Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023                                    

Asignatura

Psicología del Desarrollo desde un Enfoque Criminológico

 

 

Versión

Sept.  2021

Módulo

Formación Complementaria

Materia

 

Créditos

4 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Cuarto

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

ECONOMÍA APLICADA IV

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

 

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Paula Barrios Sevillano

paubarri@ucm.es

Viernes 18:00 – 19:00 / Despacho 01.137.0 EDIFICIO MULTIUSOS 1(017)

 

 

 

 

VÉASE LA WEB de la Facultad de Derecho http://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Ordinaria y Extraordinaria

Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

●      Desarrollo de los diferentes aspectos cognitivos en la niñez y la adolescencia.

●      Desarrollo de los diferentes aspectos socio-emocionales a lo largo de la vida. Las relaciones con los otros y la formación de los vínculos afectivos.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Conocimientos básicos en psicología

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-       Comprensión de enfoques y modelos evolutivos más relevantes, métodos de investigación evolutiva y desarrollo de los distintos aspectos cognitivos y sociales.

-       La asignatura abordará distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social del individuo, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia con especial atención en explicar el proceso evolutivo en los sujetos normales y las desviaciones de la normalidad relevantes para entender el desarrollo humano desde un punto de vista criminológico.

 

COMPETENCIAS

 

                          Generales

CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.

Transversales

CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas

CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Tema 1.- Principales modelos y conceptos en la psicología del desarrollo.

Tema 2.- El impacto de la adversidad temprana en el desarrollo infantil. La influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo de las funciones ejecutivas. La memoria.

Tema 3.- Desarrollo emocional. El apego: dificultades durante su formación y su influencia a lo largo del desarrollo.

Tema 4.- Socialización familiar: maltrato durante la infancia y desarrollo cognitivo y social.

Tema 5.- Relaciones entre iguales a lo largo del desarrollo: bullying. Vulnerabilidad, victimización simple y polivictimización a lo largo del desarrollo .

Tema 6.- Redes de amistad e identidad negativa. Conductas de riesgo durante la adolescencia.

Tema 7.- Factores de riesgo y protección durante el desarrollo: resiliencia.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases Teóricas

Dedicación

         60 %l606

 

Dedicación

60%

 

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Resolución de prácticas  y problemas

Dedicación

Cla     40 %ses Prácticas

Dedicación

40%

 

 

Dedicación

40%

 

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Exámenes

Participación en la Nota Final

50

 

 

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40

 

Actividades prácticas y trabajo de revisión

 

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

10

 

Exposición Oral

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

La evaluación se realizará de manera continua lo largo de todo el semestre, mediante:
- prueba objetiva sobre la materia (examen tipo test) (50% de la evaluación final).

- presentación oral de trabajos (10%)
- realización de trabajo y actividades prácticas y su informe (40% de la evaluación final)


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

               

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. 4ª Edición. Méjico: Pearson.

Shaffer, D.R. (2007): Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Papalia, D. E., Olds, S. W, y Feldman, R. D. (2010). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill Interamericana, undécima edición.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

●      Baddeley, A.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

●      Bermejo, V. (1994): Desarrollo Cognitivo. Madrid: Síntesis, 1994.

●      Bowlby, J. (1988). A secure base: Clinical applications of attachment theory. London: Routledge

●      Bowlby, J. (1982). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. New York: Basic Books.

●      Coleman, J.C. y Hendry, L. (2001). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata

●      Damon, W. (1998): Handbook of child psychology. N.York: John Wiley

●      Delval, J. (1994): El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

●      Enesco, I. (Ed.) (2010): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. 2ª Edición Madrid: Alianza.

●      Gopnik, A (2010). El filósofo entre pañales. Revelaciones sorprendentes sobre la mente de los niños y cómo se enfrentan a la vida. Madrid: Temas de hoy (Planeta).

●      Gutiérrez, F., García Madruga, J.A. y Carriedo, N. (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. Vol. 2. Madrid: UNED.

●      López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. Y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

●      Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.

●      Kimmel, D. C. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel.

●      Pepler, D. J. and Rubin, K. H. (1991). The development and treatment of childhood aggression. London: LEA.

●      Pérez Pereira, M. (1995). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Madrid: Alianza. 

●      Sampson, R.J. & Laub, J.H. (2006)  Developmental Criminology and Its Discontents: Trajectories of Crime from Childhood to Old Age (The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science Series). SAGE Publications

●      Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana
Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.

●      Sierra, P. y Brioso, A. (2006). Psicología del desarrollo. Madrid: Sanz y Torres. 

●      Stuart.Hamilton, I. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata, 2003

●      Thomas, A. & Chess, S. (1977). Temperament and development. New York: Bruner/Mazel.

●      Thornberry, T.P., Krohn, M.D., Lizotte, A.J., Smith,C.A. Tobin,  K. (2003). Gangs and Delinquency in Developmental Perspective (Cambridge Studies in Criminology). Cambridge.

●      Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (1999). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel, 2001.

 

OTROS RECURSOS

 

SERIES

1.     La mente en pañales

2.     El mundo en pañales

3.     Baby human

4.     Child of our time

5.     Babies

 

WEBSITES

 

1.     Center on the developing child - http://developingchild.harvard.edu/

2.     Encyclopedia on the early child development - http://www.child-encyclopedia.com/

3.     Center for Disease Control and Prevention - https://www.cdc.gov/ncbddd/childdevelopment/

 

 

 

LECTURAS

 

Lectura 1.- The science of neglect: the persistent absence of responsive care disrupts the developing brain. (2012)

Lectura 2.- Building the brain’s “air traffic control” system: how early experiences shape the development of executive function. (2011)

Lectura 3.- 8 Things to Remember about Child Development. (2016)

Lectura 4.- Persistent fear and anxiety can affect young children’s learning and development. (2010)

Lectura 5.- Childrenś emotional development is built into the architecture of their brains. (2004)

Lectura 6.- Supportive relationships and active skill- building strengthen the foundations of resilience. (2015)

Lectura 7.- Excessive stress disrupts the architecture of the developing brain. (2005)

Lectura 8.- El impacto de la adversidad temprana durante la infancia sobre el desarrollo de los niños. (2017)

Lectura 9.- Alcances de la evidencia neurocientífica generada en los estudios sobre pobreza infantil. (2017)

 

Lecturas 1-8 por Shonkoff et al. del Center on the developing child , Harvard University, USA disponibles en http://developingchild.harvard.edu

 

Lectura 9.- por Sebastián J. Lipina. Disponible en la web Eduforics. http://www.eduforics.com/es/5831-2/