Curso 2018-2019

 

Asignatura

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Código

 

Versión

Junio de 2017

Módulo

Formación Básica

Materias

Psicología

Créditos

6 ECTS

 

Presenciales

2,4

 

 

 

No presenciales

3,6

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

 

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

PETRA I

PETRA II

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

Prof. Dr. Juan Ramos-Cejudo

juanramoscejudo@psi.ucm.es

2.224

 

 

 

Véase la web: https://derecho.ucm.es/calendario-del-curso-academico-2016-2017-1

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinarias y Extraordinarias

Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Modelos de Inteligencia y capacidades. Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Inteligencia, capacidades y aprendizaje. Personalidad, inteligencia y criminología.

REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

1. Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.

2. Conocer los principales modelos sobre la estructura de la personalidad y su aplicación en criminología.

3. Analizar e identificar los principales procesos de la personalidad.

4. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.

5. Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias.

6. Ser capaz de analizar e identificar el papel de la personalidad en la salud, el bienestar psicológico y la conducta criminal.

 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Analizar el delito desde un  enfoque empírico y multidisciplinar.
  • Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
  • Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica.
  • Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación  e investigación de la conducta criminal.
  • Identificar  la influencia de las características psicológicas y del entorno psicosocial y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
  • Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
  • Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
  • Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
  • Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
  • Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
  • Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
  • Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
  • Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

 

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad y las diferencias individuales.

Definición de personalidad. Personalidad, aptitudes e inteligencia. El estudio científico de la personalidad: características y principales dificultades. Factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. Consistencia, estabilidad y coherencia de la personalidad.

 

Tema 2. La estructura básica de la personalidad

Rasgos y dimensiones básicas de la personalidad. La teoría de los «Tres Grandes» factores de Eysenck y los modelos derivados. El modelo de los «Cinco Grandes» o «Big Five». Aplicaciones en criminología.

 

Tema 3. Aspectos emocionales, cognitivos y psicosociales de la personalidad I.

Personalidad, afecto y cognición. La identidad personal y el problema del yo. Procesos y habilidades de autocontrol. La personalidad como estímulo social, la identidad social y el manejo de impresiones. Aplicaciones en criminología.

 

Tema 4. Personalidad y psicopatología: los trastornos de la personalidad

Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Los trastornos de la personalidad. Personalidad psicopática y trastorno antisocial de la personalidad.

 

Tema 5. La estructura básica de la inteligencia: Inteligencia, capacidades y destrezas.

Inteligencia y CI. Aptitudes y capacidades básicas. Discapacidad intelectual. La teoría CHC de la Inteligencia o teoría de los tres estratos (Cattell-Horn-Carroll). El modelo de inteligencia VPR (Verbal-Perceptual-Rotación).  Aplicaciones en criminología.

 

Tema 6. Inteligencia y aprendizaje.

Inteligencia, capacidades y aprendizaje. Diferencias individuales en el aprendizaje de destrezas (conocimiento procedimental): el modelo de las tres fases de P. Ackerman.  Aplicaciones en criminología.

 

Tema 7. Aspectos emocionales, cognitivos y psicosociales de la personalidad II.

Inteligencia y emoción. Procesos cognitivos en la emoción. Inteligencia emocional: percepción, expresión, comprensión y regulación emocional. Aplicaciones en criminología.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

45 horas

 

Clases Prácticas

Dedicación

15 horas

CLASES PRÁCTICAS: 15 horas (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que el profesor especificará a principio de clase).

Otras Actividades

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80%

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 80% de la calificación, y mediante trabajos que supondrán un 20% de la calificación. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los trabajos podrán consistir en presentaciones, informes, trabajos individuales o grupales, dossier de prácticas, o ejercicios prácticos; estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, de la forma concreta y de la forma de corrección.

 

Prácticas

Participación en la Nota Final

20%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Remisión a lo expuesto anteriormente.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Andrés-Pueyo, A. Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
  • Avia, M. D. (Ed.). Cartas a un joven  psicólogo. Madrid: Alianza.
  • Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
  • Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.
  • Brody, N., y Ehrlichman, H. Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice may (Orig. 1998).
  • Colom, R. Psicología de las Diferencias Individuales. Madrid: Pirámide.
  • Flynn, J.R. ¿Qué es la Inteligencia?. Madrid: TEA Ediciones.
  • Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
  • Moreno Jiménez, B. Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
  • Pervin, L. La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill (Orig., 1996; 2ª ed., 2002).
  • Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Sánchez-Elvira, A. Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
  • Sternberg, R.J., Kaufman, J.C. y Grigorenko, E.L. Inteligencia aplicada. Madrid: Tea Ediciones.

Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Andrews, D. A., y Bonta, J. The psychology of criminal conduct (Capítulo 5: Biological, personal and social origins of crime; pp. 161-192). Canadá: Anderson Publishing.
  • Guay, J.P., Ouimet, M. y Proulx, J. On intelligence and crime: A comparison of incarcerated sex offenders and serious non-sexual violent criminals. International Journal of Law and Psychiatry, 28, 405-417.
  • Hart, S. D., Forth, A. E., & Hare, R. D. Performance of criminal psychopaths on selected neuropsychological tests. Journal of Abnormal Psychology, 99, 374-379.
  • Herrero, O., Escorial, S. y Colom, R. Basic executive processes in incarcerated offenders. Personality and Individual Differences, 48, 133-137.
  • Hodgins, S. The major mental disorders and crime: Stop debating and start treating and preventing. International Journal of Law and Psychiatry, 24, 427-446.
  • Peña,  M. E. Conducta antisocial en jóvenes y adolescentes. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Romero, E., Sobral, J., y Luengo, M. A. Personalidad y delincuencia. Entre la biología y la sociedad. Santiago: Grupo Editorial Universitario.
  • Rutter, M., Giller, H., y Hagell, A. La conducta antisocial de los jóvenes (Capítulo 6: El papel de los rasgos individuales; pp. 182-235). Madrid: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J (Ed.). Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas. (pp. 195 a 229). Barcelona: Ares y Mares.
  • Torrubia, R. . El delincuente. En J. Sanmartín (Coord.), El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos (pp. 267-282). Valencia: Ariel.

 

Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas

Revistas de especial interés para la asignatura