- Portada
- Alumnos
- [...]
- Introducción a la Dirección de Empresas (Plan nuevo)
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022 (PLAN NUEVO)
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PRIMER CURSO
Asignatura |
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Código |
805543 |
Versión |
|
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Empresa |
Créditos |
6 |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
3 |
||
Curso |
PRIMERO |
Semestre |
1 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Antonio Rodríguez Duarte |
duarte@ccee.ucm.es |
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
A |
L 12:30- 14:30 M 12:30-14:30 |
|
Elena Vázquez Inchausti |
vazquez@ccee.ucm.es |
207 |
B |
L 19.30-21.30 M19.30-21.30 |
|
Mónica García-Ochoa Mayor |
mgarciaochoa@ccee.ucm.es |
215 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Pendiente de fijar |
|
|
Extraordinaria |
Pendiente de fijar |
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Esta asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos básicos de administración y dirección de empresas. La asignatura sirve de introducción para las asignaturas Estructura Organizativa, Dirección de Recursos Humanos y Políticas de Gestión de Recursos Humanos
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Los de acceso al Grado
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
Al finalizar el curso, el alumno conocerá las principales funciones de la dirección, así como las principales decisiones que se toman en las distintas áreas funcionales de una empresa
|
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos CG2 - Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos. CG3 - Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante. CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG6 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
ESPECÍFICAS CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas su perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
1. LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS 2. EL ENTORNO Y LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 4. LA DIRECCIÓN DE MARKETING 5. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN 6. LA DIRECCIÓN FINANCIERA |
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
20% |
||
Clases Prácticas |
10% |
||
Tutorías |
5% |
||
Actividades de evaluación |
5% |
||
Trabajo en grupo |
10% |
||
Horas de estudio |
50% |
||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
|
Examen final de carácter teórico-práctico
|
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
|
Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Se evaluará el conocimiento y comprensión de los principales conceptos de la asignatura, tanto con el examen como con la resolución de ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo
- Examen: Será imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen para poder realizar la media ponderada con todas las calificaciones de la evaluación continua del curso - Otra actividad (evaluación continua): Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases prácticas y la participación, así como la resolución de ejercicios y los trabajos individuales y/o de grupo solicitados por el profesor
|
|||
CRONOGRAMA
Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Gutiérrez Aragón, O. (2016). Fundamentos de Administración de Empresas. Editorial Pirámide Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., y Ferrer, C. (2014). Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. Paraninfo Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020): Introducción a la Administración de Empresas. Thompson Civitas Jones, G. y George, J. (2019). Administración Contemporánea. McGraw Hill Rico García, M.G.; Sacristán Navarro, M. (2017). Fundamentos Empresariales. Esic Editorial
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual/Plataforma Moodle |
ADENDA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA EN CASO DE SUSPENSIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL
En caso de suspensión de la docencia presencial, en lo que se refiere a la asignatura de Introducción a la Dirección de Empresas, el proceso de adaptación a la nueva situación se desarrollará a través de las siguientes medidas:
- La actividad docente se desarrollará siguiendo las directrices marcadas por el Decanato de la Facultad de Derecho.
- La actividad no presencial (clases teóricas, prácticas y tutorías) se desarrollarán a través del campus virtual de la asignatura.
- En el caso de que por razones sanitarias los exámenes de la asignatura no pudieran realizarse de forma presencial, los profesores informarán con suficiente antelación a los alumnos de las modificaciones que sea necesario introducir en el sistema de evaluación descrito en esta guía docente.