- Portada
- Alumnos
- [...]
- Psicología de la Personalidad
- Curso 2019-2020
Curso 2019-2020
Asignatura |
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD |
Código |
|
Versión |
Junio de 2017 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materias |
Psicología |
Créditos |
6 ECTS
|
Presenciales |
2,4 |
|
|||
|
|||
|
|||
No presenciales |
3,6 |
||
Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
COORDINACIÓN
|
Departamento Responsable |
PETRA I PETRA II |
|||||
|
Profesor/a Coordinador/a |
|
Despacho |
||||
|
Prof. Dr. Juan Ramos-Cejudo |
juanramoscejudo@psi.ucm.es |
2.224 |
||||
|
|
|
Véase la web: https://derecho.ucm.es/calendario-del-curso-academico-2016-2017-1 |
Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad: https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinarias y Extraordinarias |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||
Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Modelos de Inteligencia y capacidades. Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Inteligencia, capacidades y aprendizaje. Personalidad, inteligencia y criminología. |
||
REQUISITOS PREVIOS |
||
Ninguno |
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||
1. Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad. 2. Conocer los principales modelos sobre la estructura de la personalidad y su aplicación en criminología. 3. Analizar e identificar los principales procesos de la personalidad. 4. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. 5. Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias. 6. Ser capaz de analizar e identificar el papel de la personalidad en la salud, el bienestar psicológico y la conducta criminal.
|
||
COMPETENCIAS |
||
COMPETENCIAS GENERALES:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
|
||
Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
||
Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad y las diferencias individuales. Definición de personalidad. Personalidad, aptitudes e inteligencia. El estudio científico de la personalidad: características y principales dificultades. Factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. Consistencia, estabilidad y coherencia de la personalidad.
Tema 2. La estructura básica de la personalidad Rasgos y dimensiones básicas de la personalidad. La teoría de los «Tres Grandes» factores de Eysenck y los modelos derivados. El modelo de los «Cinco Grandes» o «Big Five». Aplicaciones en criminología.
Tema 3. Aspectos emocionales, cognitivos y psicosociales de la personalidad I. Personalidad, afecto y cognición. La identidad personal y el problema del yo. Procesos y habilidades de autocontrol. La personalidad como estímulo social, la identidad social y el manejo de impresiones. Aplicaciones en criminología.
Tema 4. Personalidad y psicopatología: los trastornos de la personalidad Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Los trastornos de la personalidad. Personalidad psicopática y trastorno antisocial de la personalidad.
Tema 5. La estructura básica de la inteligencia: Inteligencia, capacidades y destrezas. Inteligencia y CI. Aptitudes y capacidades básicas. Discapacidad intelectual. La teoría CHC de la Inteligencia o teoría de los tres estratos (Cattell-Horn-Carroll). El modelo de inteligencia VPR (Verbal-Perceptual-Rotación). Aplicaciones en criminología.
Tema 6. Inteligencia y aprendizaje. Inteligencia, capacidades y aprendizaje. Diferencias individuales en el aprendizaje de destrezas (conocimiento procedimental): el modelo de las tres fases de P. Ackerman. Aplicaciones en criminología.
Tema 7. Aspectos emocionales, cognitivos y psicosociales de la personalidad II. Inteligencia y emoción. Procesos cognitivos en la emoción. Inteligencia emocional: percepción, expresión, comprensión y regulación emocional. Aplicaciones en criminología.
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||
Clases Teóricas |
Dedicación |
45 horas |
|
||
Clases Prácticas |
Dedicación |
15 horas |
CLASES PRÁCTICAS: 15 horas (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que el profesor especificará a principio de clase). |
||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
|
||
EVALUACIÓN |
||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80% |
La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 80% de la calificación, y mediante trabajos que supondrán un 20% de la calificación. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los trabajos podrán consistir en presentaciones, informes, trabajos individuales o grupales, dossier de prácticas, o ejercicios prácticos; estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, de la forma concreta y de la forma de corrección.
|
||
Prácticas |
Participación en la Nota Final |
20% |
|
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Remisión a lo expuesto anteriormente. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos bibliográficas Revistas de especial interés para la asignatura
|