Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

SEGUNDO CURSO 

2022-2023

Asignatura

Derecho de la Empresa y del Mercado

Código

 

Versión

Mayo 2022

Módulo

DERECHO PRIVADO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LOS RECURSOS HUMANOS

Materia

obligatoria

Créditos

6

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Curso

Segundo

Semestre

Primero

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho


Javier Gallego Larrubia 



Javier.gallego@der.ucm.es

625

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Véase la web del Grado

   
           

 

EXÁMENES

 

(Conforme a lo que acuerde la Junta de Facultad)

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La materia “DERECHO PRIVADO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LOS RECURSOS HUMANOS” está compuesta de 12 créditos, de carácter obligatorio, que corresponden a dos asignaturas semestrales que se imparten en Segundo y Cuarto curso del grado. 

Derecho de la Empresa y del Mercado se imparte en Segundo curso, primer semestre.  El Departamento responsable es Derecho Mercantil, Financiero y Tributario (Facultad de Derecho)

El Derecho de la Empresa y del Mercado es impartido por el Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la UCM. Con ella se pretende poner al alumno del Grado en RR LL en situación de entender los principios básicos del Derecho de las organizaciones empresariales, del Derecho de sociedades, contratos de distribución comercial y tratamiento de la insolvencia empresarial. Son aspectos todos ellos correspondientes al temario clásico del Derecho Mercantil, que tienen en común una especial afectación del empleo y de las relaciones de trabajo tanto dependiente como autónomo.  

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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


Nociones básicas de Derecho Civil Patrimonial. Se recomienda tener aprobada la asignatura de Formación Básica Fundamentos de Derecho Privado.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Adquisición de conocimientos básicos de carácter teórico-práctico sobre la materia objeto de estudio. Adquisición de las competencias básicas descritas a continuación.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica. 

CE2 - Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones labores y de empleo para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. 

CE5 - Conocimiento de la organización y dirección de empresa y la dirección y gestión de recursos humanos. 

CE17 - Capacidad para comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. 

CE18 - Capacidad para comprender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 

CE19 - Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

  1. Conocimientos básicos de D41erecho de la organización empresarial
    1. Status del empresario.
  1. Capacidad y limitaciones.
  2. Deber de contabilidad.
  3. Registro Mercantil.
  4. La representación mercantil.
  5. Responsabilidad del empresario.
  1. Régimen jurídico de la actividad empresarial.
  1. Defensa de la competencia.
  2. Competencia desleal y publicidad ilícita.
  3. Protección de las invenciones empresariales.
  4. Protección de los signos distintivos de la empresa.
  5. Propiedad intelectual.
  1. Conocimientos básicos de derecho de sociedades

1.- Concepto de sociedad y tipos de sociedades.

2.- Aspectos generales del régimen societario.

3.- Sociedades de personas.

4.- Sociedades de capitales.

  A) Tipos y funciones.

  B) Constitución.

  C) La posición de socio.

  D) Órganos societarios.

  E) Modificaciones estatutarias y estructurales.

  F) Disolución, liquidación y extinción.

  1. Conocimientos básicos de la empresa social.

1.- Concepto y tipos.

2.- La sociedad Cooperativa.

3.- Las Sociedades laborales.

4.- Otros tipos.

  1. Régimen de los contratos de distribución.
    1. Aspectos generales.
    2. El contrato de agencia.
    3. El contrato de concesión.
    4. El contrato de franquicia
  2. Derecho preconcursal y concursal.
    1. Prevención de la insolvencia y acuerdos de reestructuración.

2.- El concurso de acreedores.

     A) Concepto, función y principios generales.

     B) Presupuestos y declaración.

     C) Efectos del concurso.

     D) Órganos del concurso.

     E) Determinación de la masa activa y la masa pasiva.

     F) Soluciones del concurso: convenio y liquidación.

     G) Calificación, conclusión y reapertura del concurso.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Clases magistrales, mediante la exposición por el profesor de contenidos del temario de la asignatura y resolución de las dudas que plantee el alumnado.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Análisis y resolución de casos prácticos, intervenciones y exposiciones del alumnado y otras actividades de evaluación continua

Otras 

Dedicación

10%

Tutorías personalizadas, actividades de evaluación 

EVALUACIÓN

Examen final

Participación en la Nota Final

70 %


Será necesario superar el examen final (mínimo 5 puntos sobre 10) para poder computar los demás conceptos evaluables

Actividades de evaluación continua

Participación en la Nota Final

30 %

Participación en clases prácticas y entrega de estas prácticas, así como, en su caso, trabajos individuales o en grupo y participación en seminarios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por el estudiante y los resultados del aprendizaje serán evaluados mediante una prueba oral o escrita, de carácter teórico y/o práctico, que tendrá un valor conjunto del 70% de la calificación final, y en la que se valorarán los conocimientos, la sistemática y la claridad expositiva.

Las competencias y habilidades adquiridas en actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo práctico serán evaluados considerando la documentación entregada, sus exposiciones y sus intervenciones en los seminarios o en las clases, conforme a los criterios de los que habrá informado el profesor al comenzar el curso


El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, Suspenso; de 5 a 6.9, Aprobado; de 7 a 8.9, Notable; de 9 a 10, Sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9, siempre que no superen la ratio que fija el art. 5.6 de dicho RD. De manera que  su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la asignatura, salvo que éste sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»

 

CRONOGRAMA

 

Se parte de la consideración de un Cronograma de 15 semanas efectivas de clase, en las que se impartirán dos horas teóricas y una hora (dividiendo el grupo en 3 subgrupos) para seminarios, prácticas, comentarios de sentencias, etc.        

      Con la flexibilidad lógica que exigirá la adaptación al calendario de cada curso y los eventuales festivos que puedan alterar esta distribución, se dedicarán, en principio:

    3 semanas al régimen de la organización de empresas.

    4 semanas al Derecho de sociedades.

    3 semanas al régimen de la empresa social.

    5 semanas a los contratos de distribución (2) y el Derecho concursal (3).

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

SÁNCHEZ CALERO, F.,/SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Principios de Derecho Mercantil, Madrid, (última edición).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La bibliografía complementaria será organizada y sistematizada por bloques temáticos del programa y facilitada por cada profesor.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos. Aranzadi-WestLaw; La Ley.

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución.

 

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL 

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 


1) Total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente).


2) Un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades).


3) Suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).


Consecuentemente, para aquellos aspectos que no se encuentren determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, en lo referente a la no presencialidad, se especifica, en los siguientes apartados, cómo deben desarrollarse las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías), el sistema de evaluación de la asignatura, los criterios de evaluación y la revisión de las calificaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las Administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.


2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.


3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.


4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.


5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.


6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), video-clases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).


7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.  


8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.


9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre el 60 y el 90%

Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.


El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:


- Preguntas cortas con desarrollo temporizado.

- Exámenes tipo test.

- Exámenes con tipo test y parte de redacción.

- Exámenes orales.


La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.


Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19

Evaluación continua

Participación en la Nota Final

Entre el 10 y el 40%

La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.


Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.


Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.

La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

REVISION CALIFICACIONES 

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

Examen escrito:


Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.  

 

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.

 

-Examen oral:


Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable).