Curso 2017-2018
Asignatura |
DELINCENCIA JUVENIL |
Código |
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Idioma |
Español |
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Módulo |
Formación obligatoria |
Materia |
Fundamentos de Criminología |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,5 |
No presenciales |
3,5 |
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Curso |
Tercero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
DERECHO PENAL (Facultad de Derecho)/ P.E.T.R.A II ( Facultad de Psicología) |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Carmen Ocaña Díaz-Ropero |
carmenoc@der.ucm.es |
227 Facultad de Derecho |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Vease la web: https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinarias y extraordinarias |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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BREVE DESCRIPTOR
Análisis de las variables y factores que influyen en la conducta del menor infractor. Examen de la respuesta que el sistema penal prevé para el menor infractor y del sistema procesal penal de menores y sus peculiaridades Análisis criminológico la delincuencia de jóvenes y menores |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENERALES: CG 01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración. CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos. CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica. CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores. CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social CE22 - Aplicar a la prevención del comportamiento delictivo de individuos menores de edad los conocimientos sobre procesos y características psicológicas relevantes |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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MODULO 1. VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA CONDUCTA DEL MENOR: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
1.1. Genética y ambiente 1.2. Normalidad vs patología
2.1. Modelos de rasgo: ¿Existe una personalidad delincuente? 2.1.1. El Modelo de Eysenck 2.1.2. El Modelo de Gray 2.1.3. El Modelo de Zuckerman 2.1.4. El Modelo de Lykken 2.1.5. Crítica a los modelos de rasgo 2.2. Modelos integradores: el autocontrol y el contexto 2.2.1. El Modelo de Gottfredson & Hirschi 2.2.2. El Modelo de Agnew 2.2.3. El Modelo del vínculo social. 2.3. Un modelo general para el estudio de la delincuencia juvenil 2.3.1. Contexto e identidad social: Aprendizaje por observación 2.3.2. Factores motivadores y reguladores 2.3.3. Factores inhibidores: el autocontrol 2.3.4. Factores facilitadores: la emoción 2.3.4.1. Adaptación, funcionalidad, comunicación 2.3.4.2. Triple sistema de respuestas (factores cognitivos, psicofisiológicos y motores) 2.3.4.3. Un ejemplo de emoción implicada: La ira 2.3.4.3.1. El Modelo de Novaco 2.3.4.3.2. El Modelo de rumiación de ira de Denson 2.3.4.3.3. Evaluación de la ira y la rumiación de ira 2.3.4.4. La regulación de las emociones. 2.3.5. Factores motivadores: hostilidad 2.3.6. Factores disparadores: la agresividad
4.1. Bases de la terapia cognitivo-conductual 4.2. Tratamientos cognitivo-conductuales en la ira y en la delincuencia juvenil
MODULO 2. JUSTICIA PENAL DE MENORES EN ESPAÑA
1.2 Análisis de la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores . 1.2.1 Finalidad de la ley 1.2.2 Destinatarios de la ley 1.2.4 Medidas aplicables 1.2.5 Régimen general de aplicación y duración de las medidas 1.2.5 Ejecución y garantías de las medidas. Especial referencia a las medidas de internamiento. 1.3 Responsabilidad Civil 1.4 La prescripción 2. El proceso penal de menores. 2.1 Los órganos de la jurisdicción de menores y su competencia 2.1.1 Juzgados de menores 2.1.2 Fiscalía de menores. 2.2 Las partes en el proceso penal de menores y otros sujetos intervinientes 2.3 La instrucción en el proceso penal de menores. 2.3.1 Medidas cautelares personales: la detención 2.3.2 Medida de internamiento y otras medidas 2.3.3 Desistimiento de la incoación del expediente 2.4 La fase intermedia 2.5 La audiencia 2.6 La sentencia 2.7 Los recursos 2.8. El procedimiento de mediación- conciliación. Análisis del art. 19 de la LO de Responsabilidad penal de los menores
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
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Clases teóricas para el desarrollo del programa .
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Clases Prácticas |
Dedicación |
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Las clases prácticas podrán consistir en la resolución de casos y en el comentario de textos o estudios empíricos, informes o trabajos individuales o en grupo .Estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de prácticas y de la forma de corrección. Las prácticas deberán presentarse por escrito para su evaluación. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70 -80% |
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Proyectos y prácticas |
Participación en la Nota Final |
20-30% |
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Asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Contenidos teóricos: Se realizará la evaluación mediante un examen tipo test con tres respuestas alternativas que abarcará la totalidad de la materia . Su evaluación constituirá el entre el 70 y el 80 % de la nota final
Contenido práctico. Se valoraran las prácticas realizadas entre el 20 y el 30% .
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
DÍAZ-MAROTO y VILLAREJO, J., B. FEIJOO SÁNCHEZ y L. POZUELO PÉREZ (Útima edición), Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Pamplona: Thomson-Civitas GARCÍA‐SANCHO, E., DHONT, K., SALGUERO, J. M., & Fernández‐Berrocal, P. (2017). The personality basis of aggression: The mediating role of anger and the moderating role of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology GARRIDO GENOVÉS,V.(1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Ed: Centro de Estudios Ramón Areces.. GARRIDO GENOVÉS, V., ANYELA MORALES, L.,SÁNCHEZ MECA, J. (2006). What works for serious juvenile offenders?: a systematic review. Psicothema, 18, 611-619. GOTTFREDSON, M.R.,& HIRSCHI, T. 1990). A general theory of crime. Ed: Stanford University Press. GRAÑA GÓMEZ,JL/RODRÍGEZ VIEZMA,M J.(2010)Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. Madrid, Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor KAZDIN, A. & BUELA-CASAL G. (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Ed: Pirámide. LOEBER, R/ MANPASO DESBROW,J,/ PÉREZ FERNÁNDEZF/ CORBÍ GRAN, B/ MAPELLI CAFFARENA, B., I. GONZÁLEZ CANO y T. AGUADO CORREA (Última edición), Comentarios a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Sevilla: IAAP. MARTÍN RAMÍREZ, J. (2003). Human Aggression: a multiphaceted phenomenon. Ed: Madrid UCM. -(2006). Relationship between the Brain and Aggression. Neuroscience and Biobehavioural Reviews, 30, 273-275. MARTIN RAMÍREZ, J. & ANDREU, J. M. (2006). Aggression, and some related psychological constructs (Anger, Hostility, and Impulsivity): comments from a research project. Neuroscience and Biobehavioural Reviews, 30, 276-291. MORENILLA ALLARD, P. (2007), El proceso penal de menores, Madrid: Colex. PRATT, T. C. & CULLEN, F. T. (2000). The empirical status of Gottfredson and Hirschi´s general theory of crime: a meta-analysis. Criminology, 38, 931-964. RAMOS‐CEJUDO, J., SALGUERO, J. M., KANNIS‐DYMAND, L., GARCÍA‐SANCHO, E., & Love, S. (2017). Anger rumination in Australia and Spain: Validation of the Anger Rumination Scale. Australian Journal of Psychology. RAMOS‐CEJUDO, J., KANNIS‐DYMAND, L., SALGUERO, J. M., & Love, S. (in press). Dimensions of Anger Reactions: A Validation of the Scale in Australia and Spain. Assessment. REDONDO, S. (2008). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
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BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA |
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos bibliográficas
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