Curso 2022-2023

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES

SEGUNDO CURSO

Curso 2022-2023

Asignatura

Métodos de Economía aplicado a las Relaciones Laborales

Código

902121

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

3 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Segundo

Semestre

Primero

 

PROFESORADO

Departamento Responsable

Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política y Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Artés Caselles, Joaqúín

jartes@ucm.es

325

F Derecho

Iñaki Iriondo Múgica


iiriondo@ucm.es

 


F. CCEE (Pab. 2º, 212.A)

Derecho (despacho 8)

 

GRUPOS Y HORARIOS

Consultar la página web de la Facultad

EXÁMENES

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 


Los profesionales de las relaciones laborales y los recursos humanos trabajan de forma habitual con una gran cantidad de datos económicos y laborales. El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos desarrollen sus conocimientos y habilidades cuantitativas mediante la aplicación de técnicas de análisis económico al estudio de las magnitudes económicas y los indicadores del mercado de trabajo.  

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

       Ninguno.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Conocimiento de los indicadores de capacidad productiva, nivel de vida, renta, mercado de trabajo, precios y costes laborales. Definición de crecimiento. Análisis de las variables económicas en términos nominales y reales. Conocimiento de las fuentes de información económica y laboral, y su análisis aplicado mediante el uso de hojas de cálculo. Estudio de la clasificación de la población con relación a la actividad económica y aprendizaje de los indicadores básicos para el estudio del mercado de trabajo. Análisis de la distribución absoluta y relativa del empleo y el paro en función de distintas dimensiones. Estudio temporal de los costes laborales unitarios y sus determinantes, la productividad y el coste laboral por trabajador. Análisis práctico de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial del INE: resumen y descripción de los salarios, distribución de los ingresos de hombres y mujeres, representaciones gráficas y estudio de los determinantes salariales.

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

 

•CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

•CG2: Competencias informáticas e informacionales.

Genéricas:

·  CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica

·   CE8. Conocimiento de la economía y la economía del trabajo

Específicas:

 CE1: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

·CE2: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas de investigación social al ámbito laboral.

 CE3: Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

 CE4: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 


1.El Producto Interior Bruto y su medición

 

2.Números índices, razones y tasas de variación

 

3.Indicadores de precios y deflactores

 

4.La distribución de la renta

 

5.Demografía y mercado de trabajo

 

6.Fuentes de datos e indicadores sobre el mercado de trabajo

 

7.Información e indicadores de salarios y costes laborales

 

8.Distribución, medición y representación gráfica de los salarios

 

9.Análisis del impacto de la educación en los salarios. Extensiones

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Lectura previa del contenido delas clases teóricas por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.

Otras Actividades

Dedicación

5%

Tutorías

Otras Actividades

Dedicación

5%

Evaluación

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 70 al 90%

Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas.

Realización de trabajos.

Lecturas obligatorias.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá participar en todas las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas o tutorías). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta y, en el caso de los ejercicios numéricos, en la explicación del procedimiento utilizado para llegar a los resultados obtenidos. Además, como criterio general aplicable a todas las actividades calificables se valorará el correcto uso del lenguaje y la presentación. Por último, para ajustar hasta en un 10% las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fariñas, J.C. y Rodríguez, D. (Dirs.) (2013) Métodos de economía aplicada, edit. Thomson-Civitas, Pamplona

OTROS RECURSOS

Datos económicos España

-       Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

-       Sector público: www.estadief.minhap.es

 

Datos económicos otros países

-       Eurostat:  https://ec.europa.eu/eurostat/data/database

-       https://datosmacro.expansion.com/

 

Informes y estudios

-       Ministerio de Economía: www.mineco.gob.es

-       Ministerio de Hacienda: www.hacienda.gob.es

-       Banco de España: www.bde.es

 

Revistas de especial interés para la asignatura

Papeles de Economía Española

ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19

 

En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

 

Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100%

Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%

 

Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas

Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado.

 

Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final