aplicar a la prevención del comportamiento delictivo de individuos menores de edad los conocimientos sobre procesos y características psicológicas relevantes

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

MODULO 1.  VARIABLES  PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN  LA CONDUCTA DEL MENOR: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

 

  1. Introducción a la diversidad

1.1.   Genética y ambiente

1.2.   Normalidad vs patología

  1. Modelos teóricos de la delincuencia

2.1.   Modelos de rasgo: ¿Existe una personalidad delincuente?

2.1.1.     El Modelo de Eysenck

2.1.2.     El Modelo de Gray

2.1.3.     El Modelo de Zuckerman

2.1.4.     El Modelo de Lykken

2.1.5.     Crítica a los modelos de rasgo

2.2.   Modelos integradores: el autocontrol y el contexto

2.2.1.     El Modelo de Gottfredson & Hirschi

2.2.2.     El Modelo de Agnew

2.2.3.     El Modelo del vínculo social.

2.3.   Un modelo general para el estudio de la delincuencia juvenil

2.3.1.     Contexto e identidad social: Aprendizaje por observación

2.3.2.     Factores motivadores y reguladores

2.3.3.     Factores inhibidores: el autocontrol

2.3.4.     Factores facilitadores: la emoción

2.3.4.1.           Adaptación, funcionalidad, comunicación

2.3.4.2.           Triple sistema de respuestas (factores cognitivos, psicofisiológicos y motores)

2.3.4.3.           Un ejemplo de emoción implicada: La ira

2.3.4.3.1.                El Modelo de Novaco

2.3.4.3.2.                El Modelo de rumiación de ira de Denson

2.3.4.3.3.                Evaluación de la ira y la rumiación de ira

2.3.4.4.           La regulación de las emociones.

2.3.5.     Factores motivadores: hostilidad

2.3.6.     Factores disparadores: la agresividad

  1. Consecuencias de la delincuencia
  2. Tratamiento cognitivo-conductual de la delincuencia juvenil

4.1.   Bases de la terapia cognitivo-conductual

4.2.   Tratamientos cognitivo-conductuales en la ira y en la delincuencia juvenil

 

MODULO 2. JUSTICIA PENAL DE MENORES EN ESPAÑA

  1. El sistema español de responsabilidad penal de los menores . Aspectos sustantivos

 

1.2 Análisis de la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la  Responsabilidad Penal de los menores .

            1.2.1 Finalidad de la ley

            1.2.2 Destinatarios de la ley

            1.2.4 Medidas aplicables

            1.2.5  Régimen general de aplicación y duración de las medidas

            1.2.5 Ejecución y garantías de las medidas. Especial referencia a las medidas de             internamiento.

1.3 Responsabilidad Civil

1.4 La prescripción

 2. El proceso penal de menores.

            2.1 Los órganos de la jurisdicción de menores y su competencia

                        2.1.1 Juzgados de menores

                        2.1.2 Fiscalía de menores.

            2.2 Las partes en el proceso penal de menores y otros sujetos intervinientes

            2.3 La instrucción en el proceso penal de menores.

                        2.3.1 Medidas cautelares personales: la detención

                        2.3.2 Medida de internamiento y otras medidas

                        2.3.3 Desistimiento de la incoación del expediente

            2.4 La fase intermedia

            2.5 La audiencia

            2.6 La sentencia

2.7 Los recursos

2.8. El procedimiento de mediación- conciliación. Análisis del art. 19 de la LO de Responsabilidad  penal de los menores

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 

 

Clases teóricas  para el desarrollo del programa

  .

 

Clases Prácticas

Dedicación

 

 

 Las clases prácticas podrán consistir en la  resolución de casos   y en el comentario de textos o estudios empíricos, informes o trabajos individuales o en grupo .Estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de prácticas y de la forma de corrección.

Las prácticas deberán presentarse por escrito para su evaluación.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70 -80%

 

Proyectos y prácticas

Participación en la Nota Final

20-30%

.

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos teóricos: Se realizará la evaluación  mediante un examen tipo test con tres respuestas alternativas que abarcará la totalidad de la materia . Su evaluación constituirá el  entre el  70 y el 80 %  de la nota final

 

Contenido práctico. Se valoraran las prácticas realizadas  entre el 20 y el 30% .

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DÍAZ-MAROTO y VILLAREJO, J., B. FEIJOO SÁNCHEZ y L. POZUELO PÉREZ (Útima edición), Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Pamplona: Thomson-Civitas

GARCÍA‐SANCHO, E., DHONT, K., SALGUERO, J. M., & Fernández‐Berrocal, P. (2017). The personality basis of aggression: The mediating role of anger and the moderating role of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology

GARRIDO GENOVÉS,V.(1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Ed: Centro de Estudios Ramón Areces..

GARRIDO GENOVÉS, V., ANYELA MORALES, L.,SÁNCHEZ MECA, J. (2006). What works for serious juvenile offenders?: a systematic review. Psicothema, 18, 611-619.

GOTTFREDSON, M.R.,& HIRSCHI, T. 1990). A general theory of crime. Ed: Stanford University Press.

GRAÑA GÓMEZ,JL/RODRÍGEZ VIEZMA,M J.(2010)Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. Madrid, Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

KAZDIN, A. & BUELA-CASAL G. (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Ed: Pirámide. LOEBER, R/

MANPASO DESBROW,J,/ PÉREZ FERNÁNDEZF/ CORBÍ GRAN, B/ MAPELLI CAFFARENA, B., I. GONZÁLEZ CANO y T. AGUADO CORREA (Última edición), Comentarios a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Sevilla: IAAP.

MARTÍN RAMÍREZ, J. (2003). Human Aggression: a multiphaceted phenomenon. Ed: Madrid UCM.

-(2006). Relationship between the Brain and Aggression. Neuroscience and Biobehavioural Reviews, 30, 273-275.

MARTIN RAMÍREZ, J. & ANDREU, J. M. (2006). Aggression, and some related psychological constructs (Anger, Hostility, and Impulsivity): comments from a research project. Neuroscience and Biobehavioural Reviews, 30, 276-291.

MORENILLA ALLARD, P. (2007), El proceso penal de menores, Madrid: Colex.

PRATT, T. C. & CULLEN, F. T. (2000). The empirical status of Gottfredson and Hirschi´s general theory of crime: a meta-analysis. Criminology, 38, 931-964.

RAMOS‐CEJUDO, J., SALGUERO, J. M., KANNIS‐DYMAND, L., GARCÍA‐SANCHO, E., & Love, S. (2017). Anger rumination in Australia and Spain: Validation of the Anger Rumination Scale. Australian Journal of Psychology.

RAMOS‐CEJUDO, J., KANNIS‐DYMAND, L., SALGUERO, J. M., & Love, S. (in press). Dimensions of Anger Reactions: A Validation of the Scale in Australia and Spain. Assessment.

REDONDO, S. (2008). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

 

OTROS RECURSOS

 

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas