Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura
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EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA |
Versión |
Julio de 2019 |
Módulo |
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Materia |
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Créditos |
6ECTS |
Presenciales |
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45h teoría |
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15h prácticas |
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No presenciales |
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Curso |
2020-21 |
Semestre |
PRIMERO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
Alfredo Calcedo Barba |
calcedo@ucm.es |
Hospital Gregorio Marañón, Departamento de Psiquiatría. |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Despacho Tutorías |
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Alfredo Calcedo Barba |
calcedo@ucm.es |
Hospital Gregorio Marañón Departamento de Psiquiatría |
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María Luisa Zamarro Arranz |
mzamarro@ucm.es |
Facultad de Medicina, UCM |
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David Fraguas Herráez |
dfraguas@ucm.es |
Facultad de Medicina, UCM |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Análisis de la fenomenología de las conductas violentas más frecuentes, descripción de los factores de riesgo que influyen positiva y negativamente, y desarrollo de estrategias de prevención de la violencia.
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REQUISITOS PREVIOS |
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Ninguno |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Describir la fenomenología de la conducta violenta. - Conocer los principales métodos de evaluación del riesgo de conducta violenta. - Identificar los factores que influyen en el desarrollo de la conducta violenta relacionados con trastornos mentales graves y los trastornos de la personalidad. - Aplicar un modelo de evaluación del riesgo de reincidencia de delincuentes sexuales. - Aplicar un modelo de evaluación de conducta violenta en pacientes con trastorno mental grave.
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS BÁSICAS o GENERALES CG01: Identificar los trastornos mentales más relevantes relacionados con los delitos violentos CG02: Conocer los factores de riesgo principales en los principales tipos de violencia (agresiones sexuales, violencia de género, abuso sexual infantil, etc) CG03: Conocer las principales estrategias de prevención de la conducta violenta CG04: Conocer los modelos teóricos que explican la violencia en sus diferentes entornos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04: Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05: Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06: Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07: Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08: Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE18: Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica. CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización CE 21: Analizar y evaluar el papel que juegan los procesos cognitivos en la obtención de la prueba testifical. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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INTRODUCCIÓN - Concepto de violencia. Modelos biológicos y psicológicos de la conducta violenta
VIOLENCIA Y ENFERMEDAD MENTAL - Estudios sobre enfermedad mental y violencia. Estigma. Capacidad versus peligrosidad
AGRESIONES SEXUALES (1) - Sexualidad y normalidad. Fenomenología de los trastornos parafílicos - Métodos de laboratorio para evaluar la respuesta sexual. Evaluación del riesgo de reincidencia en delitos sexuales. Métodos actuariales para evaluar el riesgo de reincidencia - Enfermedad mental y delitos sexuales. Psicopatía y delitos sexuales - Abuso sexual en contexto profesional
MALTRATO A MENORES - Maltrato a menores - Acoso escolar
AGRESIONES SEXUALES (2) - Acoso y celos - Abuso sexual infantil – Pedofilia. Pornografía infantil e Internet, Incesto
VIOLENCIA DE GÉNERO - Concepto. Importancia del problema. Evaluación del riesgo de violencia contra la pareja - Dinámica de la relación de pareja en el maltrato: ciclo de la violencia. Evaluación del riesgo de violencia grave - Medidas policiales y judiciales de protección. Estrategias de autoprotección
AGRESIONES SEXUALES (3) - Sadismo y agresiones sexuales. Delincuentes sexuales juveniles. Discapacidad intelectual y agresiones sexuales. Neuropsicología de los delincuentes sexuales
- Control de delincuentes sexuales puestos en libertad en la comunidad. Tratamientos psicológicos de los delincuentes sexuales. Tratamientos farmacológicos en los trastornos parafílicos
METODOLOGÍA - Metodología de evaluación. Escalas. Fiabilidad y validez - Modelos clínicos y actuariales de evaluación del riesgo. Juicio clínico estructurado
ACOSO LABORAL - Acoso laboral
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y VIOLENCIA - Modelo de la teoría del apego. Modelo de la teoría de la mente. Evaluación del paciente con trastorno de personalidad - Comorbilidad: Trastorno de estrés postraumático crónico, trastorno por déficit de atención. Tratamiento del trastorno de personalidad
MALTRATO A ANCIANOS - Epidemiología, clínica y diagnóstico. Familia y residencias de ancianos
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
30h |
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Modalidad Presencial:
Se expondrán los principales contenidos del programa auxiliados por las técnicas que mejor se adapten a los objetivos didácticos perseguidos (transparencias, videos, ordenador o material impreso, entre otros). Los alumnos tendrán a su disposición en el campus virtual presentaciones y lecturas complementarias a los temas presentados en clase.
Modalidad online: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realizará de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico se indicarán y serán accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, entre otros).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, se programarán con una antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
18h |
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Otras Actividades |
Dedicación |
12h |
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Trabajos realizados por el alumno mediante análisis de casos, algunos de ellos desarrollados previamente en las prácticas
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EVALUACIÓN |
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EXAMEN DE TEORIA |
Participación en la Nota Final |
50% |
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PRÁCTICAS Y TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNO |
Participación en la Nota Final |
50% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Modalidad presencial: La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas cortas de redacción.
Las Prácticas consisten en sesiones en las que se analizan casos similares a los que tendrá que analizar el alumno en los trabajos vinculados al contenido temático de la asignatura que podrán tener diversos formatos de elaboración.
El alumno tendrá que realizar seis trabajos sobre material facilitado en las prácticas, u otro material específico suministrado para el desarrollo de los trabajos.
La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Práctica, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 50% nota de teoría y 50% nota de prácticas.
Modalidad online:
La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas cortas de redacción.
Las Prácticas consisten en sesiones en las que se analizan casos similares a los que tendrá que analizar el alumno en los trabajos vinculados al contenido temático de la asignatura que podrán tener diversos formatos de elaboración. Estas práticas se impartirán mediante videoconferencia con docencia síncrona
El alumno tendrá que realizar seis trabajos sobre material facilitado en las prácticas, u otro material específico suministrado para el desarrollo de los trabajos. Los materiales sobre los que elaborar los trabajos los recibirá el alumno a través del Campus Virtual.
La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Práctica, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 50% nota de teoría y 50% nota de prácticas.
En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Vallejo Ruiloba, J. (2015) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elsevier Masson.
Carrasco Gómez, J. J. y Maza Martín, J. M. (2010) Tratado de Psiquiatría Legal y Forense (4a ed). Madrid: Editorial La Ley.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Amador, X. F. y David, A. S. (2004) Insight and Psychosis: Awareness of Illness in Schizophrenia and Related Disorders. OUP Oxford.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual UCM Bases de datos bibliográficas Plataforma de videoconferencia |