Curso 2022-2023

DOBLE GRADO EN DERECHO- RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO

2022-2023

Asignatura

Sociología General

Código

805545

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

Créditos

3

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Sociología Aplicada

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

 

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

V 10:30/12:303

 

Francisco José Tovar Martinez

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La sociología contribuye a la comprensión de las distintas sociedades y los distintos procesos de socialización, estratificación, cambio y conflicto. Por ello se ha convertido en una herramienta indispensable para todas/os aquellas/os profesionales que requieren realizar algún tipo de intervención en la realidad social. Los diferentes problemas a que se enfrentan los profesionales del Derecho, las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están conectados a estos procesos básicos. Para poder abordarlos eficazmente la Sociología ofrece conceptos, teorías y métodos de investigación que permiten conocer la estructura y dinámica de las sociedades y sus procesos y posiciones de los distintos agentes sociales.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El objetivo general del curso es que los y las estudiantes se inicien en la sociología, aprendiendo los conceptos, teorías, contenidos y metodologías necesarios para ello.

 

COMPETENCIAS

 

CG8 - Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva

CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima

CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

CE6 - Conocimiento de las nociones básicas de sociología, de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

CE20 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica.

CE21 - Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Tema 1. Introducción a la Sociología. Introducción al estudio de la sociología, a la aplicación de la imaginación sociológica para estudiar la sociedad y al estudio de la teoría sociológica. Los modos clásicos de reflexionar acerca de la sociedad. Las últimas perspectivas en sociología. Una perspectiva global en sociología. Globalización.

Tema 2. Métodos de investigación. Introducción a los métodos de investigación que habitualmente se emplean para analizar la realidad social. La naturaleza del conocimiento sociológico, evidencia y ‘verdad’. Las herramientas de la investigación sociológica. Los principales temas políticos y éticos en la investigación.

Tema 3. Sociedad. Los diferentes tipos de sociedades, tanto del pasado como del presente. Tipos de sociedades a lo largo de la historia. Nacimiento de las sociedades industriales modernas y los enfoques de Marx, Durkheim y Weber ante estos cambios. Estructura general de las sociedades del mundo contemporáneas. La aparición de una “Europa moderna”.

Tema 4. Cultura. Significado del término “cultura”, desarrollo y componentes principales. Diversidad y variaciones que podemos encontrar en las culturas. Modos de comprender las culturas y subculturas juveniles Aparición de los estudios culturales.

Tema 5. Microsociología. La construcción social de la vida cotidiana. La microsociología y las formas en la que los sociólogos estudian la vida cotidiana. Cómo nos hacemos seres sociales y desarrollamos nuestras biografías a lo largo de nuestras vidas. Cómo se construye y negocia la vida cotidiana. Cómo se forman socialmente las emociones, nuestros cuerpos y nuestras identidades.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 50%

Clases teóricas, que consistirán en la presentación de contenidos por parte de la profesora responsable de la asignatura y su debate en clase.

Clases Prácticas

Dedicación

50%

Clases prácticas, donde se aplicarán los contenidos teórico conceptuales explicados al análisis de problemas y cuestiones sociales mediante exposiciones de carácter grupal y comentarios de lecturas seleccionadas.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

  1. 50%
  2. 20%
  1. Prueba escrita sobre contenidos teóricos: examen final sobre los contenidos explicados en las clases teóricas.
  2. Prueba escrita sobre clases prácticas: Se realizará un breve test con preguntas cerradas y abiertas sobre las clases prácticas.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

  1. 30%
  1. Participación, elaboración, exposición y presentación de los trabajos/prácticas individuales o en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua de actividades tales como haber estudiado sistemáticamente las lecturas que se van a exponer en las clases prácticas, asistir a las clases prácticas realizadas, participar activamente en el desarrollo de las clases tanto teóricas como prácticas, capacidad para aplicar en las intervenciones las perspectivas y conceptos explicados, etc.

 

       

CRONOGRAMA

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Anthony Giddens: Sociología, Alianza editorial, Madrid.

Salvado Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres (editores.): Diccionario de Sociología. Alianza editorial, Madrid.

John J. Macionis y Ken Plummer: Sociología, Editorial Pearson. Madrid. José Saturnino Martínez: Estructura Social y desigualdad. Catarata. Madrid

Juan Jesús González y Miguel Requena (eds.), Tres décadas de cambio social en España. Alianza, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

 

 

 

ADENDA POR POSIBLES MODIFICACIONES ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA COVID-19, EN CASO DE MANTENIMIENTO DURANTE EL CURSO 2020-2021 Y EN RELACIÓN A LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER UNA DOCENCIA PRESENCIAL POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA:

 

Las sesiones docentes presenciales serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual de la UCM. Se utilizará el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y, en su caso, clases grabadas. Se utilizará también la docencia sincrónica para impartir clases online utilizando los sistemas habilitados al efecto por la UCM, así como otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

En las actividades sincrónicas se intentará mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no sea posible, se aplicarán las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales que apruebe, en su caso, la Comisión de Coordinación del Grado en Relaciones Laborales (Plan a extinguir).

Se realizarán tutorías individuales y/o grupales utilizando las herramientas de chat de las plataformas docentes habilitadas.

Los ejercicios prácticos de la asignatura de Sociología General se llevarán a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

 El método de evaluación se modificará a partir del siguiente modelo:

  • Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.

 

  • Examen tipo test online sincrónico utilizando la herramienta del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.

 

  • Se utilizará la herramienta de ‘test online’ del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumnado que lo solicite.