Curso 2017-2018
Asignatura |
Dirección de Recursos Humanos |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
Dirección y gestión de recursos humanos |
Créditos |
12 |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
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PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
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Profesor Coordinador |
Correo electrónico |
Despacho |
Óscar Rodríguez Ruiz |
orr@ccee.ucm.es |
Despacho 8 Edificio Biblioteca |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor/es |
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Tutoría/ Despacho |
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Véase WEB de la Facultad de Derecho: http://derecho.ucm.es/grado-en-relaciones-laborales-y-recursos-humanos-2 |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA |
Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Análisis de los principales procesos de dirección de los recursos humanos en las organizaciones. Se pone un énfasis especial en la necesidad de congruencia entre a) opciones estratégicas corporativas y de negocios y estrategias de recursos humanos, y b) en la especificación de las opciones estratégicas correspondientes a cada uno de los procesos y la necesidad de congruencia entre ellas. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Haber cursado y haber adquirido las competencias relativas a la asignatura Organización del Trabajo correspondiente a la materia de formación básica Empresa. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Al finalizar el curso, el alumno:
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COMPETENCIAS |
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Generales - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG1) - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos (CG2) - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (CG3) - Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG4) - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (CG9) Transversales Especificas - Capacidad para comprender la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial jurídico laboral y de seguridad social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica (CE1) - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional (CE2) - Capacidad para conocer la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos (CE5) - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos (CE10) Otras: Específicas de la materia - Capacidad de realización de estudios para la valoración de puestos de trabajo (CM1) - Capacidad para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal (CM2) - Capacidad para diseñar y gestionar programas de acogida del personal de nuevo ingreso (CM3) - Capacidad para apoyar en el diseño y gestión de políticas retributivas (CM4) - Capacidad para el uso e interpretación de la información sobre recursos humanos en las organizaciones (CM5) |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Contexto y desafíos de la Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos y rendimiento empresarial
Las relaciones de empleo atípicas La gestión de la diversidad Gestión internacional de los recursos humanos
Contratación de trabajadores Reducción de plantilla
Evaluación y gestión del desempeño Formación de los trabajadores Desarrollo de la carrera profesional
Gestión de la retribución Compensación al desempeño Prestaciones sociales
Relaciones con sindicatos |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
20% |
Las clases teóricas consistirán en presentaciones en el aula, siguiendo el método de clase magistral, de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura. |
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Clases Prácticas y Seminarios |
Dedicación |
13% |
Las clases prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos en profundidad. Será el profesor quién proponga las prácticas al alumno vía campus virtual. |
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Actividades de evaluación |
Dedicación |
10% |
Realización de distintas actividades de evaluación: presentaciones, test,… |
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Tutorías |
Dedicación |
7% |
Seguimiento del trabajo de curso que deberán realizar los alumnos |
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Horas de estudio, realización de casos (sin la presencia del profesor) |
Dedicación |
50% |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
65% |
Examen parcial y final de los contenidos del programa de la asignatura |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
35% |
Las prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos individuales o de grupo. Será el profesor el que proponga las prácticas al alumno vía campus virtual. En este apartado se tiene en cuenta la participación en el aula. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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El examen supone sólo el 65% de la nota final. Constará de tres partes: - Un test de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta que supondrá el 35% de la calificación del examen. Tres respuestas incorrectas restarán una respuesta correcta. - 2 preguntas teóricas cortas que supondrán el 30% de la calificación del examen. - Una parte práctica que consistirá en trabajar una noticia o un caso práctico. La práctica será el 35% de la calificación del examen. En caso de incluir preguntas tipo test en la parte práctica, la corrección será similar a la del test teórico, es decir, tres respuestas incorrectas restarán una respuesta correcta.
Examen parcial liberatorio El examen parcial liberatorio se superará obteniendo el 50% de la calificación del examen. La nota se guardará SÓLO hasta la convocatoria ordinaria del examen final (mayo).
Exámenes finales Los exámenes finales se realizarán en mayo y junio. Los alumnos que hayan aprobado el examen liberatorio de febrero, se examinarán en mayo de los contenidos de la asignatura impartidos durante el segundo semestre. En junio (convocatoria extraordinaria), el examen evaluará de los contenidos de todo el curso.
Para poder aprobar el curso:
a) Es necesario realizar el examen final (ordinario y/o extraordinario) y b) Obtener el 50% de la puntuación de dicho examen.
Las prácticas realizadas por los alumnos darán lugar hasta un máximo del 35% de la nota final. Esta puntuación es válida para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de evaluación (mayor y junio, respectivamente). Los criterios para la asignación de puntuación serán los siguientes:
Es fundamental la asistencia y participación en las clases. |
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CRONOGRAMA
Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso, con los días asignados a clases teóricas, prácticas y tutorías, de manera que el alumno conozca de antemano los días en los que se han programado las distintas actividades docentes.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
ALBIZU GALLASTEGUI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011).- Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica, 2ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid. BARON, J. N. y KREPS, D. M. (1999).- Strategic Human Resources. Frameworks for general managers, John Wiley&Sons, New York. BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2002).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 1ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid. BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 2ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid. CRAWSHAW, J. R.; BUDHWAR, P. y DAVIS, A. (2014).- Human Resource Management. Strategic and International Perspectives, 1ª edición, SAGE Publications, London. DELGADO, Mª I.; GÓMEZ, L.; ROMERO, A. Mª.; y VÁZQUEZ, E. (2006).- Gestión de Recursos Humanos: del análisis teórico a la solución práctica, Pearson Prentice Hall, Madrid. GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2008).- Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid. NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. y WRIGHT, P. M. (2012).- Human Resource Management: Gaining a Competitive Advantage, 8ª Edición, McGraw Hill, New York. SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid. STEWART, G. L. y BROWN, K. G. (2011).- Human Resource Management: Linking strategy to practice, 2ª Edición, John Wiley and Sons, Inc, New Jersey. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Página Web … http://capitalhumano.wke.es/ Página Web de la “AEDIPE: Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas” …http://www.aedipe.es/ Revista “Capital Humano” … http://capitalhumano.wke.es/ Revista “Universia Business Review” … http://ubr.universia.net/ |