Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
TERCER CURSO
Curso 2022-2023
Asignatura |
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL |
Código |
800891 |
Versión |
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Módulo |
Módulo 6: Formación complementaria |
Materia |
Materia 6.7. Psicología Social y del Trabajo |
Créditos |
6 |
Presenciales |
6 |
No presenciales |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Francisca Berrocal Berrocal |
fberroca@ucm.es |
2208 – Facultad de Psicología |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Francisca Berrocal Berrocal |
2208 – Facultad de Psicología |
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Gerardo López Montalbo |
gerardodelamerced.lopez@pdi.ucm.es |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación específica sobre evaluación y desarrollo de las personas en el trabajo. Poseer los conocimientos necesarios para evaluar, formar y desarrollar a las personas es clave en el contexto actual de Recursos Humanos. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Conocimientos de Psicología del Trabajo |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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OBJETIVO GENERAL Dotar al alumnado de los conocimientos y competencias suficientes para utilizar distintas técnicas de evaluación y desarrollo de personas dentro de los diferentes procesos que emergen en el contexto organizacional. Se capacitará al alumnado para que manejen, adecuadamente, las herramientas de evaluación; seleccionando o elaborando las más pertinentes para cada proceso dentro del contexto laboral. Además, se capacitará al alumnado para que diseñe y evalúe diferentes acciones formación y de desarrollo de personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los alumnos al finalizar la asignatura deben ser capaces de:
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
· CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica
COMPETENCIAS TRANSVERSALES · CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan. · CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes. · CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo. · CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. · CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones. · CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza. · CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. · CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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1. EVALUACIÓN DEL PERSONAL 1.1. Proceso de evaluación: Definición y Fases 1.2. Áreas y contextos de evaluación en el ámbito laboral 1.3. Métodos y Técnicas de Evaluación de personas: diseño y aplicación. 1.3.1. Las pruebas situacionales, profesionales, discusiones de grupo, etc. 1.3.1. La construcción de escalas. 1.3.4. La entrevista como instrumento de evaluación de personas. 1.4. Nuevas tendencias en evaluación de personal en el ámbito laboral 2. DESARROLLO DEL PERSONAL 2.1. Detección de necesidades de formación y desarrollo de peronas. 2.2. Modelos y técnicas de aprendizaje de adultos 2.3. Diseño de acciones formativas y de desarrollo. 2.4. Técnicas de desarrollo de personas en las organizaciones
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
66,67% |
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- Clases magistrales apoyadas en lecturas previas de textos científicos y de carácter aplicado
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Clases Prácticas |
Dedicación |
33,33% |
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En clase se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas.
Habrá que presentarlas en formato papel y formato electrónico a través del campus virtual sobre los siguientes temas: · Diseño de un proceso de evaluación en el contexto laboral · Elaboración y aplicación de escalas · Diseño y aplicación de pruebas situacionales · Realización y análisis de diferentes tipos de entrevista en el ámbito laboral · Diseño y puesta en marcha de una acción formativa · Diseño y puesta en marcha de acciones de desarrollo · Definición de planes de acción para la mejora de competencias |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
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Prueba objetiva de los contenidos del programa donde se valorarán tanto conocimientos teóricos como prácticos |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
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Actividades supervisadas y/o desarrolladas en el aula: resolución de casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates, búsqueda y comentarios de información, etc..) |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Será necesario aprobar ambas partes con al menos un 5 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos
El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Alonso, M. A. y Berrocal, F. (2020). Técnicas de formación y desarrollo de personas en las organizaciones. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Alonso, M. A., Calles, A. M. y Gioya, P. (2010). Coaching Ejecutivo. Cómo lograr directivos que consigan resultados. Madrid: Síntesis. Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Editorial Síntesis. Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (2011). Guia técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la formación en las organizaciones. Madrid: Síntesis. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Alles, M. A. (2009). Codesarrollo. Una nueva forma de aprender. Buenos Aires: Granica. Eby, L. T. (2010). Mentoring. En S. Zedeck (Ed.), Handbook of industrial and organizational psychology. Pp. 505-525. Washington, DC: American Psychological Association. Honkanen, H. y Nyman , K. (2002). Hanbook of good practice in personnel assessment. Helsinky: Psychologien Kustannus Oy.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual |