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Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICO-MILITARES
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Historia del Derecho Militar |
Código |
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Versión |
Julio 2022 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2.5 ECTS |
No presenciales |
3.5 ECTS |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Romano e Historia del Derecho |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Susana García León |
sgarcia@ucm.es |
725 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
A |
Lunes 10.30-12.30 Martes 10.30-12.30 |
114 |
Faustino Martínez Martínez |
fmartine@ucm.es |
Vicedecanato de Investigación y Política Científica |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
ORDINARIA |
Sin determinar |
Sin determinar |
Sin determinar |
EXTRAORDINARIA |
Sin determinar |
Sin determinar |
Sin determinar |
Se estará a lo dispuesto por la Junta de Facultad en este apartado. |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La Historia del Derecho Militar es una asignatura de carácter formativo, del primer curso, primer semestre, que ha de cumplir un propósito dual en el nuevo Doble Grado de Estudios Jurídico Militares. Por un lado, proporcionar una formación histórico-jurídica elemental, para lo cual ha de proceder a analizar de una forma general la Historia del Derecho en España, desde los tiempos romanos a los actuales, toda vez que no existe una asignatura específica dedicada a esta disciplina y el abordaje de la segunda parte de la disciplina no sería posible sin esa primera fase preparatoria o elemental. De otro lado, una vez examinada esa visión general y sentadas las bases en cada período histórico de sus rasgos jurídicos más determinantes, se procederá a concretar la materia estudiando la singularidad del mundo militar, tanto desde el punto de vista del Derecho a él aplicable, como desde el punto de vista de la jurisdicción. Serán objeto de estudio el fenómeno militar en sí mismo considerado, la organización del ejército en toda su extensión, de sus grandes divisiones (Tierra y Armada o Marina; desde el siglo XX, el del Aire) y de sus armas y cuerpos principales (Servicio Activo, Reserva, Intendencia, Intervención, Jurídico-Militar), y la singular conformación corporativa del mismo, de lo que da buena cuenta la aparición de tribunales especiales previstos para los integrantes de ese cuerpo, e incluso de algunas de sus divisiones internas e inferiores. Las lecciones se irán ocupando de los diferentes períodos históricos en que se puede dividir la Historia General del Derecho en España, comenzando por el mundo romano y sus diversos momentos políticos (República, Alto Imperio o Principado, Bajo Imperio o Dominado), para centrarnos en las reformas militares intensas de los siglos III y IV d. C. que trataron de salvar al Imperio sin mucho éxito, sobre todo, en las extensas fronteras que lo delimitaban. Sigue el mundo visigodo, con análisis de sus fuentes y de sus instituciones, así como de la acción política de los monarcas que explica la singular concepción del ejército en este tiempo que se extiende desde el siglo V al VIII. La idea de fidelidad que sustentaba el poder de estos reyes justifica el modo de conformación militar y también la debilidad endémica de esta estructura política de los godos, la cual termina por caer irremisiblemente en el año 711. La Edad Media y el proceso de Reconquista y Repoblación forman una sociedad organizada para la guerra por lo que la presencia del mundo militar es indispensable para entender el período medieval en su conjunto. Prestaciones personales y patrimoniales centradas en el aspecto bélico, exenciones y privilegios pensado en repoblar ciudades y villas, diseñan una realidad militar muy compleja, donde el poder tiene que hacerse efectivo recurriendo a determinadas instituciones de fidelidad para suplir la ausencia de fuerzas y de ímpetu que presentaba una realeza muy debilitada y cercada por señores laicos y eclesiásticos. La Baja Edad Media asiste, de todos modos, a un reforzamiento del poder regio, apoyado en el Derecho Común, que trae consigo un replanteamiento de las relaciones militares y una cierta hegemonía del rey frente a todos los poderes dispersos hasta entonces comparecientes. Se comienza a hablar de un ejército del rey y de una cierta obligación casi general de vasallos y naturales. El mundo moderno da lugar a la emergencia de una realidad estatal, en la cual el ejército juega un papel determinante porque será uno de sus pilares esenciales (junto con la Hacienda y la Administración). El Estado es quien tiene el monopolio del poder, el que lo ejerce sobre todos los demás cuerpos y el que quiere abarcar cada vez más y más materias en sus competencias. Son ahora esos ejércitos del rey, regulares y estables, no de mercenarios, los que se acaban formando. Los Reyes Católicos marcan ese tránsito hacia una Monarquía Hispánica de tipo universal, en la cual el poder militar será trascendental para mantener los amplios territorios, protegerlos y defenderlos. Los cambios más relevantes se producirán en el siglo XVIII con las reformas borbónicas y la implantación del modelo organizativo francés, conservado durante las siguientes centurias sin apenas modificaciones. En el siglo XIX asistimos a la creación de un ejército nacional, bajo la idea de esa “nación en armas” que comparece en la Guerra de la Independencia, la cual camina hacia una mayor dotación presupuestaria y hacia una mayor profesionalización. Su papel en la vida política es muy activo y tiene intervención en prácticamente todos los momentos históricos relevantes, ya como corporación, ya por medio de alguno de sus representantes más cualificados. La dinámica es similar en el siglo XX: pensemos en las dos dictaduras, lideradas por sendos generales, o en su papel determinante en la crisis de la Restauración o en las experiencias coloniales (Marruecos, sobre todo). La llegada de la Constitución de 1978 marca una cesura respecto a las circunstancias históricas anteriores, a las que ya no corresponde respuesta histórica, sino de Derecho positivo.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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1.- Conocer y comprender la realidad jurídica e institucional de la Península Ibérica a lo largo de su Historia centenaria, en el plano general (el del Derecho como fenómeno global) y en el plano particular (Derecho Militar), usando como trasfondo la Historia política de los diferentes períodos y poniendo de relieve las cesuras producidas y las continuidades mantenidas, dilema que será de interés especial en algunos episodios históricos complejos.
2.- Analizar dichos períodos en su dimensión temporal y conceptual exacta y precisa, para relacionar la existencia del Derecho, público y privado, y de las instituciones político-administrativas con la totalidad de los elementos y problemas que conforman la civilización, esto es, estructuras políticas y sociales, cultura, religión, mentalidades, etc. El Derecho es parte de la cultura y, como tal, debe imbricarse en el seno de la misma. Interesa específicamente el fenómeno militar y sus implicaciones en la articulación de las comunidades políticas peninsulares, pero dicho fenómeno no puede ser aislado de los restantes componentes de lo jurídico y de lo político.
3.- Aprender a analizar las relaciones entre el Derecho y las instituciones de cada momento histórico, siempre con un marcado sentido crítico y jerarquizándolas de acuerdo con su importancia, con su capacidad de decisión y con sus competencias, colocando cada pieza en el lugar que le corresponde, con especial incidencia en el campo del Derecho Militar y de la Jurisdicción que lo acompaña.
Más específicamente, se persigue por medio de esta disciplina: conocer los planteamientos conceptuales y metodológicos de la Historia del Derecho Militar; identificar y sistematizar las diversas etapas en la Historia del mismo; conocer el sistema de fuentes del Derecho Militar; interpretar de manera crítica el proceso evolutivo de la Administración financiera y jurídica militar; comprender el origen de la Jurisdicción Militar y su sentido más profundo; conocer la evolución histórica de los órganos de la Administración económico-financiera militar; ser capaz de buscar y manejar textos históricos referidos al Derecho Militar; poder realizar exposiciones orales y redactar escritos de temática histórico-militar con soltura y fluidez; y, en fin, conocer la regulación de las fuerzas armadas su organización y estructura orgánica y operativa que posibilite el cumplimiento de las misiones que se les encomienden, sin perder de vista la necesaria perspectiva histórica.
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COMPETENCIAS |
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Competencias Básicas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Competencias Genéricas CG1, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9.
Competencias Específicas CE1, CE8, CE9, CE18, CE19.
