Curso 2019-2020

ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

ADDENDA A LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. En el caso del curso 2020-2021 será, en lo que respecta a las clases y prácticas hasta el 8 de mayo, añadiendo las sesiones que se hayan perdido al inicio del período de suspensión de la docencia presencial y hasta el inicio de la impartición a distancia, con el término máximo del 29 de mayo de 2020. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público antes del 25 de abril de 2020 en lo que respecta al curso académico 2019-2020 y al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará también antes del 25 de abril de 2020. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.

 

 

 

 


 

Asignatura

Teoría del Derecho

Código

1.2.1.

Versión

 

Módulo

1: Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda

c.martinez-sicluna@der.ucm.es

210

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Véase la Web de Grado de la Facultad https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Véase la Web de Grado de la Facultad 

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Un conocimiento básico de la Historia de la Filosofía y de la Cultura facilitarán la comprensión de la asignatura.

 

Conviene, también, conocer algún idioma moderno, como italiano, francés, inglés o alemán, y alguna lengua clásica, como latín o griego.

 

También es recomendable cierto conocimiento de la literatura, la historia, la política, la ética y la economía, ramas de la cultura que interactúan con el derecho.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Tratándose de una asignatura del primer curso y del primer cuatrimestre, los objetivos a perseguir serán necesariamente elementales y, a la vez, fundamentales:

a)      Captar la importancia de la Teoría para la comprensión del Derecho, para su crítica y para el arte de la jurisprudencia

b)      Observar la experiencia jurídica, con el fin de captar sus rasgos propios, así como la relación entre los distintos órdenes de la conducta

c)      Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.

d)     Comprender los conceptos jurídicos básicos (derecho, norma, justicia, prudencia, fuentes, etc.) y su trasfondo problemático

e)      Aprender a razonar jurídicamente y a hacerse preguntas filosóficas. Conocer, y al tiempo comprender las fases o momentos de la existencia del sistema jurídico: su formación, su interpretación y su aplicación.

 

COMPETENCIAS

Transversales: CT1; CT2; CT3; CT7; CT10

Genéricas: CG6; CG8; CG9; CG11; CG12

Específicas: CE1; CE2

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

LECCIÓN 1. Derecho y antropología: el sentido del Derecho para la existencia humana

LECCION 2. La experiencia jurídica como punto de partida: personas, cosas y acciones en la vida del derecho

LECCION 3. El concepto de Derecho. Derecho y justicia. Sentido común y teorías del Derecho contemporáneas. Derecho, Política y Moral. Etimología y carácter análogo del Derecho. Derecho y fuerza.

LECCION 4. La justicia como virtud y sus clases de justicia. Otros modos de concebir la justicia

LECCION 5. Naturalidad y positividad en el Derecho: las fuentes del Derecho (concepto y clases –materiales y formales-). Ius naturale, ius gentium, ius civile. El iusnaturalismo y las principales críticas que ha recibido

LECCIÓN 6. Positivismo filosófico y positivismo jurídico: sus orígenes históricos. Los conceptos de legitimidad, validez y eficacia jurídicas. El positivismo jurídico como método, como teoría y como ideología

LECCIÓN 7. La norma jurídica: su naturaleza y sus rasgos. Principio, norma y juicios prudenciales. Razón práctica y prudencia política

LECCIÓN 8. La ley. Definición y rasgos esenciales de la ley. La crisis actual de la ley. Ley y costumbre. El problema de la ley injusta. El ordenamiento jurídico: concepto estático y concepto dinámico

LECCIÓN 9. La trilogía clásica: ley humana, ley natural, ley eterna. Dificultades actuales para reconocer una ley común y universal

LECCIÓN 10. El derecho subjetivo: su génesis histórica. La naturaleza del derecho subjetivo. Un acercamiento a la historia y el fundamento de los derechos humanos

LECCIÓN 11. La relación jurídica: orígenes históricos y fundamentos filosóficos del concepto

LECCIÓN 12. La jurisprudencia. La tradición jurisprudencial y la ciencia jurídica moderna. Interpretación y aplicación del Derecho. Los rasgos del razonamiento jurídico. El oficio de jurista

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50 %

 

Se impartirán clases magistrales con exposición por parte del profesor de los temas fundamentales de la asignatura o de aquellos que presenten mayor nivel de complejidad

 

Se podrá exigir el estudio previo de los temas por parte de los alumnos, para promover el carácter dialéctico de las clases

