Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

TERCER CURSO

Curso 2022-2023

Asignatura

 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Código

800891

Versión

 

Módulo

Módulo 6: Formación complementaria

Materia

Materia 6.7. Psicología Social y del Trabajo

Créditos

6

Presenciales

6

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Francisca Berrocal Berrocal

fberroca@ucm.es

2208 – Facultad de Psicología

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Francisca Berrocal Berrocal

fberroca@ucm.es

2208 – Facultad de Psicología

 

 

 

Gerardo López Montalbo

gerardodelamerced.lopez@pdi.ucm.es

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación específica sobre evaluación y desarrollo de las personas en el trabajo.  Poseer los conocimientos necesarios para evaluar, formar y desarrollar a las personas es clave en el contexto actual de Recursos Humanos.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Conocimientos de Psicología del Trabajo

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

OBJETIVO GENERAL

Dotar al alumnado de los conocimientos y competencias suficientes para utilizar distintas técnicas de evaluación y desarrollo de personas dentro de los diferentes procesos que emergen en el contexto organizacional. Se capacitará al alumnado para que manejen, adecuadamente, las herramientas de evaluación; seleccionando o elaborando las más pertinentes para cada proceso dentro del contexto laboral. Además, se capacitará al alumnado para que diseñe y evalúe diferentes acciones formación y de desarrollo de personas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los alumnos al finalizar la asignatura deben ser capaces de:

  1.  Comprender los métodos y modelos de evaluación y desarrollo de personas relacionándolos con los diferentes procesos de intervención en el entorno laboral
  2.  Diseñar procesos de Evaluación y Desarrollo de personas relacionados con los diferentes procesos de intervención en el entorno laboral
  3.  Aplicar las técnicas de medida y evaluación más adecuadas en función de los objetivos y las características del programa de actuación.
  4.  Elaborar informes y memorias de evaluación y desarrollo de personas en el entorno laboral
  5. Desarrollar las competencias necesarias para implantar acciones de evaluación y desarrollo de personal

 

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos 
  • CG3.Aplicación de  los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo
  • CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

·         CE1.   Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica

  • CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos
  • CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo y la psicología social del conflicto y la negociación.
  • CE 14Realización de evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

 

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

·         CT1.    Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.

·         CT2.    Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.

·         CT3.    Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.

·         CT4.    Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

·         CT5.    Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.

·         CT6.    Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.

·         CT7.    Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

·         CT8.    Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

1.    EVALUACIÓN DEL PERSONAL

1.1.   Proceso de evaluación: Definición y Fases

1.2.  Áreas y contextos de evaluación en el ámbito laboral

1.3.  Métodos y Técnicas de Evaluación de personas: diseño y aplicación.

1.3.1. Las pruebas situacionales, profesionales, discusiones de grupo, etc.

1.3.1. La construcción de escalas.

1.3.4. La entrevista como instrumento de evaluación de personas.

1.4.  Nuevas tendencias en evaluación de personal en el ámbito laboral

2.    DESARROLLO DEL PERSONAL

2.1.  Detección de necesidades de formación y desarrollo de peronas.

2.2.  Modelos y técnicas de aprendizaje de adultos

2.3.  Diseño de acciones formativas y de desarrollo.

2.4.  Técnicas de desarrollo de personas en las organizaciones

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

66,67%

 

-       Clases magistrales apoyadas en lecturas previas de textos científicos y de carácter aplicado

 

Clases Prácticas

Dedicación

33,33%

 En clase se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada

una de las temáticas abordadas.

 

Habrá que presentarlas en formato papel y formato electrónico a través del campus virtual sobre los

siguientes temas:

·        Diseño de un proceso de evaluación en el contexto laboral

·        Elaboración y aplicación de escalas

·        Diseño y aplicación de pruebas situacionales

·        Realización y análisis de diferentes tipos de entrevista en el ámbito laboral

·        Diseño y puesta en marcha de una acción formativa

·        Diseño y puesta en marcha de acciones de desarrollo

·        Definición de planes de acción para la mejora de competencias

Otras Actividades

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Prueba objetiva de los contenidos del programa donde se valorarán tanto conocimientos teóricos como prácticos

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

Actividades  supervisadas y/o desarrolladas  en el aula:  resolución de casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates,  búsqueda y comentarios de información, etc..)

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Será necesario aprobar ambas partes con al menos un 5 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos

 

 

El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

 

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Alonso, M. A. y Berrocal, F. (2020). Técnicas de formación y desarrollo de personas en las organizaciones. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Alonso, M. A., Calles, A. M. y Gioya, P. (2010). Coaching Ejecutivo. Cómo lograr directivos que consigan resultados. Madrid: Síntesis.

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Editorial Síntesis.

Castaño, G., López-Montalvo, G. M.  y Prieto, J.M. (2011). Guia técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid

Castaño, G., López-Montalvo, G. M.  y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid

Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la formación en las organizaciones. Madrid: Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Alles, M. A. (2009). Codesarrollo. Una nueva forma de aprender. Buenos Aires: Granica.

Eby, L. T. (2010). Mentoring. En S. Zedeck (Ed.), Handbook of industrial and organizational psychology. Pp. 505-525. Washington, DC: American Psychological Association.

Honkanen, H. y Nyman , K. (2002). Hanbook of good practice in personnel assessment. Helsinky: Psychologien Kustannus Oy.

 

 

OTROS RECURSOS

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