Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

Asignatura

 

Políticas públicas y prevención del delito

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación básica

Materia

Ciencias Políticas y de la Administración

Créditos

6 ECTS

Presenciales

6 ECTS

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Ciencia Política y de la Administración

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José M. Rodríguez Montoya

josemrodríguez@ucm.es

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria y

Extraordinaria

Las determinadas por el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes.

Se publican en la web de la Facultad de Derecho

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios:

Asignatura de formación básica, de carácter obligatorio, que se imparte durante un semestre del tercer curso del grado.

Adecuación al perfil profesional y académico:

Las políticas públicas son la forma de acción del poder. En la medida que la prevención del delito es un campo de acción eminentemente público, el conocimiento del entorno de las políticas públicas de prevención del delito, su descripción y análisis crítico es un aspecto clave y vital en el conocimiento a adquirir en los estudios de criminología.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

1.- Adquirir la perspectiva política de la criminalidad y de la intervención preventiva.

2.- Conocer y comprender los fundamentos de las políticas y programas públicos de seguridad y prevención de la criminalidad, adquiriendo la capacidad de su análisis crítico.

3.- Obtener una capacidad mínima para diseñar políticas y programas públicos de prevención de la criminalidad.

 

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GENERALES: CG01, 06 y 08.

CG01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.

CG06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.

CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal ante el delito

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 09.

CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04.-Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT05.-Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07.-Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la Criminología.

CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE11, 14, 16 y 17

CE11.- Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.

CE14.- Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.

CE16.- Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales.

CE17.- Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales.

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 

BLOQUE I.- MARCO CONCEPTUAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Políticas públicas, concepto, elementos constitutivos y su estudio.

BLOQUE II.- LA PREVENCIÓN DEL DELITO

  • Concepto de prevención del delito. Paradigmas y evolución.
  • Modelos y estrategias de prevención del delito.

·       Análisis de políticas y programas de prevención del delito. Experiencias.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

35 - 45 horas

Clases Prácticas

Dedicación

15 - 25 horas

Las actividades prácticas incluyen:

·       Dinámicas en clase sobre aspectos de las clases teóricas o actualidad relacionada con la asignatura.

·       Ejercicios/trabajos puntuales individuales/grupales sobre lecturas dirigidas o casos prácticos planteados.

·       Realización y defensa de un trabajo grupal relacionado con los contenidos de la asignatura.

·       Realización, en su caso, de actividades externas relacionadas con la asignatura (conferencias, cursos, visitas, etc.)

·       Otras modalidades prácticas propuestas por los alumnos y aceptadas por el profesor.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

30 %

Actividades prácticas, seguimiento, dinámicas de clase, participación.

Participación en la Nota Final

35 %

Realización y defensa de trabajo grupal

Participación en la Nota Final

35 %

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EXAMEN Y MATERIA DE EXAMEN

Con criterio general, el examen consistirá en preguntas de desarrollo. La materia objeto de examen serán los contenidos temáticos de la asignatura, los contenidos de las actividades prácticas, los trabajos grupales y cualquier otro aspecto abordado en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asistencia será obligatoria, aleatoriamente se realizarán controles de asistencia, habitualmente mediante hoja de firmas.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la combinación de los ámbitos y ponderación especificados anteriormente. Respecto a cada uno de éstos ámbitos la evaluación atenderá a criterios de participación, grado de compromiso en las actividades, nivel de preparación y transmisión de conocimientos, grado de cohesión y control de contenidos, grado de acierto en la resolución de problemas planteados, etc.

           

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

·       DIAZ FERNANDEZ, A. (2019), La investigación en temas sensibles en criminología y seguidad. Tecnos. Madrid.

·       MEDINA, J.J. (2011), Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana, Edisofer. Madrid.

·       PASTOR, G. (Coord.) (2014), Teoría y práctica de las políticas públicas, Tirant lo Blanch. Valencia.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La bibliografía será completada en el CV con bibliografía complementaria, así como lecturas relacionadas con la actualidad que pudieran ser pertinentes para la dinámica de la asignatura.

OTROS RECURSOS

La asignatura estará disponible en el CV.