Curso 2017-2018
Asignatura |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA |
Código |
|
Versión |
Junio 2017 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2.5 |
No presenciales |
3.5 |
||
Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Economía Aplicada IV |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
González Blanch, Francisco |
francingo@ucm.es |
315 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
M: 8,30-10,30 J: 10,30-12,30 |
1214 1214 |
Francisco Gonzalez Blanch |
francingo@der.ucm.es |
|
Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:
https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Ninguno
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS |
|
||
- Funcionamiento de una Economía - Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas - Relaciones entre los distintos agentes económicos - Funcionamiento de los mercados - Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización - Efectos económicos de las políticas públicas |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 CT1 : Capacidad de análisis y síntesis CT2 : Razonamiento crítico CT3: Comunicación oral y escrita en lengua española y francesa CT4 : Capacidad de Gestión de la información CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio y, especialmente, en España y Francia CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos. CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica. CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos. CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica
Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado
Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios
Lección 4.- Mercados precio aceptantes
Lección 5.- Imperfecciones en los mercados
Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real
Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta
Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros
Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.
Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas
Lección 11.- La inflación y el desempleo
Lección 12.- La economía abierta
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
|
Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno |
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
|
Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno |
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
|
Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70 al 90% |
|
|
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30% |
|
Participación en las clases teóricas y prácticas Realización de trabajos Lecturas obligatorias |
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
|
|
Participación en las clases t |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1º - Concordancia con lo que se preguntaba 2º - Ausencia de errores 3º - Claridad de ideas 4º - Ausencia de lagunas graves 5º - Capacidad de relación
|
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares
Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006 Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003. Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía, edit. Reverte, 3ª ed., 2015. Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012. Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012 Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
A) Ampliación de contenidos del programa
Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000
Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001
B) Lecturas de tipo complementario
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991
Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008
Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004,
Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.
Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007
Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.
Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005
Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual
Bases de datos - Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es - BADESPE: www.estadief.es
Páginas web - Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
Revistas de especial interés para la asignatura - Papeles de Economía Española
|