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Curso 2022-2023
ASIGNATURA
Nombre de asignatura (Código GeA): PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (804686)
Créditos: 6
Créditos presenciales: 2,40
Créditos no presenciales: 3,60
Semestre: 2
PLAN/ES DONDE SE IMPARTE
Titulación: GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Plan: GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso: 1
Carácter: Básica
Duración/es: Segundo cuatrimestre
Idioma/s en que se imparte: Español
Módulo/Materia: FORMACIÓN BÁSICA/PSICOLOGÍA
Ciclo: 1
PROFESOR COORDINADOR
Nombre |
Departamento |
Centro |
Correo electrónico |
Teléfono |
PROFESORADO
Nombre |
Departamento |
Centro |
Correo electrónico |
Teléfono |
MORENO MILAN, BEATRIZ |
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica |
Facultad de Psicología |
||
ESTEBAN GONZALO, SARA |
Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
Facultad de Psicología |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR:
Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad psicométricos y sociocognitivos. Trastornos de Personalidad. Personalidad y criminología. Métodos de evaluación y análisis. Orígenes de personalidad. Debates y controversias en el ámbito de personalidad.
REQUISITOS:
Ninguno
OBJETIVOS:
Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.
Conocer los principales modelos sobre la estructura de la personalidad y su aplicación en criminología.
Analizar e identificar los principales procesos de la personalidad.
Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.
Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias.
Ser capaz de analizar e identificar el papel de la personalidad en la salud, el bienestar psicológico y la conducta criminal.
COMPETENCIAS:
Generales
CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas:
CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico
CE06 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado” riesgo de victimización” y sus variables
CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías
CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos, así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural
CE16 - Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales
CE18 - Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica
CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad y las diferencias individuales.
Definición de personalidad. Personalidad, aptitudes e inteligencia. El estudio científico de la personalidad: características y principales dificultades. Factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. Consistencia, estabilidad y coherencia de la personalidad. La estructura básica de la personalidad. Rasgos y dimensiones básicas de la personalidad. La teoría de los
«Tres Grandes» factores de Eysenck y los modelos derivados. El modelo de los «Cinco Grandes» o «Big Five». Aplicaciones en criminología.
Tema 2. Concepto, objeto, características y metodología en el estudio de personalidad.
Métodos y diseños de investigación. Origen de las diferencias en personalidad. Estabilidad, consistencia y coherencia. Genética de la conducta.
Tema 3. Personalidad y psicopatología: los trastornos de la personalidad.
Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Los trastornos de la personalidad. Personalidad psicopática y trastorno antisocial de la personalidad.
Tema 4. Psicopatía. Definición, enfoques y principales modelos. Relaciones entre psicopatía y conducta criminal. Medición y evaluación de la psicopatía.
Tema 5. Evaluación psicométrica de la personalidad. Instrumentos y modelos para su abordaje y evaluación.
Tema 6. Más allá de las teorías factoriales: Teorías cognitivas, sociales y biológicas de la personalidad. Controversias en el abordaje de la personalidad dentro del contexto criminológico.
ACTIVIDADES DOCENTES:
Clases teóricas:
45 horas (incluyendo clases magistrales, lectura de artículos, trabajos en grupo, debates, presentaciones y exposiciones, etc., que el profesor especificará a principio de clase)
15 horas (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, presentaciones y exposiciones, debates, seminarios, etc., que el profesor especificará a principio de clase)
Trabajos de campo:
Prácticas clínicas:
Laboratorios:
Exposiciones:
Presentaciones:
Otras actividades:
TOTAL:
60 horas
EVALUACIÓN:
EXAMENES: Participación en la nota final 70%
La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 70% de la calificación, y mediante trabajos que supondrán un 30% de la calificación. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los trabajos podrán consistir en presentaciones, informes, trabajos individuales o grupales, dossier de prácticas, o ejercicios prácticos; estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, de la forma concreta y de la forma de corrección.
PROYECTOS Y PRÁCTICAS: Participación en la Nota Final 30%
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Andrés-Pueyo, A. (1996). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
- Avia, M. D. (Ed.). (2000). Cartas a un joven psicólogo. Madrid: Alianza.
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
- Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice may (Orig. 1998).
- Colom, R. (1998). Psicología de las Diferencias Individuales. Madrid: Pirámide.
- Flynn, J.R. (2009). ¿Qué es la Inteligencia?. Madrid: TEA Ediciones.
- Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill (Orig., 1996; 2ª ed., 2002).
- Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Sánchez-Elvira, A. (2004). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
- Sternberg, R.J., Kaufman, J.C. y Grigorenko, E.L. (2011). Inteligencia aplicada. Madrid: Tea Ediciones.
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE