Curso 2022-2023

 

GRADO EN DERECHO-RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2022-2023


Asignatura

Dirección Estratégica de la Empresa

Código

805559

Versión

 

Módulo

Organización de Empresas

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

Segundo

Semestre


PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS


Departamento Responsable

Organización de Empresas 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Javier Amores Salvadó

jamores@ucm.es

201a

(Pab.3º, Somosaguas)


Grupo

Horario

Aula

Profesor

Correo electrónico

Tutoría / Despacho

A

L y M: 12,30-14,30

 

Juan Muñoz Martín

jumunoz@ucm.es

 

B

L y M: 12,30-14,30

 

Juan Carrión Maroto

jcarrion@ucm.es

 

EXÁMENES


Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Pendiente de fijar

   

Extraordinaria

Pendiente de fijar

   

SINOPSIS


BREVE DESCRIPTOR

Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias (estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología, estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y control).

La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)


Al completar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Comprender la toma de decisiones globales en la empresa, a partir de la información disponible sobre los factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas competitivas que aseguren la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo. 
  2. Responder adecuadamente a las necesidades planteadas por la implantación de las decisiones estratégicas en la empresa.

COMPETENCIAS

Genéricas:

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional
  • CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los RRHH
  • CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Específicas:

  • CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde su perspectiva o dimensión organizativa
  • CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
  • CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales…
  • CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)


Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica


1.1. Las decisiones estratégicas

1.1.1. El concepto de estrategia

1.1.2. Otros conceptos importantes

1.1.3. Niveles de la estrategia

1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica

1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas

1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica

1.3. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales)


PARTE I

ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Tema 2. La orientación y los valores de la empresa 


2.1. La orientación futura de la empresa

2.1.1. La visión 

2.1.2. La misión

2.1.3. Los objetivos estratégicos

2.2. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales)

2.3. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders) y el gobierno de la empresa

2.4. Los valores de la empresa

            2.4.1. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales)

            2.4.2. La ética empresarial (conceptos generales)


Tema 3. Análisis del entorno


3.1. El entorno de la empresa 

3.2. Análisis del entorno general

           3.2.1 El perfil estratégico del entorno

           3.2.2 Los distritos industriales

3.3. Análisis del entorno competitivo

           3.3.1 Delimitación del entorno competitivo

           3.3.2 Análisis de la estructura de la industria

           3.3.3 Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas

           3.3.4 Segmentación de la industria: grupos estratégicos


Tema 4. Análisis interno


4.1. El diagnóstico interno

4.1.1. La identidad de la empresa

4.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico

4.2. La cadena de valor

4.2.1. Las actividades de la cadena de valor

4.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor

4.3. El análisis de los recursos y capacidades

4.3.1. Identificación de los recursos y capacidades

4.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades

4.3.3. La gestión de los recursos y capacidades 

4.4. El análisis DAFO



PARTE II

FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS


Tema 5. Estrategia y ventaja competitiva


5.1. Estrategia y ventaja competitiva

5.1.1. Concepto de estrategia y ventaja competitiva

5.1.2. Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva

5.2. La ventaja competitiva en costes

5.2.1. Fuentes de la ventaja en costes

5.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes

5.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes

5.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto

5.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación

5.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación

5.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación

5.4. El modelo del “reloj estratégico”


Tema 6. Las direcciones de desarrollo


6.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales)

6.1.1. La definición del campo de actividad

6.1.2. Crecimiento y desarrollo

6.1.3. Las direcciones de desarrollo

6.2. La expansión de actividades

6.3. La diversificación de actividades

6.3.1. Diversificación relacionada

6.3.2. Diversificación no relacionada

6.4. La integración vertical

6.5. La reestructuración de actividades

Tema 7. Los métodos de desarrollo


7.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo

7.1.1. Justificación del desarrollo externo

7.1.2. Ventajas e inconvenientes del desarrollo externo

7.1.3. Tipos de desarrollo externo

7.2 Tipos de fusiones y adquisiciones

7.2.1. Tipos de fusiones

7.2.2. Tipos de adquisiciones

7.2.3. La gestión de las fusiones y adquisiciones

7.3. La cooperación o alianzas entre empresas

7.3.1. Concepto y características de la cooperación

7.3.2. Tipos de acuerdos

7.3.3. La gestión de los acuerdos de cooperación


Tema 8. La estrategia de internacionalización


8.1. La empresa multinacional

8.1.1 Concepto de empresa multinacional

8.1.2. Razones para la internacionalización

8.2. La competencia global: factores  y estrategias

8.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís

8.2.2. Factores de globalización

8.2.3. Estrategias para competir internacionalmente

8.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores

8.3.1. Selección del país de destino

8.3.2. Estrategias de entrada

8.4. La dirección de la empresa multinacional

8.4.1. Localización de actividades

8.4.2. Comercialización de productos

            8.4.3. Política de RRHH-Expatriados

            8.4.4. Gestión de la distancia cultural

8.4.5. Estructura organizativa


PARTE III

IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS


Tema 9. Evaluación e implantación de estrategias


9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias

9.1.1. Adecuación de las estrategias

9.1.2. Factibilidad de las estrategias

9.1.3. Aceptabilidad de las estrategias

9.2. La implantación de la estrategia

9.3. La definición del soporte organizativo

9.3.1. El diseño de la estructura organizativa

9.3.2. La dirección y el liderazgo

9.3.3. Estrategia y  RRHH

            9.3.4. La cultura organizativa

9.4. Los sistemas administrativos de apoyo

            9.4.1. La planificación estratégica

            9.4.2. El control estratégico


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

36%

Clases Prácticas

Dedicación

18%

Actividades de evaluación

Dedicación

3%

Tutorías

Dedicación

3%

Horas de estudio, realización de casos (sin la presencia del profesor)

Dedicación

40%

 
 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Los exámenes de la asignatura serán pruebas individuales, con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la realidad económico-empresarial.

Casos de discusión presentación de noticias y aplicaciones

Participación en la Nota Final

40%

Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo sobre un sector industrial o una empresa ampliamente conocida. Incluye las réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates sobre esos casos. Asimismo, el análisis y presentación individual de noticias de prensa


CRITERIOS DE EVALUACIÓN – Consideraciones adicionales


Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, como su participación en los comentarios y debates del resto de casos.


Realización de noticias, casos breves y aplicaciones: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis y claridad de exposición. 


Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, debiendo tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. 


En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.


Se considerará “no presentado” al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. 


Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación únicamente en el examen final que cubre como máximo el 60% de la asignatura.





CRONOGRAMA

Se facilitará cronograma con clases teóricas y actividades prácticas, detallado para cada grupo, de acuerdo con el calendario académico y horarios específicos.



RECURSOS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid, 2ª edición.


GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.


GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BARNEY, J.B. (2011).- Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.


GRANT, R.M. (2013).- Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.


GRANT, R.M. (2006).- Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.


JOHNSON, G; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010).- Fundamentos de estrategia. Pearson Educación, Madrid.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

www.guerrasynavas.com

www.expansion.com

www.cincodias.com