Curso 2019-2020

ADENDA CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

La presente adenda a la asignatura PERFILES CRIMINOLÓGICOS ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada online el 29 de abril de 2020.

COORDINACIÓN

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro, como consecuencia de la situación excepcional provocada por el COVID-19, hay que señalar que, de acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases online que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-), fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

  1. a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).
  2. b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
  3. c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.
  4. d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases teóricas.

 

-A partir del 11 de marzo de 2020, se procedió a la conversión de la docencia presencial a docencia on-line.

-Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido, para toda la Facultad:

  1. Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)
  2. Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
  3. Campus virtual.
  4. Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

-Además, cada profesor comunicó con sus alumnos el cambio de modelo de docencia a través del campus virtual.

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se evitaran solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible, se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se ha adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

-Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de los alumnos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

-Se han proporcionado, por medios que garantizan la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

-En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

Clases prácticas.

 

-Las clases prácticas se han desarrollado online, mediante el envío de casos prácticos o material complementario, con la posterior recogida de las correspondientes respuestas y su corrección individual o colectiva.

 

 

EVALUACIÓN

 

Exámenes.

 

-Las pruebas para la evaluación de los conocimientos se realizarán online a través de las fórmulas permitidas por el campus virtual, en la asignatura de Perfiles Criminológicos se ha optado por:

 

  1. Examen tipo test con un valor en la nota final de un 70%.

Junto a evaluación continua con un valor en la nota final de un 30%:

                -15% Asistencia y prácticas desarrolladas en la clase.

                -15% Trabajo individual.

 

-Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

-De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-En cuanto a la revisión de la calificación, el cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones, con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución, que deberán desarrollarse de manera no presencial.

-Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación se han adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

-En todo caso, deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

 


 

Asignatura

Perfiles

Criminológicos

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materias

 

Créditos

4 ECTS

Presenciales

 

4ECTS

 

 

No presenciales

 

Curso

Semestre

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

Mª Nieves Martínez Francisco

mn.martinez@ucm.es

211

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

 

 

Ordinarias

y

Extraordinarias

Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura “Perfiles Criminológicos” es una materia optativa 
del Grado en Criminología que permite a los estudiantes adquirir los 
conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder efectuar un análisis integral del delincuente desde una perspectiva multidisciplinar encadenando los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores del Grado de Criminología y utilizando las herramientas específicas para un conocimiento profundo de los intervinientes del delito.

El perfil criminológico es una técnica de investigación criminal que permite predecir las características identificativas de un delincuente (criminológicas, sociodemográficas y de personalidad) analizando la evidencia psicológica o conductual obtenida en múltiples fuentes de información, especialmente en la escena del crimen.

La asignatura planteará la problemática del perfilado desde cuatro perspectivas: deductiva o de autor desconocido, inductiva o de casos esclarecidos, geográfica y una perspectiva innovadora, el perfil indirecto.

REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado Fundamentos Criminológicos I y II y Derecho Penal I y II.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Formar a los alumnos para que adquieran las competencias necesarias para realizar labores de perfiladores o asesores conductuales durante la investigación criminal

 

COMPETENCIAS

 

Básicas o generales

COMPETENCIAS GENERALES: 
CG 01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. 
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y

legal al delito

 

Transversales

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:


CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

 

Específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías
CE08 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema

CE27 - Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

 

 

 

Unidad didáctica I

1.- DEL “CRIMINAL PROFILING” CLÁSICO AL ASESORAMIENTO CONDUCTUAL MODERNO

 

1.1. Definición del perfil.

1.2. Aproximaciones metodológicas para la elaboración de perfiles.

1.3. El análisis de conducta criminal en España.

 

 Unidad didáctica II

2.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL PERFILADO CRIMINAL

 

2.1. Principios básicos

2.2. Investigación criminal y perfilado: semejanzas y diferencias

2.3. Estructuración del perfil criminal

 

Unidad didáctica III

3.- PERFILADO CRIMINAL DEDUCTIVO I: ESCENA DEL CRIMEN, MODUS OPERANDI-FIRMA Y VICTIMOLOGÍA

 

3.1. Escena del crimen como interacción autor-víctima

3.2. Modus operandi y firma

3.3. Análisis victimológico

 

Unidad didáctica IV

4.- PERFILADO CRIMINAL DEDUCTIVO II: ANÁLISIS Y PERFIL GEOGRÁFICO

 

4.1. Introducción

4.2. La perspectiva ambiental aplicada al análisis de la criminalidad. Aspectos espacio-temporales del crimen

4.3. Construcción de los patrones de comportamiento espacial

4.4. Movilidad criminal

4.5. Cartografía digital. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

4.6. El perfil geográfico

 

Unidad didáctica V

5.- PERFILAMIENTO CRIMINAL INDUCTIVO

 

5.1. Introducción

5.2. El análisis estadístico de datos para la creación de tipologías criminales

 

Unidad didáctica VI

6.- PERFILAMIENTO CRIMINAL INDUCTIVO: APLICACIONES PRÁCTICAS

 

6.1. Homicidios

6.2. Estudios sobre el perfil del incendiario forestal en  España

6.3. Tipologías de agresores sexuales

6.4. Abusadores sexuales de menores

 

Unidad didáctica VII

7.- PERFILADO INDIRECTO

 

7.1. Introducción

7.2. Perfil psicológico: factores a tener en cuenta

7.3. Personalidad: teoría del rasgo

7.4. Evaluación directa e indirecta de la personalidad

7.5. Propuesta de perfiles de personalidad

7.6. Técnicas de influencia y persuasión adaptadas a cada perfil

 

 

-

Clases Teóricas

Dedicación

 70 % del total de créditos ECTS presenciales

Se dedicará parte de las sesiones a la explicación de los temas de la asignatura y de los materiales de estudio recomendados y puestos a disposición de los alumnos con la suficiente antelación. Se potenciará la intervención del alumno y el debate sobre los temas tratados.

 

Clases Prácticas

Dedicación

 30% del total de créditos ECTS presenciales

Las explicaciones teóricas estarán acompañadas de actividades prácticas, que incluirán, entre otros, los siguientes recursos: resolución de supuestos prácticos, proyección de materiales audiovisuales para su posterior análisis, realización y exposición de trabajos individuales o colectivos bajo la supervisión del profesor con el fin de iniciarse en tareas de investigación y defensa de posiciones de forma argumentada.

 

Otras Actividades

Dedicación

 

 

Atención personalizada en las tutorías individuales o colectivas

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

 70 %

La adquisición de las competencias consistentes en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura se podrá evaluar a través de pruebas, tanto orales como escritas, que admitirán diversos formatos: preguntas de desarrollo, respuesta a cuestiones breves o propuesta de solución a supuestos prácticos.

En todo caso, se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en esta asignatura.

Cada profesor informará al inicio del curso de las características de la modalidad de examen elegida.

 

 

Participación en la Nota Final

 30%

Contenido práctico. Realización de ejercicios prácticos sobre los temas impartidos y exposición oral. 30 %  sobre el valor de la nota final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El alumno deberá demostrar el conocimiento de la materia impartida durante el curso.

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su

correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

La convocatoria extraordinaria constará únicamente de un examen teórico.

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-Sotoca, A.,….. ,“El Perfil Criminal”, Libro en prensa. Esta publicación será utilizada como manual obligatorio de la asignatura.

 

-Jiménez Serrano, J., colaboradores: S. Turvey, B., Castelló Ponce, A., Strano, M., Soto Castro, J. E., Canter, D. V., E. Youngs, D., González Álvarez, J. L., Sotoca Plaza, A., Manual Práctico del Perfil Criminológico. Criminal Profiling, 2ª ed. Ed. Lex Nova, Valladolid, 2012.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

-Burón, J., Psicología médico-forense. La investigación del delito, 2ª ed., Ed. Declé de Brouwer, Bilbao, 2014.

 

-García-Pablos de Molina, A. Tratado de Criminología, 5ª edición actualizada, corregida y aumentada, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014

.

-Coordinador: Garrido Genovés,V. Colaboradores: Belloch Albiñana, C., Bernabéu Ayela, F., Cabezos Domínguez, A., Capdevilla Fernández, R., Galvis Domenech, M. J., Jiménez Ribera, A., Navarro Yuste, E., Redondo Illescas, S., Ruíz Ortiz, S., Vargas Ramos, J. de D., Tratado de Criminología Forense I. La Criminología Forense y el Informe Criminológico, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

 

-Garrido Genovés, V., Perfiles Criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano, 2ª  ed., Ed. Ariel, Barcelona, 2012.

 

-González, J.L., Sotoca, A. y Garrido, M.J.,  El perfilamiento en la investigación criminal, en Giménez-Salinas, A. y González J.L. (coords.). Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones, Lid Editorial, Madrid, 2015.

- Halty, L., González, J.L. y Sotoca, A., Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal, en Anuario de Psicología Jurídica, volumen 27.1, Colegio Oficial de Psicológos de Madrid, 2017.

 

-Jiménez Gómez, F., Perfiles (psicológicos) Criminales. Una introducción al análisis de la conducta delictiva, Ed. Ratio Legis, CISE Ciencias de la Seguridad, Salamanca, 2014.

 

- Sotoca, A. (2015). Perfil criminológico del incendiario forestal: estudio empírico basado en la evidencia. Tesis Doctoral: Facultad de Psicología. UCM. Disponible en http://eprints.ucm.es/37600/

 

- Sotoca, A., González, J.L., Fernández, S., Kessel, D., Montesinos, O. y Ruíz, M.A. Perfil del incendiario forestal español: aplicación del perfilamiento criminal inductivo. Anuario de Psicología Jurídica,  volumen 23, Colegio Oficial de Psicológos de Madrid, 2013.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual UCM