- Portada
- Alumnos
- [...]
- Inseguridad Ciudadana y Medios de Comunicación
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura
|
Inseguridad ciudadana y medios de comunicación |
Versión |
Febrero de 2021 |
Módulo |
|
Materia |
Optativa |
Créditos |
4,5 ECTS |
Presenciales |
|
|
|||
|
|||
|
|||
No presenciales |
|
||
Curso |
4º |
Semestre |
2º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
|
Departamento Responsable |
Departamento de Sociología: metodología y teoría |
|||||
|
Profesor/a Coordinador/a |
|
Despacho |
||||
|
David J. Domínguez |
dadomi01@ucm.es |
2779 |
||||
|
|
|
|
|
|
||
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Despacho Tutorías |
|
Ver web grado |
|
David J. Domínguez |
2779 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Inseguridad ciudadana y medios de comunicación |
|
||
REQUISITOS PREVIOS |
|
||
No se requieren conocimientos previos |
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
Formulación del problema. Identificación del área del problema. Selección de categorías de análisis, variables e indicadores y formulación de hipótesis. Análisis de un estudio de caso. |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Básicas o generales
CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito
Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxido posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores
CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico
CE06 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado `riesgo de victimización¿ y sus variables
CE09 - Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.)
CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social
CE12 - Aplicar los conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a los procesos de desviación, delincuencia, control social, violencia y disciplinamiento social
E13 - Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las `carreras delictivas¿ y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención
CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales
CC06 - Reconocer la influencia de los Medios de Comunicación en la percepción de la inseguridad y en la creación de alarma social
CC07 - Distinguir los modelos de seguridad actuales, conociendo las implicaciones de sus respectivos regímenes jurídicos y de actuación
|
|
||
Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
|
||
Tema 1. Introducción a la sociología del castigo y del delito 1. Adoptar una perspectiva sociológica en el estudio del castigo 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de castigo?
Tema 2. La economía política del castigo. ‘Pena y estructura social’ (George Rusche y Otto Kirchheimer) 1. Los principios de un enfoque marxista 2. El marxismo y el castigo 3. Pena y estructura social: la historia penal según G. Rusche y O. Kirchheimer
Tema 3. El castigo y las tecnologías de poder. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión moderna (Michel Foucault) 1. Planteamiento general de la obra 2. La economía política de los suplicios 3. La hipótesis foucaultiana sobre la prisión: la sociedad disciplinaria 4. El Panoptismo y la prisión 5. El surgimiento de lo penitenciario y del ‘delincuente’
Tema 4. Welfarismo penal y cultura del control. La perspectiva de David Garland. 1. La justicia penal y el Estado penal-welfare 2. La crisis del enfoque penal moderno 3. La modernidad tardía y las nuevas actitudes de la clase media con respecto al delito y el control del delito 4. El delito y los grandes medios de comunicación 5. La nueva cultura del control del delito
Tema 5. El hiperencarcelamiento norteamericano en la era neoliberal. El análisis de Loïc Wacquant 1. Del Estado de Bienestar al Estado penitencia 2. El lugar de la prisión en el nuevo gobierno de la miseria 3. La política del workfare: la reforma asistencial como disciplina de los pobres: hacia el social-panoptismo 4. Potencialidades de las Ciencias sociales y críticas de Wacquant a Foucault y Garland
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
30 horas |
|
|
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
15 horas |
|
|
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
|
|
|||
EVALUACIÓN |
|||
TRABAJO |
Participación en la Nota Final |
50% |
|
|
|||
ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EXPOSICIÓN PÚBLICA |
Participación en la Nota Final |
50% |
|
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
La evaluación de la asignatura estará determinada por dos criterios: por un lado, la realización de un trabajo personal dedicado a una cuestión concreta del temario (50%), para lo cual el profesor dispondrá a los/as alumnos/as de una serie de preguntas que puedan facilitar la confección del mismo (5000-6000 palabras). Y por otro, la asistencia y la participación activa en las clases (20%), especialmente en las sesiones prácticas, donde los/as alumnos/as deberán realizar una presentación pública de un capítulo de libro propuesto por el profesor (30%). Tales actividades prácticas serán de carácter obligatorio, siendo preciso obtener una nota mínima de 5 en cada una de las dos partes del curso para que éste resulte superado. |
|||
|
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Castel, R: El orden psiquiátrico, La edad de oro del alienismo, Madrid, La Piqueta, 1980. Castel, R: La inseguridad social: ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires, Editorial Manantial, 2006. Donzelot, J: La policía de las familias, Buenos Aires, Nueva Visión, 2008, M. Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión moderna, Buenos Aires, Siglo XXI, 1978. Foucault, M: Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1979. Foucault, M: La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1996. Foucault, M: ‘El ojo del poder’. Entrevista con Michel Foucault, en J. Bentham, El panóptico, Madrid, La Piqueta, 1980. Foucault, M: La sociedad punitiva. Curso del Collège de France (1972-1973), Madrid, Akal, 2018. Foucault, M: El poder psiquiátrico. Curso del Collège de France (1973-1974), Madrid, Akal, 2005. Foucault, M: Los Anormales. Curso del Collège de France (1974-1975), Madrid, Akal, 2001. Garland, D.: Castigar y asistir. Una historia de las estrategias penales y sociales del siglo XX, Siglo XXI, 2018. Garland, D: La cultura del control. Crimen y control en la sociedad contemporánea, Barcelona, Gedisa, 2005. Garland, D: Cultura y castigo moderno. Un estudio de teoría social. Madrid, Siglo XXI, 1999. Melossi, D. y Pavarini, M: Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX), México, Siglo XXI, 1980. Melossi, D.: ‘Las estrategias del control social en el capitalismo’ en Papers. Revista de Sociología. Nº 13, 1980, pp. 165-196. Pavarini, M: Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico, Buenos Aires, Siglo XXI, 1983. Rusche, G. y Kirchheimer, O: Pena y estructura social, Bogotá, Editorial Temis, 1984. Simon, J: Gobernar a través del delito, Barcelona, Gedisa, 2011. Shearing, C y Wood, J: Pensar la seguridad, Barcelona, Gedisa, 2011. Wacquant, L: Las cárceles de la miseria, Madrid, Alianza editorial, 2000. Wacquant, L: Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social, Barcelona, Gedisa, 2010. Wacquant, L.: ‘De la esclavitud al encarcelamiento masivo’, Newe Left Review. 2002. Wacquant, L.: Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias, Estado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013 Young, J: La imaginación criminológica, Madrid, Marcial Pons, 2015.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
|
OTROS RECURSOS |
|