- Portada
- Alumnos
- [...]
- Delincuencia Juvenil
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO 2022-2023
Asignatura |
DELINCENCIA JUVENIL |
Código |
|
Idioma |
Español |
||
Módulo |
Formación obligatoria |
Materia |
Fundamentos de Criminología |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,5 |
No presenciales |
3,5 |
||
Curso |
Tercero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho procesal y Derecho penal (Facultad de Derecho)/ Psicología Social, del Trabajo y Diferencial (Facultad de Psicología) |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Carmen Ocaña Díaz-Ropero |
227 Facultad de Derecho |
|
|
|
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
Ver web de la Facultad de Derecho y web de la Facultad de Psicología |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Análisis de las variables y factores que influyen en la conducta del menor infractor. Examen de la respuesta que el sistema penal prevé para el menor infractor y del sistema procesal penal de menores y sus peculiaridades. Análisis criminológico la delincuencia de jóvenes y menores. |
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
1. Conocer los principales modelos y teorías sobre la emoción, y la ira en particular, así como su aplicación en Criminología. 2. Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves de la psicología de la emoción, así como de la intervención psicológica. 3. Analizar e identificar los principales procesos emocionales y conductuales en el ciclo vital. 4. Conocer los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la ira y la agresión. 5. Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias. 6. Ser capaz de analizar e identificar el papel de la ira y agresión en la salud mental y física, así como en el bienestar psicológico y la conducta criminal. 7. Ser capaz de identificar las causas psicológicas, biológicas y socio-culturales de la delincuencia juvenil. 8. Ser capaz de diseñar y evaluar programas cognitivo-conductuales de intervención en la delincuencia juvenil. 9. Conocer el modelo español de responsabilidad penal de menor infractor 10. Conocer las particularidades del proceso penal de menores. 11. Conocer los aspectos criminológicos de la delincuencia juvenil.
|
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Generales CG 01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración. CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos. CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
Transversales CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica. CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores. CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social CE22 - Aplicar a la prevención del comportamiento delictivo de individuos menores de edad los conocimientos sobre procesos y características psicológicas relevantes |
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS Programa de la asignatura |
|
||
MODULO 1. JUSTICIA PENAL DE MENORES EN ESPAÑA 1. El sistema español de responsabilidad penal de los menores. Aspectos sustantivos 1.2. Análisis de la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores. 1.2.1. Finalidad de la ley 1.2.2. Destinatarios de la ley 1.2.4. Medidas aplicables 1.2.5. Régimen general de aplicación y duración de las medidas 1.2.5. Ejecución y garantías de las medidas. Especial referencia a las medidas de internamiento. 1.3. Responsabilidad Civil 1.4. La prescripción 2. El proceso penal de menores. 2.1. Los órganos de la jurisdicción de menores y su competencia 2.1.1. Juzgados de menores 2.1.2. Fiscalía de menores. 2.2. Las partes en el proceso penal de menores y otros sujetos intervinientes 2.3. La instrucción en el proceso penal de menores. 2.3.1. Medidas cautelares personales: la detención 2.3.2. Medida de internamiento y otras medidas 2.3.3. Desistimiento de la incoación del expediente 2.4. La fase intermedia 2.5. La audiencia 2.6. La sentencia 2.7. Los recursos 2.8. El procedimiento de mediación- conciliación. Análisis del art. 19 de la LO de Responsabilidad penal de los menores MODULO 2. VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA CONDUCTA DEL MENOR: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN 1. Introducción a la diversidad 1.1. Genética y ambiente 1.2. Normalidad vs patología 2. Modelos teóricos de la delincuencia 2.1. Modelos del rasgo: personalidad delincuente 2.1.1. Modelo de Eysenck 2.1.2. Modelo de Gray 2.1.3. Modelo de Zuckerman 2.1.4. Modelo de Lykken 2.1.5. Crítica a los modelos de rasgo 2.2. Modelos integradores: el control y el contexto 2.2.1. Gottfredson & Hirschi (1990): el bajo autocontrol. 2.2.2. Modelo de Agnew: la ira 2.2.3. Lindberg (2007): el apego 2.2.4. Un modelo general para la delincuencia juvenil 3. Contexto e identidad social 4. Factores motivadores y reguladores 4.1. Inhibidores: el autocontrol 4.2. Facilitadores: la emoción 4.2.1. Adaptación, funcionalidad, comunicación 4.2.2. Triple sistema de respuestas (factores cognitivos, psicofisiológicos y motores) 4.2.3. La ira 4.2.3.1. El modelo de Spielberger. 4.2.3.2. El modelo de Denson. 4.2.3.3. El modelo de Novaco. 4.2.3.4. Evaluación de la ira 4.2.3.5. Predictores de la ira: la rumiación y la regulación emocional. Regulación emocional en adolescentes. 5. Factores motivadores: hostilidad 6. Factores disparadores: la agresividad 6.1. Un acercamiento al estudio de la agresión: 6.1.1. Biología. 6.1.2. Psicología. 6.1.3. Cultura y sociedad. 7. El acto violento: nuevos códigos y nuevas reglas 8. Consecuencias de la delincuencia 9. Tratamiento cognitivo-conductual de la delincuencia juvenil. 9.1. Bases de la terapia cognitivo-conductual 9.2. Tratamientos cognitivo-conductuales en la ira y en la delincuencia juvenil. 9.3. La prevención desde la perspectiva de la competencia socio-interpersonal. ¿Un modelo de inteligencias múltiples? La competencia social.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
|
|
Clases teóricas para el desarrollo del programa
|
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
|
|
Las clases prácticas podrán consistir en la resolución de casos y en el comentario de textos o estudios empíricos, informes o trabajos individuales o en grupo. Estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de prácticas y de la forma de corrección. Las prácticas deberán presentarse por escrito para su evaluación.
|
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70 -80% |
|
|
|||
Proyectos y prácticas |
Participación en la Nota Final |
20-30% |
|
. |
|||
Asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
|
|
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Contenidos teóricos: Se realizará la evaluación mediante un examen tipo test con tres respuestas alternativas que abarcará la totalidad de la materia. Su evaluación constituirá el entre el 70 y el 80 % de la nota final.
Contenido práctico: Se valorarán las prácticas realizadas entre el 20 y el 30%. Las prácticas son obligatorias, se evaluarán separadamente y su nota se añadirá a la calificación final sólo en el caso de tener aprobada la parte teórica.
|
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
DÍAZ-MAROTO y VILLAREJO, J., B. FEIJOO SÁNCHEZ y L. POZUELO PÉREZ (Última edición), Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Pamplona: Thomson-Civitas GAVIRIA STEWART, E. / LÓPEZ SÁEZ, M. y CUADRADO GUIRADO, I. (COORDS.) (2019), Introducción a la Psicología Social, Madrid: Sanz y Torres. LOEBER, R/MANPASO DESBROW,J,/ PÉREZ FERNÁNDEZF/ CORBÍ GRAN, B/ MAPELLI CAFFARENA, B., I. GONZÁLEZ CANO y T. AGUADO CORREA (Última edición), Comentarios a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Sevilla: IAAP. LÓPEZ LÓPEZ, J.R. y LÓPEZ SOLER, C. (2008), Conducta Antisocial y Delictiva en la Adolescencia. Murcia: Editum. MORENILLA ALLARD, P. (2007), El proceso penal de menores, Madrid: Colex. SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, A. (2003). Introducción al estudio de las diferencias individuales, Madrid: Sanz y Torres. VÁZQUEZ-GONZALEZ, C. (2019), Delincuencia Juvenil, Madrid: UNED.
|
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA |
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos bibliográficas
|