Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Psicología del Desarrollo desde un Enfoque Criminológico |
|
|
Versión |
Sept. 2021 |
||
Módulo |
Formación Complementaria |
Materia |
|
Créditos |
4 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Cuarto |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
ECONOMÍA APLICADA IV |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
|
|
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
|
|
Paula Barrios Sevillano |
paubarri@ucm.es |
Viernes 18:00 – 19:00 / Despacho 01.137.0 EDIFICIO MULTIUSOS 1(017)
|
|
|
|
VÉASE LA WEB de la Facultad de Derecho http://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1 |
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinaria y Extraordinaria |
Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||||||
● Desarrollo de los diferentes aspectos cognitivos en la niñez y la adolescencia. ● Desarrollo de los diferentes aspectos socio-emocionales a lo largo de la vida. Las relaciones con los otros y la formación de los vínculos afectivos. |
|
||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||||||
Conocimientos básicos en psicología |
|
||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||||||
- Comprensión de enfoques y modelos evolutivos más relevantes, métodos de investigación evolutiva y desarrollo de los distintos aspectos cognitivos y sociales. - La asignatura abordará distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social del individuo, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia con especial atención en explicar el proceso evolutivo en los sujetos normales y las desviaciones de la normalidad relevantes para entender el desarrollo humano desde un punto de vista criminológico. |
|
||||||
COMPETENCIAS |
|
||||||
Generales CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. Transversales CT1: Análisis y síntesis Específicas CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
|
|
||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||||||
Tema 1.- Principales modelos y conceptos en la psicología del desarrollo. Tema 2.- El impacto de la adversidad temprana en el desarrollo infantil. La influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo de las funciones ejecutivas. La memoria. Tema 3.- Desarrollo emocional. El apego: dificultades durante su formación y su influencia a lo largo del desarrollo. Tema 4.- Socialización familiar: maltrato durante la infancia y desarrollo cognitivo y social. Tema 5.- Relaciones entre iguales a lo largo del desarrollo: bullying. Vulnerabilidad, victimización simple y polivictimización a lo largo del desarrollo . Tema 6.- Redes de amistad e identidad negativa. Conductas de riesgo durante la adolescencia. Tema 7.- Factores de riesgo y protección durante el desarrollo: resiliencia.
|
|
||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|
||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
60 %l606
|
Dedicación |
60% |
|
||
Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
|||||
Resolución de prácticas y problemas |
Dedicación |
Cla 40 %ses Prácticas |
Dedicación |
40% |
|
||
|
Dedicación |
40% |
|||||
|
Dedicación |
|
|
||||
|
|
||||||
EVALUACIÓN |
|
||||||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50 |
|
||||
|
|
||||||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40 |
|
||||
Actividades prácticas y trabajo de revisión |
|
||||||
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
10 |
|
||||
Exposición Oral |
|
||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
||||||
La evaluación se realizará de manera continua lo largo de todo el semestre, mediante: - presentación oral de trabajos (10%) |
|
||||||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. 4ª Edición. Méjico: Pearson. Shaffer, D.R. (2007): Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Ediciones Paraninfo. Papalia, D. E., Olds, S. W, y Feldman, R. D. (2010). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill Interamericana, undécima edición.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
● Baddeley, A.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson. ● Bermejo, V. (1994): Desarrollo Cognitivo. Madrid: Síntesis, 1994. ● Bowlby, J. (1988). A secure base: Clinical applications of attachment theory. London: Routledge ● Bowlby, J. (1982). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. New York: Basic Books. ● Coleman, J.C. y Hendry, L. (2001). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata ● Damon, W. (1998): Handbook of child psychology. N.York: John Wiley ● Delval, J. (1994): El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. ● Enesco, I. (Ed.) (2010): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. 2ª Edición Madrid: Alianza. ● Gopnik, A (2010). El filósofo entre pañales. Revelaciones sorprendentes sobre la mente de los niños y cómo se enfrentan a la vida. Madrid: Temas de hoy (Planeta). ● Gutiérrez, F., García Madruga, J.A. y Carriedo, N. (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. Vol. 2. Madrid: UNED. ● López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. Y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. ● Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata. ● Kimmel, D. C. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel. ● Pepler, D. J. and Rubin, K. H. (1991). The development and treatment of childhood aggression. London: LEA. ● Pérez Pereira, M. (1995). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Madrid: Alianza. ● Sampson, R.J. & Laub, J.H. (2006) Developmental Criminology and Its Discontents: Trajectories of Crime from Childhood to Old Age (The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science Series). SAGE Publications ● Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana ● Sierra, P. y Brioso, A. (2006). Psicología del desarrollo. Madrid: Sanz y Torres. ● Stuart.Hamilton, I. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata, 2003 ● Thomas, A. & Chess, S. (1977). Temperament and development. New York: Bruner/Mazel. ● Thornberry, T.P., Krohn, M.D., Lizotte, A.J., Smith,C.A. Tobin, K. (2003). Gangs and Delinquency in Developmental Perspective (Cambridge Studies in Criminology). Cambridge. ● Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (1999). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel, 2001.
|
OTROS RECURSOS |
SERIES 1. La mente en pañales 2. El mundo en pañales 3. Baby human 4. Child of our time 5. Babies
WEBSITES
1. Center on the developing child - http://developingchild.harvard.edu/ 2. Encyclopedia on the early child development - http://www.child-encyclopedia.com/ 3. Center for Disease Control and Prevention - https://www.cdc.gov/ncbddd/childdevelopment/
LECTURAS
Lectura 1.- The science of neglect: the persistent absence of responsive care disrupts the developing brain. (2012) Lectura 2.- Building the brain’s “air traffic control” system: how early experiences shape the development of executive function. (2011) Lectura 3.- 8 Things to Remember about Child Development. (2016) Lectura 4.- Persistent fear and anxiety can affect young children’s learning and development. (2010) Lectura 5.- Childrenś emotional development is built into the architecture of their brains. (2004) Lectura 6.- Supportive relationships and active skill- building strengthen the foundations of resilience. (2015) Lectura 7.- Excessive stress disrupts the architecture of the developing brain. (2005) Lectura 8.- El impacto de la adversidad temprana durante la infancia sobre el desarrollo de los niños. (2017) Lectura 9.- Alcances de la evidencia neurocientífica generada en los estudios sobre pobreza infantil. (2017)
Lecturas 1-8 por Shonkoff et al. del Center on the developing child , Harvard University, USA disponibles en http://developingchild.harvard.edu
Lectura 9.- por Sebastián J. Lipina. Disponible en la web Eduforics. http://www.eduforics.com/es/5831-2/
|