Curso 2019-2020

Curso 2019-2020

Asignatura

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA MEDIACIÓN

Código

 

Versión

 

Módulo

Formación Complementaria

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Curso

Cuarto

Semestre

1

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Psicología Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Enrique Gallego Granero

enrigall@ucm.es

1612 (F. de CC. Políticas y Sociología)

001 (F. de Derecho)

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

Mañana

1102

Enrique Gallego          

enrigall@ucm.es

001

 

Tarde

1104

Sergio Cardona

scardo01@ucm.es

001

 

Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 EXÁMENES

Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Dimensión psicosocial de la teoría y práctica de la mediación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 Psicología social del conflicto y la negociación

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocimiento y práctica de la mediación como forma de afrontamiento de conflictos en las relaciones laborales.

COMPETENCIAS

Generales

Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalmente.
Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos.
Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Específicas

Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos.
Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Naturaleza y características de la mediación.

Modelos de mediación.

Fases de la mediación.

El mediador.

Estrategias, herramientas y técnicas de mediación.

Ámbitos de mediación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

65%

La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico.

Clases Prácticas

Dedicación

35%

También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones de mediación desde una perspectiva psicosocial.

Otras Actividades

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

50-70%

Examen final escrito

Asistencia, ejercicios prácticos, trabajos y lecturas.

Participación en la Nota Final

30-50%

Pruebas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, asistencia y participación en clases.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios  y casos prácticos relativos a la mediación.

 

CRONOGRAMA 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA

ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos.

BERNAL, T. (2012). La mediación en escena. Madrid: Editorial EOS.

BOQUÉ, M.C. (2003): Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

BOULLE, L. y RYCROFT, A. (1997): Mediation. Principles, process, practice. Durban: Butterworths.

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CAIVANO, R.J., GOBBI, M., PADILLA, R.E. (1997). Mediación y negociación. Buenos Aires: AD-HOC S.R.L.

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DE DIEGO, R. y GUILLÉN, C. (2012). Mediación: Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

DÍEZ, F. y G. TAPIA (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidos.

DUFFY, C.G., J.W. GROSCH y P.V. OLCZAK (1996): La mediación y sus contextos de aplicación. Barcelona: Paidos.

FISHER, R. y W. URY (1981): Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. México: CECSA, 1985.

FOLGER, J.P. y T.S. JONES (comp., 1994): Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Barcelona: Paidos, 1997.

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GONZÁLEZ-CAPITEL, C.M. (1999): Manual de mediación. Barcelona: Atelier.

GOTTHEIL, J. y A. ACHIFFRIN (comp., 1996): Mediación: una transformación de la cultura. Barcelona: Paidos.

KOLB, D.M. (coord., 1996): Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores. Barcelona: Paidos.

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MUNDUATE, L., BUTTS, T., MEDINA, F.J. Y MARTÍNEZ-PECINO, R. (2008). Guía para la mediación laboral. Sevilla: CARL.

MUNÉ, F. y VIDAL, A. (2013). La mediación: resolución pacífica de conflictos. Régimen Jurídico y eficacia procesal. Madrid: La Ley.

NOVEL, Gloria (2010): Mediación organizacional: Desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid: Ed. Reus.

PRUITT, D.G. y P.J. CARNEVALE (1993): Negotiation in social conflict. Pacific Grove: Brook / Cole Publishing.

SINGER, L.R. (1996): Resolución de conflictos: técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal. Barcelona: Paidos.

SIX, J.-F. (1995): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidos, 1997.

SOLETO, H. (2011). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Madrid: Tecnos.

SUARES, M. (1996): Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidos.

TOUZARD, H. (1977): La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Herder, 1981.

VINYAMATA, E. (1999): Manual de prevención y resolución de conflictos: coordinación, mediación, negociación. Barcelona: Ariel.

OTROS RECURSOS