Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO

Asignatura

Psicología del Trabajo

Código

 

Versión

 

Módulo

Módulo 1: Formación Básica

Materia

Psicología

Créditos

6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Primero

 

Departamento Responsable

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

A

 

 

Eva Díaz Ramiro

ediazram@psi.ucm.es

A

 

 

Inmaculada López Nuñez

mariai04@pdi.ucm.es

B

 

 

Gerardo López Montalvo

gerardodelamerced.lopez@pdi.ucm.es

Sin docencia

Gerardo López Montalvo

gerardodelamerced.lopez@pdi.ucm.es

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación básica sobre el comportamiento de las personas en el trabajo y en situaciones relacionadas con el mismo.  Poseer los conocimientos necesarios sobre la disciplina, sobre la elaboración de perfiles que permitan evaluar a los trabajadores, así como adquirir los fundamentos para realizar estudios de clima laboral y mejorar la motivación laboral de los trabajadores son claves para conseguir incrementar la satisfacción, el rendimiento y la seguridad de las personas.

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Objetivo general:

·         Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en distintas áreas relacionadas con Psicología del Trabajo.

 

Objetivos específicos:

·         Aprender el concepto, objeto y ámbito de la Psicología del Trabajo y su utilidad en ámbito profesional

·         Adquirir las bases para evaluar el comportamiento de las personas en entornos laborales y el ajuste de las mismas a los distintos trabajos.

·         Realizar análisis y descripciones de trabajos para conocer las exigencias de los mismos.

·         Elaborar perfiles de competencias para trabajos específicos, basándose en los comportamientos que demanda el trabajo.

·         Conocer las áreas de evaluación de personas que utiliza el modelo de rasgos psicológicos.

·         Identificar pruebas que permitan evaluar y desarrollar la conducta de las personas utilizando el modelo de competencias.

·         Familiarizarse con algunos procesos y técnicas de evaluación de factores psicosociales.

·         Diferenciar entre rendimiento y desempeño y conocer las fases para implementar dichos procesos.

·         Identificar los pasos para realizar estudios de Clima Laboral y para implementar medidas que incrementen la Motivación Laboral de las personas en entornos de trabajo.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

·         Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva

·         Trabajar en equipo de forma óptima

·         Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

·         Resolver problemas eficazmente en el ámbito de la Psicología del Trabajo

·         Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos del área de Psicología del Trabajo

 

Genéricas:

·         CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

·         CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos

·         CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante

·         CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

 

Específicas:

·         CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo y los recursos humanos desde la perspectiva psicológica.

·         CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo.

·         CE 14. Capacidad para realizar evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

 

·         CM1: Capacidad para participar en labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos

·         CM2: Capacidad para diseñar y evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias

·         CM3: Capacidad para implementar medidas que incrementen la motivación laboral de las personas en contextos organizacionales

·         CM4: Capacidad para desarrollar competencias específicas en los trabajadores

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

·         La Psicología del Trabajo: concepto, áreas de actuación, técnicas e historia.

·         Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.

·         En enfoque de rasgos psicológicos: tipos de rasgos y utilidad en la evaluación de potencial.

·         El enfoque de competencias en Psicología del Trabajo y la elaboración de Perfiles. Evaluación y desarrollo de competencias.

·         La evaluación de rendimiento, variable criterio clave para valorar el ajuste persona / trabajo.

·         Evaluación de factores psicosociales

·         Satisfacción, motivación y clima laboral: aspectos clave en el bienestar de las personas en el trabajo.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

66,67%

Se potenciará la lectura previa del tema a tratar en cada sesión, así como la contestación a una serie de preguntas que permitan una reflexión personal y un posterior debate en grupal.

 

El profesor resaltará los aspectos más importantes de las lecturas, ofrecerá explicaciones complementarias, y potenciará la discusión entre los estudiantes en cada una de las áreas que se aborden.

Las clases teóricas suponen 30 horas presenciales en el aula (física o virtual), es decir un 66,67% sobre el total de presencialidad y un 20% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.

 

Clases Prácticas

Dedicación

33,33%

 

Se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas en torno a la Psicología del Trabajo.

 

Las prácticas son de carácter aplicado, individuales y grupales y habrá que presentarlas en formato electrónico a través del campus virtual sobre los siguientes temas. Algunas de las actividades que se proponen son las siguientes:

  • La convivencia en el trabajo.
  • Elaboración de un Currículum Vitae.
  • Elaboración de Perfiles de exigencias de Trabajos en función de los contenidos de los mismos.
  • Identificación de pruebas de evaluación y desarrollo.
  • Visualización y análisis de películas y videos.
  • etc

Las clases prácticas suponen 15 horas presenciales en el aula, es decir un 33,33% sobre el total de presencialidad y un 10% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.

La estimación total del tiempo dedicado a cada actividad aparece en la siguiente tabla

Actividades a realizar

Horas dedicadas

% sobre horas de trabajo alumno

Abordaje de contenidos teóricos

30

20,00%

Abordaje de contenidos prácticos

15

10,00%

tutorías presenciales individuales o en grupo

1

0,67%

realización de pruebas de evaluación específicas

4

2,67%

realización de tutorías on-line

2

1,33%

estudio personal

40

26,67%

realización de trabajos individuales o en equipo

50

33,33%

consultas bibliográficas y búsqueda de información

3

2,00%

otro tipo de actividades relacionadas con la asignatura.

5

3,33%

Total

150

100%

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

  1. La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
  2. Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
  3. Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
  4. Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
  5. Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
  6. Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
  7. Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación y se asegurará que todos los alumnos tienen acceso a los materiales necesarios para su realización.
  8. En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
  9. Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre

temas concretos, sobre lo explicado en las clases y el contenido de las lecturas

complementarias. Su peso en la nota final será del 60%.

 

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

 

  • Actividades prácticas optativas relacionadas con cada tema (20%)
  • Actividades prácticas obligatorias (20%):

o   Realización de un análisis de puesto y descripción del mismo.

o   Diseño de un perfil de competencias a partir de la descripción de un puesto de trabajo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Para evaluar las actividades prácticas se tendrá en cuenta:

  • la reflexión realizada y su grado de ajuste a las teorías y modelos generalmente aceptados en Psicología del Trabajo;
  • la adecuación del contenido a las fuentes de documentación reconocidas en Psicología del Trabajo;
  • la coherencia entre las fuentes manejadas y las conclusiones obtenidas;
  • la adecuación de la estructura del informe, las citas y las referencias a las normas establecidas;
  • la calidad de la presentación (corrección ortográfica y mecanográfica; adecuación del formato de edición y maquetación a las normas establecidas);
  • la comunicación oral en las presentaciones.

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de la Psicología del Trabajo para Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788499588216

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

GUILLÉN, C. y GUIL, R. (1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill
HONKANEN, H. y NYMAN, K. (2002). Handbook of good Practice in Personnel Assessment. Helsinki. Psykologien Kustannus Oy
PEIRÓ, J. M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. (2 Vol.). Valencia: Síntesis Psicología
PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2005). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2006). Gestión de Recursos Humanos por Competencias (2ª ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

OSCA, A. (2004). Prácticas de psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Zedeck, S. (2010). Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Washington, DC, US: American Psychological Association.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual de la Asignatura

Bases de datos para la búsqueda de artículos y libros relacionados con Psicología del Trabajo