Curso 2021-2022

CURSO 2021-2022 (PLAN NUEVO)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Código

805543

Versión

 

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Créditos

6

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

PRIMERO

Semestre

1

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Antonio Rodríguez Duarte

duarte@ccee.ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

A

L 12:30- 14:30

M 12:30-14:30

 

Elena Vázquez Inchausti

vazquez@ccee.ucm.es

207

B

L 19.30-21.30

M19.30-21.30

 

Mónica García-Ochoa Mayor

mgarciaochoa@ccee.ucm.es

215

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Pendiente de fijar

 

 

Extraordinaria

Pendiente de fijar

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Esta asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos básicos de administración y dirección de empresas. La asignatura sirve de introducción para las asignaturas Estructura Organizativa, Dirección de Recursos Humanos y Políticas de Gestión de Recursos Humanos

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los de acceso al Grado

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Al finalizar el curso, el alumno conocerá las principales funciones de la dirección, así como las principales decisiones que se toman en las distintas áreas funcionales de una empresa

 

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos

CG2 - Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG3 - Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.

CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG6 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

TRANSVERSALES

CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva

CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima

CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas su perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

1.     LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

2.     EL ENTORNO Y LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

3.     LA ORGANIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

4.     LA DIRECCIÓN DE MARKETING

5.     LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN

6.      LA DIRECCIÓN FINANCIERA

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

20%

Clases Prácticas

10%

Tutorías

5%

Actividades de evaluación

5%

Trabajo en grupo

10%

Horas de estudio

50%

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Examen final de carácter teórico-práctico

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará el conocimiento y comprensión de los principales conceptos de la asignatura, tanto con el examen como con la resolución de ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo

 

-       Examen: Será imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen para poder realizar  la media ponderada con todas las calificaciones de la evaluación continua del curso

-       Otra actividad (evaluación continua): Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases prácticas y la participación, así como la resolución de ejercicios y los trabajos individuales y/o de grupo solicitados por el profesor

 

 

       

 

CRONOGRAMA

 

Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Fuentes Fuentes, M. M; Cordón Pozo, E. (2014). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Editorial Pirámide

Gutiérrez Aragón, O. (2016). Fundamentos de Administración de Empresas. Editorial Pirámide

Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., y Ferrer, C. (2014). Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. Paraninfo

Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020): Introducción a la Administración de Empresas. Thompson Civitas

Jones, G. y George, J. (2019). Administración Contemporánea. McGraw Hill

Rico García, M.G.; Sacristán Navarro, M. (2017). Fundamentos Empresariales. Esic Editorial

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual/Plataforma Moodle

 

ADENDA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA EN CASO DE SUSPENSIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL

En caso de suspensión de la docencia presencial, en lo que se refiere a la asignatura de Introducción a la Dirección de Empresas, el proceso de adaptación a la nueva situación se desarrollará a través de las siguientes medidas:

  1. La actividad docente se desarrollará siguiendo las directrices marcadas por el Decanato de la Facultad de Derecho.
  2. La actividad no presencial (clases teóricas, prácticas y tutorías) se desarrollarán a través del campus virtual de la asignatura.
  3. En el caso de que por razones sanitarias los exámenes de la asignatura no pudieran realizarse de forma presencial, los profesores informarán con suficiente antelación a los alumnos de las modificaciones que sea necesario introducir en el sistema de evaluación descrito en esta guía docente.