- Portada
- Alumnos
- [...]
- Introducción a la Sociología
- Curso 2020-2021
Curso 2020-2021
CURSO 2020-2021
Asignatura
|
Introducción a la sociología |
Versión |
Junio de 2020 |
Módulo |
Formación básica |
Materia |
SOCIOLOGÍA |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
2,4 |
|||
|
|||
|
|||
No presenciales |
3,6 |
||
Curso |
|
Semestre |
PRIMERO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
|
Departamento Responsable |
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA: METODOLOGÍA Y TEORÍA |
|||||
|
Profesor/a Coordinador/a |
|
Despacho |
||||
|
David J. Domínguez |
2779 |
|||||
|
|
|
|
|
|
||
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Despacho Tutorías |
|
Ver web grado |
|
David J. Domínguez |
2779 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Acercamiento a la sociología como disciplina científica y a la historia de su constitución. Se atienden las teorías sociológicas clásicas de mayor alcance (principalmente Marx, Weber, Durkheim). Se trata de determinar las formas generales de la explicación y la comprensión sociológica con atención a sus conceptos fundamentales. Finalmente se atiende a la naturaleza de los procesos de socialización y su efecto sobre el ciclo vital del individuo. |
|
||
REQUISITOS PREVIOS |
|
||
No se requieren conocimientos previos |
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
Alcanzar un dominio suficiente del léxico básico de la disciplina sociológica así como de su campo de estudio. Dotarse de la habilidad analítica que permita una comprensión de problemas sociales contemporáneos y de sus raíces históricas. |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Básicas o generales CG01- Afrontar el estudio del delito con un enfoque empírico y multidisciplinar. CG02- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración CG04- Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos. CG08- Comprender los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito.
Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxido posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas CE12- Aplicar conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a los procesos de desviación, delincuencia, control social, violencia y disciplinamiento social. CE15- Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural. CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades |
|
||
Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
|
||
Tema 1. La sociología como ciencia social 1. Naturaleza de la sociología: su diferencia específica como disciplina en el campo de las ciencias sociales 2. Factores sociales e intelectuales del surgimiento de la sociología 3. Sociología y sentido común 4. La imaginación sociológica 5. La metodología de la investigación social: perspectiva cuantitativa y cualitativa
Tema 2. La socialización y las dimensiones primordiales de la sociedad 1. La sociedad humana y la neotenia 2. La dimensión cultural del ser humano 3. El proceso de socialización 4. Socialización primaria y socialización secundaria
Tema 3. Las dimensiones primordiales de la sociedad. 1. Grupo social 2. La acción social 3. Posición social: rol y estatus 4. Las normas: el control social 5. La función social 6. Conflicto social y estructura social
Tema 4. El cambio social. El paso de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘cambio social’? 2. La modernidad: todo lo sólido se desvanece en el aire… 3. K. Marx y el materialismo histórico 4. É. Durkheim y la división social del trabajo 5. Max Weber y el origen protestante del capitalismo
Tema 5. Max Weber y la sociología del poder 1. El poder como poder legítimo o dominación (Herrschaft) 2. Los tipos de dominación: legal, tradicional, carismática 3. Espacio y poder 4. El Estado moderno y el monopolio de la violencia física legítima
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
|
|
Se ofrecerá un desarrollo básico de los principales conceptos y perspectivas teóricas de la Sociología. Presentaciones del profesor sobre textos y materiales de los manuales de referencia para pasar a su posterior discusión
ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD (Modalidad online)
A continuación, indicaremos las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.
1. La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2. Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3. Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5. Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7. En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
8. Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
|
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
|
|
Se llevará a cabo la lectura y puesta en discusión de una selección de textos - clásicos y contemporáneos - de la disciplina sociológica. Asimismo, se elaborará la presentación, interpretación y crítica de algún texto clásico de la ciencia social
|
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
|
|
|||
EVALUACIÓN |
|||
EXÁMENES |
Participación en la Nota Final |
50% |
|
En condiciones de presencialidad, el examen consistirá en una prueba por escrito, donde el/la alumno/a deberá demostrar sus conocimientos de la asignatura.
EN CASO DE ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD (y para modalidad online): - Evaluación continua - Exámenes con tipo test y parte de redacción.
|
|||
ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA Y TRABAJO |
Participación en la Nota Final |
50% |
|
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
En la nota final se valorarán los resultados obtenidos en el examen escrito, que supondrá un 50% de la calificación final. El resto de la nota se establecerá de la siguiente manera: un 30% en función del trabajo entregado y un 20% en función de la participación activa en las sesiones que componen la parte práctica de la actividad docente. Estas actividades serán de carácter obligatorio. Es preciso obtener una nota mínima de 5 en cada una de las dos partes del curso para que éste resulte superado. En caso de escenario de no presencialidad, el 20% de la participación activa consistirá en la entrega regular de resúmenes de los textos propuestos por el profesor.
|
|||
|
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Bauman, Z. y May, T, Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva visión, 2001.
____________ Modernidad y holocausto, Madrid, Sequitur, 2010.
Berger, P. y Luckmann, Th, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
Berthelot, J. -M, La construcción de la sociología, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
Durkheim, É, Las reglas del método sociológico, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
___________ El suicidio, Madrid, Akal, 2009.
___________ La división del trabajo social, Madrid, Biblioteca nueva/Minerva, 2009.
Giddens, A. Sociología, Madrid, Alianza Editorial, 2007 (MANUAL),
___________ El Capitalismo y la moderna teoría social, Madrid, Idea Books, 2006.
Giner, S. Sociología, Barcelona, Ediciones Península, 1976 (MANUAL)
Macionis, John J. y Plummer, Ken. Sociología, Madrid, Prentice Hall, 2007. (MANUAL)
Marx, K. El manifiesto comunista, Madrid, Alianza Editorial, 2011.
_________ La ideología alemana, Madrid, Akal, 2008.
_________ Formaciones económicas precapitalistas, Madrid, Siglo XXI, 2004.
Mucchielli, L. La découverte du social, Paris, La découverte, 1998.
Polanyi, K. La gran transformación, México, FCE, 2011.
Poulantzas, N. Las clases sociales en el capitalismo actual, Madrid, Siglo XXI, 1977.
Sennet, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2000.
Simmel, G. Las grandes ciudades y la vida intelectual, Madrid, Hermida Editores, 2016. _________ Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, México, FCE, 2014.
Tönnies, F. Comunidad y asociación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
Weber, M. Economía y sociedad, México, FCE, 2002.
_________ Sociología del poder, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
_________ La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
Wright Mills, C. La imaginación sociológica, México, FCE, 2003.
P. Sztompka. Sociología del cambio social, Madrid, Alianza editorial, 1995.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
|
OTROS RECURSOS |
|