- Portada
- Alumnos
- [...]
- Sociología General (Plan antiguo)
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN DERECHO- RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PRIMER CURSO
2022-2023
Asignatura |
Sociología General |
Código |
805545 |
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
|
Créditos |
3 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Primero |
Semestre |
1º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Sociología Aplicada |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
|
|
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
V 10:30/12:303 |
|
Francisco José Tovar Martinez |
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
La sociología contribuye a la comprensión de las distintas sociedades y los distintos procesos de socialización, estratificación, cambio y conflicto. Por ello se ha convertido en una herramienta indispensable para todas/os aquellas/os profesionales que requieren realizar algún tipo de intervención en la realidad social. Los diferentes problemas a que se enfrentan los profesionales del Derecho, las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están conectados a estos procesos básicos. Para poder abordarlos eficazmente la Sociología ofrece conceptos, teorías y métodos de investigación que permiten conocer la estructura y dinámica de las sociedades y sus procesos y posiciones de los distintos agentes sociales. |
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
El objetivo general del curso es que los y las estudiantes se inicien en la sociología, aprendiendo los conceptos, teorías, contenidos y metodologías necesarios para ello. |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
CG8 - Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales CE6 - Conocimiento de las nociones básicas de sociología, de sociología del trabajo y técnicas de investigación social. CE20 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica. CE21 - Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
Tema 1. Introducción a la Sociología. Introducción al estudio de la sociología, a la aplicación de la imaginación sociológica para estudiar la sociedad y al estudio de la teoría sociológica. Los modos clásicos de reflexionar acerca de la sociedad. Las últimas perspectivas en sociología. Una perspectiva global en sociología. Globalización. Tema 2. Métodos de investigación. Introducción a los métodos de investigación que habitualmente se emplean para analizar la realidad social. La naturaleza del conocimiento sociológico, evidencia y ‘verdad’. Las herramientas de la investigación sociológica. Los principales temas políticos y éticos en la investigación. Tema 3. Sociedad. Los diferentes tipos de sociedades, tanto del pasado como del presente. Tipos de sociedades a lo largo de la historia. Nacimiento de las sociedades industriales modernas y los enfoques de Marx, Durkheim y Weber ante estos cambios. Estructura general de las sociedades del mundo contemporáneas. La aparición de una “Europa moderna”. Tema 4. Cultura. Significado del término “cultura”, desarrollo y componentes principales. Diversidad y variaciones que podemos encontrar en las culturas. Modos de comprender las culturas y subculturas juveniles Aparición de los estudios culturales. Tema 5. Microsociología. La construcción social de la vida cotidiana. La microsociología y las formas en la que los sociólogos estudian la vida cotidiana. Cómo nos hacemos seres sociales y desarrollamos nuestras biografías a lo largo de nuestras vidas. Cómo se construye y negocia la vida cotidiana. Cómo se forman socialmente las emociones, nuestros cuerpos y nuestras identidades. |
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
50% |
|
Clases teóricas, que consistirán en la presentación de contenidos por parte de la profesora responsable de la asignatura y su debate en clase. |
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
50% |
|
Clases prácticas, donde se aplicarán los contenidos teórico conceptuales explicados al análisis de problemas y cuestiones sociales mediante exposiciones de carácter grupal y comentarios de lecturas seleccionadas. |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
|
|
|
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
|
|
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Evaluación continua de actividades tales como haber estudiado sistemáticamente las lecturas que se van a exponer en las clases prácticas, asistir a las clases prácticas realizadas, participar activamente en el desarrollo de las clases tanto teóricas como prácticas, capacidad para aplicar en las intervenciones las perspectivas y conceptos explicados, etc.
|
|||
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Anthony Giddens: Sociología, Alianza editorial, Madrid. Salvado Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres (editores.): Diccionario de Sociología. Alianza editorial, Madrid. John J. Macionis y Ken Plummer: Sociología, Editorial Pearson. Madrid. José Saturnino Martínez: Estructura Social y desigualdad. Catarata. Madrid Juan Jesús González y Miguel Requena (eds.), Tres décadas de cambio social en España. Alianza, Madrid. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
|
OTROS RECURSOS |
|
ADENDA POR POSIBLES MODIFICACIONES ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA COVID-19, EN CASO DE MANTENIMIENTO DURANTE EL CURSO 2020-2021 Y EN RELACIÓN A LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER UNA DOCENCIA PRESENCIAL POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA:
Las sesiones docentes presenciales serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual de la UCM. Se utilizará el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y, en su caso, clases grabadas. Se utilizará también la docencia sincrónica para impartir clases online utilizando los sistemas habilitados al efecto por la UCM, así como otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.
En las actividades sincrónicas se intentará mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no sea posible, se aplicarán las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales que apruebe, en su caso, la Comisión de Coordinación del Grado en Relaciones Laborales (Plan a extinguir).
Se realizarán tutorías individuales y/o grupales utilizando las herramientas de chat de las plataformas docentes habilitadas.
Los ejercicios prácticos de la asignatura de Sociología General se llevarán a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.
El método de evaluación se modificará a partir del siguiente modelo:
- Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.
- Examen tipo test online sincrónico utilizando la herramienta del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.
- Se utilizará la herramienta de ‘test online’ del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.
La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumnado que lo solicite.