Competencias Transversales CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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I NTRODUCCIÓN El Derecho y su Historia. Preliminares
LECCIÓN 1 El mundo romano. Fuentes e instituciones. El aparato militar. Las Legiones. Reformas imperiales (Siglos III y IV d. C.).
LECCIÓN 2 El mundo visigodo. El Derecho militar. Las Leyes de Wamba. Caída del Reino visigodo.
LECCIÓN 3 La Edad Media: la singularidad hispánica. Reconquista y Repoblación. La Alta Edad Media y su Derecho: fueros, cartas pueblas, Derecho Regio. La formación del Derecho Común. Fortalecimiento del Poder Real. La Baja Edad Media y su Derecho. El mundo militar.
LECCIÓN 4 Tiempos modernos: la formación de los Reinos Nacionales. El Estado Moderno. Fuentes e instituciones. Los Tercios. El mundo militar. El Consejo de Guerra. El Consejo de Estado. Las reformas borbónicas. La Secretaría del Despacho de Guerra. La Secretaría del Despacho de Marina.
LECCIÓN 5 El mundo contemporáneo: Constituciones y Códigos. El militarismo. La II República. La Guerra Civil. La Dictadura del General Franco. Fuentes e instituciones. El Ministerio de Guerra. Legislación militar. Reemplazos. Organización del ejército. Intendencia. Intervención. El mundo militar: Derecho y Justicia.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
45% (1’5 horas semanales) |
En ellas se expondrán los contenidos básicos y elementales que deben conocer los alumnos respecto al Derecho público y privado y las instituciones político-administrativas de nuestra Historia, con especial referencia, al mundo militar y a su especial conformación en lo sustantivo y en lo adjetivo. Se seguirá para ello el programa de la asignatura en todos sus epígrafes y se intentará a lo largo del cuatrimestre desarrollar la totalidad del mismo de forma global, completando el alumno las explicaciones de su clase con el recurso a algún manual recomendado, prácticas diversas o a lecturas alternativas. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
45 % (1’5 horas semanales) |
Son complementos de lo anterior y adquirirán la forma de comentario de texto o bien redacción-composición de pequeños ensayos a partir de los temas sugeridos por unos textos previamente seleccionados y suministrados que los alumnos habrán de leer y analizar en profundidad. Se emplearán como complementos diferentes materiales de apoyo y se examinarán con detalle las fuentes del Derecho para conocer la evolución de los principios sobre los que se sustenta el orden jurídico antiguo y el moderno, especificando sus cualidades, problemas y singularidades, para conseguir un acercamiento crítico a esas fuentes, al Derecho y a la sociedad que está detrás, siempre con el orden militar como elemento concreto y específico en el que desembocar. Son posibles otras actividades como conferencias de algunos especialistas en la materia sobre asuntos puntuales y concretos, seminarios y mesas redondas para profundización y reflexión sobre cuestiones basilares, elaboración de glosarios con los conceptos clave de cada lección, mapas conceptuales, lecturas guiadas, cine-fórum, asistencia a exposiciones o museos, que tengan alguna relevancia para la disciplina, u otras actividades que serán previstas y propuestas una vez esté el curso en marcha y a la luz de su desarrollo práctico. Se aprovechará, por supuesto, la acción de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar y todas sus actividades formativas. Se irá indicando el calendario exacto de las actividades prácticas, insertadas o relacionadas con los propios desarrollos teóricos, al inicio del curso académico, aunque provisionalmente el que sigue puede operar como guía indicativa:
CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
Mes de Septiembre: Introducción y las Lecciones 1 y 2, correspondientes al mundo romano y al visigodo. Mes de Octubre: para la Lección 3, dedicada al mundo medieval hasta llegar a la época de los Reyes Católicos. Mes de Noviembre: durante las tres primeras semanas, se desarrollará la Lección 4, dedicada a los tiempos modernos, con llegada en las reformas de los Borbones. Mes de Diciembre: se iniciará las dos últimas semanas de noviembre, a lo que se deben sumar las tres que corresponden a este último mes del cuatrimestre, cuyo objeto será la Lección 5 para el mundo contemporáneo.
Asimismo, se buscará la generación de debates a través de la puesta en común de los trabajos realizados por los diversos grupos de alumnos sobre fuentes o temas institucionales concretos, elegidos por el docente con bibliografía específica suministrada a tales efectos. Uno de los grupos operará como expositor y los restantes serán los encargados de formular objeciones, réplicas y críticas a la exposición primigenia, bajo la labor moderadora del profesor, siempre con respeto a todas las opiniones vertidas. De ahí se tratará de extraer un elenco de conclusiones generales aprovechables por todos los participantes en relación al tema acotado. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10 % (1 hora semanal) |
Tutorías Específicas Serán tanto personales como de los grupos de trabajo en que se divida la clase a los efectos de elaborar las labores arriba apuntadas, siempre de acuerdo con el número de alumnos matriculados. Se tratarán exclusivamente cuestiones referidas a los contenidos de la asignatura y a la metodología docente: dudas, inquietudes, clarificaciones, preguntas varias, etc.
Trabajo no presencial del estudiante (que se dividirán en los centrados en la búsquedas de información, y los de análisis y desarrollo) El alumno deberá adquirir un conocimiento amplio y suficiente acerca de los principales repertorios bibliográficos, tanto para cuestiones de fuentes, como iconográficos, cartotecas, fonotecas, archivos, recursos electrónicos, etc., donde puede hallar información. En esta misma línea, puede realizar trabajos específicos de análisis, síntesis y reflexión, con comentarios e ideas propios. Para ello, deberá gestionar y emplear de modo eficaz los recursos presentados por las nuevas tecnologías, desde el uso del Campus Virtual, Internet o el correo electrónico, hasta las presentaciones de power point y demás mecanismos auxiliares para la docencia. También se incluirá aquí el empleo de recursos iconográficos, cinematográficos, musicales o literarios, como medio de ambientar el período estudiado y de profundizar en su entramado cultural que lo explica y condiciona. Se deben utilizar esos recursos mencionados de forma eficaz y crítica, sabiendo distinguir lo relevante de lo que no lo es, lo cierto y seguro de lo que es erróneo y equivocado, porque, reconociendo la importancia de Internet, es necesario poner de relieve que el gran problema que se plantea con la red no es tanto el de la información como el de la fuente de donde procede aquélla, y su asimilación como algo fidedigno. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60 % |
Se seguirá un sistema de evaluación continua, que se desarrollará teniendo en cuenta las pruebas, exposiciones y trabajos realizados a lo largo del curso, así como la participación voluntaria y relevante en todas las actividades desarrolladas en las clases correspondientes o fuera de ellas. A los efectos de la calificación final, las actuaciones de los alumnos se dividirán y cuantificarán de la manera que ahora se indica, siendo indispensable la realización de un examen final en la fecha que determine la Junta de Facultad para aquellos que no superen la continuidad del curso a estimación del profesor. Esta prueba de desarrollo, bajo la forma de examen en cualquiera de sus variantes, orales o escritas, se realizará conforme a los materiales explicados en las clases presenciales, a los materiales de las prácticas y al programa de la asignatura, siendo su cuantificación a los efectos de la nota final de un 60 %. Esto implica que para aprobar la asignatura, en el caso de alumnos que no hayan podido seguir el sistema de evaluación continua, se requiere superar el examen y además haber realizado, como mínimo, algunas de las actividades complementarias que ahora se referirán. No basta solamente la prueba final para superar la materia. |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40 % |
Trabajos y exposiciones en público, individuales o colectivas, resúmenes críticos, recensiones, comentarios y demás actividades públicas del alumno ya referidas. Trabajo personal y colectivo (20%).
Asistencia, participación relevante en la dinámica de las clases y buen comportamiento. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones sensatas y coherentes del alumno en las prácticas, el uso correcto de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas, etc. (15%).
Lectura y comentario crítico de alguno de los libros indicados en la Bibliografía Complementaria (5 %). |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Son los indicados supra. La evaluación forma un todo continuo e inseparable en donde el examen, pensando más bien en recuperar a los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua, ha de estar acompañado de las otras actividades y criterios relatados a los efectos de formar una mejor imagen del desempeño del estudiante. La evaluación tendrá en cuenta tanto la adquisición de conocimientos como la aprehensión de las competencias básicas, generales, específicas y transversales ya referidas en esta Guía, sin excluir los unos, ni las otras, sino tratando de ensamblarlos. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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Se recomienda el empleo de alguno de estos Manuales, para la parte específica de Historia del Derecho Militar, sin perjuicio de que se empleen para una visión conjunta de la Historia del Derecho en y para España. Los manuales que incorporan un apartado de instituciones políticas y administrativas (y no solamente de fuentes o evolución del Derecho) son los más recomendables, a lo que se debe añadir la mayor proximidad temporal como elemento que hace al texto más atractivo, por motivos evidentes (ediciones más recientes frente a las más antiguas). Se advierte además que varios profesores de la Unidad Docente de Historia del Derecho están preparando unas pequeñas lecciones que abarquen la totalidad del programa de la asignatura, de las cuales se espera su publicación al comienzo del curso 2022-2023; este compendio será propiamente el manual recomendado, una vez concluida su edición:
A. Álvarez de Morales, Historia del Derecho y de las Instituciones españolas (Granada, 2002).
J. A. Escudero López, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas (4ª edición) (Madrid, 2012).
J. M. Font Ríus, Apuntes de Historia del Derecho español, tomados de las explicaciones ordinarias de la cátedra (Barcelona, 1974).
A. García-Gallo de Diego, Manual de Historia del Derecho español (9ª edición revisada) (Madrid, 1982). 2 tomos.
Atlas Histórico-Jurídico (México, 1997).
L. García de Valdeavellano, Curso de Historia de las Instituciones españolas: de los orígenes a la Baja Edad Media (Madrid, 1998).
R. Gibert Sánchez de la Vega, Historia general del Derecho español (Granada, 1968).
Elementos formativos del Derecho en Europa. Germánico. Romano. Canónico (Granada, 1975).
A. Iglesia Ferreirós, La creación del Derecho. Una historia de la formación de un Derecho estatal español (2ª edición, corregida) (Madrid, 1996). 2 tomos.
J. Lalinde Abadía, Derecho histórico español (2ª edición) (Barcelona, 1981).
Iniciación histórica al Derecho español (5ª edición) (Barcelona, 1989).
El Derecho en la Historia de la Humanidad (3ª edición) (Barcelona, 1991).
Las culturas represivas de la humanidad (h. 1945) (Zaragoza, 1992).
Iniciación histórica al Derecho español. Parte General. Los sistemas normativos (6ª edición revisada) (Barcelona, 2004).
E. Montanos Ferrín y J. Sánchez-Arcilla Bernal, Introducción a la Historia del Derecho (Madrid, 1988). 2 tomos.
Historia del Derecho y de las Instituciones (Madrid, 1991). 3 tomos.
R. Morán Martín, Historia del Derecho Privado, Penal y Procesal (Madrid, 2002). 2 tomos.
Materiales para un curso de Historia del Derecho español (Madrid, 2010).
R. Morán Martín y J. García Martín, Historia de la Administración en España: mutaciones, sentidos y rupturas (Madrid, 2018). 2 tomos.
R. Morán Martín y C. Maqueda Abreu, Cultura europea en España. Grado en Derecho (Madrid, 2010).
R. Pérez Bustamante, Historia de las instituciones públicas de España (Madrid, 1995).
J. M. Pérez-Prendes, Historia del Derecho español (9ª edición) (Madrid, 2004). 2 tomos.
Escritos de historia constitucional española. Edición a cargo de Remedios Morán Martín (Madrid, 2017).
J. Sánchez-Arcilla Bernal, Historia de las instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975) (Madrid, 1994).
Historia del Derecho. I. Instituciones políticas y administrativas (Madrid, 1995).
Instituciones político-administrativas de la América hispánica (1492-1810) (Madrid, 1999). 2 tomos.
Historia del Derecho español (Barcelona, 2001).
Manual de Historia del Derecho (Madrid, 2004).
Historia del Derecho (Madrid, 2008).
Compendio de Historia del Derecho (Madrid, 2009).
Una Historia del Derecho contemporáneo (Siglo XX) (Madrid, 2021).
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
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A lo largo del curso y según se avance en los contenidos, se distribuirán diversos materiales de apoyo especializados en los mismos, libros, artículos, recursos electrónicos, cuadros, gráficos, mapas, etc.
La principal bibliografía de apoyo la forman los siguientes textos:
C. Álvarez Alonso, Lecciones de Historia del Constitucionalismo., Madrid, 1999.
M. Artola, Constitucionalismo en la Historia, Barcelona, 2005
M. Ballbé, Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983). Prólogo de Eduardo García de Enterría, Madrid, 1983 (Reedición, Cizur Menor, 2020).
F. Barrios, La gobernación de la Monarquía de España. Consejos, Juntas y Secretarios de la Administración de Corte (1556-1700), Madrid, 2015.
R. L. Blanco Valdés, Rey, Cortes y fuerzas armadas en los orígenes de la España liberal, 1808-1823, Madrid, 1988.
B. Clavero, Historia del Derecho: Derecho Común, Salamanca, 2001.
J. C. Domínguez Nafría, El Real y Supremo Consejo de Guerra (Siglos XVI-XVIII), Madrid, 2001.
J. C. Domínguez Nafría, P. Gallego Rodríguez y C. Pérez Fernández-Turégano (dirs.), Legislación militar hispánica. Ejércitos, armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad, Cizur Menor, 2018.
F. Fernández Segado, Las Constituciones históricas españolas: un análisis histórico-jurídico. 4ª edición, Madrid, 1992.
E. García de Enterría, La lengua de los derechos. La formación del Derecho Público Europeo tras la Revolución francesa. 2ª edición, Madrid, 2001.
E. García de Enterría, Revolución francesa y Administración contemporánea. 4ª edición, Madrid, 2005.
G. Jellinek, Orígenes de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Madrid, 1984.
C. Iglesias, No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España, Barcelona, 2008.
J. M. Iñurritegui y J. M. Portillo (eds.), Constitución en España: orígenes y destinos, Madrid, 1998.
M. Lorente Sariñena, La voz del Estado. La publicación de las normas (1810-1889), Madrid, 2001.
J. L. Marcuello Benedicto, La práctica parlamentaria en el reinado de Isabel II. Prólogo de Miguel Artola Gallego, Madrid, 1986.
N. Mateucci, Organización del Poder y Libertad. Historia del Constitucionalismo moderno, Madrid, 1998.
E. Molitor y H. Schlosser, Perfiles de la nueva historia del derecho privado. Traducción de Ángel Martínez Sarrión, Barcelona, 1980.
A. Nieto, Los primeros pasos del Estado constitucional. Historia administrativa de la Regencia de María Cristina, Barcelona, 2006.
J. M. Pérez-Prendes, Cortes de Castilla: reimpresión y nuevos estudios, Madrid, 2000.
P. Prodi, Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho. Traducido por Luciano Padilla López, Buenos Aires, 2000.
L. Sánchez Agesta, Historia del Constitucionalismo español (1808-1936). 4ª edición, Madrid, 1984.
Q. Skinner, Los fundamentos del pensamiento político moderno, México, 1993. 2 volúmenes.
J. Vallejo, Ruda Equidad, Ley Consumada. Concepción de la potestad normativa (1250-1350), Madrid, 1992.
J. Varela Suanzes-Carpegna, Constituciones y Leyes Fundamentales, Madrid, 2012.
Historia constitucional de España. Normas. Instituciones. Doctrinas. Edición de Ignacio Fernández Sarasola, Madrid, 2020.
J. L. Villacañas Berlanga, Historia del poder político en España, Barcelona, 2014.
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OTROS RECURSOS |
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Serán indicados en clase, aunque se suministran aquí los siguientes links de relevancia histórico-jurídica:
Áreas de Historia del Derecho de Universidades españolas
Revistas
Institutos de Investigaciones Histórico-Jurídicas
Catálogos de Bibliotecas Universitarias
Bibliotecas digitales con textos histórico-jurídicos
Catálogos de Bibliotecas Nacionales
Para textos histórico-jurídicos, desde la época romana hasta nuestros días: Ley de las XII Tablas: thelatinlibrary.com/12tables.html
Legislación romana: web.upmf-grenoble.fr/Haiti/Cours/Ak/
Notitia Dignitatum in partibus Occidentis: thelatinlibrary.com/notitia1.html
Corpus Iuris Civilis: http://webu2.upmf-grenoble.fr/Haiti/Cours/Ak/corpjurciv.htm thelatinlibrary.com/justinian.html
Cuerpo de Derecho Civil Romano (ed. García del Corral) http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=600 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=601 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=602 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=603 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=604 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=605
Leyes visigodas:
Lo Codi: homepages.uni-tuebingen.de/kabatek/codi/
Fuero Juzgo: cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01146526457367616543091/thm0000.htm
Colección de Textos de Derecho Canónico: http://www.documentacatholicaomnia.eu/10_De_Ecclesiae_Gentiumque_Iure.html
Decreto de Graciano:
Decretales de Gregorio IX: freespace.virgin.net/angus.graham/GregDecr.htm
Fueros castellanos: http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/fmh/fuero.htm
Textos forales gallegos: www.ucm.es/BUCM/revistas/der/11337613/articulos/CUHD0303110257A.PDF
Fuero Viejo de Castilla: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/fueroViejoDeCastilla.htm
El Espéculo: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/opusculosLegalesT1.htm,
Fuero Real: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/opusculosLegalesT2.htm
Las Siete Partidas:
(Ed. Gregorio López) http://bvrajyl.insde.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=8614
(Edición de la Real Academia de la Historia)
Partida I http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/lasSietePartidasEd1807T1.htm
Partidas II y III http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/lasSietePartidasEd1807T2.htm
Partidas IV, V, VI y VII http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/lasSietePartidasEd1807T3.htm
(Con la glosa vertida al castellano) http://fama2.us.es/fde//ocr/2006/sietePartidasT1.pdf
Leyes del Estilo: alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=B18748995&idioma=0
Ordenamiento de Alcalá de 1348: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/ordenamientoDeAlcala.htm
Vidal Mayor: http://www.bivida.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=100919
Libre de Consolat de Mar: cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56850541999959389277791/thm0000.htm
Ordenanzas Reales de Castilla: alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=B18756189&idioma=0
Capítulos de corregidores: dewey.library.upenn.edu/sceti/printedbooksNew/index.cfm?textID=f71
Leyes de Toro: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/leyesDeToroPosadilla.htm
Actas de las Cortes de Castilla: http://www.constitucion1812.org/listatomos.asp?id=23&tipo_libro=3
Recopilación de las Leyes de Castilla: http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search*spi/ http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=8419
Constitucions y altres drets de Cathalunya: http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search*spi/dcatalu
Furs, capitols, prouisions, e actes de cort, fets y atorgats per Don Phelip en lo any MDLXIII: cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68037296389464329143279/index.htm
Recopilación de las Leyes de Indias: http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm
Concordato de 1753: cervantesvirtual.com/bib_tematica/jesuitas/seleccion_textos/
Novísima Recopilación de las Leyes de España: http://fama2.us.es/fde//ocr/2006/novisimaRecopilacionT1.pdf
Constituciones francesas: mjp.univ-perp.fr/france/france.htm
Acta de instalación de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810): www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02493807745816619865502/p0000001.htm#I_1_
Documentos juntistas preparatorios de las Cortes de Cádiz: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/1812/juntista.shtml
Constituciones españolas: www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones
Florencio García Goyena, Concordancias, motivos y comentarios del Codigo civil español: http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/concordanciasDelCodigoCivilT1.pdf
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