Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2022-2023
Asignatura |
Dirección Estratégica de la Empresa |
Código |
800881 |
Versión |
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Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
|
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
4 |
No presenciales |
4 |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
1º y 2º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Javier Amores Salvadó |
jamores@ucm.es |
201a (Pab.3º, Somosaguas) |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
Correo electrónico |
Tutoría/ Despacho |
R |
Extinción sin docencia |
Nieves Cabello Medina |
ncabel01@ucm.es |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Pendiente de fijar |
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Extraordinaria |
Pendiente de fijar |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias (estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología, estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y control). La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta. |
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Al completar el curso, el alumno será capaz de:
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COMPETENCIAS |
Genéricas:
Específicas:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas 1.1.1. El concepto de estrategia 1.1.2. Otros conceptos importantes 1.1.3. Niveles de la estrategia 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad 1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica 1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas 1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica 1.3. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales) PARTE I ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2. La orientación y los valores de la empresa 2.1. La orientación futura de la empresa 2.1.1. La visión 2.1.2. La misión 2.1.3. Los objetivos estratégicos 2.2. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales) 2.3. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders) y el gobierno de la empresa 2.4. Los valores de la empresa 2.4.1. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales) 2.4.2. La ética empresarial (conceptos generales) Tema 3. Análisis del entorno 3.1. El entorno de la empresa 3.2. Análisis del entorno general 3.2.1 El perfil estratégico del entorno 3.2.2 Los distritos industriales 3.3. Análisis del entorno competitivo 3.3.1 Delimitación del entorno competitivo 3.3.2 Análisis de la estructura de la industria 3.3.3 Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas 3.3.4 Segmentación de la industria: grupos estratégicos Tema 4. Análisis interno 4.1. El diagnóstico interno 4.1.1. La identidad de la empresa 4.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico 4.2. La cadena de valor 4.2.1. Las actividades de la cadena de valor 4.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor 4.3. El análisis de los recursos y capacidades 4.3.1. Identificación de los recursos y capacidades 4.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades 4.3.3. La gestión de los recursos y capacidades 4.4. El análisis DAFO PARTE II FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Tema 5. Estrategia y ventaja competitiva 5.1. Estrategia y ventaja competitiva 5.1.1. Concepto de estrategia y ventaja competitiva 5.1.2. Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva 5.2. La ventaja competitiva en costes 5.2.1. Fuentes de la ventaja en costes 5.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes 5.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes 5.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto 5.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación 5.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación 5.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación 5.4. El modelo del “reloj estratégico” Tema 6. Las direcciones de desarrollo 6.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales) 6.1.1. La definición del campo de actividad 6.1.2. Crecimiento y desarrollo 6.1.3. Las direcciones de desarrollo 6.2. La expansión de actividades 6.3. La diversificación de actividades 6.3.1. Diversificación relacionada 6.3.2. Diversificación no relacionada 6.4. La integración vertical 6.5. La reestructuración de actividades Tema 7. Los métodos de desarrollo 7.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo 7.1.1. Justificación del desarrollo externo 7.1.2. Ventajas e inconvenientes del desarrollo externo 7.1.3. Tipos de desarrollo externo 7.2 Tipos de fusiones y adquisiciones 7.2.1. Tipos de fusiones 7.2.2. Tipos de adquisiciones 7.2.3. La gestión de las fusiones y adquisiciones 7.3. La cooperación o alianzas entre empresas 7.3.1. Concepto y características de la cooperación 7.3.2. Tipos de acuerdos 7.3.3. La gestión de los acuerdos de cooperación Tema 8. La estrategia de internacionalización 8.1. La empresa multinacional 8.1.1 Concepto de empresa multinacional 8.1.2. Razones para la internacionalización 8.2. La competencia global: factores y estrategias 8.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís 8.2.2. Factores de globalización 8.2.3. Estrategias para competir internacionalmente 8.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores 8.3.1. Selección del país de destino 8.3.2. Estrategias de entrada 8.4. La dirección de la empresa multinacional 8.4.1. Localización de actividades 8.4.2. Comercialización de productos 8.4.3. Política de RRHH-Expatriados 8.4.4. Gestión de la distancia cultural 8.4.5. Estructura organizativa PARTE III IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Tema 9. Evaluación e implantación de estrategias 9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 9.1.1. Adecuación de las estrategias 9.1.2. Factibilidad de las estrategias 9.1.3. Aceptabilidad de las estrategias 9.2. La implantación de la estrategia 9.3. La definición del soporte organizativo 9.3.1. El diseño de la estructura organizativa 9.3.2. La dirección y el liderazgo 9.3.3. Estrategia y RRHH 9.3.4. La cultura organizativa 9.4. Los sistemas administrativos de apoyo 9.4.1. La planificación estratégica 9.4.2. El control estratégico |
ACTIVIDADES DOCENTES |
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Tutorías |
Dedicación |
5% |
Horas de estudio, realización de trabajos (sin la presencia del profesor) |
Dedicación |
95% |
EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
100% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los exámenes de la asignatura serán pruebas individuales, con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la realidad económico-empresarial. Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, debiendo tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Se considerará “no presentado” al alumno que no se presente al examen. Los exámenes se realizarán en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para la convocatoria ordinaria (mayo-junio) y la extraordinaria (junio-julio). Ambos ejercicios evaluarán los nueve temas del programa. Para poder aprobar el curso es necesario sacar un 5 en el examen en cualquiera de las dos convocatorias. |
CRONOGRAMA
Se facilitará un cronograma al principio del curso.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid, 2ª edición. GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición. GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
BARNEY, J.B. (2011).- Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición. GRANT, R.M. (2013).- Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición. GRANT, R.M. (2006).- Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición. JOHNSON, G; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010).- Fundamentos de estrategia. Pearson Educación, Madrid. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual |