Curso 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2021-2022

Asignatura

Dirección Estratégica de la Empresa

Código

800881

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

Créditos

8 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

4

Curso

Tercero

Semestre

1º y 2º

 

 

Departamento Responsable

Organización de Empresas y Marketing

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Javier Amores Salvadó

jamores@ucm.es

201a

(Pab.3º, Somosaguas)

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias (estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología, estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y control).

La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Al completar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Comprender la toma de decisiones globales en la empresa, a partir de la información disponible sobre los factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas competitivas que aseguren la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo.
  2. Responder adecuadamente a las necesidades planteadas por la implantación de las decisiones estratégicas en la empresa.

 

COMPETENCIAS

Genéricas:

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional
  • CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los RRHH
  • CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Específicas:

  • CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde su perspectiva o dimensión organizativa

·         CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

  • CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
  • CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales…
  • CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica

 

1.1. Las decisiones estratégicas

            1.1.1. El concepto de estrategia

            1.1.2. Otros conceptos importantes

            1.1.3. Niveles de la estrategia

1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

            1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica

1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas

1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica

1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales)

            1.4.1. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica

            1.4.2. Estrategias deliberadas y emergentes 

 

 

PARTE I

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

 

Tema 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa

 

2.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales)

2.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)

2.3. El gobierno de la empresa

2.3.1. Mecanismos internos de control directivo

2.3.2. Mecanismos externos de control directivo

 

Tema 3. La orientación y los valores de la empresa

 

3.1. La orientación futura de la empresa

            3.1.1. La visión

3.1.2. La misión

3.1.3. Los valores

3.2. Los objetivos estratégicos

3.3. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales)

3.4. La ética empresarial (conceptos generales)

 

Tema 4. Análisis del entorno general

 

4.1. El entorno de la empresa

4.2. Análisis del entorno general

4.3. El perfil estratégico del entorno

4.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios

 

 

 

Tema 5. Análisis del entorno competitivo

 

5.1. Delimitación del entorno competitivo

5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas

5.2.1. Intensidad de la competencia actual

5.2.2. Entrada de competidores potenciales

5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos

5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes

5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas

5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria

5.3.2. Agentes de frontera

5.3.3. Productos complementarios

5.3.4. Dinámica de la industria

5.3.5. Industrias hipercompetitivas

5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos

 

Tema 6. Análisis interno

 

6.1. El diagnóstico interno

6.1.1. La identidad de la empresa

6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico

6.2. La cadena de valor

            6.2.1. Las actividades de la cadena de valor

            6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor

6.3. El análisis de los recursos y capacidades

6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades

6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades

            6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades

6.4. El análisis DAFO

 

 

PARTE II

FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

 

Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas

 

7.1. Estrategia y ventaja competitiva

7.1.1. Concepto de ventaja competitiva

7.1.2. Concepto de estrategia competitiva

7.2. La ventaja competitiva en costes

7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes

7.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes

7.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes

7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto

7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación

7.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación

7.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación

7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva

7.4.1. El “reloj estra­tégi­co”

 

 

 

Tema 9. Las direcciones de desarrollo

 

9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales)

9.1.1. La definición del campo de actividad

9.1.2. Crecimiento y desarrollo

9.1.3. Las direcciones de desarrollo

9.2. La expansión de actividades

9.2.1. Penetración en el mercado

9.2.2. Desarrollo de productos

9.2.3. Desarrollo de mercados

9.3. La diversificación de actividades

9.3.1. Diversificación relacionada

            9.3.2. Diversificación no relacionada

9.4. La integración vertical

9.5. La reestructuración de actividades

            9.5.1. Saneamiento de un negocio

            9.5.2. Reestructuración de la cartera de negocios

 

Tema 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones

 

11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo

11.1.1. Justificación de las fusiones y adquisiciones

11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones

11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones

11.2.1. Tipos de fusiones

11.2.2. Tipos de adquisiciones

11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones

11.4.1. Diseño de la operación

11.4.2. Integración organizativa y cultural

11.4.3. Integración productiva

            11.4.4. Defensa de la competencia

 

Tema 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas

 

12.1. La cooperación o alianzas entre empresas

12.1.1. Concepto y características de la cooperación

12.1.2. Justificación de la cooperación

12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación

12.3. Tipos de acuerdos

12.3.1. Acuerdos contractuales

12.3.2. Acuerdos accionariales

12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas

 

Tema 13. La estrategia de internacionalización

 

13.1. La empresa multinacional

            13.1.1 Concepto de empresa multinacional

            13.1.2. Razones para la inter­nacio­nalización

13.2. La competencia global: factores  y estrategias

            13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís

            13.2.2. Factores de globalización

            13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente

13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores

            13.3.1. Selección del país de destino

            13.3.2. Estrategias de entrada

            13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada

 

PARTE III

IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

 

Tema 14. La implantación de estrategias

 

14.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias

            14.1.1. Adecuación de las estrategias

            14.1.2. Factibilidad de las estrategias

            14.1.3. Aceptabilidad de las estrategias

14.2. La implantación de la estrategia

14.2.1. Actividades de la implantación estratégica

14.2.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación

 

 

14.3. El liderazgo estratégico

14.4. La cultura organizativa

            14.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa

            14.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa

            14.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

25%

Las clases teóricas tendrán carácter participativo. Por ello, el alumno deberá llevar a cabo una lectura de los materiales propios del tema a tratar con anterioridad a la clase, en la que el profesor desarrollará dichos contenidos, planteando también aplicaciones de los mismos, ejemplos de la práctica empresarial y debates con los que interactuar con el alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Las clases prácticas consistirán en la preparación, presentación y discusión por parte de los alumnos, de noticias de prensa y casos de empresas españolas en los que se analizará la aplicación a la práctica de los contenidos teóricos propios de la asignatura. Es imprescindible que el alumno analice la información facilitada, la amplíe, y desarrolle una respuesta argumentada para los problemas planteados, bien individualmente o en grupo, de cara a la adecuada preparación y desarrollo de las clases prácticas.

Horas de estudio, realización

de trabajos (sin la presencia

del profesor)

Dedicación

50%

Horas de estudio destinadas por el alumno a la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura y a la preparación de las noticias de prensa y casos de empresas españolas, individualmente y en grupo.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Los exámenes de la asignatura serán pruebas individuales, con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la realidad económico-empresarial.

Casos de discusión presentación de noticias y aplicaciones

Participación en la Nota Final

40%

Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo sobre un sector industrial o una empresa ampliamente conocida. Incluye las réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates sobre esos casos. Asimismo el análisis y presentación individual de noticias de prensa

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – Consideraciones adicionales

 

Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, como su participación en los comentarios y debates del resto de casos.

 

Realización de noticias, casos breves y aplicaciones: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis y claridad de exposición.

 

Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Aquellos alumnos que aprueben el examen del primer parcial, en la convocatoria de mayo se examinarán solo del segundo parcial; si no se aprobase este examen, en la convocatoria de junio el examen incluirá todo el contenido del curso.

 

En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.

 

Se considerará “no presentado” al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado el examen del primer parcial o haya presentado algún caso, noticia o actividad en clase se considerará “presentado”.

 

Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación únicamente en el examen final que cubre como máximo el 60% de la asignatura.

 

Covid 19: En el caso de que se produjera un rebrote de contagios y las autoridades competentes consideraran necesario volver a una situación de confinamiento, las clases se impartirán de modo online y, de ser necesario, los profesores habilitarán el campus virtual con las actividades necesarias para poder proceder también a la evaluación online de los alumnos. Asimismo, en caso de darse esta situación, los profesores podrán reorientar el resto de las actividades inicialmente programadas durante el curso para adaptarlas al formato online.

 

 

CRONOGRAMA

Se facilitará cronograma con clases teóricas y actividades prácticas, detallado para cada grupo, de acuerdo al calendario académico y horarios específicos.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

 

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

BARNEY, J.B. (2011).- Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.

 

GRANT, R.M. (2013).- Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.

 

GRANT, R.M. (2006).- Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

 

JOHNSON, G; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010).- Fundamentos de estrategia. Pearson Educación, Madrid.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

www.guerrasynavas.com

www.expansion.com

www.cincodias.com