Curso 2019-2020
CURSO 2019-2020
Asignatura
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Políticas públicas y prevención del delito |
Versión |
Junio de 2018 |
Módulo |
Formación básica |
Materia |
Ciencias Políticas y de la Administración |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
6 ECTS |
No presenciales |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Ciencia Política y de la Administración |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
José M. Rodríguez Montoya |
josemrodríguez@ucm.es |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Las determinadas por el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Asignatura de formación básica, de carácter obligatorio, que se imparte durante un semestre del tercer curso del grado. Adecuación al perfil profesional y académico: Las políticas públicas son la forma de acción del poder. En la medida que la prevención del delito es un campo de acción eminentemente público, el conocimiento del entorno de las políticas públicas de prevención del delito, su descripción y análisis crítico es un aspecto clave y vital en el conocimiento a adquirir en los estudios de criminología. |
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REQUISITOS PREVIOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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1.- Adquirir la perspectiva politológica de la criminalidad y de la intervención preventiva. 2.- Conocer y comprender los fundamentos de las políticas y programas públicos de seguridad y prevención de la criminalidad, adquiriendo la capacidad de su análisis crítico. 3.- Obtener una capacidad mínima para diseñar políticas y programas públicos de prevención de la criminalidad. |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENERALES: CG01, 06 y 08. CG01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal ante el delito COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 09. CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica. CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04.-Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05.-Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07.-Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la Criminología. CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE11, 14, 16 y 17 CE11.- Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia. CE14.- Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social. CE16.- Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales. CE17.- Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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BLOQUE I.- MARCO CONCEPTUAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
BLOQUE II.- LA PREVENCIÓN DEL DELITO
BLOQUE III.- REFERENCIA A LA SEGURIDAD PRIVADA
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
35 - 45 horas |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
15 - 25 horas |
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Las actividades prácticas incluyen:
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
30 % |
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Actividades prácticas |
Participación en la Nota Final |
25 % |
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Realización y defensa de trabajo grupal |
Participación en la Nota Final |
35 % |
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Asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
10 % |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EXAMEN Y MATERIA DE EXAMEN Con criterio general, el examen consistirá en preguntas de desarrollo. La materia objeto de examen serán los contenidos temáticos de la asignatura, los contenidos de las actividades prácticas, los trabajos grupales y cualquier otro aspecto abordado en clase. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La asistencia será obligatoria, aleatoriamente se realizarán controles de asistencia, habitualmente mediante hoja de firmas. La evaluación de la asignatura se realizará mediante la combinación de los ámbitos y ponderación especificados anteriormente. Respecto a cada uno de éstos ámbitos la evaluación atenderá a criterios de participación, grado de compromiso en las actividades, nivel de preparación y transmisión de conocimientos, grado de cohesión y control de contenidos, grado de acierto en la resolución de problemas planteados, etc. |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La bibliografía será completada en el Campus Virtual de la asignatura con bibliografía complementaria, así como lecturas relacionadas con la actualidad que pudieran ser pertinentes para la dinámica de la asignatura. |
OTROS RECURSOS |
La asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Los contenidos y materiales complementarios estarán disponibles en el Campus Virtual. |