 

Será posible incluir comentarios de textos legales, jurisprudencia y obras clásicas del pensamiento jurídico básicas

 

Igualmente se podrá proponer la lectura guiada de alguna/s obras claves del pensamiento jurídico, y remitir a manuales de la asignatura, o a determinados capítulos/apartados de los mismos

Clases Prácticas

Dedicación

50 %

 

Las clases prácticas, necesariamente presenciales, podrán consistir en:

 

-          Lectura guiada de algún clásico

-          Seminarios que permitan a los alumnos apreciar la relevancia de los temas estudiados

-          Debates y/o cine-forum relacionados con las lecciones explicadas y estudiadas

-          Trabajo de casos prácticos en grupo

-          Comentario o exposición en clase de novelas leídas en casa, que ayuden a comprender la materia

-          Comentario de artículos y noticias de la actualidad en relación con el programa.

 

Tutorías

 

Buscarán un seguimiento lo más personalizado posible de los alumnos. Se realizarán solamente durante el semestre

en que se impartan las clases (salvo que el profesor acuerde tener alguna/s con los alumnos que suspendan)

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener en él un mínimo de cinco puntos sobre diez. El profesor podrá fijar el modelo de examen de forma oral o escrita.

Puede incluir preguntas de desarrollo, en forma de test, comentarios de textos o sistemas mixtos de evaluación.

Igualmente se podrán seguir sistemas de evaluación continua, dejando siempre claro el método a seguir y los criterios de evaluación al principio del curso.

Proyectos y prácticas

Participación en la Nota Final

30 %

 

Además de los exámenes convencionales sobre el contenido de la asignatura, se evaluarán los casos prácticos, trabajos, exposiciones, debates y demás actividades realizadas en las clases prácticas.

 

Cada profesor podrá ajustar las actividades prácticas y su valor al sistema de evaluación y a los porcentajes que proponga a comienzo de curso, de modo que los alumnos tengan claro qué se les exigirá. De no especificarse, se entenderán aplicables los porcentajes de la guía docente.

 

Será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Es importante que los alumnos entiendan que la nota de evaluación continua o prácticas es irrecuperable (se “arrastra” a junio, si se suspende).

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

10 %

 

El Plan Bolonia persigue la participación activa del alumno en clase, por lo que el sistema es presencial. El profesor podrá, no obstante, optar entre controlar o no la asistencia y el modo de hacerlo.

 

Al final del curso, el profesor podrá reservar un porcentaje de la nota para tener en cuenta tal participación y el trabajo semanal de la materia por parte de los alumnos. De no especificarse, se entenderán aplicables los porcentajes de la guía docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

La calificación final será la siguiente (proponemos, en principio, un 60%-40%, pero el profesor podrá optar por otros porcentajes, siempre que lo motive, en función del programa y las prácticas propuestas, y les quede claro a los alumnos desde el principio):

- Porcentaje calificación del examen final: 60%. Será imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios y trabajos, participación en clase, tutorías, etc.): 40%. Solo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final.

 

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso; de 5 a 6.9, aprobado; de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Se fijará por cada profesor al comienzo del Curso

 

 

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Bobbio, N., El positivismo jurídico: lecciones de Filosofía del Derecho. Madrid, Debate, 1993

            Teoría general del Derecho. Trad. cast. de E. Rozo Acuña. Madrid, Debate, 1991

Carpintero, F., La ley natural. Historia de un concepto controvertido. Madrid, Encuentro, 2008

Contreras Peláez, F.J., La filosofía del derecho en la historia. Madrid, Tecnos, 2014

Durán y Lalaguna, P., Notas de Teoría del Derecho. Valencia, Universidad Jaume I, 1997

Falcón y Tella, Mª J., Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, 2009

Gallego García, E.A., Fundamentos para una teoría del Derecho. Madrid, Dykinson, 2006

Grossi, P., Primera lección de Derecho. Madrid, Marcial Pons, 2006

Hart, H.L.A., El concepto de derecho. México, Editora Nacional, 1980

Hervada, J., Historia de la ciencia del derecho natural. Pamplona, EUNSA, 1996

López Zamora, P., Prácticas de teoría estructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho, 2006

Martínez Muñoz, J.A., El conocimiento jurídico. Madrid, Facultad de Derecho UCM, 2005

Martínez Sicluna y Sepúlveda, C., Teoría y filosofía del Derecho. Madrid, Dykinson, 2017

Prieto Sanchís, L., Apuntes de Teoría del Derecho. Madrid, Editorial Trotta, 2005

Suñé Llinás, E. Teoría estructuralista del Derecho. Madrid, Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho, 2006

Truyol Serra, A., Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, I: de los orígenes a la baja edad media; II: del Renacimiento a Kant; III. Idealismo y positivismo. Alianza, 2004-2007.

