Curso 2022-2023

 

ASIGNATURA

Nombre de asignatura (Código GeA): PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (804686)

Créditos: 6

Créditos presenciales: 2,40

Créditos no presenciales: 3,60

Semestre: 2



PLAN/ES DONDE SE IMPARTE

 

Titulación: GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Plan: GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso: 1

Carácter: Básica

Duración/es: Segundo cuatrimestre

Idioma/s en que se imparte: Español

Módulo/Materia: FORMACIÓN BÁSICA/PSICOLOGÍA



Ciclo: 1




PROFESOR COORDINADOR

 

Nombre

Departamento

Centro

Correo electrónico

Teléfono

 

PROFESORADO

 

Nombre

Departamento

Centro

Correo electrónico

Teléfono

 

MORENO MILAN, BEATRIZ

Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Facultad de Psicología

beamor06@ucm.es

 

ESTEBAN GONZALO, SARA

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Facultad de Psicología

sesteb04@ucm.es

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR:

Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad psicométricos y sociocognitivos. Trastornos de Personalidad. Personalidad y criminología. Métodos de evaluación y análisis. Orígenes de personalidad. Debates y controversias en el ámbito de personalidad.

REQUISITOS:

Ninguno

OBJETIVOS:

Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.

Conocer los principales modelos sobre la estructura de la personalidad y su aplicación en criminología.

Analizar e identificar los principales procesos de la personalidad.

Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.

Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias.

Ser capaz de analizar e identificar el papel de la personalidad en la salud, el bienestar psicológico y la conducta criminal.

COMPETENCIAS:

 

Generales

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

Específicas:

CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico

CE06 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado” riesgo de victimización” y sus variables

CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías

CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos, así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural

CE16 - Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales

CE18 - Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica

CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad y las diferencias individuales.

Definición de personalidad. Personalidad, aptitudes e inteligencia. El estudio científico de la personalidad: características y principales dificultades. Factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad. Consistencia, estabilidad y coherencia de la personalidad. La estructura básica de la personalidad. Rasgos y dimensiones básicas de la personalidad. La teoría de los

«Tres Grandes» factores de Eysenck y los modelos derivados. El modelo de los «Cinco Grandes» o «Big Five». Aplicaciones en criminología.

 

Tema 2. Concepto, objeto, características y metodología en el estudio de personalidad.

Métodos y diseños de investigación. Origen de las diferencias en personalidad. Estabilidad, consistencia y coherencia. Genética de la conducta.

 

Tema 3. Personalidad y psicopatología: los trastornos de la personalidad.

Personalidad, psicopatología, salud y bienestar psicológico. Los trastornos de la personalidad. Personalidad psicopática y trastorno antisocial de la personalidad.

 

Tema 4. Psicopatía. Definición, enfoques y principales modelos. Relaciones entre psicopatía y conducta criminal. Medición y evaluación de la psicopatía.

 

Tema 5. Evaluación psicométrica de la personalidad. Instrumentos y modelos para su abordaje y evaluación.

 

Tema 6. Más allá de las teorías factoriales: Teorías cognitivas, sociales y biológicas de la personalidad. Controversias en el abordaje de la personalidad dentro del contexto criminológico.

 

ACTIVIDADES DOCENTES:

 

Clases teóricas:

45 horas (incluyendo clases magistrales, lectura de artículos, trabajos en grupo, debates, presentaciones y exposiciones, etc., que el profesor especificará a principio de clase)

 

15 horas (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, presentaciones y exposiciones, debates, seminarios, etc., que el profesor especificará a principio de clase)

Trabajos de campo:

 

Prácticas clínicas:

 

Laboratorios:

 

Exposiciones:

 

Presentaciones:

 

Otras actividades:

 

TOTAL:

60 horas

EVALUACIÓN:

EXAMENES: Participación en la nota final 70%

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 70% de la calificación, y mediante trabajos que supondrán un 30% de la calificación. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los trabajos podrán consistir en presentaciones, informes, trabajos individuales o grupales, dossier de prácticas, o ejercicios prácticos; estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, de la forma concreta y de la forma de corrección.

 

PROYECTOS Y PRÁCTICAS: Participación en la Nota Final 30%

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Andrés-Pueyo, A. (1996). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
  • Avia, M. D. (Ed.). (2000). Cartas a un joven psicólogo. Madrid: Alianza.
  • Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
  • Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.
  • Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice may (Orig. 1998).
  • Colom, R. (1998). Psicología de las Diferencias Individuales. Madrid: Pirámide.
  • Flynn, J.R. (2009). ¿Qué es la Inteligencia?. Madrid: TEA Ediciones.
  • Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
  • Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
  • Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill (Orig., 1996; 2ª ed., 2002).
  • Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Sánchez-Elvira, A. (2004). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
  • Sternberg, R.J., Kaufman, J.C. y Grigorenko, E.L. (2011). Inteligencia aplicada. Madrid: Tea Ediciones.

 

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE