Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
TERCER CURSO
2022-2023
Asignatura |
Políticas de gestión de Recursos Humanos |
Código |
805566 |
Versión |
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Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
Dirección y gestión de recursos humanos |
Créditos |
6 |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
3 |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
2 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
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Profesor Coordinador |
Correo electrónico |
Despacho |
Mª Isabel Delgado Piña |
midelgad@ucm.es |
Despacho 8 Edificio Biblioteca |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
Correo electrónico |
Tutoría / Despacho |
A |
L y M: 12,30-14,30 |
Óscar Rodríguez Ruiz |
orr@ccee.ucm.es |
Despacho 8 Edificio Biblioteca Facultad de Derecho |
|
B |
L y M: 19,30-21,30 |
Francisco Javier Sanz |
fj.sanz@ccee.ucm.es |
Facultad de Derecho |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Pendiente de fijar |
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Extraordinaria |
Pendiente de fijar |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Este curso trata de ofrecer una visión panorámica de las políticas de gestión desarrolladas por los departamentos de recursos humanos. De forma específica se prestará especial atención a los procesos aditivos y sustractivos de personal (contratación y reducción de plantillas), a las políticas de desarrollo (formación y desarrollo de carreras) y a las políticas económicas (retribución) |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Haber cursado y haber adquirido las competencias relativas a la asignatura Dirección de Recursos Humanos. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Al finalizar el curso, el alumno será capaz de tomar decisiones relativas a la función de recursos humanos que refuercen la eficacia y eficiencia de las organizaciones. |
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COMPETENCIAS |
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Generales:
Transversales:
Especificas:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Planificación y contratación de recursos humanos Reducción de plantillas
Evaluación del desempeño Formación y desarrollo de carreras
Fundamentos del sistema retributivo Retribución del desempeño Retribución indirecta |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
24% |
Clases Prácticas |
Dedicación |
12% |
Actividades de evaluación |
Dedicación |
2% |
Tutorías |
Dedicación |
2% |
Horas de estudio, realización de casos (sin la presencia del profesor) |
Dedicación |
60% |
EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
Examen final teórico-práctico de los contenidos del programa de la asignatura. |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
40% |
Las prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos individuales o de grupo. Será el profesor el que proponga las prácticas al alumno vía campus virtual. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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El examen supone sólo el 60% de la nota final. Constará de dos partes:
Para poder aprobar el curso es necesario realizar el examen final (ordinario y/o extraordinario) y obtener el 50% de la puntuación de la parte tipo test del examen. Las prácticas realizadas por los alumnos darán lugar hasta un máximo del 40% de la nota final. Esta puntuación es válida para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de evaluación. Los criterios para la asignación de puntuación serán los siguientes:
Los alumnos que no hayan asistido al 70% de las prácticas durante el curso y se presenten al examen sólo podrán recibir como calificación máxima la que corresponde al porcentaje de la calificación atribuida al examen (60%). Los alumnos que no se presenten al examen final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria tendrán la calificación de No presentado. |
CRONOGRAMA
Se facilitará un cronograma al principio del curso con la finalidad de que los alumnos conozcan la programación de las distintas actividades a desarrollar.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Nota importante: No existe un único manual en español que se adapte de forma completa al programa de la asignatura. Las transparencias de los docentes se han elaborado con los siguientes manuales de referencia cuya consulta se considera recomendable. ALBIZU GALLASTEGUI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011).- Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica, 2ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid. BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 2ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid. DOLAN, S. L.; VALLE CABRERA, R.; y LÓPEZ CABRALES, A. (2014).- La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI, McGraw Hill Interamericana de España, Madrid. GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2016).- Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid. SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Página Web … http://capitalhumano.wke.es/ Página Web de la “AEDIPE: Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas” … http://www.aedipe.es/ Página Web de la revista Equipos y Talento http://www.equiposytalento.com/ Página Web de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales http://www.adirelab.es/ Página Web revista RRHH digital http://www.rrhhdigital.com/ Página Web RRHH al día http://www.rrhhpress.com/
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