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Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
Asignatura |
Dirección Estratégica de la Empresa |
Código |
800881 |
Versión |
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Módulo |
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Materia |
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Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
4 |
No presenciales |
4 |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
1º y 2º |
Departamento Responsable |
Organización de Empresas y Marketing |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Javier Amores Salvadó |
jamores@ucm.es |
201a (Pab.3º, Somosaguas) |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias (estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología, estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y control). La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Al completar el curso, el alumno será capaz de:
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COMPETENCIAS |
Genéricas:
Específicas:
· CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica
1.1. Las decisiones estratégicas 1.1.1. El concepto de estrategia 1.1.2. Otros conceptos importantes 1.1.3. Niveles de la estrategia 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad 1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica 1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas 1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica 1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales) 1.4.1. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica 1.4.2. Estrategias deliberadas y emergentes
PARTE I ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa
2.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales) 2.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders) 2.3. El gobierno de la empresa 2.3.1. Mecanismos internos de control directivo 2.3.2. Mecanismos externos de control directivo
Tema 3. La orientación y los valores de la empresa
3.1. La orientación futura de la empresa 3.1.1. La visión 3.1.2. La misión 3.1.3. Los valores 3.2. Los objetivos estratégicos 3.3. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales) 3.4. La ética empresarial (conceptos generales)
Tema 4. Análisis del entorno general
4.1. El entorno de la empresa 4.2. Análisis del entorno general 4.3. El perfil estratégico del entorno 4.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios
Tema 5. Análisis del entorno competitivo
5.1. Delimitación del entorno competitivo 5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas 5.2.1. Intensidad de la competencia actual 5.2.2. Entrada de competidores potenciales 5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos 5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes 5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas 5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria 5.3.2. Agentes de frontera 5.3.3. Productos complementarios 5.3.4. Dinámica de la industria 5.3.5. Industrias hipercompetitivas 5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
Tema 6. Análisis interno
6.1. El diagnóstico interno 6.1.1. La identidad de la empresa 6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico 6.2. La cadena de valor 6.2.1. Las actividades de la cadena de valor 6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.3. El análisis de los recursos y capacidades 6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades 6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades 6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades 6.4. El análisis DAFO
PARTE II FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas
7.1. Estrategia y ventaja competitiva 7.1.1. Concepto de ventaja competitiva 7.1.2. Concepto de estrategia competitiva 7.2. La ventaja competitiva en costes 7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes 7.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes 7.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes 7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto 7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación 7.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación 7.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación 7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva 7.4.1. El “reloj estratégico”
Tema 9. Las direcciones de desarrollo
9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales) 9.1.1. La definición del campo de actividad 9.1.2. Crecimiento y desarrollo 9.1.3. Las direcciones de desarrollo 9.2. La expansión de actividades 9.2.1. Penetración en el mercado 9.2.2. Desarrollo de productos 9.2.3. Desarrollo de mercados 9.3. La diversificación de actividades 9.3.1. Diversificación relacionada 9.3.2. Diversificación no relacionada 9.4. La integración vertical 9.5. La reestructuración de actividades 9.5.1. Saneamiento de un negocio 9.5.2. Reestructuración de la cartera de negocios
Tema 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones
11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo 11.1.1. Justificación de las fusiones y adquisiciones 11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones 11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones 11.2.1. Tipos de fusiones 11.2.2. Tipos de adquisiciones 11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones 11.4.1. Diseño de la operación 11.4.2. Integración organizativa y cultural 11.4.3. Integración productiva 11.4.4. Defensa de la competencia
Tema 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
12.1. La cooperación o alianzas entre empresas 12.1.1. Concepto y características de la cooperación 12.1.2. Justificación de la cooperación 12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación 12.3. Tipos de acuerdos 12.3.1. Acuerdos contractuales 12.3.2. Acuerdos accionariales 12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas
Tema 13. La estrategia de internacionalización
13.1. La empresa multinacional 13.1.1 Concepto de empresa multinacional 13.1.2. Razones para la internacionalización 13.2. La competencia global: factores y estrategias 13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís 13.2.2. Factores de globalización 13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente 13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores 13.3.1. Selección del país de destino 13.3.2. Estrategias de entrada 13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
PARTE III IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 14. La implantación de estrategias
14.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 14.1.1. Adecuación de las estrategias 14.1.2. Factibilidad de las estrategias 14.1.3. Aceptabilidad de las estrategias 14.2. La implantación de la estrategia 14.2.1. Actividades de la implantación estratégica 14.2.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación
14.3. El liderazgo estratégico 14.4. La cultura organizativa 14.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa 14.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa 14.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
25% |
Las clases teóricas tendrán carácter participativo. Por ello, el alumno deberá llevar a cabo una lectura de los materiales propios del tema a tratar con anterioridad a la clase, en la que el profesor desarrollará dichos contenidos, planteando también aplicaciones de los mismos, ejemplos de la práctica empresarial y debates con los que interactuar con el alumno. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
25% |
Las clases prácticas consistirán en la preparación, presentación y discusión por parte de los alumnos, de noticias de prensa y casos de empresas españolas en los que se analizará la aplicación a la práctica de los contenidos teóricos propios de la asignatura. Es imprescindible que el alumno analice la información facilitada, la amplíe, y desarrolle una respuesta argumentada para los problemas planteados, bien individualmente o en grupo, de cara a la adecuada preparación y desarrollo de las clases prácticas. |
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Horas de estudio, realización de trabajos (sin la presencia del profesor) |
Dedicación |
50% |
Horas de estudio destinadas por el alumno a la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura y a la preparación de las noticias de prensa y casos de empresas españolas, individualmente y en grupo. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
Los exámenes de la asignatura serán pruebas individuales, con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la realidad económico-empresarial. |
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Casos de discusión presentación de noticias y aplicaciones |
Participación en la Nota Final |
40% |
Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo sobre un sector industrial o una empresa ampliamente conocida. Incluye las réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates sobre esos casos. Asimismo el análisis y presentación individual de noticias de prensa |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – Consideraciones adicionales |
Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, como su participación en los comentarios y debates del resto de casos.
Realización de noticias, casos breves y aplicaciones: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis y claridad de exposición.
Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Aquellos alumnos que aprueben el examen del primer parcial, en la convocatoria de mayo se examinarán solo del segundo parcial; si no se aprobase este examen, en la convocatoria de junio el examen incluirá todo el contenido del curso.
En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.
Se considerará “no presentado” al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado el examen del primer parcial o haya presentado algún caso, noticia o actividad en clase se considerará “presentado”.
Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación únicamente en el examen final que cubre como máximo el 60% de la asignatura.
Covid 19: En el caso de que se produjera un rebrote de contagios y las autoridades competentes consideraran necesario volver a una situación de confinamiento, las clases se impartirán de modo online y, de ser necesario, los profesores habilitarán el campus virtual con las actividades necesarias para poder proceder también a la evaluación online de los alumnos. Asimismo, en caso de darse esta situación, los profesores podrán reorientar el resto de las actividades inicialmente programadas durante el curso para adaptarlas al formato online.
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CRONOGRAMA
Se facilitará cronograma con clases teóricas y actividades prácticas, detallado para cada grupo, de acuerdo al calendario académico y horarios específicos.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
BARNEY, J.B. (2011).- Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.
GRANT, R.M. (2013).- Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.
GRANT, R.M. (2006).- Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.
JOHNSON, G; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010).- Fundamentos de estrategia. Pearson Educación, Madrid.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual |