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- Constitución y fuentes del ordenamiento jurídico. Justicia constitucional
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Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Curso 2022/ 2023
Asignatura |
CONSTITUCIÓN Y FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. JUSTICIA CONSTITUCIONAL |
Código |
902203 |
Versión |
Curso 2022/ 2023 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Mario Hernández Ramos |
029 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse en la página web de la Facultad de Derecho: http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.php |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
El calendario oficial de exámenes se podrá consulta en la página web de la Facultad de Derecho en el siguiente enlace: https://derecho.ucm.es/informacion-academica |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los objetivos más importantes de esta asignatura se explicitan a través del temario de la misma. Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos siete módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno serán:
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COMPETENCIAS |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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Según las indicaciones de cada docente (que pueden matizar o añadir ciertas concreciones) el programa de la asignatura deberá comprender en todo caso los siguientes contenidos:
Lección 1: La Constitución: características generales 1. Antecedentes: la Constitución en nuestro constitucionalismo histórico. 2. La transición a la democracia y el proceso constituyente. 3. La Constitución de 1978. Estructura. caracteres generales e influencias. 4. La división de poderes: Monarquía parlamentaria y parlamentarismo racionalizado. 5. El Estado constitucional y la integración europea. 6. El Estado social y democrático de Derecho. 7. Democracia representativa y participación política. 8. El Estado autonómico.
Lección 2: El ordenamiento jurídico y las normas constitucionales
Lección 3. La ley y las normas con rango de ley.
Lección 4: Las fuentes internacionales y el Derecho Europeo
Lección 5. La reforma de la Constitución
Lección 6. La jurisdicción constitucional: modelo, organización y funciones.
Lección 7. Los procesos constitucionales. 1. El control de constitucionalidad: aspectos comunes. 2. El recurso de inconstitucionalidad. 3. La cuestión de inconstitucionalidad. 4. El control previo de los Estatutos de Autonomía y los tratados. 5. Los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales. 6. Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas 7. El conflicto en defensa de la autonomía local 8. El procedimiento de impugnación del art. 161.2 C.E. 9. El recurso de amparo constitucional. Objeto, procedimiento y sentencia. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
80% |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
20% |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 70% y el 80% |
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Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía. |
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Otra actividad (PRÁCTICAS) |
Participación en la Nota Final |
Entre el 30% y el 20% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:
El seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor y el cumplimiento de los plazos derivados de ella serán presupuesto también de la evaluación, que en todo caso quedará al albur de lo que cada docente establezca. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
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OTROS RECURSOS |
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PREVISIONES ANTE POSIBLES ESCENARIOS QUE IMPIDAN LA TOTAL PRESENCIALIDAD DURANTE EL CURSO |
ACTIVIDADES DOCENTES: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. EVALUACIÓN En el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, los profesores anunciarán el método de evaluación alternativo, que podrá consistir en: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |