- Portada
- Alumnos
- [...]
- Políticas Sociolaborales: Igualdad y no Discriminación
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN DERECHO- RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PLAN EN EXTINCIÓN
CURSO 2022-2023
POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
Asignatura |
POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN |
Código |
901645 |
Versión |
|||
Módulo |
Materia |
Derecho del Trabajo/Sociología |
|
Créditos |
12 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero y Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
- SOCIOLOGÍA
Departamento Responsable |
Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica) |
|
Profesora Coordinadora |
|
Despacho |
Carmen Romero Bachiller |
c.romero@cps.ucm.es |
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento Responsable |
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Emilio de Castro Marín |
ecastro@ucm.es |
535D |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|||
Las enseñanzas del Primer semestre corresponden a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho. Dicha materia pretende pues abrir a la reflexión jurídica una temática transversal, como es la relativa a la igualdad y no discriminación, hasta el momento eludida por los planes de estudios e inexplorada desde un punto de vista interdisciplinar. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional. |
|||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|||
Ninguno |
|||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|||
|
|||
COMPETENCIAS |
|||
Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante. -Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. Específicas: -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica. -Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones. -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral. -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. -Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. |
|||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|||
A. SOCIOLOGÍA
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos. |
|||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Se trata de un grupo sin docencia, y virtualizado, con derecho de los alumnos a indicaciones para la preparación de la asignatura, tutorías y examen final. Las tutorías serán programadas, individuales y/o colectivas; mediante estas se pretende apoyar el estudio y comprensión de la materia. |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
100% |
|
La evaluación consistirá en exclusiva en la realización de un examen, obligatorio para aprobar la asignatura, sin necesidad de evaluación continua al tratarse de una asignatura en extinción. Mediante dicha prueba se valorará el grado de comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Como criterio general, en la corrección del examen, se valorarán los siguientes aspectos: 1.- Concordancia con lo que se pregunta. 2.- Ausencia de errores. 3.- Claridad de ideas. 4.- Ausencia de lagunas graves. 5.- Capacidad de relación. 6.- Correcta utilización del lenguaje jurídico. |
CRONOGRAMA
(Según calendario del curso)
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
A. SOCIOLOGÍA
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
A. SOCIOLOGÍA
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDA SOCIAL
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |