Alumnos de Doble Grado

ESTUDIOS DE DOBLE GRADO


Alumnos de DOBLES GRADOS EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS, Y EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CARACTERES GENERALES DE ESTOS ESTUDIOS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA

Los Dobles Grados no son una titulación única y específica, distinta de las titulaciones individuales que los integran, sino un sistema para cursar conjunta y simultáneamente dos Grados que tienen una parte común de conocimientos y competencias. De esta naturaleza se derivan las siguientes consecuencias y características:

  • Al finalizar sus estudios, el alumno no obtiene una titulación única y de Doble Grado, sino que se titula por separado en los dos Grados que componían su doble titulación, y que ha cursado mediante un plan de estudios conjunto.
  • Hasta que no se finalizan los estudios conjuntos, no es posible obtener el título de ninguno de los Grados que componen la doble titulación.
  • Si el alumno decide abandonar la doble titulación y continuar solo con uno de los Grados que la componen, el certificado de estudios que se tendrá en cuenta para realizar los reconocimientos de créditos precisos será el de la doble titulación.
  • Puesto que la doble titulación otorga dos titulaciones completas de Grado, es necesario que los alumnos hagan dos Trabajos de Fin de Grado, de manera que cada alumno debe matricularse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado en cada uno de los Grados que componen la Doble Titulación.

La gestión administrativa y académica de los Dobles Grados en Derecho y Ade y en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos corresponde a la Facultad de Derecho. La gestión académica y administrativa del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas corresponde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y la relativa al Doble Grado en Derecho y Filosofía, a la Facultad de Filosofía. Los alumnos de estos últimos Dobles Grados deben seguir las normas y calendarios de matrícula dispuestos por las Facultades que tienen atribuida su gestión.

CÓMO REALIZAR LA MATRÍCULA

Todos los alumnos se matricularán por internet, a partir del día fijado en el calendario publicado a continuación y en los días siguientes, incluidos sábados y domingos, hasta que se cierre la matriculación telemática.

Si sufre algún tipo de problema o error en el proceso telemático pude acudir a la Secretaría de Alumnos entre los días 15 y 18 de septiembre para matricularse presencialmente, en horario de 9.30 a 13.30 horas, con muestra documental del error producido y de su fecha.

Para realizar la matrícula es imprescindible disponer de la cuenta de correo electrónico de ucmnet. Si carece de ella o ha olvidado la contraseña, siga los pasos previstos en la Guía de Automatrícula para la activación de su correo electrónico. Esta Guía le ayudará a resolver todas las dudas relacionadas con su matrícula.

Los estudiantes pueden utilizar los puestos informáticos de la Facultad para matricularse (Aula de Informática, situada en la planta sótano), donde serán asistidos en las dificultades que tengan para realizar la matrícula.

Los alumnos de grado que no sean de primer curso deben matricularse al menos de 30 ECTR por curso académico.
Para más información sobre la normativa de matrícula, pulse aquí.

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o parcial. Por defecto, se considera que la matricula es a tiempo completo.

Los alumnos que soliciten Beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos matriculados que se hayan establecido por aquel en la convocatoria del 2015-16.

  • A tiempo completo, matriculando al menos 48 créditos por curso académico.
  • A tiempo parcial, matriculando al menos 24 créditos por curso académico.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LOS ALUMNOS DEL DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE

  • Para matricularse en la asignatura de Prácticas Externas, los estudiantes deben tener superados 278 créditos, entre ellos los 86 de Formación Básica.
  • Para matricularse en los Trabajos de Fin de Grado, los estudiantes deben tener superados 290 créditos, entre ellos los 86 créditos de Formación Básica.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LOS ALUMNOS DEL DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Para matricularse tanto del Trabajo de Fin de Grado como de las Prácticas Externas, los estudiantes deben tener superados 292 créditos, entre ellos los 62 créditos de Formación Básica.

GRUPOS

Todos los alumnos podrán escoger grupo y turno de mañana o de tarde mientras haya plazas disponibles.

Antes de formalizar su matrícula, consulte los horarios de su titulación para evitar coincidencia o solapamiento de las asignaturas, y tenga previstas alternativas de grupos o asignaturas por si se hubieran completado las plazas en el momento en el que usted realice su matrícula.

MODALIDADES DE PAGO

Hay dos modalidades de pago, único y fraccionado. Si el pago fraccionado quiere hacerse mediante domiciliación esimprescindible la presentación del documento SEPA, si el alumno no lo presentó ya en cursos anteriores. Si este documento ya está en poder de la Secretaría de Alumnos porque se entregó con la matrícula de cursos anteriores, sólo hay que volver a entregarlo cuando haya modificaciones en la cuenta en la que se domicilian los pagos.

Este documento se presentará al entregar toda la documentación en la Facultad (ver apartado Documentación) pero fuera del sobre de matrícula, en el buzón habilitado en la Secretaría de Alumnos.  Se obtiene al validar la matricula si se ha elegido el pago fraccionado y tiene que ir firmado por el titular de la cuenta en la que se domicilian los pagos. Si el documento SEPA no se ha entregado antes del 9 de octubre, la Universidad modificará la forma de pago a pago único mediante recibo bancario.

PAGO UNICO

Se abonará mediante tarjeta de crédito al hacer la automatrícula,  o pagando en las entidades bancarias colaboradoras (Banco DE Santander y Bankia) el recibo que se genera al validar la matrícula, antes de la fecha del vencimiento que figure en el recibo.

PAGO FRACCIONADO

  1. Si el importe de la matrícula es superior a 350 €, el pago puede fraccionarse en ocho plazos.
  2. El primer pago no puede domiciliarse, puesto que se hace al realizar la automatrícula y el documento SEPA todavía no está entregado en la Secretaría de Alumnos. Es de un 30% del importe de la matrícula y se hará con tarjeta de crédito en la aplicación de automatrícula o pagando el recibo  que se genera al validar la matrícula en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) antes de la fecha del vencimiento que figura en el recibo.
  3. El resto de los pagos, que serán de un 10% del importe del resto de la matricula, se pasaran al cobro cada mes desde octubre hasta el mes de abril. Pueden domiciliarse, si el documento SEPA está firmado y entregado correctamente en la secretaría, o pagarse en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) imprimiendo el recibo bancario correspondiente a cada mes que el alumno encontrará en la opción “Mis recibos” de su portal de UCMNET.

En el caso de que alguno de los plazos domiciliados sea devuelto por el banco, el estudiante recibirá una notificación en su dirección electrónica UCM y deberá abonar, en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia), el recibo que obtendrá en del Portal de Gestión Académica antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo.

 

BECAS

El alumno que quiera solicitar beca lo hará a través del Ministerio de Educación www.educacion.es, consignando en su matrícula Becario de Ministerio. El estudiante que solicita beca debe abonar las tasas de Secretaría y el Seguro Escolar SIEMPRE, en el plazo que establezca el recibo emitido en el proceso de automatrícula. Si no lo hace, se le anulará la matricula por falta de pago. Posteriormente, si la beca le fuera denegada, el estudiante tiene que acudir a la Secretaria de Alumnos para retirar el recibo de pago de la matrícula.

VALIDACIÓN DE LA MATRÍCULA Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Antes de validar su matrícula compruebe las asignaturas matriculadas, los grupos elegidos y la modalidad de pago, puesto que no podrá modificar la matrícula posteriormente. Para validarla, imprima y firme el resguardo de matrícula y hágalo llegar a la Secretaría de Alumnos, con la documentación correspondiente en el plazo máximo de cinco días desde la realización de la matrícula.

La documentación necesaria para completar el proceso de matrícula es la siguiente:

  • Resguardo de matrícula firmado por el alumno, donde figuran las asignaturas matriculadas.
  • Fotocopia del DNI o de la Tarjeta de Residencia o Pasaporte, en caso de alumnos extranjeros.
  • Fotografía reciente y en color del rostro del estudiante tamaño carnet (32x26mm), con nombre, apellidos y DNI o NIE al dorso.
  • Autorización del titular de la cuenta en la que, en su caso, se domicilien los pagos de la matrícula (Documento SEPA). La falta de este documento puede ocasionar problemas graves con los pagos de la matrícula, y llegar a provocar incluso su anulación. El documento SEPA no es necesario si ya figura en el expediente del alumno, salvo que se modifiquen el titular o el número de la cuenta a la que se van a imputar los pagos.
  • Documento que justifique la gratuidad o reducción de la matrícula. Estos documentos deben presentarse inexcusablemente con la matrícula. En caso contrario, la Secretaría modificará la matrícula como de clase ordinaria. Se trata de:

1. Certificado original de Matrícula de Honor Global en COU o Bachillerato, sólo para alumnos de primero.
2. Fotocopia Compulsada del Título de Familia Numerosa.
3. Certificado acreditativo de Discapacidad.
4. Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo.

