Curso 2017-2018

 

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

Código

 

Versión

Junio 2017

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2.5

No presenciales

3.5

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Economía Aplicada IV

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

González Blanch, Francisco

francingo@ucm.es

315

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

M: 8,30-10,30

J: 10,30-12,30

1214

1214

 

 Francisco Gonzalez Blanch

francingo@der.ucm.es

 

 

Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 

EXÁMENES

 

Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

  • Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios. Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.
  • Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría  jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho financiero y Tributario…..)

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Ninguno

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS

 

-       Funcionamiento de una Economía

-       Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas

-       Relaciones entre los distintos agentes económicos

-       Funcionamiento de los mercados

-       Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización

-       Efectos económicos de las políticas públicas

 

COMPETENCIAS

 

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1 : Capacidad de análisis y síntesis

CT2 : Razonamiento crítico

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua española y francesa

CT4 : Capacidad de Gestión de la información

CT5:  Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas

CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones

CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio y, especialmente, en España y Francia

CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica

 

Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado

 

Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios

 

Lección 4.- Mercados precio aceptantes

 

Lección 5.- Imperfecciones en los mercados

 

Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real

 

Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta

 

Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros

 

Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.

 

Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas

 

Lección 11.- La inflación y el desempleo

 

Lección 12.- La economía abierta

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno

Clases Prácticas

Dedicación

40%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 70 al 90%

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas

Realización de trabajos

Lecturas obligatorias

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

Participación en las clases t

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación,  se valorarán los siguientes aspectos:

1º - Concordancia con lo que se preguntaba

2º - Ausencia de errores

3º - Claridad de ideas

4º - Ausencia de lagunas graves

5º - Capacidad de relación

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares

 

Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

         Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

        Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

A)           Ampliación de contenidos del programa

 

Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000

 

Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001

 

B)   Lecturas de tipo complementario

 

El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares

    

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991

 

        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008

 

 

       Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004,

 

         Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.

 

         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007

 

         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.

 

    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005

 

      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006

 

 

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

 

Bases de datos

-       Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

-       BADESPE: www.estadief.es

 

Páginas web

-       Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

 

Revistas de especial interés para la asignatura

-       Papeles de Economía Española