Villey, M., La filosofía del Derecho. Barcelona, 2003.

Viola, F y Zaccaria, G.,  Derecho e interpretación: elementos de teoría hermenéutica del derecho. Madrid, Dykinson, 2007

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Los profesores pueden sugerir obras de autores relevantes como las que, a título orientativo, siguen, para complementar las lecciones explicadas en clase y para consultar a la hora de hacer las prácticas y los trabajos :

 

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, CEC Madrid, 1970 (ed. bilingüe).

 

BALLESTEROS, Jesús (1984), Sobre el sentido del derecho. Introducción a la Filosofía jurídica,

Tecnos, Madrid.

 

COTTA, S. (1987), El derecho en la existencia humana, Eunsa, Pamplona, (trad. de Ismael Peidro Pastor

 de Il diritto nell"esitenza: Linee de ontofenomenologia giuridica, Giuffrè, Milano 1985, 2ª ed. ampliada

 1991).

 

FARALLI, C. (2007), La Filosofía del Derecho contemporánea. Temas y desafíos. Trad. cast. de María José Falcón y

Tella y Juan Antonio Martínez Muñoz, revisada, aumentada y anotada bibliográficamente por José Iturmendi Morales

 

GADAMER, H-G. (1988), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme,

Salamanca.

 

HABERMAS, J. (2005), Facticidad y validez, Trotta, Madrid.

 

HEGEL; G.W.F. (1988), Principios de la Filosofía del Derecho, Edhasa, Barcelona (trad. y prolg. De

 Juan Luis Vermal).

 

HEMPEL. C. (1996), Philosophy of Natural Science, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ; trad.

castellana Filosofía del Ciencia Natural, Alianza, Madrid, 2002.

 

KANT; I. (1797), La Metafísica de las Costumbres, Tecnos, Madrid, 1989 (trad. de A. Cortina Orts y

J. Conill Sancho).

 

KELSEN, H. (1979), Teoría pura del Derecho, Porrúa, México.

 

KELSEN, H. (1991), ¿Qué es la Justicia?, Fontamara, México.

 

LEVI, E. H. (1964), Introducción al razonamiento jurídico, Eudeba, Buenos Aires.

 

LUHMANN, N. (1983), Sistema jurídico y dogmática jurídica, CEC, Madrid.

 

LLANO TORRES, A. (2001), Derecho, persona y comunidad política. La categoría ‘relación jurídica’. Madrid, Dykinson

 

NEGRO PAVÓN, D. (2010), Historia de las formas del Estado. Una introducción, El buey mudo,

Madrid.

 

NINO, C.S. (1989), Consideraciones de la dogmática jurídica, UNAM, México.

 

POPPER, K. (1967), La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.

 

RICOEUR, P. (1988), El discurso de la acción, Cátedra, Madrid.

 

ROSS, A. (1963), Sobre el derecho y la justicia, Eudeba, Buenos Aires.

 

SERRANO RUIZ-CALDERÓN; J.M. (2005), Retos jurídicos de la bioética, EIUNSA (Ética y Sociedad),

Madrid.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. y otros (2009), Filosofía Jurídica y Política de la Nueva Ilustración. México, Porrúa

 

WESTON, A. (1994), Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona.

 

WEBER, M. (1973), Ensayos sobre metodología sociológica, (trad. castellana J. L. Etcheverry),

Amorrortu, Buenos Aires.

 

VIEHWEG, Th. (1997), Tópica y Filosofía del Derecho, Gedisa, Barcelona.

 

WITTGENSTEIN, L. (1953), Investigaciones filosóficas, trad. castellana A. García Suárez, Crítica,

Barcelona, 1988.

 

WHITE (2005), The legal imagination, Chicago Press, Chicago.

 

OTROS RECURSOS

Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

 

- Campus Virtual

- Bases de datos formativos y jurisprudenciales

- Remisiones a páginas Web.

- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense); Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid); Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM); Persona y Derecho (Universidad de Navarra); Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Granada)