  • En caso de proceder de otro Centro de la UCM o de otra Universidad, se aportará el resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente o cambio de estudios en el Centro de procedencia.

IMPORTANTE: LA DOCUMENTACIÓN INDICADA DEBE REMITIRSE A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS DESDE LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. EL ALUMNO QUE NO LA ENTREGUE PUEDE SUFRIR SERIAS DIFICULTADES EN SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA A LO LARGO DEL CURSO.

Hay dos modos de remitir la documentación a la Secretaría de Alumnos:

1. Depositándola en los buzones situados junto a la Secretaria de Alumnos de la Facultad, dentro del sobre naranja que se recoge en la Conserjería del Decanato (junto a Secretaría, planta baja).

2. Por correo certificado a la siguiente dirección:

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense
Secretaría de Alumnos (Matrícula)
Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid

CALENDARIO DE MATRÍCULA

ALUMNOS CON TODO APROBADO EN EL MES DE JUNIO

Se comienza por la Letra J como resultado del sorteo realizado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para el presente año (Resolución de 5 de febrero de 2015, B.O.E. de 11 de febrero de 2015, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado).

M. INTERNET

DESDE

HASTA

27 DE JULIO

J

O  INCLUSIVE

28 DE JULIO

P

Y  INCLUSIVE

29 DE JULIO

Z

C   INCLUSIVE

30 DE JULIO

D

I   INCLUSIVE

31 DE JULIO

A

Z   INCLUSIVE

RESTO DE ALUMNOS

M. INTERNET

DESDE

HASTA

1 DE SEPTIEMBRE

J

O INCLUSIVE

2 DE SEPTIEMBRE

P

Y INCLUSIVE

3 DE SEPTIEMBRE

Z

C INCLUSIVE

4 DE SEPTIEMBRE

D

I INCLUSIVE

RECOMENDACIONES Y NORMATIVA QUE DEBEN CONOCER

ASIGNATURAS PENDIENTES. Si en el momento de realizar la matricula hay asignaturas cuya calificación definitiva todavía no conoce y no sabe si tendrá que matricularlas de nuevo, tiene dos modos posibles de proceder. Puede matricularse de la asignatura y elegir pago fraccionado; si posteriormente la aprueba, la Secretaría de Alumnos, de oficio, le anulará la matrícula de esa asignatura y le recalculará el pago para los siguientes plazos. La segunda posibilidad consiste en no matricularse de la asignatura dudosa, y hacerlo si finalmente resulta suspensa en el plazo de ampliación de matrícula, siempre en los grupos en los que queden plazas.

MOROSIDAD. Los alumnos que tengan cantidades de otros años pendientes de abonar a la Universidad no tienen acceso a la aplicación telemática de matrícula hasta que dichas cantidades hayan sido satisfechas.

RECIBOS. A través de ucmnet pueden imprimir sus recibos de matrícula desde cualquier punto con conexión a Internet, sin tener que acudir a la Secretaría, siempre que el plazo no esté vencido.

EXCLUSIÓN DE ACTAS. Serán excluidos de las actas:

  • Los alumnos que tengan pendientes pagos, hasta regularizar su situación.
  • Los alumnos que tengan anulada la matricula
  • Los alumnos que tengan asignaturas sin calificar en cursos anteriores (normalmente por haber tenido anulada la matrícula o pagos pendientes y no haber firmado el profesor el acta complementaria que se generó al reactivar la matrícula o al satisfacer los pagos), también cuando no se hubiesen examinado y la calificación procedente fuese No Presentado.
  • Los alumnos Erasmus, salvo que comuniquen expresamente a la Secretaría de Alumnos que optan por examinarse en la Facultad de laguna o de todas las asignaturas que han cursado en la Universidad de destino de la beca Erasmus.
  • Los alumnos que hayan superado asignaturas con reconocimiento de créditos.

PÁGINA WEB DE SECRETARÍA Para que no sea necesario desplazarse a la Secretaría, la web de la Facultad ofrece información de todos los trámites académicos y administrativos, así como sobre sobre horarios y correos electrónicos mediante los que hacer cualquier consulta. http://derecho.ucm.es/secretaria-de-alumnos

CARNET DE ESTUDIANTE. Consultar el procedimiento de solicitud en http://www.ucm.es/carne-ucm-tarjeta-chip